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2022/2023

Teorías de la Comunicación

Código: 103851 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo FB 2 1

Contacto

Nombre:
Maria Corominas Piulats
Correo electrónico:
maria.corominas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Las lecturas obligatorias de la asignatura corresponden a textos en inglés y en castellano

Prerequisitos

No se requieren conocimientos específicos.

Objetivos y contextualización

La asignatura pertenece a la materia Comunicación y está calificada como fundamental en el grado de Periodismo. Se considera que existe una lógica progresiva entre las asignaturas de formación básica de la materia de Comunicación basada en una larga experiencia docente y estructurada de la siguiente manera:

 1. Historia de la Comunicación. Introduce al alumno en la evolución histórica de la comunicación y el periodismo desde los primeros fenómenos comunicativos hasta las experiencias comunicativas actuales.

 2. Estructura de la Comunicación. Presenta el ecosistema comunicativo, sus dinámicas y lógicas estructurales.

 3. Teorías de la Comunicación. Presenta y concreta las teorías, escuelas, autores y perspectivas de análisis de la comunicación.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son: 1) identificar las principales teorías del campo de la comunicación, las elaboraciones conceptuales y los enfoques teóricos que fundamentan su conocimiento; y 2) favorecer la reflexión crítica sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

 

 

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  • Demostrar un conocimiento adecuado de la realidad socio-comunicativa de Cataluña en el contexto español, europeo y mundial.
  • Diferenciar las principales teorías de la disciplina, sus campos, las elaboraciones conceptuales, los marcos y enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la materia y sus diferentes ámbitos y subáreas, y adquirir un conocimiento sistemático de la estructura de los medios de comunicación.
  • Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Identificar las tradiciones periodísticas contemporáneas catalana, española e internacional y sus modalidades de expresión específicas, así como su evolución histórica y las teorías y conceptos que las estudian.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Usar una tercera lengua como forma de trabajo y expresión profesional en los medios de comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Contextualizar las diferentes corrientes periodísticas y la obra de periodistas de referencia.
  6. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  7. Demostrar espíritu crítico y autocrítico.
  8. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  9. Diferenciar las especificidades de los lenguajes audiovisuales.
  10. Divulgar los conocimientos e innovaciones del área.
  11. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos sobre teoría, estructura e historia de la comunicación en una tercera lengua.
  12. Explicar la evolución de las tradiciones periodísticas contemporáneas internacionales.
  13. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  14. Identificar el sistema de medios de comunicación y los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar, asimismo poder detallar el marco legal que crea un determinado gobierno sobre los medios de comunicación.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  17. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  18. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  19. Interpretar y discutir textos de las principales teorías de la comunicación y del periodismo y exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis.
  20. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  21. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  22. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  23. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  24. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  25. Relacionar el análisis social y los impactos de las nuevas tecnologías de la comunicación.
  26. Relacionar la evolución histórica de las modalidades y tradiciones periodísticas con los grupos que han ostentado en un determinado momento el poder de informar y la manera de acceder a este poder.
  27. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEMARIO:

Introducción y planificación del curso. Presentación del programa.

Comunicación interpersonal.

Comunicación interpersonal no verbal.

Comunicación mediática. Inicio de la investigación en medios de comunicación.

Comunicación mediática. Paradigma funcionalista.

Comunicación mediática. Teoría crítica.

Comunicación mediática. Teoría de l'agenda setting.

Comuniación mediática. Teoría de la espiral del silencio.

Comunicación mediática. Medios de comunicación y construcción social de la realidad.

Comunicación mediática. Escuela de Birmingham.

Comunicación mediática. Acontecimientos mediáticos

Comunicación mediática. Tratamiento periodístico de los escándalos.

Comunicación mediática. Posverdad.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y actividades del seminario, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Esta guía docente incorpora la perspectiva de género en los contenidos y en el tratamiento.

