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2022/2023

Práctica Clínica Asistencial IV

Código: 104073 Créditos ECTS: 33
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 6 0

Contacto

Nombre:
Ramón Miralles Basseda
Correo electrónico:
ramon.miralles@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es aconsejable que los estudiantes no tengan ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de aprobar. En el caso de la especialidad médica, el alumno tendrá que escoger una de la que tenga la asignatura troncal aprobada.

Es conveniente haber alcanzado conocimientos suficientes en:

Bioestadística

Bioética y comunicación

Epidemiología

Fisiopatología y semiología clínica

Patología quirúrgica.

Patología médica

Farmacología clínica

Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés.

Si no se ha superado las siguientes asignaturas tendría que ser incompatible: Fisiología Médica I y II. Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Pediatría. Obstetricia y Ginecología. Psiquiatría.

"El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones".

 

Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez el estudiante ya conoce los fundamentos científicos de la medicina y las diferentes patologías médicas y quirúrgicas.

El objetivo general es que el estudiante consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de busca y manejo de la información científica pertinentes para poder:

  • Reconocer los problemas de salud básicos y hacer propuestas razonadas para la solución de los mismos, utilizando las fuentes de información clínica y biomédica adecuadas, interpretando de manera científica los resultados obtenidos
  • Comunicarse con otros profesionales de la salud, con los pacientes y sus familiares, de manera clara y efectiva
  • Actualizar los conocimientos de manera autónoma.

Por eso tendrá que saber:

  • Elaborar una historia clínica de manera estructurada
  • Hacer una exploración física cumplida
  • Elaborar un diagnóstico diferencial razonado
  • Formular una hipótesis diagnóstica
  • Justificar las pruebas diagnósticas de laboratorio, de imagen o de otros, que hay que pedir
  • Interpretar correctamente los resultados obtenidos con las mismas
  • Proponer un tratamiento adecuado
  • Informar el paciente y familiares
  • Redactar un informe explicativo
  • Utilizar las TICs para acceder a las bases de datos clínicas y biomédicas, obtener la información pertinente y comunicarse

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que conoce las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Detectar emociones a través de la comunicación no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  14. Detectar formas de relación entre la conducta verbal y la no verbal en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  15. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  16. Distinguir los diversos componentes de la comunicación no verbal en en un contexto de relación profesional sanitario-paciente.
  17. Explicar los elementos a tener en cuenta para valorar el papel del paciente en la toma de decisiones respecto a su salud y respecto a la asistencia médica que recibe en los CAP.
  18. Identificar el papel de la atención primaria en el sistema sanitario.
  19. Identificar la estructura, organización y los recursos de la atención primaria y los diferentes componentes de la EAP.
  20. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  21. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  22. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  23. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  24. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  25. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  26. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  27. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  28. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  29. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  30. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  31. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  32. Utilizar el genograma como instrumento de atención familiar.
  33. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Bloques distributivos

Rotaciones por servicios médicos (Medicina Interna y especialidad Médica) y quirúrgicos hospitalarios (preferiblemente por Traumatología y Cirugía General) y por los centros de Atención Primaria

Aula de habilidades medicas y quirúrgicas

Guardias

Formación continuada ACOEs

Sesiones hospitalarias

Aula Informática

Conferencias

Como parte de la rotación, y en distribuciones variables en función de las posibilidades y necesidades de la rotación, el alumno tendría que participar en:

El aula de habilidades médicas y quirúrgicas

Equipos médicos y quirúrgicos, hacer H. clínicas, notas ingreso, establecer los problemas de un paciente y plantear un diagnóstico diferencial

La solución de problemas clínicos, diagnósticos y terapéuticos (bloque específico)

Normas básicas de farmacoterapia (bloque específico)

La busca de información clínica y biomédica (bloque transversal)

Desarrollar habilidades comunicativas (bloque transversal)

Metodología

Departamento(s) responsable(s): Medicina y Cirugía

Responsable de Facultad: Drs. V. Fonollosa (vfonollosa@vhebron.net) y Pere Rebasa (prebasa@tauli.cat)

Responsables UDH:

Responsables UDHSP      Responsables UDHVH            Responsables UDGTiP            Responsa

