Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | FB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
I. Sociología del riesgo:
- La perspectiva sociológica y la sociología del riesgo.
- Las "crisis" y los conflictos que provocan
II. Resolución de Conflictos.
- El conflicto: origen, fases, desarrollo
- Las "crisis" y los "riesgos": conflictos locales o globales?
- Los stakeholders: definición, posición, tratamiento.
- La ciudadanía y la comunidad como stakeholder
- El conflicto y la promoción de la convivencia
- Análisis del conflicto. Promover la convivencia
- De la mediación a la facilitación
- La facilitación
- Tecnología social
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Se plantearán una serie de problemas en el aula que los estudiantes deberán resolver. Para ello, partirán del material base (manual) pero tendrán que buscar información, seleccionarla y finalmente tomar una decisión que será la respuesta al problema planteado. Cada problema será un reto que verse sobre la transformación del conflicto.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías de apoyo a la realización el trabajo práctico y teórico (sesiones Webex); Resolución de dudas; Seguimiento de los ejercicios; Atención en el Aula Moodle | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Resolución de casos prácticos y presentación en moodle | 18 | 0,72 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal para los exámenes; Resolución de las PECs | 120 | 4,8 |
RECUPERACIÓN
En caso de no superar la asignatura de acuerdo con los criterios antes mencionados (evaluación continuada), se podrá hacer una prueba de recuperación en la fecha programada en el horario, y que versará sobre la totalidad de los contenidos del programa.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. No obstante, la calificación que constará al expediente del alumno es de un máximo de 5-Aprobado.
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación han de presentar la petición justificada rellenando el documento que encontrará en el espacio moodle de Tutorización EPSI.
PLAGIO
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0".
Las pruebas/exámenes podrán ser escritos y/u orales a criterio del profesorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen | 50 | 0 | 0 | 3, 7, 11 |
PECs: 4 Pruebas individuales escritas u orales de carácter reflexivo y práctico | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
BAUMANN,Z. Modernity and Ambivalence. London. Polity Press
BECHMANN, G. “Riesgo y Desarrollo técnico-científico. Sobre la importancia socia de la investigación y valoración del riesgo”, en Cuadernos de Sección, CCSS y Económicas, 2, pp.59-98 (Donostia, Eusko Ikaskuntza)
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Epecial interés:
Revista La Trama http://revistalatrama.com.ar/
Revista de mediación: https://revistademediacion.com/
No se requiere de ningún programario específico