Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502904 Dirección Hotelera | OB | 2 | 2 |
No son necesarios
Al finalizar la asignatura el alumno/a deberá ser capaz de:
BLOQUE TEORICO
1. Cadena de valor en restauración
2. Análisis de las diferentes ofertas gastronómicas
3. Análisis de cartas
4. Creación de una carta
4.1 Cálculo y fijación del PVP
4.2 Principios de Omnes.
4.3 El menú Ingineering.
4.4 Análisis de Costos, Direct Cost i Full Cost en el departamento de F&B.
5. Deontología del Personal de servicio/atención al cliente
5.1 Cálculo de efectivos, a partir de los espacios y dependiendo del modelo de servicio.
5.2 Gestión del personal I. Manuales i Bienvenida
5.3 Gestión del personal II. Horarios i Vacaciones
6. Comercialización en restauración
BLOQUE PRACTICAS RESIDENTES
La docencia del bloque teórico-práctico (docencia en el aula)se lleva a cabo en las aulas en el 2º semestre del curso, configurando el 20% de la asignatura.
La docencia del bloque práctico (Prácticas Residentes / TPT s)se desarrolla a lo largo de todo el curso en las instalaciones correspondientes (Hotel-Escuela), configurando el 80% de la asignatura. Estas prácticas, por motivo de sus características, tienen unos turnos y horarios diferentes a los de la docencia en el aula. Para la realización de estas prácticas se requiere un conocimiento bastante amplio de la lengua vehicular en el centro (comprensión oral y expresión oral y escrita) con vocabulario específico del sector.
• Sesiones de Prácticas Residentes (PR).
A lo largo de las diferentes semanas consecutivas los alumnos subdivididos en diferentes grupos que de lunes a viernes y con una dedicación diaria de mañana y tarde, realizarán diferentes actividades programadas y participarán en la preparación y prestación de los diferentes servicios de sala en las instalaciones correspondientes (Hotel/Escuela), a fin de consolidar los conocimientos sobre las diferentes actividades de restauración que se llevan a cabo en un establecimiento hotelero. Cabe mencionar que en el transcurso de la primera semana se incluyen los días de iniciación y por tanto sólo se organizan actividades llamadas de contacto, es decir, sin la presencia de clientes (operativa) para favorecer un clima de aprendizaje óptimo.
- Sesiones de preparación y prestación de servicio. Donde con la constante presencia por parte del monitor, el alumno realiza de forma rotativa una serie de actividades en algún punto de los espacios de restauración de los que disponeel hotel. Por ejemplo: restaurante a la carta del hotel, servicios de coffee breaks, montajes de salones, etc.
- Sesiones de feedback. Donde una vez finalizado el servicio o la actividad realizada, el monitor y los alumnos reflexionen sobre el desarrollo de la operativa / actividad llevada ca cabo durante el día. Los alumnos exponen sus vivencias y sensaciones así como dudas y el monitor realizar las aclaraciones pertinentes y comenta las medidas de rectificación.
• Sesiones TPT.
Previa exposición y demostración de los contenidos teóricos por parte del monitor, el alumno realiza personalmente la actividad anteriormente desarrollada. Cabe mencionar que estas sesiones se realizan fuera de las instalaciones del hotel, es decir, en las aulas especializadas de que dispone la escuela para adecuarse el equipamiento al desarrollo de este tipo de actividades (aula de cata y aula de demostración).
• Visitas externas (si procede).
Se realizarán visitas a empresas del sector y / o conferencias -DEMOSTRACIONES de profesionales. A partir de estas dos actividades el profesor propondrá una serie de trabajos relacionados con los temas tratados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 18, 19 |
Resolución de problemas | 7,5 | 0,3 | 2, 4, 3, 8, 5, 7, 11, 12, 13, 14, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Practicas residentes | 65,5 | 2,62 | 1, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 19 |
Tutorias | 4 | 0,16 | 2, 4, 3, 11, 17, 13, 14, 18, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 16 | 0,64 | 2, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 12, 13, 14, 19 |
OPCIONES DE EVALUACIÓN PARA EL 20% DE LA PARTE TEÓRICA
A) CONTINUA CON PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL:
El sistema de evaluación se organiza con la presentación semanal de actividades autónomas (prácticas, comprensión de textos individuales, trabajos de grupo y / o individuales, exposiciones en el aula, ejercicios evaluadores, etc.) más la prueba final de evaluación continua de interrelación y comprensión de los temas y conceptos teóricos trabajados.
El profesor titular de la materia establecerá, para el 20% de la parte teórica, la relación de actividades a realizar, fechas y periocidad de entrega, evaluación, etc. El porcentaje de incidencia sobre la nota final de todos los contenidos objeto de evaluación continua será del 8%, el correspondiente al de la prueba final de evaluación contínua un 12%.
Para poder seguir correctamente este sistema de evaluación continua se requiere un mínimo del 80% de entregues de las actividades y tareas solicitadas en la periocidad establecida por el profesor antes de la prueba final de evaluación continua.
Los alumnos/as que no superen la asignatura, mediante la evaluación continua, pasarán a ser evaluados por el sistema de evaluación única, no teniendo en cuenta ninguna de las notas obtenidas.
B) ÚNICA: Examen final (toda la materia).
Día y hora establecidos, según calendario académico, que se encuentra en la Programación Oficial del Centro.
C) RE-EVALUACIÓN:
Día y hora establecidos, según calendario académico, a la Programación Oficial del Centro.
EVALUACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICAS RESIDENTES 80%
Las prácticas residentes se dividen en 2 partes:
- Parte operativa, actividades operativas, servicio y atención al cliente en el Hotel/Escuela 35%
- Parte funcional, proyecto de desarrollo de un departamento de F&B 45%
CONDICIÓN Sine qua non PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA ASIGNATURA: será necesario obtener una calificación mínima de un 4 sobre 10 en cada parte/bloque para poder promediar en la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades aula | 1% | 3 | 0,12 | 1, 4, 7, 11, 12, 17, 18 |
Caso Práctico | 7% | 22,5 | 0,9 | 2, 4, 3, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 18, 19 |
Prueba evaluación | 12% | 2 | 0,08 | 1, 2, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 18, 19 |
Prácticas residentes I | 35% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 3, 8, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 16, 14, 15, 19 |
Prácticas residentes II | 45% | 4,5 | 0,18 | 1, 3, 8, 5, 7, 11, 12, 17, 14 |
BIOSCA, DOMENEC. COMO DIRIGIR CON EXITO UN RESTAURANTE. Ediciones CDN, Madrid 1993
FELIPE GALLEGO, JESÚS. DIRECCION ESTRATEGICA EN LOS HOTELES DEL SIGLO XXI. McGraw Hill Interamericana. Madrid, 1996
MESTRES, JUAN R. TECNICAS EN GESTION Y DIRECCION HOTELERA. Editorial Gestion 2000. Barcelona, 2003
ORIOL AMAT i FERNANDO CAMPA, CONTABILIDAD, CONTROL de GESTION y FINANZAS de HOTELES. Editorial PROFIT. Barcelona, 2011.
ROCHAT, MICHEL. MARKETING Y GESTION DE LA RESTAURACION. Editorial Gestion 2000. Enero, 2001