Logo UAB
2022/2023

Didáctica de la lengua oral en educación infantil

Código: 103679 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 2 2

Contacto

Nombre:
Xavier Fontich Vicens
Correo electrónico:
xavier.fontich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Berta Torras Vila
Nathaly Gonzalez Acevedo
Alessia Corsi

Prerequisitos

Es de la máxima importancia que el estudiante, como futuro docente de educación infantil, tenga (o en su defecto desarrolle a lo largo de la asignatura) un buen dominio oral y escrito de la lengua catalana y de la lengua castellana (nivel 1, equivalente a C1). Para aprobar esta asignatura, deberá demostrar, en les diferentes actividades que se le proponen, una buena competencia comunicativa general, tanto oral como escrita, y un buen dominio de las lenguas que consten en la guía docente. 

Objetivos y contextualización

La asignatura se centra básicamente en tres ámbitos: (A) El desarrollo de la comunicación y del lenguaje de los niños de 0 a 6 años, su papel en el desarrollo cognitivo y los factores sociales y los modelos de intervención que lo facilitan; (B) El uso del lenguaje en la escuela: los recursos educativos y la intervención docente tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo de educación infantil. La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil; (C) El plurilingüismo en la escuela. El proyecto lingüístico de centro: las lenguas cooficiales, los programas de inmersión y la lengua extranjera. La acogida y la formación lingüística de los niños provenientes de otras culturas.

Al finalizar la asignatura, el alumnado tendrá que: (1) Haber integrado saberes (lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos y didácticos) relacionados con los procesos de adquisición y desarrollo de la lengua oral; (2) Conocer las principales características del desarrollo del lenguaje de los niños y de las niñas de 0 a 6 años; (3) Conocer las nociones fundamentales en que se basan las concepciones actuales sobre la enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos y en programas multilingües; (4) Conocer los elementos que intervienen en la interacción comunicativa y lingüística al aula; (5)Reconocer e identificar el papel crucial del lenguaje oral en los diferentes ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje escolar; (6) Conocer el currículum de la etapa y saber diseñar actividades que desarrollen las capacidades de expresión y habla infantiles; (7) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños y hacer propuestas de intervención al aula; (8) Analizar los diversos tipos de intervención que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños provenientes de otras culturas y hacer propuestas de intervención en el aula; (9) Conocer los recursos educativos y las propuestas metodológicas para el trabajo de lengua oral en el aula en los dos ciclos de la Educación Infantil y saber analizar las formas de intervención docente; (10) Saber utilizar los recursos educativos que facilitan la intervención docente, permiten mejorar las habilidades lingüísticas en contextos multiculturales y plurilingües y promueven el uso de la lengua catalana en la escuela; (11) Conocer los fundamentos sociolingüísticos y psicolingüísticos necesarios para analizar el tratamiento de las dos lenguas del país en la escuela y para elaborar un proyecto de educación plurilingüe contextualizado; (12) Tener información sobre las políticas lingüísticas vigentes en Cataluña, España y Europa; (13) Conocer los fundamentos y algunas propuestas metodológicas relativas a la introducción de una lengua extranjera en la educación infantil; (14) Saber analizar los documentos oficiales, respecto a la etapa de Educación Infantil, que regulan la actividad lingüística de los centros educativos.

