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2022/2023

Aprendizaje Integrado en Medicina III

Código: 103635 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 3 2
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Gustavo Tapia Melendo
Correo electrónico:
gustavo.tapia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Inés Maria de Torres Ramirez
Albert Selva O'callaghan
María Natividad de Benito Hernández
Marta Navarro Vilasaro
Ricard Comet Monte

Prerequisitos

Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los diferentes aparatos y sistemas humanos. Asimismo, es recomendable que el alumnado haya adquirido las competencias básicas en bioestadística y en epidemiología. Además, el estudiante deberá conocer suficientemente las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, y tener un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal e inglés.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Aprendizaje Integrado en Medicina III (AIM III) es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado de Medicina. Como el resto de AIM, se trata de una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en Medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIM se ha de tratar de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en Medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos a la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán las competencias genéricas de autoaprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura y búsqueda de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información.

En el transcurso del periodo docente, los estudiantes tendrán que resolver casos de problemas, cuyo contenido variará en cada curso académico. El trabajo se realizará en grupos reducidos y contará con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y de tutores responsables de las diferentes materias de tercer curso que intervienen en el desarrollo del caso. La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combinará las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo del estudiante. En la sesión de presentación de cada caso se explicarán las características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes deberán asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico planteado, que se presentará a toda la clase en la última sesión de cierre del caso.

Los objetivos formativos generales de la asignatura son:

-   Aprender habilidades básicas en la práctica médica.

-   Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica.

-   Integrar los conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales del tercer curso.

-   Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados.

-   Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.

-   Desarrollar competencias genéricas de autoaprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información, y análisis crítico de la información.

-   Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos.

Competencias

    Medicina
  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer como valores profesionales la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer, entender y aplicar el rol del médico como gestor de recursos públicos.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Adquirir los principios y valores de una buena práctica médica profesional, tanto en estado de salud y de enfermedad.
  3. Aplicar las pruebas analíticas según su coste/beneficio.
  4. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  5. Describir los aspectos básicos de planificación y programación en atención a la salud.
  6. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  7. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  8. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  9. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  10. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  11. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  12. Explicar la afectación de las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato genital.
  13. Explicar la legislación que regula el uso y la confidencialidad de los resultados analíticos.
  14. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano en las diferentes etapas de la vida y en ambos sexos.
  15. Explicar que la salud es un compromiso que implica a todo el cuerpo social.
  16. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades médicas y quirúrgicas del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo y del locomotor.
  17. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  18. Identificar las pruebas analíticas más eficientes para la prevención, el diagnóstico y control de la terapéutica de las patologías humanas más frecuentes.
  19. Identificar las situaciones clínicas graves.
  20. Identificar los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  21. Identificar los síntomas de ansiedad, depresión, psicóticos, consumo de tóxicos, delirio y deterioramiento cognitivo.
  22. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  23. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  24. Informar el resultado de las pruebas analíticas.
  25. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  26. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  27. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  28. Realizar correctamente la entrevista para extraer los datos clínicos relevantes.
  29. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  30. Recoger los datos psicosociales significativos.
  31. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  32. Registrar correctamente la información recogida de las entrevistas de los pacientes.
  33. Sintetizar y ordenar de forma comprensible la información obtenida respecto a los problemas que afectan a los enfermos.
  34. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  35. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  36. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  37. Valorar el valor semiológico de las pruebas de laboratorio utilizadas en las patologías humanas más frecuentes.
  38. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  39. Valorar la incapacidad física, así como sus repercusiones para el enfermo y su entorno familiar.
  40. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  41. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  42. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.
  43. Valorar los esfuerzos organizados de la sociedad para conseguir un mejor estado de salud de todos los ciudadanos.

