Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501933 Periodismo | OB | 3 | 2 |
No hay requisitos previos, pero se parte de la base que se ha realizado la asignatura de Teorías de la Comunicación como paso previo para poder cursar la asignatura de Métodos de Investigación en Comunicación..
Los objetivos formativos de la asignatura son: a) Explicar las diferentes formas de aproximación al conocimiento científico y los métodos y técnicas cuantitativos y cualitativos aplicados al análisis de la comunicación y el periodismo. b) Exponer y explicar las estrategias más adecuadas para la planificación y diseño de la investigación en comunicación y periodismo.
El contenido de la asignatura aplicará la perspectiva de género de manera transversal. Lo hará específicamente en los siguientes aspectos concretos:
-Conocimiento sobre inclusión de la perspectiva de género en todos los procesos del diseño y aplicación de las investigaciones, incluyendo metodologías y técnicas de investigación con perspectiva de género o feministas.
-Reflexión sobre el papel de las tecnologías de la información y comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y en la transformación social.
-Reconocimiento de las aportaciones de las científicas en la disciplina.
-Conocimiento de los valores de equidad de género en el ejercicio profesional.
Tema 1 Introducción a la investigación de la comunicación y el periodismo 1.La formación investigadora de los comunicadores y su papel en las instituciones y en las empresas. 2. El camino de la investigación, su importancia, oportunidad y eficacia. 3. Paradigmas y teorías en ciencias de la comunicación: las principales orientaciones y áreas de investigación en comunicación 4. La investigación en comunicación y las demandas sociales de la misma. 5 Centros de investigación en comunicación. 6. Publicaciones especializadas y recursos en red en la investigación de la comunicación. 7. La investigación en comunicación y periodismo en la era digital.
Tema 2 El proceso de investigación y sus etapas. Su aplicación a la investigación en comunicación. 1. Investigación cuantitativa y cualitativa. 2. Organización, planificación y proceso del trabajo científico: etapas y fases del proceso de investigación. 3. Delimitación del objeto y del ámbito disciplinario. 4. Elaboración de la estrategia de investigación. 5. El proyecto de investigación: estructura y contenidos.
Tema 3 Las técnicas de investigación para el análisis de la comunicación. Técnicas cuantitativas I. Las bases de datos y los programas informáticos para la investigación por Internet.
Tema 4 La aplicación de las técnicas cuantitativas a la investigación en comunicación. II 1. El experimento. 2. El análisis de contenido. 3. La encuesta
Tema 5 La aplicación de las técnicas cualitativas en la investigación en comunicació.1. La entrevista en profundidad y las historias de vida. 2. Las técnicas de grupo: grupos de discusión, grupos focales, método Delphi. 3. La observaciónparticipante y no participante.
El calendario detallado con el contenido delas diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La metodología docente consistirá en actividades dirigidas presenciales, actividades supervisadas y trabajo dirigido y autónomo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 5, 6, 8, 7, 12, 16 |
Evaluación | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Prácticas de laboratorio | 22 | 0,88 | 5, 6, 8, 7 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 6, 7, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 14 | 0,56 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 42 | 1,68 | 5, 6, 8, 7, 12, 16 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
Actividad A: prácticas de curso, 30 % sobre la calificación final. Tres prácticas de laboratorio (2 en grupo y 1 individual).
Actividad B: trabajo de investigación, 30 % sobre la calificación final (en grupo).
Actividad C: 1 examen, 20 % sobre la calificación final
Actividad D: 1 examen 20% sobre la calificación final.
Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota media mínima de 5 en las actividades C y D. Para calcular la media es necesario un mínimo de 4 en cada examen.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. El trabajo de investigación queda excluido de la recuperación final.
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un examen de los contenidos teóricos y prácticos. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia delproceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1 examen | 20% | 1 | 0,04 | 5, 10, 11, 16, 22, 25 |
1 prueba de contenido | 20% | 1 | 0,04 | 5, 10, 11, 16, 22, 25 |
3 Trabajos prácticos | 30 % | 20 | 0,8 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Trabajo de investigación | 30% | 10 | 0,4 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 |
Bibliografia básica
VILCHES, Lorenzo (coord.) (2011) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Barcelona, Gedisa
Bibliografia complementaria
BERGER, Arthur Asa (2016) Media and Communication Research Methods: An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks. Sage.
BORGATTI, Stephen. P., EVERETT, Martin G.; JOHNSON,Jefrrey C. (2013). Analyzing Social Networks. London: Sage.
CORBETTA, Piergiorgio (2007) Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: Mc Graw Hill.
DOMÍNGUEZ, Marius y SOLSONA, Montserrat. (2003) Tècniquesd’investigació social quantitatives. Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona.
IGARTUA, Juan José (2006) Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona, Bosch
LIS, Irene y PATRICIA, Mariana. (2018) Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 25-43
SIMELIO, Núria; GINESTA, Xavier; SAN EUGENIO, Jordi y CORCOY, Marta (2019) Journalism, transparency and citizen participation: a methodological tool to evaluate information published on municipal websites. Information, Communication & Society. 22 (3), 369-385
Programario de edición de textos: Word o similar.
Programario de análisis de datos: PSPP i Excel o similar.
Programario de análisis de redes sociales: Netlytic, NodeXL o similar.