Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OB | 3 | 2 |
2502442 Medicina | OB | 4 | 0 |
Es aconsejable que el estudiante haya adquirido las competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los diferentes aparatos y sistemas humanos. Asimismo, es recomendable que el alumnado haya adquirido las competencias básicas en bioestadística y en epidemiología. Además, el estudiante deberá conocer suficientemente las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, y tener un nivel adecuado de conocimientos en comunicación interpersonal e inglés.
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También se comprometerá a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Aprendizaje Integrado en Medicina III (AIM III) es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso del grado de Medicina. Como el resto de AIM, se trata de una asignatura transversal que pretende desarrollar algunas competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en Medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIM se ha de tratar de desarrollar algunas competencias transversales básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en Medicina: argumentación basada en evidencias, capacidad para hacer las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos a la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán las competencias genéricas de autoaprendizaje como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, lectura y búsqueda de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información.
En el transcurso del periodo docente, los estudiantes tendrán que resolver casos de problemas, cuyo contenido variará en cada curso académico. El trabajo se realizará en grupos reducidos y contará con la colaboración de un tutor responsable de cada caso y de tutores responsables de las diferentes materias de tercer curso que intervienen en el desarrollo del caso. La asignatura se desarrollará en el formato de aprendizaje basado en problemas y combinará las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo del estudiante. En la sesión de presentación de cada caso se explicarán las características del trabajo a desarrollar. Los estudiantes deberán asistir a las tutorías programadas y consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico planteado, que se presentará a toda la clase en la última sesión de cierre del caso.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Aprender habilidades básicas en la práctica médica.
- Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica.
- Integrar los conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales del tercer curso.
- Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados.
- Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
- Desarrollar competencias genéricas de autoaprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluidas las nuevas tecnologías de la información, y análisis crítico de la información.
- Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos.
ORGANIZACIÓN DE CASOS Y MATERIAS
Asignaturas del Módulo de "Formación clínica humana"
Fisiopatología y semiología clínica: 5 casos de grandes síndromes clínicos
Asignaturas del Módulo de "Procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación"
Bases de la cirugía
Microbiología y parasitología médicas
Radiología clínica
Patología estructural y molecular
Farmacología general
Inmunología Médica
BLOQUES DISTRIBUTIVOS
Presentación y solución de 5 casos referentes de grandes síndromes clínicos
Organización de los casos:
Fisiopatología y Semiología clínica , 5 casos según el esquema de grandes síndromes:
Modificaciones de la temperatura corporal
Dolor
Síndrome constitucional
Síndromes del aparato respiratorio: insuficiencia respiratoria aguda y crónica, condensación pulmonar, síndromes pleurales
Síndromes del aparato cardiocirculatorio: insuficiencia cardíaca, insuficiencia coronaria, síndrome pericárdico, síncope, claudicación intermitente
Síndromes del aparato digestivo: síndrome ictérica, insuficiencia hepática, síndrome de hipertensión portal, síndrome ascítico, hemorragia digestiva, síndrome diarreico
Síndromes del aparato nefrourológico: síndrome urinaria, insuficiencia renal aguda y crónica, síndrome nefrítico, síndrome nefrótico.
Síndromes del sistema nervioso: síndromes sensitivas y motoras, síndrome de parálisis perifèrica, síndrome piramidal, síndromes medulares, síndrome meníngeo, síndrome y comatosa, síndrome cerebeloso y síndrome vestibular
Síndromes del aparato locomotor: síndrome artrósica y el síndrome artrítico
Síndromes hematológicos: el síndrome anémico, de híper y hipofunción medular, síndrome adenopático
Síndromes endocrinológicas y metabólicas: híper y hipofunción tiroidea, híper y hipofunción paratiroidea, híper e hipofunción suprarrenal, hiperglucemia e hipoglucemia
En el desarrollo del caso se incluyen aspectos de procedimientos diagnósticos y terapéuticos y medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
Bases de la Cirugía
Microbiología y Parasitología Médicas
Radiología Clínica
Patología Estructural y Molecular
Farmacología General
Inmunología médica
Ejemplos de casos clínicos posibles (a concretar cada curso por los responsables de los casos):
Caso: Molestias epigástricas y pérdida de peso. Síndrome constitucional (N. páncreas)
