Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 2 |
No se requieren conocimientos previos de euskara.
La materia introduce al alumnado a la cultura y sociedad vascas actuales. El contenido de la materia tiene como objetivo familiarizarse con los aspectos esenciales de la cultura y sociedad vascas. Por eso, la asignatura consta de una descripción de los aspectos más significativos de la sociedad vasca actual y de un análisis de las principales manifestaciones culturales de esta sociedad.
En función de los intereses del alumnado matriculado, y siempre que sea coherente con el resto de la asignatura, durante el transcurso de la misma se valorará la posibilidad de adaptar los siguientes temas o de incorporar alguno alternativo.
1. Tópicos, representaciones y lugares comunes de lo vasco
2. Sociedad vasca
2.1. Introducción al objeto de estudio
2.1.1. Geografía
2.1.2. Demografía
2.1.3. Economía
2.1.4. Historia
2.2. Representación ciudadana y organización social
3. Cultura vasca
3.1. Configuración del campo artístico y cultural
3.2. Escenarios emblemáticos: Gernika y el baserri.
3.3. Arte pictórico y escultórico: de la preguerra y la postguerra hasta la actualidad
3.4. Fiesta y lucha a la música vasca
3.5. Desindustrialización, drogas y cine quinqui
3.6. El conflicto vasco en el cine y la literatura
3.7. La presencia de la mujer en el ámbito artístico
3.8. El eclecticismo musical de los últimos años
1) Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas
2) Ejercicios prácticos
3) Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios
4) Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente
5) Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia
6) Estudio personal
7) Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en explicaciones y lecturas. Ejercicios prácticos. | 36 | 1,44 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de los ejercicios. Presentación, seguimiento y corrección de ejercicios y trabajos. | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios y problemas que se tienen que resolver autónomamente. Preparación y redacción de reseñas sobre obras de referencia. Estudio personal. | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5 |
No habrá examen final.
Utilizaremos un modelo de evaluación continua, que valorará la adquisición progresiva de conocimientos, el trabajo diario y la participación:
A lo largo del curso se realizarán dos trabajos escritos que supondrán el 35% del total de la nota global cada uno de ellos. Con posterioridad a la entrega de cada uno de estos dos trabajos escritos, el alumno tendrá que hacer una exposición oral del trabajo en clase, que será igualmente evaluable. Hacer estas pruebas más tarde de las fechas establecidas supone que su puntuación no será sobre 10, sino sobre 8,5.
Durante el curso se tendrá realizará una actividad complementaria para reforzar los contenidos de las clases, que supondrá el 22% de la nota global.
El resto (0,8 puntos del global) estará en relación, por un lado, con la asistencia a clase, la labor diaria, la participación y la actitud. Si, eventualmente, existe la posibilidad de organizar conferencias u otro tipo de actividades complementarias a las clases, estas actividades también puntúan.
Cualquier práctica inaceptable (entregar trabajos diferentes a los pedidos, hacer fraudes de identidad, redactar muy mal, copiar en los exámenes, etc. supone el suspenso absoluto de la asignatura).
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Se considerará como 'NO EVALUABLE' el alumno que haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades deevaluación.
Para participar en la reevaluación, el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Solo tienen derecho a la reevaluación los alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota mediana final de 3,5. Algunas tareas no se pueden reevaluar (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará por asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de les calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividad complementaria | 22 | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Asistencia y participación | 10 | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo escrito 1 | 35 | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo escrito 2 | 35 | 32 | 1,28 | 1, 2, 3, 4, 5 |
AA.VV., 2003, Euskal Herria, lau haizetara/la mirada mágica (DVD), EITB.
Agirre, L., 2005, Plouen mentides, Crònica del tancament d’Egunkaria, Plataforma per Egunkaria.
Agirreazkuenaga, J., 1995, Nosotros Los Vascos. Gran Atlas Histórico de Euskal Herria, Lur, Bilbo.
Ahedo, I., Urteaga, E., 2005, Gobernanza y territorio en Iparralde, Cuadernos sociológicos vascos.
