Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502445 Veterinaria | OT | 5 | 2 |
Es recomendable que lel alumno haya obtenido los conocimientos de la asignatura de Farmacologia de 3er curso
El objetivo general de la asignatura es trasladar al estudiante los criterios científicos que rigen en la investigación de medicamentos y que permiten ofrecer garantías en su utilización en práctica clínica. con la finalidad de optimizar su uso en clínica veterinaria, o, si se trata de la orientación del estudiante, facilitar una salida profesional hacia la industria farmacéutica (humana o veterinaria)
Los Objectivos Específicos son:
- Que el estudiante entienda la lógica científica de los estudios necesarios para la aprobación de medicamentos: estudios de calidad, de eficacia y de seguridad (medicaments de uso en animales y en personas) 35%
- Que el estudiante integre el concepto beneficio-riesgo como un paradigma fondamental en las ciencias de la salud 10%
- Que el estudiant mire con espíritu crítico las actuales recomendaciones para la aprobación de los medicamentos y tenga la capacidad de debatirlas y cuestionarlas 25%
- Que el estudiante conozca la estructura corporativa de un laboratorio farmacéutico para llevar a cabo el descubrimiento, la investigación y la comercialización de medicamentos 10%
- Que el estudiante entienda que la regulación farmacéutica es ciencia y que ofrece garantías a los pacientes 10%
- Concienciar a los futuros veterinarios clínicos sobre la necessidad de hacer seguimiento del rendimiento terapéutico de los medicamentos comercializados (farmacovigilancia) 10%
26 horas presenciales por estudiante
- 22 horas clases de teoría interactivas
- 2 horas seminario: presentación proyectos
- 2 horas visita laboratorio Farmacéutico (salida)
+ Trabajo del estudiante + tutorías individuales o por equipos
PROGRAMA
I+D de medicamentos: contextualización
- Objetivos de la asignatura y dinámica de clases
- Lluvia de ideas: lógica de I+D
- Función de las autoridades sanitarias: regulación es ciencia
- Recap: etapas en I+D
Planteamiento proyecto
- Planteamiento proyectos
- Distribución proyectos por equipos de 2 personas
- Explicación preparación proyecto
Descubrimiento de nuevas moléculas -
- fuente de información y de identificación de potenciales medicamentos
Estudios preclínicos (1): objetivo y diseño:
Objetivos de estudios preclínicos. - Ensayos de eficacia: Identificación y validación de dianas. Proteómica aplicada. Racionalización y diseño de pruebas para el screening de fármacos. Metodologías de clivaje: ensayos de unión, bioquímicos, basados en células, RNA, DNA etc. Modelos in vitro, in vivo, in silico.
Estudios preclínicos (2): toxicidad
- Ensayos de seguridad: Caracterización de los efectos tóxicos y reversibilidad.
- Establecimiento del NOAEL. Farmacocinética/toxicocinética. Estudios de Toxicidad: General, Genotoxicidad. Toxicología de reproducción y desarrollo. Carcinógenesis. Tolerancia. Toxicología especial e Inmunotoxicología.
Producción y formulación de medicamentos + garantía de calidad (1)
- Proceso de fabricación de medicamentos: medicamentos de síntesis química y medicamentos biológicos (incluidos biotecnológicos) en la industria.
- Fases del desarrollo químico farmacéutico: Caracterización del principio activo.
- Estudios de formulación y desarrollo galénico. Planteamiento y objetivos. Producción industrial de medicamentos. Estudios de formulación y desarrollo galénico. Caracterización del medicamento. Pre-formulación y fabricación de lotes.
- Clasificación de los medicamentos por su: composición o indicación terapéutica
Producción y formulación de medicamentos + garantía de calidad (2)
- Exposición proyectos - Debate
- Presentación por equipos
- Feed back profesor
- Puntuación por equipos
Estudios clínicos: objetivos:
- Objetivos de la investigación clínica - Bases del diseño de estudios de investigación
- Estadística Cálculo del tamaño muestral / Análisis de datos e interpretación de resultados
- Ensayos clínicos de Fase I (First-in-human): identificación dosis mínimas para evaluar eficacia. End-points. Estudios PK/PD.
Estudios clínicos: Fase I:
- Objetivos y ejecución
Estudios clínicos: Pacientes
Innovadoras – biosimilares etc
Desarrollo de medicamentos para uso veterinario:
- Normativa Europea
- Protección de datos: Patentes y protección de datos de un determinado medicamento
- Tipo de procedimientos: Centralizado, Descentralizado, Reconocimiento Mutuo y Nacional
- Estructura del expediente de registro completo
La industria farmacéutica y biotecnológica:
- El sector biofarmacéutico: un sector clave para el desarrollo y la sostenibilidad.
- Actividad de la industria farmacéutica y biotecnológica: modelos de negocio.
- La dinámica del mercado biofarmacéutico: el presente y el futuro de los productos de síntesiversus productos biológicos y tratamientos de última generación.
- Organización / departamentos de los laboratorios biofarmacéuticos (I+D+i), médico, Legal y Patentes.
- El encaje de graduados de la salud y las ciencias experimentales en el sector. Cualificación profesional, aptitudes.
Exposición trabajos
Métodos de enseñanza basados en las distintas formas de exposiciones magistrales. - Métodos orientados a la discusión y/o al trabajo en equipo. Seminarios, estudio de casos. - Métodos fundamentados en el aprendizaje individual. Junto con la docencia recibida, los trabajos de equipo y los seminarios constituyen estrategias de consolidación de los conocimientos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 22 | 0,88 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14 |
Prácticas de campo | 2 | 0,08 | 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Redacción del trabajo y búsqueda de información | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
Tutorias | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de casos y problemas | 24,5 | 0,98 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14 |
Trabajo en grupo: • El estudiante demostrará las competencias adquiridas a lo largo de todo el programa de la asignatura mediante la presentación de un trabajo que será tutorizado. • Trabajo individual o en equipo. • La asistencia a las sesiones de seminario y visita a la industria y las sesiones de discusiones del trabajo serán obligatorias, formando parte del proceso de evaluación del alumno.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Control del conocimiento adquirido en clase | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14 |
Discusión del trabajo | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 11, 12, 13 |
Participación en las diferentes actividades | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 14 |
Se os dará la bibliografía al principio de curso.
No se utilizará ningún programari.