Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | FB | 1 | 2 |
No se requieren conocimientos específicos diferentes de los que se obtienen después de cursar el Bachillerato.
La asignatura se realiza en primer curso y pertenece al bloque formativo de “Comunicación”.
A partir de esta asignatura el alumnado alcanzará objetivos fundamentales del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que le permitirá ser capaz de:
-Transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre la actividad de la Publicidad y las Relaciones Públicas.
-Reunir e interpretar datos relevantes de la actividad de la Publicidad y de las Relaciones Públicas con el objeto de ser capaz de emitir juicios que aporten una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Tema 1
Historia de la Comunicación. Período industrial.
Los transportes, la electricidad, el teléfono. La comunicación como instrumento del Estado. La comunicación como instrumento comercial de las corporaciones empresariales. Los anuncios. El nacimiento de las marcas: el caso Lever, el caso Procter & Gamble. La prensa como medio publicitario: el caso The Times, el caso Diario de Barcelona, el caso La Vanguardia. El agente de prensa (antecedente del agente publicitario). La comisión publicitaria. La exclusiva publicitaria. Las primeras agencias publicitarias: el caso James Walter Thompson, el caso Rafael Roldós Viñolas, el caso Valeriano Pérez.
Ejercicio:
-Análisis de los primeros anuncios de La Vanguardia (1881-1902).
Tema 2
Historia de la Publicidad. Siglo XX (1).
Entre la Exposición Universal de 1888 y la de 1929. La Publicidad científica: Pere Prat Gaballí, la agencia Fama, Publi-Club. La investigación de mercado. El estudio psicológico y sociológico del consumidor. Diferentes formatos publicitarios en los medios impresos: ilustración, pequeños anuncios, esquela, noticia-anuncio, anuncios a toda plana, etc. El diseño gráfico en Publicidad. El cartel publicitario. El escaparate como reclamo publicitario.
El caso de la fusión de McCann y Erickson en 1930 (Standard-Oil, General Motors, Coca-Cola). El caso de Publicis.
Ejercicio:
-Análisis de las portadas publicitarias de La Vanguardia años 30.
Tema 3
Historia de la Publicidad. Siglo XX (2).
La radio como medio publicitario: La hora Ford, los anuncios musicales. La agencia de servicios plenos. La influencia de Madison Avenue.
La propaganda durante la guerra civil. El caso “La Guerra de los Mundos” y los estudios psicológicos sobre la audiencia. Los seriales como formato publicitario
Ejercicio:
-Análisis de los guiones publicitarios de Radio Barcelona.
Tema 4
Historia de la Publicidad. Siglo XX (3).
La televisión como medio publicitario. La aportación de la televisión a la creación de la sociedad de consumo. El desarrollismo económico español. Los patrocinios en la televisión norteamericana: el caso I Love Lucy, el formato de las celebrities. El Estatuto de la Publicidad (1964). Víctor Sagi. La entrada de las multinacionales publicitarias en España. Los estudios de difusión y audiencias: OJD, EGM. Caso MMLB. La transformación de los estudios en Publicidad en estudios universitarios. La crisis publicitaria de 1982-1983. Las agencias de medios: Media Planning. El locutor-anuncio en la radio española: el caso Luis del Olmo.
Ejercicio:
-Análisis de la serie televisiva Mad Men.
-Análisis espots Sagi y Estudios Moro.
Tema 5
Historia de la Publicidad. Siglo XX (4).
La Ley General de Publicidad de 1988. Los cambios del sistema publicitario a partir de la aparición de las televisiones privadas. El poder del audímetro. La crisis de los medios impresos con la irrupción de los medios digitales y los nuevos medios (redes sociales, youtube). Los grandes grupos multinacionales publicitarios, la atomización del mercado publicitario en España. El problema de la notoriedad en un mercado cada vez más saturado de mensajes publicitarios. La estrategia de El Corte Inglés. La crisis del 2007.
Ejercicio:
-Análisis cuñas y menciones en la radio actual
-Timeline
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
El aprendizaje está basado en la resolución de casos prácticos y en el estudio de caso.
Se fomenta el trabajo colaborativo y la capacidad de análisis crítico y de reflexión.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, prácticas y seminarios | 52,5 | 2,1 | 11, 12, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y revisión de ejercicios | 7,5 | 0,3 | 3, 4, 6, 7, 8, 10, 14, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual, lecturas, realización de ejercicios | 82,5 | 3,3 | 9 |
Evaluación:
- Trabajos prácticos supervisados y dirigidos: 50% de la nota (recuperable).
- Examen: 40% de la nota (recuperable).
- Participación en clase y autoevaluación justificada: 10% de la nota
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Recuperación
Las últimas tres semanas del curso se dedicarán a actividades de recuperación, a las que podrán acogerse los estudiantes que cumplan la siguiente condición: que hayan obtenido una nota entre 3 y 4,9 en la nota media final. En ningún caso se podrá optar a la recuperación para subir nota.
Las características de esta prueba de recuperación serán puntualmente comunicadas.
Plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20, 21, 22, 9 |
Participación en clase y autoavaluación justificada | 10% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 22, 9, 23 |
Trabajos prácticos supervisados y dirigidos | 50% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 9, 23 |
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La asignatura no requiere ningún software específico.