Medicina Interna

 
   
Montiel Dacosta, Jose Antonio jmontiel@santpau.cat

Roser Solans rsolans@vhebron.net

ML. Pedro-Botet Mlpbotet.germanstrias@gencat.cat

R.Comet rcomet@ta

Primaria         Gonzalez Saavedra, Maria Isabel 27467mgs@comb.es

Xavier Mundet xavier.mundet@uab.cat

I. Lòpez Ilopezl.bnm.ics@gencat.cat

Dr Rafael A rafael.azag

Cirugía General

Artigas Raventos, Vicens vartigas@santpau.catM. Armengol marmengol@vhebron.netBenjamin Oller Benjamin.oller@uab.catPere Rebas prebasa@t

Cada Unidad Docente Hospitalaria ajustará en función de sus particularidades los diferentes apartados queconstan en esta guía.

Metodología

Créditos asignatura: 33 ECTS= 825 horas (33 créditos x 25 horas

Medicina Hospitalaria: M.Interna (MI) + Especialidad Médica (ME)

ACTIVIDADES DIRIGIDAS 192,5 H

MÍ (96,25 h) + ME (96,25 h)

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS 68,75h

Rotaciones (PCA) MI (75 h) + ME (75 h)

5 h x 5d x 3 sem cada área

Preparación contenido teórico ACOEs 26 h

Sesiones hospitalarias (PCA) 6 h

Preparación contenido práctico ACOEs 26 h

Talleres aprendizaje (PAUL) 14 h

Preparación caso clínico M. Interna 12,3 h

CONTENIDO DE LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS

Rotaciones (PCA): los alumnos rotarán por Medicina Interna y Especialidad Médica 5 horas al día por 5 días laborables y durante 3 semanas en cada área y por Asistencia Primaria 6 horas al día por 5 días laborables y durante 6 semanas. En el caso de Cirugía, los alumnos los alumnos rotarán 6 horas durante 5 días laborables y durante 3 semanas en cada área (Cirugía General y Especialidad quirúrgica). Estas rotaciones se harán preferiblemente en horarios de mañana. La rotación para Primaria incluirá la asistencia del alumno a 6 h de sesiones clínicas

Sesiones clínicas (PCA): Los alumnos tendrán obligación de asistir a un total de 6 h de sesiones clínicas durante la rotación para Medicina Interna y/o E.Médica.

Preparación por las ACOEs (PAUL): El responsable de la asignatura (Practica Asistencial IV) de cada unidad docente organizará prácticas de aula (escenarios, simulacros....). En concreto 14 h durante la rotación por Medicina Hospitalaria.

Aula Informática (PAUL) para recibir sesiones de aprendizaje por "Busca Bibliográfica" de cara a una mejor preparación y presentación de los casos clínicos (4,5h).

Aprendizaje con simuladores en el aula de habilidades (PLAB): los alumnos aprenderán las habilidades quirúrgicas y medicas en el aula de habilidades con simuladores. Esta dedicación se hará preferiblemente en horario de tarde y se contabilizarán 9 horas por la parte de Medicina Hospitalaria y 12,5 por la parte de Cirugía.

Guardias (PCA): los alumnos harán un total de 7 horas de guardias médicas a lo largo de su rotación por M. Interna y E. Médica y 2,08 h semanales durante la rotación por la Primaria.

Normas Básicas Farmacoterapia (SESP): constará de 2 horas, se harán en el hospital, las darán farmacólogos y el contenido incluirá normas básicas de farmacoterapia en la prescripción hospitalaria y la Primaria

CONTENIDO ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

Preparación contenido teórico ACOEs (MI/Primaria/Cirugía general/COT)

Preparación Contenido práctico ACOEs(MI/Primaria/Cirugía general/COT)

Preparación casos clínicos (MI/Primaria/Cirugía general)

Lectura Protocolos Asistenciales (MI/EM/Primaria/Cirugía)

Consulta bibliográfica recomendada Multimedia (A. Primaria)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) 535,5 21,42 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 18,5 0,74 4, 5, 7, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 22, 20, 23, 33
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 21,5 0,86 4, 6, 27, 20
SEMINARIOS 2 0,08 8, 21
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 46,91 1,88 4, 8, 9, 11, 27, 20, 23, 24, 25, 26, 28, 32, 33
ESTUDIO PERSONAL 147,8 5,91 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 11,5 0,46 1, 23, 33

Evaluación

 DEFINICIONES DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES

Asistencia y puntualidad: se valorará que los alumnos hayan asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia hayan avisado.

