Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501928 Comunicación Audiovisual | FB | 2 | 1 |
Para cursar esta asignatura se requiere una buena comprensión lectora del inglés. Se dan por asimilados los contenidos de las asignaturas del grado previamente cursadas.
Esta asignatura se integra dentro de la materia "Comunicación", que incluye también las asignaturas de Historia de la comunicación, Lenguajes comunicativos escritos y audiovisuales, Estructura de la comunicación y Teorías de la comunicación.
Por lo tanto, la asignatura encaja en el grupo de asignaturas básicas relacionadas con la comunicación, todas ellas de 6 créditos.
El objetivo de esta materia es dar las claves básicas de interpretación de las tecnologías y de su papel en la sociedad. Es una introducción profunda y a la vez teórica, para dar las bases de reflexión sobre la tecnología, una vez impartida la asignatura de carácter más práctico de Fundamentos Tecnológicos del Audiovisual de primer curso, primer semestre. La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación es la continuación natural.
El objetivo de esta asignatura, tal como se define en los planes de estudio, es el estudio de las tecnologías asociadas al desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento, considerando especialmente su impacto en la innovación y en la creación de entornos socio-culturales. Se trata de reflexionar sobre el papel de las tecnologías en la sociedad, los ciudadanos y la industria audiovisual.
En concreto, los objetivos de la asignatura son:
1. Introducción conceptual a las TIC
¿Qué entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Datos / Información / Conocimiento.
2. El discurso tecnológico
Aproximación a las principales corrientes que han estudiado la tecnología desde varios puntos de vista, con especial atención al discurso determinista y al constructivista.
3. Ciclo vital de las tecnologías
Análisis del ciclo vital de las tecnologías para entender mejor su evolución y posible desaparición. Idea de la obsolescencia planificada.
4. Difusión de la Innovación
Aproximación a la innovación y su difusión, con especial atención a la propuesta de Everett M. Rogers.
5. Gestión del espectro electromagnético
La importancia del espectro radioeléctrico como plataforma de difusión de contenidos en comunicación. La "batalla" entre radiodifusores y empresas de servicios multimedia.
6. El discurso tecnológico de la Sociedad de la Información
La Sociedad de la Información, y sus discursos: qué parte se basa en la tecnología y su importancia para que esta sociedad evolucione.
7. Sistemas de transmisión
Principales formas de distribución de audio y vídeo, no tanto desde una óptica técnica como de sus ventajas e inconvenientes.
La adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos se realizará a través de diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases teóricas, lecturas, seminarios y tutorías, además de los materiales textuales y audiovisuales de soporte disponibles a través del Campus Virtual.
En las clases teóricas se impartirá el temario de la asignatura. Se empleará material de soporte como lecturas y contenidos audiovisuales, y se estimulará la participación y el debate con y entre los estudiantes.
Se realizarán seminarios sobre temas específicos del temario en grupos reducidos a partir de lecturas previas y el análisis de casos.
Se llevará a cabo un trabajo en grupo que relaciona la teoría con casos específicos de la realidad tecnológica de los medios. El trabajo será tutorizado.
El calendario detallado con el contenido de las distintas sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesor informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 34,5 | 1,38 | |
Seminarios | 18 | 0,72 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos | 82,5 | 3,3 |
El sistema de evaluación está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse con un 5 como mínimo para superar la asignatura:
Trabajo (50%)
Examen teórico (30%)
Seminarios (20%)
El trabajo es una actividad realizada en grupo que será tutorizado en sesiones programadas. Los alumnos deberán evidenciar capacidad de leer críticamente el discurso tecnológico contemporáneo, relacionando la teoría de la asignatura con casos específicos. A principios de curso se colgará en el campus virtual el protocolo que especifica con todo detalle cómo se debe proceder.
El examen teórico versará sobre las sesiones teóricas de clase, los seminarios y las lecturas obligatorias que deberán hacerse a lo largo del curso.
La intervención en los seminarios se articulará a partir de las pautas que se facilitarán y colgarán en el Campus Virtual. Cada seminario tiene un protocolo y unas lecturas específicas que se conocen por adelantado. Se deberán preparar previamente y se trabajarán en ejercicios y / o presentaciones en grupo y / o individuales. Las faltas de asistencia a los seminarios serán calificadas con un 0. A principio de curso se hará publicas las fechas de los semeinarios.
Sobre el período y condiciones de la recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación del examen y del trabajo o de ambas partes siempre y cuando haya sido evaluado en 2/3 partes de la calificación total del asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación del trabajo y / o del examen, se habrá tenido que obtener una nota media de la asignatura de 3,5.
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.
Sobre el plagio
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Seminarios | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo de curso | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 |
Lectura obligatoria:
Lecturas recomanadas:
Ninguno.