Competencias

  • Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
  • Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
  • Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • Conocer la tradición oral y el folklore.
  • Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
  • Demostrar que coneix l'evolució de la comunicació no verbal i del llenguatge en la primera infància, saber identificar possibles disfuncions i vetllar per la seva correcta evolució.
  • Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  • Demostrar que conoce la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el uso de la lengua a los contextos sociales y a las situaciones comunicativas propias del ámbito profesional.
  2. Adquirir un conocimiento profundizado de las dimensiones sociales y cognitivas del lenguaje escrito y de las diversas dinámicas de la oralidad.
  3. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  4. Analizar situaciones de aprendizaje de la lengua escrita. Analizar y argumentar el uso adecuado o no del lenguaje escrito, del verbal oral y del no verbal.
  5. Comprender los efectos lingüísticos del contacto de lenguas en las situaciones de aprendizaje.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Conocer la literatura catalana de tradición oral (cuentos, tonillos, pequeños poemas…), las formas de transmisión a los niños y también la metodología para conseguir su participación activa.
  8. Conocer los diferentes registros y usos de la lengua escrita y reconocer, en las producciones infantiles escritas, el paso de la oralidad a la escritura.
  9. Conocer y saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) relacionadas con el uso de la lengua oral en la escuela.
  10. Conocer y saber utilizar los principales recursos y herramientas de consulta de la lengua.
  11. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en educación infantil.
  12. Demostrar que conoce la evolución de las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
  13. Desarrollar una actitud crítica ante versiones uniformista de la lengua y adquirir criterios fundamentales para abordar el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
  14. Describir la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y saber argumentar orientaciones didácticas para su correcta evolución.
  15. Dominar el uso de diferentes técnicas de expresión y expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en situaciones propias del ámbito profesional.
  16. Dominar los registros formales y coloquiales propios del ámbito profesional en los usos orales y escritos de la lenguas catalana y castellana.
  17. Entender las lenguas presentes en el entorno escolar como un conjunto de variedades lingüísticas todas igualmente respetables.
  18. Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito en catalán y en castellano y utilizando diferentes técnicas de expresión verbal oral y no verbal.
  19. Expresarse y saber utilizar con finalidades educativas diferentes lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  20. Haber adquirido los conocimientos relativos al currículum de lengua oral de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes que se le relacionan.
  21. Haber integrado una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto de los derechos humanos.
  22. Reconocer las técnicas literarias propias de la narración y de la poesia.
  23. Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación a la acción.
  24. Reconocer, saber analizar y producir con suficiente fundamento teórico y argumental los géneros discursivos propios del ámbito académico y profesional.
  25. Saber analizar aspectos de la evolución de la comunicación no verbal y del lenguaje en la primera infancia, identificar posibles disfunciones y argumentar propuestas para su correcta evolución.
  26. Saber analizar diferentes situaciones de aprendizaje de la lengua catalana en contextos multilingües. Reconocer, simular y modelar usos de lenguaje verbal oral y del no verbal.
  27. Saber analizar secuencias didácticas en las cuales se consideren las situaciones de aprendizaje de la lengua catalana en contextos multiculturaltes y multilingües.
  28. Saber analizar secuencias didácticas relacionadas con el aprendizaje de una lengua extranjera en la educación infantil.
  29. Saber analizar y gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones.
  30. Saber utilizar la literatura infantil con relación al aprendizaje de la lengua oral, el primer aprendizaje de la lengua escrita y la educación literaria con dispositivos adecuados a sus objetivos.
  31. Saber utilizar la tradición oral y el folklore también en los procesos de adquisición de lenguaje escrito.
  32. Saber utilizar las estrategias lingüísticas que facilitan y estimulan el desarrollo de las capacidades de habla infantil.
  33. Saber utilizar las técnicas de expresión verbal oral y no verbal que faciliten la comunicación y la interacción lingüística con los niños.
  34. Saber utilizar los diferentes registros y usos de la lengua oral catalana.
  35. Utilizar correctamente estrategias de comunicación adecuadas a los niños de diferentes edades (gesticulación, movimiento, volumen, entonación...).
  36. Utilizar la interacción verbal en el aula para promover un intercambio de ideas sobre los textos literarios que enseñe a los niños a hablar sobre los libros y a interpretarlos.
  37. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

1. La comunicación y el lenguaje.

1.1 Los conceptos comunicación, lenguaje, lengua y habla.

1.2 Las funciones comunicativa y representativa del lenguaje.

1.3 El carácter evolutivo y gradual de los procesos de adquisición y de aprendizaje.

1.4 Las funciones comunicativas y lingüísticas en el contexto familiar.

 

2.El desarrollo comunicativo y lingüístico en el contexto escolar.