Actitud: se valorará que el alumno esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.

Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumno en las tareas que el tutor le pida, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.

Iniciativa: Se valorará si el alumno tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.

Comunicación: Se valorará si el alumno es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

2. Sesiones Clínicas: Durante la rotación hospitalaria por el área médica y en el CAP, se evaluará específicamente la asistencia del alumno a sesiones Clínicas y/o conferencias

3. Aula Informática: Durante la rotación hospitalaria por el área médica, se evaluará la asistencia del alumno a 3 prácticas de aula en el aula de informática para aprender a hacer una busca bibliográfica y como citar una referencia*.

4. Guardias: Durante la rotación hospitalaria por el área médica y durante la rotación por A. primaria se evaluará la asistencia del alumno a las guardias hospitalarias y en el CAP, respectivamente.

5. Mini-ACOE:Durante la rotación hospitalaria por A. Primaria, se evaluará el alumno mediante Mini-ACOE. se definen dimensiones por la realización y evaluación de la mini-ACOE

6. Presentación Oral Casos Clínicos: se evaluará presentación de caso clínico en las rotaciones por: Interna, Primaria y Cirugía. Se definen dimensiones por la presentación de caso clínico en Medicina Interna y en Cirugía

7. Aula habilidades (Medicina, Cirugía general y Especialidad quirúrgica): se evaluará el asistencia del alumno en el aula de habilidades*

8. Seminarios especializados (Medicina hospitalaria): se evaluará la asistencia del alumno en los seminarios especializados durante su rotación por Medicina Interna y Especialidad Médica.*

9. Prácticas de Aula: Se evaluará la asistencia del alumno a las prácticas de Aula*

*Estas actividades se evaluarán solo por asistencia y para que el alumno se pueda presentar al examen de las ACOEs. Será obligatorio que el alumno haya asistido a un mínimo del 80% del contenido de cada una de estas actividades o, de no cumplir esta condición, se le exigirá un trabajo sobre Farmacoterapia/Informática o de otro tema de acuerdo con el responsable de la Asignatura.

A continuación se detalla en forma de tabla el peso de cada una de las actividades de evaluación a la nota final y el tiempo que se dedicará a cada una de ellas y por cada área (Medicina hospitalaria, Cirugía General y especialidad quirúrgica y Asistencia Primaria), teniendo en cuenta, que el 40% de la nota final corresponde a la evaluación de las ACOEs. El 60% restante de la nota final corresponderá a un 20% del área específica de Cirugía, a un 20%del área específica de Atención Primaria y a un 20% del área específica de Medicina.

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital/Centro de Asistencia Primaria como en las ACOES serán considerados como no evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de las diferentes áreas implicadas en esta asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ACOEs) 40% de la nota final 8,25 0,33 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 20, 21, 26, 29, 28, 30, 33
Evaluación de tipo práctico 60% de la nota final 33,04 1,32 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 27, 18, 22, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 29, 28, 30, 31, 32, 33

Bibliografía

GENERAL:

La recomendada en todas las asignaturas cursadas a lo largo de la carrera.

ESPECÍFICA:

Martin Zurro A., Cano J.F. Atención Primaria 6 ª ed. Barcelona: Elseviere Ediciones; 2009 SEMFyC. Guía de actuación Atención Primaria. 3 ed. Barcelona: Semfyc ediciones; 2006

Lo esencial en ECOE en Medicina y Cirugía. Banghu, A. Ed. Elsevier Mosby. Mayo 2010. ISBN: 978-84-8086-668-2

Recursos de internet

http://www.fisterra.com/

http://www.apaldia.com/

http://www.gencat.cat/ics/professionals/guies/

Asistencia Primaria: 8 seminarios virtuales en el campus virtual de la asignatura

Software

no es necesario utilizar ningun software especifico