Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 6 | 0 |
Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar. En el caso de la especialidad médica, el alumno tendrá que escoger una de la que tenga la asignatura troncal aprobada.
Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:
Bioestadística
Bioética y comunicación
Epidemiología
Fisiopatología y semiología clínica
Patología quirúrgica.
Patología médica
Farmacología clínica
Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.
Si no se ha superado las siguientes asignaturas tendría que ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Pediatría. Obstetricia y Ginecología. Psiquiatría.
"El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones".
La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.
El objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de busca y manejo de la información científica pertinentes para poder:
Por eso tendrá que saber:
Bloques distributivos
Rotaciones por servicios médicos (Medicina Interna y especialidad Médica) y quirúrgicos hospitalarios (preferiblemente por Traumatología y Cirugía General) y por los centros de Atención Primaria
Aula de habilidades medicas y quirúrgicas
Guardias
Formación continuada ACOEs
Sesiones hospitalarias
Aula Informática
Conferencias
Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno tendría que participar en:
El aula de habilidades médicas y quirúrgicas
Equipos médicos y quirúrgicos, hacer H. clínicas, notas ingreso, establecer los problemas de un paciente y plantear un diagnóstico diferencial
La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos (bloque específico)
Normas básicas de farmacoterapia (bloque específico)
La busca de información clínica y biomédica (bloque transversal)
Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)
Departamento(s) responsable(s): Medicina y Cirugía
Responsable de Facultad: Drs. V. Fonollosa (vfonollosa@vhebron.net) y Pere Rebasa (prebasa@tauli.cat)
Responsables UDH:
Responsables UDHSP Responsables UDHVH Responsables UDGTiP Responsa
Medicina Interna
Roser Solans rsolans@vhebron.net
ML. Pedro-Botet Mlpbotet.germanstrias@gencat.cat
R.Comet rcomet@ta
Primaria Gonzalez Saavedra, Maria Isabel 27467mgs@comb.es
Cirugía General
Cada Unidad Docente Hospitalaria ajustará en función de sus particularidades los diferentes apartados queconstan en esta guía.
Metodología
Créditos asignatura: 33 ECTS= 825 horas (33 créditos x 25 horas
Medicina Hospitalaria: M.Interna (MI) + Especialidad Médica (ME)
ACTIVIDADES DIRIGIDAS 192,5 H
MÍ (96,25 h) + ME (96,25 h)
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS 68,75h
Rotaciones (PCA) MI (75 h) + ME (75 h)
5 h x 5d x 3 sem cada área
Preparación contenido teórico ACOEs 26 h
Sesiones hospitalarias (PCA) 6 h
Preparación contenido práctico ACOEs 26 h
Talleres aprendizaje (PAUL) 14 h
Preparación caso clínico M. Interna 12,3 h
CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Rotaciones (PCA): los alumnos rotarán por Medicina Interna y Especialidad Médica 5 horas al día por 5 días laborables y durante 3 semanas en cada área y por Asistencia Primaria 6 horas al día por 5 días laborables y durante 6 semanas. En el caso de Cirugía, los alumnos los alumnos rotarán 6 horas durante 5 días laborables y durante 3 semanas en cada área (Cirugía General y Especialidad quirúrgica). Estas rotaciones se harán preferiblemente en horarios de mañana. La rotación para Primaria incluirá la asistencia del alumno a 6 h de sesiones clínicas
Sesiones clínicas (PCA): Los alumnos tendrán obligación de asistir a un total de 6 h de sesiones clínicas durante la rotación para Medicina Interna y/o E.Médica.
Preparación por las ACOEs (PAUL): El responsable de la asignatura (Practica Asistencial IV) de cada unidad docente organizará prácticas de aula (escenarios, simulacros....). En concreto 14 h durante la rotación por Medicina Hospitalaria.
Aula Informática (PAUL) para recibir sesiones de aprendizaje por "Busca Bibliográfica" de cara a una mejor preparación y presentación de los casos clínicos (4,5h).
Aprendizaje con simuladores en el aula de habilidades (PLAB): los alumnos aprenderán las habilidades quirúrgicas y medicas en el aula de habilidades con simuladores. Esta dedicación se hará preferiblemente en horario de tarde y se contabilizarán 9 horas por la parte de Medicina Hospitalaria y 12,5 por la parte de Cirugía.
Guardias (PCA): los alumnos harán un total de 7 horas de guardias médicas a lo largo de su rotación por M. Interna y E. Médica y 2,08 h semanales durante la rotación por la Primaria.