Contenido

ORGANIZACIÓN DE CASOS Y MATERIAS

Asignaturas del Módulo de "Formación clínica humana"

Fisiopatología y semiología clínica: 5 casos de grandes síndromes clínicos

Asignaturas del Módulo de "Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación"

Bases de la cirugía

Microbiología y parasitología médicas

Radiología clínica

Patología estructural y molecular

Farmacología general

Inmunología Médica

BLOQUES DISTRIBUTIVOS

Presentación y solución de 5 casos referentes de grandes síndromes clínicos

Organización de los casos:

Fisiopatología y Semiología clínica , 5 casos según el esquema de grandes síndromes:

Modificaciones de la temperatura corporal

Dolor

Síndrome constitucional

Síndromes del aparato respiratorio: insuficiencia respiratoria aguda y crónica, condensación pulmonar, síndromes pleurales

Síndromes del aparato cardiocirculatorio: insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, síndrome pericárdico, síncope, claudicación intermitente

Síndromes del aparato digestivo: síndrome ictérica, insuficiencia hepática, síndrome de hipertensión portal, síndrome ascítico, hemorragia digestiva, síndrome diarreico

Síndromes del aparato nefrourológico: síndrome urinaria, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrítico, síndrome nefrótico.

Síndromes del sistema nervioso: síndromes sensitivas y motoras, síndrome de parálisis perifèrica, síndrome piramidal, síndromes medulares, síndrome meníngeo, síndrome y comatosa, síndrome cerebeloso y síndrome vestibular

Síndromes del aparato locomotor: síndrome artrósica y el síndrome artrítico

Síndromes hematológicos: el síndrome anémico, de híper y hipofunción medular, síndrome adenopático

Síndromes endocrinológicas y metabólicas: híper y hipofunción tiroidea, híper y hipofunción paratiroidea, híper e hipofunción suprarrenal, hiperglucemia e hipoglucemia

En el desarrollo del caso se incluyen aspectos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.


Bases de la Cirugía

Microbiología y Parasitología Médicas

Radiología Clínica

Patología Estructural y Molecular

Farmacología General

Inmunología médica

Ejemplos de casos clínicos posibles (a concretar cada curso por los responsables de los casos):

Caso: Molestias epigástricas y pérdida de peso. Síndrome constitucional (N. páncreas)

Caso: Diarrea y dolor abdominal de larga evolución. Maldigestión (Pancreatitis crónica)

Caso: Deposiciones negras y somnolencia. (Insuficiencia hepática e hipertensión portal)

Caso: Dolor abdominal agudo, ictericia y fiebre. (Colecistitis aguda)

Caso: Dolor abdominal y molestias urinarias. (Pielonefritis aguda)

Caso: Tos, expectoración con sangre y anorexia. Hemoptisis (tumor pulmonar)

Caso: Dolor en el lado izquierdo del tórax y astenia. (Síndrome pleurítico)

Caso: Fiebre y dificultad para respirar. Insuficiencia respiratoria (Neumonía, EPOC, cor pulmonale)

Caso: Falta brusca de aire y soplo cardiaco. Insuficiencia cardíaca izquierda (Estenosis Ao)

Caso: Opresión y dolor en el pecho y disnea (Isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca)

Caso: Diarrea aguda y orina escasa. (Insuficiencia renal prerrenal)

Caso: Hinchazón generalizada (Síndrome nefrótico)

Caso: Cansancio y palidez. Síndrome anémico (ferropenia y neoplasia de colón)

Caso: Cansancio y dolor óseo. Síndrome anémico (mieloma)

Caso: Tumoraciones el cuello y las axilas. Síndrome mediastínica (linfoma)

Caso: Tumoración en el cuello. Síndrome adenopática (escrófula)

Caso: Ictericia progresiva. Síndrome ictérica (neoplasia de cabeza de páncreas)

Caso: Fiebre, tos y disfagia. Síndrome esofágico, inmunodeficiencia (Esofagitis candida, VIH)

Caso: Nerviosismo y pérdida de peso. (Hiperfunción tiroidea)

Caso: Apatía y ronquera. (Hipotiroidismo)