2.1 Los objetivos del trabajo de lengua oral en la educación infantil.

2.2 La interacción comunicativa y verbal en el primer ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.

2.3 La interacción comunicativa y verbal en el segundo ciclo de la educación infantil: propuestas didácticas y recursos educativos.

2.4 Análisis del lenguaje oral infantil y propuestas didácticas para su mejora.

 

3. El plurilingüismo en la escuela.

3.1 La lengua oral en el Currículum del primero y del segundo ciclo de la Educación  Infantil.

3.2 La diversidad lingüística en el aula. La diversidad lingüística de la sociedad: legislación lingüística y situación de las lenguas.

3.3 El proyecto lingüístico de centro. El plan para la actualización del programa de inmersión lingüística en Cataluña y la acogida lingüística de los niños provenientes otras culturas. Modelos de educación plurilingüe: factores de éxito.

3.4 La introducción de una lengua extranjera en la educación infantil.

Metodología

La metodología de trabajo de esta asignatura se distribuye en dos ámbitos: las sesiones en gran grupo y las sesiones de seminario. En ambos casos el profesorado implicado en esta asignatura buscará promover un clima no sólo de exposición de ideas sino también de interacción, participación e intercambio. Esto será así especialmente en los seminarios, en los que se plantearán tareas semanales que los alumnos deberán llevar mínimamente preparadas (algunas lecturas, algunas reflexiones escritas, el visionado de algún vídeo, etc.) de tal manera que nutran el intercambio de ideas en el seminario, posibilitando las agrupaciones diversas entre alumnos en pareja, pequeño grupo y grupo. En esta asignatura los seminarios son espacios esenciales para la buena marcha de los aprendizajes y de la asimilación de contenidos impartidos en grupo entero.

Actividad                     Horas            Metodología                                                        Resultados de aprendizaje

Presencial en gran grupo

15

Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a travésde una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.

DDIL.1.1

DDIL.2.1

DDIL.3.1

DDIL.3.2

DDIL.5.1

DDIL.6.1

DDIL.9.1

EI.1.1

EI.8.1

EI.9.1

EI.10.1

EI.11.1

EI.12.1

TF.1.1

TF.5.1

Seminarios

35

Espacios de trabajo en desdoblamientos (1/2 del gran grupo) supervisado por el profesorado donde mediante el análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas presentadas en las clases magistrales de gran grupo.

DDIL.2.1

DDIL.3.1

DDIL.3.2

DDIL.3.3

DDIL.5.1

DDIL.6.1

DDIL.9.1

EI.9.1

EI.10.1

EI.11.1

EI.11.2

EI.12.1

TF.1.1

TF.5.1

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presenciales de gran grupo y desdoblamientos 45 1,8 1, 2, 5, 10, 9, 7, 14, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 22, 24, 25, 26, 29, 27, 28, 31, 33, 34, 32, 35, 36
Tipo: Supervisadas      
Preparación de actividades y elaboración de trabajos 30 1,2 1, 2, 5, 8, 10, 9, 11, 7, 14, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 27, 31, 33, 34, 30, 32, 35, 36
Tipo: Autónomas      
Autónomas 75 3 1, 2, 4, 10, 9, 11, 7, 12, 14, 16, 15, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 29, 27, 34, 30

Evaluación

Para poder aprobar la asignatura se debe superar la evaluación de cada uno de los dos bloques: el Bloque 1, centrado en la evaluación (en forma de examen escrito) de las tres grandes unidades temáticas de la asignatura; y el Bloque 2, centrado en el trabajo de la asignatura y en las actividades de los seminarios. Como se puede observar, la asignatura da mucha importancia a las tareas que se realizan a lo largo de las sesiones (un 35% de la nota). En ambos bloques habrá que mostrar dominio y corrección de las lenguas catalana y castellana.

Actividad de evaluación

% de la nota

Criterios de evaluación

Resultados de aprendizaje

BLOQUE 1

Control del temario correspondiente a la unidad 1.

