Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 2 |
Es muy recomendable que el estudiante que esté matriculado del Prácticum III lo esté también de Planificación, Investigación e Innovación o haya superado previamente esta asignatura.
Para poder desarrollar el Prácticum III hay que tener como referencia el centro de prácticas en el que se ha realizado el Prácticum II.
Es conveniente haber realizado y superado las asignaturas: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación, Didáctica y desarrollo curricular, y Contexto social y gestión escolar.
Esta asignatura tiene como finalidad dar una visión general sobre la innovación educativa. Específicamente, se propone los siguientes objetivos:
La innovación educativa
Diseño de proyectos de innovación
PRESENCIALES EN GRAN GRUPO
Las actividades presenciales de gran grupo se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar en torno a los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesor/a, se espera que las y los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento profesional, otorgando valor tanto a la experiencia propia del profesorado como de las y los estudiantes.
SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS
Los seminarios en grupos reducidos son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde las y los estudiantes deberán diseñar en grupos de entre 4 y 6 personas una propuesta de proyecto de innovación para uno de los centros de prácticas en los que uno de los miembros del grupo haya desarrollado el Prácticum II.
EVALUACIÓN
La evaluación de la asignatura combina la entrega de evidencias individuales y grupales, con actividades de autoevaluación y coevaluación.
TRABAJO AUTÓNOMO
Las y los estudiantes deberán realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias. Como parte del trabajo autónomo, las y los estudiantes pueden concertar tutorías con el profesorado para clarificar dudas vinculadas con la asignatura y los contenidos y actividades a desarrollar.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | 8, 12, 13, 14, 18, 19 |
Seminarios | 5 | 0,2 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio | 28 | 1,12 | 1, 6, 12, 14, 18, 19 |
La asistencia a las actividades dirigidas (presenciales en gran grupo y seminarios) es obligatoria. En caso de que se produzca una ausencia, será necesario que ésta sea justificada. En ningún caso, las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.
Las evidencias de evaluación de la asignatura consisten en:
Para aprobar la asignatura es necesario que todas las evidencias tengan una calificación mínima de 5 puntos en una escala de 10. Cada una de las evidencias de evaluación tiene un peso específico que se puede consultar en la tabla de actividades de evaluación. En caso de no presentar alguna de las evidencias, no se calificará al estudiante entendiendo que no se ha presentado.
El primer día de la asignatura, el profesor comunicará las fechas de entrega y evaluación de las evidencias, que constarán también en el programa de la asignatura de cada grupo disponible en el Aula Moodle. Solo el ensayo individual reflexivo se podrá someter a re-evaluación, pudiendo obtener una cualificación máxima de 7. La fecha estará especificada en el programa de la asignatura y se comunicará el primer día de la asignatura.
Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. El estudiante que quiera revisar la nota, lo tendrá que hacer dentro del plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
Las y los estudiantes de 2a matrícula y posteriores pueden solicitar entregar individualmente una propuesta de proyecto de innovación o realizar una evaluación de un proyecto de innovación desarrollado por un centro de referencia. Esta opción se ha de comunicar, consensuar y formalizar con el profesorado antes del 31/03/2023.
En esta asignatura es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El estudiante debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una evidencia de aprendizaje se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA, de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf y http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
La copia o plagio de material constituyen un delito que conlleva suspender la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. En caso de detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Igualmente, en esta asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Es necesario que las y los estudiantes participen activamente en las clases, sean responsables y rigurosos en el trabajo autónomo y demuestren pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Autoevaluación y coevaluación de la contribución individual al trabajo grupal (evidencia individual) | 10% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 7, 10, 12, 13 |
Ensayo reflexivo individual | 40% | 0 | 0 | 1, 6, 8, 13, 14, 18 |
Presentación y defensa del proyecto de innovación (evidencia grupal) | 10% | 0 | 0 | 1, 13, 19 |
Proyecto de innovación educativa (evidencia grupal) | 40% | 0 | 0 | 3, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19 |
Albert, M.J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill.
Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Casas, J., Whitaker, T., & Zoul, J. (ed.) (2018). 10 Perspectives on Innovation in Education. Routledge
De Miguel, M. (Coord.) (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.
Departament d’Ensenyament (2007). Marc de la innovació pedagògica a Catalunya. Recuperat de http://xtec.gencat.cat/web/.content/innovacio/marc_normatiu/documents/marc_dinnovacio_pedagogica.pdf
Ellis, A. K. (2016). Research on Educational Innovations. Routledge.
Fernández Navas, M. & Alcaraz Salarirche, N. (2016). Innovación educativa: Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide.
Fix, G.M., Rikkerink, M., Ritzen, H.T.M. & Kuiper, W.A.J.M. (2021). Learning within sustainable educational innovation: An analysis of teachers’ perceptions and leadership practice. Journal of Educational Change, 22, 131-145. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09410-2
Gairín, J. & Ion, G. (Coord.) (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Madrid: Narcea.
Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura. profesional. Graó: Barcelona.
Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó: Barcelona.
Macías, A. B. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación educativa, 5(28), 19-31.
Moyano, J. E. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista mexicana de investigación educativa, 9(21), 403-424
Rodríguez-Mantilla, J. M., Fernández Díaz, M. J. & Fernández-Cruz, F. J. (2020). Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos. Madrid: Síntesis.
Santaolalla, E., Urosa, B., Martín, O., Verde, A., & Díaz, T. (2020). Interdisciplinarity in Teacher Education: Evaluation of the Effectiveness of an Educational Innovation Project. Sustainability, 12(17), 1-23. https://doi.org/10.3390/su12176748
Stéphan, V. L., Joaquin, U., Soumyajit, K., & Gwénaël, J. (2019). Educational Research and Innovation Measuring Innovation in Education 2019 What Has Changed in the Classroom? OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264311671-en.pdf?expires=1612976146&id=id&accname=guest&checksum=7ED977FB8370F83932953C15CFEA34E4
Tejada, J. (1998). Los agentes de la innovación en los centros educativos: profesores, directivos y asesores. Aljibe: Málaga.
Tejada, J. & Giménez, V. (Coords.) (2007). Formación de formadores. Escenario institucional. Madrid: Thomson.
Torre, S. de la (Coord.) (1998). Cómo innovar en los centros educativos. Madrid: Escuela Española.
Torrent, A., & Feu, J. (2020). Educational change in Spain: between committed renewal and innocuous innovation. Journal for Critical Education Policy Studies, 18(1), 253-298. http://www.jceps.com/archives/8255
Revistas de educación:
Esta assignatura no requiere del uso de ningún programa o material específico.