Caso: Cansancio y dolor abdominal. (Insuficiencia suprarrenal)

Caso: Fiebre, tos, poliuria y obnubilación. Síndrome hiperglucémico (Neumonía, diabetes)

Caso: Pérdida de fuerza en el brazo y la pierna derechos. Síndrome piramidal (Cardioembolia)

Caso: Desequilibrio y cansancio. Síndrome cordonal posterior (Anemia perniciosa)

Caso: Dificultad para caminar recto y vértigo. Síndrome vestibular (Menière)

Caso: Pérdida de fuerza en ambas piernas. Síndrome compresión medular (neoplasia pulmonr, metástasis vertebral)

Caso: Convulsiones. Síndrome convulsionante (secundario, tumor cerebral)

Caso: Coma. (Hemorragia cerebral, HTA )

 

Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental.

Responsable de Facultad: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat)

Responsables UDH:

UD Vall d'Hebron: Albert Selva O'Callaghan (aselva@vhebron.net), Inés de Torres Ramírez (itorres@vhebron.net).

UD Germans Trias i Pujol: Gustavo Tapia Melendo (gustavo.tapia@uab.cat).

UD Sant Pau: Natividad de Benito Hernández (nbenito@santpau.cat).

UD Parc Taulí: Ricard Comet Monte (rcomet@tauli.cat) i Marta Navarro Vilasaró (mnavarro@tauli.cat)

TUTORES Y SESIONES

A. Tutores:

Un tutor de caso de las asignaturas del módulo 3, responsable de la presentación inicial de los casos, cierre y tutoría específica.

Módulo 3: Formación clínica humana (FCH):

Fisiopatología y semiología clínica: 5 casos (1 responsable de casos).

Un tutor referente de cada asignatura del módulo 4, responsable de la documentación, discusión y tutoría de la materia de laasignatura en el casoen que sea necesario.

Módulo 4. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (PDT)

Bases de la cirugía (1 tutor referente de la materia).

Microbiología y parasitología médicas (1 tutor referente de la materia).

Radiología clínica (1 tutor referente de la materia).

Patología estructural y molecular (1 tutor referente de la materia). Farmacología general (1 tutor referente de la materia).

Inmunología médica (1 tutor referente de la materia).

B. Sesiones:

Actividad horas (3 créditos ECTS = 75 horas).

Actividad dirigida 40 %, 30 horas: 5 casos; un caso= 6 horas, en 4 sesiones.

Actividad autónoma 55 %; 41,25 horas: estudio personal, preparación de casos y presentaciones. Tipos de sesiones

Sesiones 1 y 4 (tipología TE): Presentación inicial y de solución final de los casos 10 h (sesiones inicial y final 5h+5h). Estas sesiones se programarán al principio (sesión 1) y al final (sesión 4) de la asignatura.

Sesiones 2 y 3. Seminario de casos clínicos (tipología PCLI, SCC); 20 horas en dos bloques de sesiones, que se programarán después de la sesión 1 y con tiempo suficiente antes de la sesión 4, de manera que los alumnos tengan tiempo de preparar las presentaciones:

Sesión 2 (tipología PCLI, SCC). Sesiones de documentación; bloque de procedimientos diagnósticos terapéuticos: 10 h (2 h por caso; permite tutores consecutivos).

Sesión 3 (tipologíaPCLI, SCC). Sesiones de solución de problemas, supervisión de los casos simulados preparados y preparación de la presentación: 10 h (2 h por caso; permite tutores consecutivos):

Sesión 1

Presentación (1 h)

Sesión 2

SCC (2 h)

Sesión 3

SCC (2 h)

Grupo de matricula Responsable caso Presenta caso

Grupo caso (12)

Tutores PDT (según caso, pueden compartir sesión: 2h= 3x 40'; 4X30' etc.)

Documentación y resolución de problemas

Grupo caso (12)

Tutores PDT y tutor de caso (según caso pueden compartir sesión: 2h= 3x 40'; 4X30' etc.)