10%

El control de esas tres partes del temario se realizará en un único examen. Ese examen evaluará los
contenidos esenciales de las tres unidades, que se habrán ido remarcando en las sesiones presenciales de gran grupo. Se podrá obtener una nota máxima de 10 puntos. Para poder sumar la nota obtenida al resto de notas de la asignatura, se tiene que conseguir
un mínimo de 5 puntos en el examen.

DDIL.1.1,DDIL.2.1,DDIL.3.1

DDIL.3.2,DDIL.5.1,DDIL.6.1

DDIL.9.1

 

EI.1.1,EI.8.1,EI.9.1EI.10.1EI11.1, EI.11.2, EI.12.1,

 

TF.1.1, TF.5.1

 

Control del temario correspondiente a la unidad 2.

20%

Control del temario correspondiente a la unidad 2.

10%

BLOQUE 2

Trabajo de la assignatura (actividad grupal) en relación a la evaluación de una situación de interacción verbal adulto – niño/a.

30%

Del trabajo se evaluará:
- la claridad de la exposición oral.
- el análisis de la situación de interacción lingüística y del habla infantil.
- las relaciones que el trabajo establezca con los contenidos de la asignatura.

DDIL.2.1,DDIL.3.1, DDIL.3.2,

DDIL.3.3 DDIL.5.1,

DDIL.6.1, DDIL.9.1,

EI.9.1,EI.10.1,EI.11.1,EI.11.2,

EI.12.1, TF.1.1, TF.5.1

 

Recopilación de evidencias que muestren el aprovechamiento de las tareas realizadas. Se revisarán al largo del curso.

30%

Para obtener la nota máxima se tiene que haber asistido a todas las sesiones de desdoblamiento y haber presentado todas las tareas que se hayan propuesto.

La prueba final será en junio de 2023 (la prueba de recuperación una semana más tarde). A lo largo de la asignatura deberán entregarse trabajos que serán objeto de evaluación, por la cual cosa deberán entregarse dentro de los límites establecidos en cadacaso. Una entrega objeto de evaluación será el trabajo de la asignatura y su respectiva presentación. La asistencia a las sesiones de gran grupo no contabiliza en la nota final. La asistencia en los desdoblamientos es obligatoria en un mínimo del 80% y tiene repercusión en la nota final, en caso contrario se considerará no presentado. La asistencia en las sesiones de presentación de los trabajos de curso es obligatoria.

Se espera del estudiante una actitud constructiva. Se recomienda que mantenga una posición abierta a comunicar los posibles problemas que surjan, así como abierta también a buscar soluciones y aceptar las posibles propuestas eventualmente arbitradas por la profesora o el profesor. Es necesario que muestre una actitud de escucha activa, de respeto, de participación, de cooperación y de empatía, así como amabilidad, puntualidad y uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.). Se espera también que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, que participe de forma activa en las clases, que muestre pensamiento crítico con los demás y con uno mismo, y que mantenga una actitud favorecedora de un entorno amable, positivo y democrático y donde se respeten las diferencias. Velaremos, por otra parte, porque los textos entregados a lo largo de la asignatura así como el trabajo final estén libres de plagio; en el caso en que detectemos plagio (a través de los programas que lo detectan, por ejemplo) ese trabajo quedará automáticamente suspendido.

A los estudiantes que, durante el curso, vayan haciendo un seguimiento adecuado de la asignatura y pese a ello les quede algún aspecto no superado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional o rehaciendo alguna de las actividades entregadas o realizadas. Se tendrá que estudiar cada caso en función de la situación de cada estudiante. El examen sobre las unidades 1, 2 y 3 se hará en junio y el trabajo de la asignatura también se presentará en los últimos desdoblamientos. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y evidencias tareas clases magistrales y desdoblamientos - actividades individuales 35% 0 0 3, 5, 6, 9, 11, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 26, 29, 27, 32
Estudio sobre los contenidos esenciales de la asignatura y el examen (Bloques 1, 2 y 3) - actividad individual 40% 0 0 1, 2, 4, 8, 10, 11, 7, 14, 13, 16, 15, 17, 18, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 29, 27, 28, 31, 34, 30
Trabajo de la asignatura 25% 0 0 1, 2, 5, 10, 9, 11, 7, 12, 14, 13, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 29, 27, 28, 31, 33, 34, 30, 32, 35, 36, 37

Bibliografía

Bigas, M. & Correig, M. (2000). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

 

Bullich, E. & Maure, M. (1996). Manual del rondallaire. Barcelona: Edicions de la Magrana.