Metodología

El aprendizaje se basará en clases teóricas, aprendizaje mediante la discusión, lecturas, tutorías y realización de trabajos y pruebas. Se fomentará la capacidad de análisis crítico y de reflexión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 25, 11, 27
Seminario 14 0,56 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 13, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 11, 27
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 19 0,76
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y lecturas orientadas 65 2,6 1, 2, 3, 6, 8, 7, 9, 13, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 25, 11, 27

Evaluación

1. Evaluación del alumnado de primera matrícula

El alumnado de primera matrícula habrá de acogerse al sistema de evaluación continua: dos pruebas tipo test + trabajo individual de curso + participación en el seminario

1.1. Realización de dos pruebas tipo test (37% cada una de las pruebas en la calificación final), que incluirán el conjunto de las explicaciones y debates realizados en las clases y seminarios y las lecturas obligatorias del curso. El objetivo de las pruebas, en el marco de la evaluación continua, es verificar el conocimiento del alumnado de las teorías de la comunicación, la definición conceptual, los enfoques teóricos y el análisis de los procesos de comunicación social.

1.2. Realización de un trabajo individual de curso (16% de la nota final) en el seminario de la asignatura. A principio de curso el profesorado de seminario proporcionará las indicaciones para la realización y evaluación del trabajo, junto con el calendario. Igualmente, el profesorado del seminario se encargará de tutorizar la realización del trabajo durante el curso y de evaluarlo.

1.3. Participación en el seminario (10% de la nota final). En el seminario se realizará la discusión y debate de los artículos de lectura obligatoria. Estas lecturas están planificadas para favorecer el aprendizaje del alumno y la aplicación de las teorías de la comunicación al análisis de la realidad y de la actualidad. Las lecturas obligatorias serán, juntamente con el contenido delas clases teóricas, uno de los ejes principales de las pruebas (tipo test) de la asignatura.

Calificación final

Cada alumno tendrá que realizar, como mínimo, las dos pruebas (tipo test) y el trabajo individual. Para aprobar la asignatura hay que haber superado obligatoriamente cada una de las dos pruebas (tipo test). Si una de las pruebas está suspendida no hará promedio con el resto de calificaciones, la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. En caso de que el alumno/a no se presente a una de las dos pruebas la nota final será "No evaluable". En caso de que el alumno/a tenga las dos pruebas suspendidas, la nota final será la media de las dos pruebas suspendidas.

Respecto al trabajo individual de curso, en el caso que un/a alumno/a no lo presente, se considerará como "No evaluable". Dado que la asignatura tiene un modelo de evaluación continuada, el "No evaluable" en el seminario supondrá también un "No evaluable" en la asignatura.

La nota final, como se ha detallado anteriormente, será el resultado de:

- Prueba 1 (tipo test): 37%

- Prueba 2 (tipo test): 37%

- Trabajo de curso: 16%

- Participación en el Seminario: 10% 

2. Evaluación del alumnado a partir de segunda matrícula

El alumnado a partir de segunda matrícula podrá adscribirse a una (excluyendo la otra) de las siguientes modalidades de evaluación:

2.1. Evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso + participación en el seminario-. El alumnado que opte por esta modalidad seguirá el mismo sistema de evaluación explicado en el Apartado 1 y deberá comunicarlo por correo electrónico al profesorado responsable del grupo antes de la fecha que se indique el día de la presentación del curso. Los requisitos para aprobar la asignatura son los mismos que están especificados en el Apartado 1.

Calificación final

Seguirá el mismo procedimiento explicado en el Apartado 1.

2.2. Prueba final de síntesis. El alumnado a partir de segunda matrícula podrá optar a la evaluación mediante una única prueba de síntesis, de acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa Académica de la UAB aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010 del 2 de julio. Los alumnos/as que opten por esta modalidad podrán asistir a las clases de teoría y a los seminarios teniendo en cuenta que su sistema de evaluación será la realización de una única prueba de síntesis, tipo test. Es decir, no podrán ser evaluados en el seminario, ni por realización de trabajos ni por otras actividades.

Calificación final

La calificación del alumnado adscrito al sistemade evaluación de una prueba final será la nota de la prueba final.