Selección grupos de caso, presentación de referentes de materias                                                                       

Documentación, resolución de problemas y supervisión de la presentación                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Total 5 h (1x5 casos)                                    Total 10 h (2x5 casos)                                     Total 10 h (2x5 casos)

Todos losalumnos deberán conocer y participar de forma más o menos directa en la solución de todos los casos. Los conocimientos adquiridos y la participación y presentación de las soluciones constituirán la base de la evaluación de la asignatura.

El grupo de matrícula se fracciona en los correspondientes grupos de alumnos de trabajo de cada caso. A la sesión de presentación (sesión 1), dirigida por el tutor responsable del caso, asiste todo el grupo de matrícula, se presenta el caso y se asigna el grupo de alumnos de trabajo del caso. Estos grupos participarán directamente en la solución de cada caso, en las sesiones de documentación y de solución de problemas (sesiones 2-3), dirigidas por los tutores de cada materia que intervienen en el caso. En estas sesiones participan también como oyentes el resto de alumnos del grupo de matrícula, de manera que también pueden tener acceso directo a la documentación y asistir a la discusión de problemas de cada caso.

A la última sesión de solución del caso (sesión 4), dirigida por el tutor responsable, el grupo de alumnos del caso presenta la solución a todo el grupo de matrícula, de manera que todos los alumnos tienen acceso a la discusión y solución final y pueden adquirir adecuadamente los conocimientos indispensables para la evaluación final, que incluye todos los casos. La presentación se realizará siguiendo un esquema similar y durante un tiempo aproximado total de unos 45 minutos:

1. Resumen del caso. Síntomas y signos guía.

2. Síndrome clínico.

3. Etiología.

4. Fisiopatología/patogenia.

5. Exploraciones complementarias.

6. Diagnóstico y diagnóstico diferencial sindrómico.

7. Aproximación terapéutica.

Al final de la presentación, se iniciará un periodo de discusión y cierre del caso.

EJEMPLO de DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Semana 1. Presentación. Tipología TE; grupo de matrícula. Se programa al inicio temporal de la asignatura. Tutor responsable del caso. Presentación del caso, DD, metodología, tutores referentes, sesiones a seguir.

Caso 1 1h

Caso 2 1h

Caso 3 1h

Caso 4 1h

Caso 5 1h

Semana 2. Documentación y resolución de problemas. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. El grupo de matrícula asiste, trabaja el caso el grupo de caso. Se programa poco tiempo después de la sesión 1.

Tutores bloque PDT. Documentación, solución de problemas y tutoría de las materias específicas del caso.

Caso 1

2 h (3 sesiones x40')

Caso 2

2 h (3 sesiones x40')

Caso 3

2 h (3 sesiones x40')

Caso 4

2 h (3 sesiones x40')

Caso 5

2 h (3 sesiones x40')

* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el número de tutores referentes que convenga por cada caso (120'= 2x60', 3x40', 4x30')

Semana 3. Resolución de problemas y supervisión de la presentación. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. Asiste todo el grupo de matrícula, trabaja el caso el grupo de caso. Se programa poco tiempo después de la sesión 2.

Tutores del bloque PDT y tutor delcaso. Solución de problemas y tutoría de la presentación y solución del caso

Caso 1

2 h (3 sesiones x40')*

Caso 2

2 h (3 sesiones x40')

Caso 3

2 h (3 sesiones x40')

Caso 4

2 h (3 sesiones x40')

Caso 5

2 h (3 sesiones x40')

* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el número de tutores referentes que convenga por cada caso (120'= 2x60', 3x40', 4x30')

Semana 4. Presentación y solución del caso. Tipología TE; grupo de matrícula. Se programa al final temporal de la asignatura.