Aizpuru, M., Barinaga-Rementeria, A., 2011, Euskal irrati telebista, ETB.
Aranbarri, I., 1999, Gure mendea. Ehun urte euskal kulturan, Argia, Lasarte-Oria.
Ayerbe, M., 2014, Nuestras guerras: relatos sobre los conflictos vascos, Lengua de Trapo, Madrid.
Borda, I., 2012, 100% basque, Meettok, Donostia.
Goyhenetche, M., 1999, Historia General del País Vasco, Ttarttalo, Donostia.
Davant, Jean-Louis, 2006, Le problème basque en 20 questions, Elkar, Donostia.
Del Amo, J.A., 2016, Party & borroka: jóvenes, música y conflictos en Euskal Herria, Txalaparta, Iruñea.
Egaña, I., 1996, Diccionario histórico-político de Euskal Herria, Txalaparta, Iruñea.
Eskisabel, Jon. 2012. La canción vasca: pop, rock, folk. Etxepare, Donostia.
Etxegoien, J.C., 2008 Vascos. Su lengua a través de la historia, Pamiela, Iruñea.
Etxegoien, J.C., 2011, Orekan. Ecologia de las lenguas, Pamiela, Iruñea.
Etxegoien, J.C., 2012, Orhipean. El país de la llengua basca, Pamiela, Iruñea.
Euskaltzaindia, 1977, El libro blanco del euskara, Euskaltzaindia, Bilbo.
Goyhenetche, M., 1999, Historia General del País Vasco, Ttarttalo, Donostia.
Herreros, R. i López, I., 2013, El estado de las cosas de Kortatu: lucha, fiesta y guerra sucia, Lengua de Trapo, Madrid.
Hugo, V., 1985, Los pirineos, José J.de Olarieta edición.
Izagirre, K., 1997, Incursiones en territorio enemigo,Pamiela, Iruñea.
Leoné, S., 2008, Euskal Herria XIX. mendeko bidaia-liburuetan, Alberdania, Irun.
Leoné, S., 2008, Euskal Herri imajinario baten alde, Elkar, Donostia.
Portela, E., 2016, El eco de los disparos, Cultura y memoria de la violencia, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
Torrealdai, J. M., 1997, Euskal kultura gaur, Jakin, Oñati.
Zaldua, I., 2008, La patria de todos los vascos, Lengua de Trapo, Madrid.
Zallo, R., 2006, El pueblo vasco hoy, Alberdania, Irun.
Zulaika, J. Tradizioak, Tradiciones, Traditions. Etxepare Euskal Institutua, Donostia, 2012.
FILMOGRAFÍA
Altuna, Asier (dir.) (2015) Amama. Txintxua Films.
Arregi, Aitor eta Garaño Jon (dirs.) (2017) Handia. Moriarti produkzioak.
Basterretxea, Nestor & Larruquert, Fernando (dir.) (1968) Ama Lur. Frontera Films Irún / Distribuidora Cinematográfica Ama Lur, S.A.
Bilbao, Gorka (dir.) (2015) Jai Alai Blues. Berde prdukzioak.
De la Iglesia, Eloy (dir.) (1984) El pico. Ópalo Films.
Garaño, Jon eta Goenaga, José Mari (dir.) (2014). Loreak. Irusoin / Moriarti Produkzioak.
Medem, Julio (dir.) (2003). La pelota vasca: la piel contra la piedra. Alicia Produce, S.L.
Reig, Ignacio (dir.) (2010) Amerikanuak. Coproducción España-Estados Unidos; Berde Produkzioak.
Schulz, Ana & Fernández, Cristóbal (dir.) (2018). Mudar la piel. Labyrint Films / Señor & Señora.
Urmeneta, Asisko &Elordi, Juanjo (dir.) (2011) Gartxot, konkista aitzineko konkista. Somuga.
Welles, Orson (dir.) (1955). «The land of Basques». In Around the world.
Microsoft Office
Open Oficce
Acrobat
Audacity