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2022/2023

Seguridad Privada en Ámbitos Específicos

Código: 103954 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Carlos Botia Villarreal
Correo electrónico:
carlos.botia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

En caso de que en el curso se matriculen estudiantes internacionales, las clases de teoría y un seminario serán en castellano

Prerequisitos

Es muy recomendable  haber  superado la asignatura de "Policía y Seguridad".

Objetivos y contextualización

Generales:

1. Adquirir conocimientos específicos para tareas directivas de seguridad privada.

2. Conocer los procedimientos de actuación en el ámbito de la seguridad privada.

3. Saber planificar operativos de seguridad privada.

4. Promover la igualdad de género en las tareas de investigación y gestión de la seguridad privada.

5. Promover los equipos de trabajo multidisciplinarios sin discriminación de género

Específicos:

1 Gestionar tareas de seguridad privada en los diferentes ámbitos de actuación.

2 Dirigir protocolos de actuación en seguridad privada.

3 Evaluar y confeccionar planes de seguridad privada.

4 Aprender a trabajar hombres y mujeres con respeto al principio de igualdad

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
  • Aplicar una propuesta de intervención sobre una persona en ejecución de una pena.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las necesidades de las víctimas sobre la base del conocimiento de las teorías victimológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce el marco legal y el modelo de funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar los métodos de investigación en ciencias sociales para diagnosticar los problemas de criminalidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar profesionalmente en el ámbito de la criminología con objetivos de pacificación, integración social y prevención de la delincuencia.
  2. Aplicar adecuadamente los recursos sociales aplicables a la criminalidad.
  3. Aplicar un programa de prevención orientado a los agentes de control.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Comprender y sintetizar las ideas básicas de los informes de inspecciones técnico-policiales.
  6. Conocer la estrategia de prevención estructural de la delincuencia.
  7. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  8. Desarrollar de forma eficaz un programa de prevención de la delincuencia en el ámbito comunitario.
  9. Describir en el ámbito criminológico de forma correcta el marco legal penal y los agentes de control del delito.
  10. Elaborar un plan de seguridad en el ámbito privado.
  11. Gestionar adecuadamente un equipo de prevención o seguridad.
  12. Implementar de forma eficaz una actuación criminológica de forma individualizada.
  13. Interpretar los informes policiales relativos a delitos.
  14. Intervenir en el ámbito criminológico con fines pacificadores, integradores y de prevención del delito.
  15. Redactar un programa de prevención de la delincuencia.
  16. Redactar un trabajo académico.
  17. Saber realizar una auditoría de seguridad en el ámbito privado.
  18. Saber realizar una auditoría de seguridad en el ámbito público.
  19. Trabajar de manera autónoma.
  20. Trabajar en equipo y en red.
  21. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  22. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.
  23. Utilizar las metodologías de análisis policial de la investigación criminal.
  24. Utilizar los métodos de análisis del riesgo en el ámbito de la seguridad.

Contenido

A) Blogue de gestión

1. Gestión y dirección de la seguridad privada

2. Funcionamiento de los departamentos de seguridad, dirección de equipos humanos y gestión de recursos materiales

3. Protección de datos de carácter personal y deontología profesional

4. Prevención de riesgos laborales/seguridad

5. Análisis de un espacio público, valoración de la idoneidad Vs Seguridad.

B) Bloque operativo

1. Seguridad contra incendios y protección civil

2. Seguridad en entidades de crédito y seguridad patrimonial, transporte público y centros públicos.

3. Estudio completo de implantación de un evento en espacio público Vs Seguridad

Nota: Antes de comienzo de curso, el alumnado tendrá disponible en el aula virtual un cronograma de actividades y temario asignatura.

Metodología

1.-Sistema docente

El aprendizaje cooperativo y el método del caso.

3.-Clases teóricas y seminarios

Las clases teóricas serán acompañadas con medios  audiovisuales

Los seminarios estarán basados en la presentación de casos reales  y discusión de sus vías de prevención. Para que  los estudiantes puedan realizar los ejercicios requeridos, será facilitada una guía práctica.