Normas Básicas Farmacoterapia (SESP): constará de 2 horas, se harán en el hospital, las darán farmacólogos y el contenido incluirá normas básicas de farmacoterapia en la prescripción hospitalaria y la Primaria
CONTENIDO ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
Preparación contenido teórico ACOEs (MI/Primaria/Cirugía general/COT)
Preparación Contenido práctico ACOEs(MI/Primaria/Cirugía general/COT)
Preparación casos clínicos (MI/Primaria/Cirugía general)
Lectura Protocolos Asistenciales (MI/EM/Primaria/Cirugía)
Consulta bibliográfica recomendada Multimedia (A. Primaria)
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) | 535,5 | 21,42 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33 |
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 18,5 | 0,74 | 4, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 22, 20, 23, 33 |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 21,5 | 0,86 | 4, 6, 27, 20 |
SEMINARIOS | 2 | 0,08 | 8, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 46,91 | 1,88 | 4, 8, 9, 11, 27, 20, 23, 24, 25, 26, 28, 32, 33 |
ESTUDIO PERSONAL | 147,8 | 5,91 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 11,5 | 0,46 | 1, 23, 33 |
DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES
Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.
Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.
Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumno en las tareas que el tutor le pida, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.
Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.
Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio
2. Sesiones Clínicas: Durante la rotación hospitalaria por el área médica y en el CAP, se evaluará específicamente la asistencia del alumno a sesiones Clínicas y/o conferencias
3. Aula Informática: Durante la rotación hospitalaria por el área médica, se evaluará la asistencia del alumno a 3 prácticas de aula en el aula de informática para aprender a hacer una busca bibliográfica y como citar una referencia*.
4. Guardias: Durante la rotación hospitalaria por el área médica y durante la rotación por A. primaria se evaluará la asistencia del alumno a las guardias hospitalarias y en el CAP, respectivamente.
5. Mini-ACOE:Durante la rotación hospitalaria por A. Primaria, se evaluará el alumno mediante Mini-ACOE. se definen dimensiones por la realización y evaluación de la mini-ACOE
6. Presentación Oral Casos Clínicos: se evaluará presentación de caso clínico en las rotaciones por: Interna, Primaria y Cirugía. Se definen dimensiones por la presentación de caso clínico en Medicina Interna y en Cirugía
7. Aula habilidades (Medicina, Cirugía general y Especialidad quirúrgica): se evaluará el asistencia del alumno en el aula de habilidades*
8. Seminarios especializados (Medicina hospitalaria): se evaluará la asistencia del alumno en los seminarios especializados durante su rotación por Medicina Interna y Especialidad Médica.*
9. Prácticas de Aula: Se evaluará la asistencia del alumno a las prácticas de Aula*
*Estas actividades se evaluarán solo por asistencia y para que el alumno se pueda presentar al examen de las ACOEs. Será obligatorio que el alumno haya asistido a un mínimo del 80% del contenido de cada una de estas actividades o, de no cumplir esta condición, se le exigirá un trabajo sobre Farmacoterapia/Informática o de otro tema de acuerdo con el responsable de la Asignatura.
A continuación se detalla en forma de tabla el peso de cada una de las actividades de evaluación a la nota final y el tiempo que se dedicará a cada una de ellas y por cada área (Medicina hospitalaria, Cirugía General y especialidad quirúrgica y Asistencia Primaria), teniendo en cuenta, que el 40% de la nota final corresponde a la evaluación de las ACOEs. El 60% restante de la nota final corresponderá a un 20% del área específica de Cirugía, a un 20%del área específica de Atención Primaria y a un 20% del área específica de Medicina.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital/Centro de Asistencia Primaria como en las ACOES serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ACOEs) | 40% de la nota final | 8,25 | 0,33 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 20, 21, 26, 29, 28, 30, 33 |
Evaluación de tipo práctico | 60% de la nota final | 33,04 | 1,32 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33 |
GENERAL:
La recomendada en todas las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.
ESPECÍFICA:
Martin Zurro A., Cano J.F. Atención Primaria 6 ª ed. Barcelona: Elseviere Ediciones; 2009 SEMFyC. Guía de actuación Atención Primaria. 3 ed. Barcelona: Semfyc ediciones; 2006
Lo esencial en ECOE en Medicina y Cirugía. Banghu, A. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2010. ISBN: 978-84-8086-668-2
Recursos de internet
http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/
Asistencia Primaria: 8 seminarios virtuales en el campus virtual de la asignatura
no es necesario utilizar ningun software especifico