 

Cameron, L. (2001). Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press.

 

Del Rio Pérez, M. J. (1999). La llengua oral a l'escola: una introducció. Barcelona: Edicions de la Universitat Oberta de Catalunya.

 

Del Rio Pérez, M. J. (1993). Psicopedagogia de la lengua oral un enfoque comunicativo. Barcelona: Editorial Horsori , S.L.

 

Ferrer Serrahima, I. (2012). L'artesania de la comunicació. Diàleg, escolta i llenguatge en l'etapa 0-6. Barcelona: Graó.

 

Fons, M. & Palou, J. (2016). Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil. Madrid: Síntesis.

 

Fontich, X. & Fabregat, S. (2021). Escuela e interacción social: Hablar para pensar, para aprender, para ser. En F. Pesántez-Avilés, L. Álvarez-Rodas y Á. Torres-Toukoumidis (ed.), Covida-20: una coalición educativa para enfrentar la pandemia (pp. 54-65). Quito: Pearson.

 

Generalitat de Catalunya. Departament d'educació (2008). Currículum d'Educació Infantil. Barcelona.

 

Generalitat de Catalunya. Departament d'ensenyament (2003). L'ús del llenguatge a l'escola. Propostes d'intervenció per a l'alumnat amb dificultats de comunicació i llenguatge. Barcelona.

 

Hermoso, A i altres (2013). Dos nens, una nena i un cargol. Ensenyar llengua i ciències en la diversitat lingüística de Parvulari. Barcelona: Barcanova

 

Huguet, T.; Solé I. & Bassedas E. (1999). Aprendre i ensenyar a l'Educació infantil. Barcelona: Graó.

 

Janer , G. (2010). Literatura oral y ecologíade lo imaginario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

 

Palou, J.; Carreras, M. & Bosch, C. (2005). La lengua oral en la escuela: 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.

 

Pelegrin, A. (2004). La aventura de oir. Cuentos tradicionales y literatura infantil. Madrid: Grupo Anaya SA.

 

Perera, J. (2010) Educación plurilingüe. Revista Aula de Innovacion Educativa, 197, 30-34.

 

Picq, P.; Sagart, L. & Dehaene, C. (2009). La història més bonica del llenguatge. Barcelona: Edicions de 1984.

 

Pinter, A. (2006). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press

 

Ruiz Bikandi, U. (ed.) (2000). Didáctica de la segunda lengua en la educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis.

 

Sánchez-Cano, M. (2009). La conversa en petits grups a l'aula. Barcelona: Graó

 

Sánchez-Cano, M. (2001). Aprendiendo a hablar con ayuda. Lleida:Milenio

 

Sánchez Cano, M. (1999). Aprenent i ensenyant a parlar. Lleida: Pagès Editors

 

Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó

 

Vila, I.;Siqués, C. (2006). Infància estrangerai coneixement de la llengua de l'escola. Revista Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 38, 29-37.

 

Vila, I.; Siqués, C. & Roig, T. (2006). Llengua, escola i immigració: un debat obert. Barcelona: Graó

 

 

Webs d'interès:

El pla per a l'actualització del programa d'immersió lingüística a Catalunya 

http://blocs.mesvilaweb.cat/media/cGlsWzFd_153243_1_3029_1.pdf


Recursos Departament Ensenyament

www.xtec.es/recursos/catala/index.htm


Contes infantils

www.unamadecontes.cat/


Recursos contes

www.xtec.es/recursos/lit_inf/contes/


Grup Gretel literatura infantil

www.gretel-uab.pangea.org/endevinalles/

Software

El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de textos y de exposiciones, así como repositorios de documentos.