Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 1 | 1 |
Conocimientos básicos de software de edición de vídeo y audio.
Esta asignatura aporta los conceptos generales y las bases teóricas del lenguaje audiovisual como instrumento eficaz de producción de mensajes y de contenidos. Es la primera aproximación en el grado del alumnado al lenguaje sonoro y audiovisual, sus características, su potencial y sus limitaciones, etc. Se trata de una asignatura básica que ha de dotar al alumnado del vocabulario específico y de los conceptos básicos que después deberá aplicar y completar en el resto de asignaturas relacionadas con la creación de mensajes y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales que cursará a lo largo del grado.
1. Fundamentos de los lenguajes audiovisuales
2. Elementos básicos del lenguaje audiovisual
3. La creación del discurso audiovisual
4. La realización de productos audiovisuales
5. La intertextualidad y la retórica en el Lenguaje Audiovisual
6. Estructuras Narrativas del Lenguaje Audiovisual
7. Creación del espacio sonoro
8. Fundamentos del discurso sonoro
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
La adquisición de conocimientos se llevará a cabo a través de diferentes procedimientos metodológicos que incluyen las clases magistrales y ejercicios de análisis, debate y reflexión a partir de audiciones, visionados y de material de lectura.
En las sesiones teóriques se procederá a la exposición de los contenidos del programa, propiciando de esta manera los elementos necesarios para llevar a término los ejercicios prácticos. Los seminarios, servirán para aplicar a casos reales lo aprendido en las sesiones teóriques previes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con soporte TIC | 37,5 | 1,5 | 1, 4, 5 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias de seguimiento | 7,5 | 0,3 | 1, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio: Elaboración de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Lectura, análisis y síntesis de textos i documentos. | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Realización de trabajos encargados | 32,5 | 1,3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
La evaluación consta de las actividades siguientes:
A. Prueba teórica, 30% sobre la calificación final.
B. Vídeo ensayo, 20% sobre la calificación final.
C. Exercicios prácticos encargados en los seminarios, 50% sobre la calificación final
No se hará media si la nota de teoría o de los seminarios es inferior a 5.
Recuperación: El alumnado deberá cumplir los siguientes dos criterios para poder presentarse a la recuperación.
a. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
b. El alumnado que haya participado en la evaluación continuada y suspenda la prueba teórica y/o el vídeo ensayo (parte teórica) podrá recuperarla siempre y cuando haya obtenido una nota mínima de 3,5 en cada actividad y haya realizado la revisión ordinaria.
Los exercicios prácticos encargados en los seminarios quedan excluidos del proceso de recuperación (las competencias y las habilidades no adquiridas a lo largo del curso difícilmente se pueden alcanzar en un par de semanas).
Segunda Matrícula: En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en una prueba escrita individual con preguntas de contenido teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis.
Plagio: En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinarioque pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final deestaasignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios encarcados en los seminarios | 50% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba escrita | 30% | 2 | 0,08 | 1, 4, 5 |
Vídeo Ensayo | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 4, 5 |
BÁSICA
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid:Instituto RTVE
Fernández Díez, Federico y Martínez Abadia, José (2018). Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual. Barcelona: Ed. Paidos
Genette, Gerard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus
Gutiérrez, Maria y Perona, Juan José (2002): Teoría y técnica del lenguaje radiofónico. Barcelona: Ed. Bosch,
Joly, Martine (2019). Introdución al análisis de la imagen. Buenos Aires: La marca Editora.
Morales Morante, Fernando (2013). Montaje audiovisual. Teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Ed. UOC
Murdock, Maureen (2016). The Heroine’s Journey. Disponible en: https://maureenmurdock.com/articles/articles-the-heroines-journey/
Pontoriero, Andrea (2020). Mujer y Cine ¿hay lugar para la heroína? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, 117 (2020), 73-83. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8304452
Vogler, Chistopher. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Ma Non Troppo
COMPLEMENTARIA
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Madrid: Ed. Síntesis,
Blanch, Margarita y Lázaro, Patricia (2010). Aula de locución. Madrid: Ed. Cátedra,
Breil, Xavier y Roger, Dídac (2013). Dona'm la teva mirada: fonaments del llenguatge audiovisual [vídeo]. Aula Mèdia: Objectiu Comunicació, Barcelona.
Chion, Michel (1993). La Audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona:
Paidós.
Comas Arnal, Eva (2009). La ràdio en essència. Els sons de la realitat a la ràdio informativa. Barcelona: Trípodos
Huertas, Amparo y Perona, Juan José (1999). Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Barcelona: Ed.Bosch
Rodero, Emma y Soengas, Xosé (2010). Ficción radiofónica: como contar una historia en la radio. Madrid: IORTV
Rodero, Emma (2011). Creación de programas de radio. Madrid: Síntesis.
El alumnado debe tener conocimientos básicos de cierto software, tales como editores de textos, editores de vídeo, editores de audio y herramientas de red y hostings como YouTube o Soundcloud.