 3. Actividades de recuperación

De acuerdo con la Normativa Académica de la UAB (Título IV, sobre Evaluación, modificado por acuerdo del Consejo de Gobierno el 12 de julio de 2017) se programará la recuperación de las actividades de evaluación. Se podrán presentar los siguientes alumnos/as:

3.1. Alumnado de primera matrícula o más adscrito al sistema de evaluación continua -dos pruebas (tipo test) + trabajo individual de curso+ participación en el seminario-. Podrán recuperar las pruebas suspendidas. No hay nota mínima: el requisito es haberlas realizado.

El trabajo individual del curso quedará excluido de la recuperación. El objetivo del trabajo, por parte del alumnado, es demostrar la comprensión, capacidad de análisis, estructuración y sistematización de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y aplicados a un caso o situación concreta. Se trata del resultado de una actividad continuada a lo largo del curso que no se puede recuperar en un margen temporal reducido.

La participación en los seminarios quedará también excluida de la recuperación por motivos obvios.

3.2. Alumnado a partir de segunda matrícula adscrito al sistema de prueba final de síntesis (tipo test). Podrá recuperar la prueba final de síntesis si se ha presentado y ha suspendido. No hay nota mínima: el requisito es haberla realizado.

4. Opciones para subir la calificación

4.1. El alumnado que haya optado por la evaluación continua y haya aprobado las dos pruebas (tipo test) podrá presentarse al examen de recuperación para subir la nota. Lo puede hacer presentándose a una o a las dos pruebas de recuperación (tipo test). En todo caso el/la alumno/a tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como si son negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota de la prueba de recuperación. Si se han aprobado las pruebas de recuperación, la media ponderada de las notas de las actividades de evaluación se hará teniendo en cuenta la nota de la prueba o pruebas de recuperación. Si una de las pruebas (tipo test) de recuperación está suspendida la nota final de la asignatura será la de la prueba suspendida. Si las dos pruebas de recuperación están suspendidas la nota final será la media de las dos notas suspendidas.

4.2. El alumnado a partir de segunda matrícula que haya optado por el sistema de prueba final de síntesis y haya aprobado también tendrá opción a presentarse a la prueba de recuperación para subir la nota. En todo caso, tendrá que asumir los resultados, tanto si son positivos como si son negativos. En la calificación final se tendrá en cuenta la nota del examen de recuperación.

5. Revisión ordinaria de la calificación de las actividades de evaluación

En caso de disconformidad con la calificación de las diferentes actividades de evaluación, el alumnado tendráderecho a la revisión ordinaria de estas actividades. En las pruebas tipo test y en las de síntesis, la revisión ordinaria se realizará con el profesorado responsable del grupo correspondiente. Enel caso del trabajo individual de curso y la participación en el seminario, la revisión ordinaria se hará con el profesorado del seminario conveniente. Las fechas y horas de la revisión ordinaria se harán públicas a través del espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la UAB.

6. Revisión extraordinaria de la calificación final de la asignatura

En caso de disconformidad con la calificación final de la asignatura, el alumnado tendrá derecho a solicitar la revisión extraordinaria. Habrá de presentar, en el plazo de quince días naturales, después de la publicación de la calificación final, una solicitud razonada al decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y entregarla en Gestión Académica. La revisión se hará de acuerdo con las instrucciones sobre revisión extraordinaria aprobadas por la Junta de Facultad del día 5 de mayo de 2016 y modificadas el 14 de mayo de 2019, publicadas en la web de la Facultad:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grados/informacion-academica/evaluacion/revision-extraordinaria-de-la-calificacion-final-1345717361537.html

 

PLAGIO: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudierainstruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación 10% 6 0,24 1, 2, 4, 6, 7, 14, 17, 18, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 11, 27
Prueba 1 (tipo test) 37% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 17, 18, 15, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Prueba 2 (tipo test) 37% 2 0,08 1, 2, 5, 6, 9, 12, 14, 17, 18, 15, 19, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Trabajo individual de curso 16% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 17, 15, 16, 19, 20, 22, 23, 24, 25, 26, 11, 27

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Software

Ofimática