Tutor responsable del caso: Presentación del caso por los alumnos, diagnóstico final y cierre del caso. Evaluación del caso y de la presentación

Caso 1 1h

Caso 2 1h

Caso 3 1h

Caso 4 1h

Caso 5 1h

EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A PREPARAR Y TUTORES IMPLICADOS (responsables de presentación y solución del caso, tutores referentes de procedimientos diagnósticos y terapéuticos) en un caso de AIM III sindrómico de fisiopatología y semiología:

Caso 1: Preocupación por una tumoración en el cuello

Descripción (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología). Anamnesis y exploración física: hombre de 53 años con adenopatías múltiples en el cuello.

Pruebas analíticas y exploraciones complementarias iniciales (laboratorio de rutina y RX tórax, preparar la documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología y Radiología Clínica).

Resumen e impresión diagnóstica sindrómica inicial (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).

Diagnóstico diferencial sindrómico (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).

1. Enfermedades infecciosas.

2. Enfermedades de base inmunológica.

3. Enfermedades neoplásicas.

4. Otras.

Exploraciones complementarias indicadas (pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, etc., a preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología, Radiología Clínica, Inmunología Médica. Aportar artículos originales de discusión riesgo-beneficio).

Prueba diagnóstica indicada (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología y/o Bases de la Cirugía. Aportar artículos originales de discusión de riesgo-beneficio): PAAF vs biopsia ganglionar.

Discusión microbiológica (preparar documentación y/o a redactar por Microbiología y Parasitología médicas).

Discusión patológica (preparar documentación y/o a redactar por Patología Estructural y Molecular).

Diagnóstico final (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).

Aproximación terapéutica (preparar documentación y/o redactar por Farmacología General. Incorporar análisis de coste, calidad de vida y años de vida ganados, etc.).

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento alas diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 29, 20, 14, 21, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 30, 31, 32
TEORIA (TE) 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 29, 20, 14, 21, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 31, 32
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES 41,25 1,65 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32

Evaluación

Actividades de evaluación (5 % = 3,75 horas)

Evaluación de la presentación y discusión de los casos: 2,5h (150'=30' x 5 casos, se realiza en la sesión de presentación).

Examen de elección múltiple: 1,25 h.

Evaluación:

Todos los estudiantes participarán en la presentación de un caso y responderán a un examen de tipo test de 50 preguntas,

que incluirá cuestiones de todos los casos trabajados durante el curso y presentados en clase.

1. Asistencia y participación activa en clase y seminarios: 20 % de la nota.

2. Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas: 30 % de la nota.

3. Evaluación escrita con pruebas objetivas: 50 % de la nota. Test de 50 preguntas de todos los casos del AIM (10 preguntas por caso), con 5 posibles respuestas, pero solo una será correcta.

Cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos.

Calificación final

Suma ponderada de la evaluación continua de la asistencia y participación activa (20 %), evaluación de casos prácticos y resolución de problemas (30 %) y del resultado de la prueba escrita objetiva (50 %).

Expresión: nota numérica con un decimal, de 0 a 10.

la asignatura se considerará aprobada con un 5.

Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.

Sistema de revisión de exámenes

La revisión de los exámenes se realizará de forma individual con el estudiante, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.

Alumnos no evaluables

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de laasignatura.

Alumnos que no hayan superado la asignatura 

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura, tendrán una prueba de recuperación que consistirá en un examen test con 5 respuestas, 
una de válida y resta de 0,25 puntos en cada respuesta no correcta.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN CLASE Y SEMINARIOS 20% 0 0 1, 2, 5, 6, 29, 20, 19, 23
EVALUACION DE CASOS PRACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS 30% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 43, 38, 39, 40, 41, 42
EVALUACION ESCRITA CON PRUEBAS OBJETIVAS 50% 1,25 0,05 3, 12, 20, 14, 16, 31, 36, 37, 43, 38, 39, 40, 41, 42

Bibliografía

Consult the specific bibliography of the teaching guides for the different third year subjects of the modules "Human clinical training" and "Diagnostic and therapeutic procedures and social medicine, communication skills and initiation to research".

Software

No hay programas específicos para la asignatura