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2022/2023

Análisis del riesgo

Código: 103995 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Iglesias Lucia
Correo electrónico:
montserrat.iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos

Objetivos y contextualización

Objetivos:

Conocer el concepto de riesgo Interiorización y adaptación de los conceptos de riesgo, análisis de riesgos, gobernanza, Prevención...

Desarrollo de casos prácticos a partir de estos conceptos.

Conocer los procesos de toma de decisión y sus diferentes implicaciones en el ámbito del Riesgo

Analizar las estrategias discursivas existentes para hacer frente a distintos tipos de riesgo.

Evaluar el riesgo y su impacto en la seguridad y la prevención

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar riesgos específicos y conocer sus mecanismos de prevención.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Aplicar una visión preventiva al ámbito de la seguridad.
  6. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  7. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  8. Mantener una actitud proactiva respecto al desarrollo de la propia carrera profesional y el crecimiento personal.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Trabajar en redes interinstitucionales e interprofesionales.
  17. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  18. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

• En la asignatura de Análisis del Riesgo el alumnado conocerá el concepto del riesgo y las distintas técnicas para evaluar y analizar. Fruto del análisis se adquirirán las competencias necesarias para proceder a convertir la información en inteligencia.

• BLOQUE 1: Riesgos y conceptos asociados

• BLOQUE 2: Técnica de análisis y su impacto en la prevención y seguridad. 

 

Metodología

Con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en esta Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales y clases via Webex donde el profesor esboza los principales puntos de cada tema, con el objetivo de generar debates sobre los mismo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 18
Video Clases 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 16, 18
Tipo: Supervisadas      
Prácticas 24 0,96 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos 110 4,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18

Evaluación

El sistema de evaluación de esta asignatura se estructura en dos apartados claramente diferenciados:

 

1. Parte práctica:

 El alumnado realizará las diferentes prácticas que planteará el profesorado en el aula.

 Esta parte práctica tendrá un valor de 5 puntos de la nota final de la asignatura.

 La nota media de estas prácticas se sumará a la media obtenida de las pruebas teóricas individuales siempre que éstas hayan sido superadas en las condiciones que se especifican en el siguiente apartado*.

 

2. Pruebas teóricas individuales

 

Examen escrito: pruebas escritas que permiten valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

 

El alumnado debe superar dos pruebas teóricas de carácter individual. El valor de las mismas será de 2,5 puntos, cada una, respecto a la nota final de la asignatura. Siendo el valor total de 5 sobre 10 puntos.

 

*El alumno que obtenga, como mínimo, un 3,5 sobre 10 del conjunto de las pruebas teóricas se le podrá sumar la nota que haya obtenido de la parte práctica.

 

Para superar la asignatura será necesario llegar y, de conformidad con las condiciones anteriores, a un 5 sobre 10.

 

El alumnado que llegue esta nota se podrá presentar en el examen de recuperación siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos en el punto siguiente.

 

 

3. Examen Recuperación.

 

Las personas que no superen la evaluación continua tendrán derecho a recuperación en el día marcado oficialmente por la Escuela, siempre y cuando este alumnado haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/ 3 partes de la calificación total.

Este examen consistirá en una prueba de evaluación en la que se evaluará el conjunto de los contenidos de la asignatura.

Para aprobar este examen será necesario obtener un 5º.

La superación del examen de recuperación implicará obtener un 5 en el expediente del alumno.

Se debe tener en cuenta que si el alumno no ha sido evaluado de este conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total será evaluado con una nota de "No presentado ".

 

4. Revisión:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el Profesorado se informará al Alumnado de los mecanismos de revisión de las Calificaciones.

 

5. Otras consideraciones:

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

*** En relación con estos criterios de evaluación debe tenerse presente que en caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato y ponderación, en su caso, a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc., o cualquier otro indicado expresamente por la Escuela

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 13, 14, 15, 17, 18
Prueba de Evaluación Continuada 3 y 4 25% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 18
Prueba de evaluación Continuada 1 y 2 (Ejercicio Individual) 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

A lo largo del semestre se facilitará las lecturas obligatorias y recomendadas.

Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365