Además en los seminarios, los estudiantes realizan  las presentaciones de su trabajo de grupo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Magistrales ( explicaciones de casos pràcticos) 18 0,72 1, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 19, 22, 23
Seminarios 18 0,72 2, 10, 11, 16, 4, 21, 19, 20, 24
Tipo: Autónomas      
Lecturas, preparación de dossieres y trabajo en grupo 109 4,36 6, 7, 13, 16, 18, 19, 20, 23

Evaluación

Asistencia

a) La asistencia es obligatoria. El profesorado computará en cada sesión las ausencias justificadas y no justificadas. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad, por otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

b) Si un alumno no asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes, no podrá ser evaluado.

c) Las ausencias justificadas no pueden computar negativamente. El profesor debe posibilitar que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada ésta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes.

La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.

d) Las clases comienzan y terminan puntualmente, y que, salvo casos de fuerza mayor, no se admite ni la entrada una vez que la clase ha comenzado ni antes de que finalice.

Modelo de evaluación

Evaluación continua, que exige la asistencia a clase con un mínimo del 80%. Se valorarán criterios generales como el nivel de participación del alumno y la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, enmarcado todo por los valores deontológicos de la profesión.

Criterios de evaluación

Existen 3 actividades evaluativas. Todas ellas deben superadas (5) para superar la evaluación

a. Confección telemática de un dossier (portfolio). En él quedará recogido todo el contenido trabajado en la asignatura mediante la explicación del profesor, visualización de documentos gráficos, lecturas, conclusiones del trabajo grupal, entro otras actividades. 30% calificación final. Es obligatorio en los ejercicios presentados las referencias y citas en la bibliografía recomendada.

b. Trabajo individual PEC 1 . 30% calificación final,

c.Trabajo en grupo PEC 2 . 30% calificación final.

d .Asistencia y Participación e classe. 10% calificación final.

30%+30%+30%+10% = 100% 

Condiciones para ser evaluado

Participar activamente en las clases y realizar el trabajo individual y el grupal

Recuperaciones

Si un alumno no supera alguna de sus actividades, tendrá una posibilidad de recuperar. El profesor indicará a los alumnos los requisitos para poder recuperar las partes no superadas.

Copia en exámenes y plagio

Un alumno que copie o intente copiar a un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la reevaluación. Un alumno que presente una práctica en el que existan indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá su derecho a la recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 0 0 21
Portfolio 30% 0 0 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 4, 19, 22, 24, 23
Trabajo individual 30% 2,5 0,1 1, 3, 7, 9, 8, 12, 14, 15, 16, 4, 20, 22
Trabajo practico en grupo 30% 2,5 0,1 2, 3, 8, 4, 21, 19, 20, 22

Bibliografía

Bibliografía básica

Anitua, A. (2006). Manual de Protección Civil. Dirección de Atención de Emergencias. Gobierno Vasco.

Dirección general de protección civil y emergencias. (2008)Guía para voluntarios de protección civil. Ministerio del Interior.

García, C.; Matías E. (2009). Manual de Rescate en Inundaciones, Riadas y Ríos. Dirección de Atención de Emergencias. Gobierno Vasco.

Gómez, E. (2009)Manual para la Formación en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad de Higiene industrial. Ciss.

Mata, Y.; Martín, R. M. (2007). Estafa convencional, estafa informática y robo en el ámbito de los medios electrónicos de pago El uso fraudulento de tarjetas y otros instrumentos de pago. Aranzadi.

Menéndez, D. (2008).  Formación Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Parte Obligatoria y Común. Lex Nova.

Rebollo, D. (2004). Derechos fundamentales y protección de datos. Dykinson.

Romeo, C. (2006). El Cibercrimen, Nuevos retos jurídico-penales, nuevas respuestas político-criminales. Comares.

Ruiz, A. (2005). Manual práctico de protección de datos. Bosch.

Bibliografía complementaria

Ferro, J, M . (2014). Manual operativo del director y jefe de seguridad. Fragua.

Poeda, M. A.; Torrente. B. (2015). Dirección y gestión de la seguridad privada. Fragua.

Sanchez, O. (2017). Protocolo de comunicación y seguridad en eventos: Situaciones Críticas. Editorial Icono 14.

Medina-Reyes, J. L. (2018). Protección de personalidades e instalaciones físicas. Fragua.

Bibliografía con perspectiva de género

Alonso-Olea, A.; Casas, M. E (2010). Derecho del trabajo. Cívitas.

Vara, M. J. (2006).  Estudios sobre género y economía (Vol. 15). Akal.

Torrente, D. ( 2015). Análisis de la seguridad privada. UOC

Software

La Asignatura no usa ningún programa informático específico