Caso: Diarrea y dolor abdominal de larga evolución. Maldigestión (Pancreatitis crónica)
Caso: Deposiciones negras y somnolencia. (Insuficiencia hepática e hipertensión portal)
Caso: Dolor abdominal agudo, ictericia y fiebre. (Colecistitis aguda)
Caso: Dolor abdominal y molestias urinarias. (Pielonefritis aguda)
Caso: Tos, expectoración con sangre y anorexia. Hemoptisis (tumor pulmonar)
Caso: Dolor en el lado izquierdo del tórax y astenia. (Síndrome pleurítico)
Caso: Fiebre y dificultad para respirar. Insuficiencia respiratoria (Neumonía, EPOC, cor pulmonale)
Caso: Falta brusca de aire y soplo cardiaco. Insuficiencia cardíaca izquierda (Estenosis Ao)
Caso: Opresión y dolor en el pecho y disnea (Isquemia coronaria, insuficiencia cardíaca)
Caso: Diarrea aguda y orina escasa. (Insuficiencia renal prerrenal)
Caso: Hinchazón generalizada (Síndrome nefrótico)
Caso: Cansancio y palidez. Síndrome anémico (ferropenia y neoplasia de colón)
Caso: Cansancio y dolor óseo. Síndrome anémico (mieloma)
Caso: Tumoraciones el cuello y las axilas. Síndrome mediastínica (linfoma)
Caso: Tumoración en el cuello. Síndrome adenopática (escrófula)
Caso: Ictericia progresiva. Síndrome ictérica (neoplasia de cabeza de páncreas)
Caso: Fiebre, tos y disfagia. Síndrome esofágico, inmunodeficiencia (Esofagitis candida, VIH)
Caso: Nerviosismo y pérdida de peso. (Hiperfunción tiroidea)
Caso: Apatía y ronquera. (Hipotiroidismo)
Caso: Cansancio y dolor abdominal. (Insuficiencia suprarrenal)
Caso: Fiebre, tos, poliuria y obnubilación. Síndrome hiperglucémico (Neumonía, diabetes)
Caso: Pérdida de fuerza en el brazo y la pierna derechos. Síndrome piramidal (Cardioembolia)
Caso: Desequilibrio y cansancio. Síndrome cordonal posterior (Anemia perniciosa)
Caso: Dificultad para caminar recto y vértigo. Síndrome vestibular (Menière)
Caso: Pérdida de fuerza en ambas piernas. Síndrome compresión medular (neoplasia pulmonr, metástasis vertebral)
Caso: Convulsiones. Síndrome convulsionante (secundario, tumor cerebral)
Caso: Coma. (Hemorragia cerebral, HTA )
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura, con respecto al número y medida de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretará en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de las páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Multidepartamental.
Responsable de Facultad: Gustavo Tapia (gustavo.tapia@uab.cat)
Responsables UDH:
UD Vall d'Hebron: Albert Selva O'Callaghan (aselva@vhebron.net), Inés de Torres Ramírez (itorres@vhebron.net).
UD Germans Trias i Pujol: Gustavo Tapia Melendo (gustavo.tapia@uab.cat).
UD Sant Pau: Natividad de Benito Hernández (nbenito@santpau.cat).
UD Parc Taulí: Ricard Comet Monte (rcomet@tauli.cat) i Marta Navarro Vilasaró (mnavarro@tauli.cat)
TUTORES Y SESIONES
A. Tutores:
Un tutor de caso de las asignaturas del módulo 3, responsable de la presentación inicial de los casos, cierre y tutoría específica.
Módulo 3: Formación clínica humana (FCH):
Fisiopatología y semiología clínica: 5 casos (1 responsable de casos).
Un tutor referente de cada asignatura del módulo 4, responsable de la documentación, discusión y tutoría de la materia de laasignatura en el casoen que sea necesario.
Módulo 4. Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (PDT)
Bases de la cirugía (1 tutor referente de la materia).
Microbiología y parasitología médicas (1 tutor referente de la materia).
Radiología clínica (1 tutor referente de la materia).
Patología estructural y molecular (1 tutor referente de la materia). Farmacología general (1 tutor referente de la materia).
Inmunología médica (1 tutor referente de la materia).
B. Sesiones:
Actividad horas (3 créditos ECTS = 75 horas).
Actividad dirigida 40 %, 30 horas: 5 casos; un caso= 6 horas, en 4 sesiones.
Actividad autónoma 55 %; 41,25 horas: estudio personal, preparación de casos y presentaciones. Tipos de sesiones
Sesiones 1 y 4 (tipología TE): Presentación inicial y de solución final de los casos 10 h (sesiones inicial y final 5h+5h). Estas sesiones se programarán al principio (sesión 1) y al final (sesión 4) de la asignatura.
Sesiones 2 y 3. Seminario de casos clínicos (tipología PCLI, SCC); 20 horas en dos bloques de sesiones, que se programarán después de la sesión 1 y con tiempo suficiente antes de la sesión 4, de manera que los alumnos tengan tiempo de preparar las presentaciones:
Sesión 2 (tipología PCLI, SCC). Sesiones de documentación; bloque de procedimientos diagnósticos terapéuticos: 10 h (2 h por caso; permite tutores consecutivos).
Sesión 3 (tipologíaPCLI, SCC). Sesiones de solución de problemas, supervisión de los casos simulados preparados y preparación de la presentación: 10 h (2 h por caso; permite tutores consecutivos):
Sesión 1
Presentación (1 h)
Sesión 2
SCC (2 h)
Sesión 3
SCC (2 h)
Grupo de matricula Responsable caso Presenta caso
Grupo caso (12)
Tutores PDT (según caso, pueden compartir sesión: 2h= 3x 40'; 4X30' etc.)
Documentación y resolución de problemas
Grupo caso (12)
Tutores PDT y tutor de caso (según caso pueden compartir sesión: 2h= 3x 40'; 4X30' etc.)
Selección grupos de caso, presentación de referentes de materias
Documentación, resolución de problemas y supervisión de la presentación
Total 5 h (1x5 casos) Total 10 h (2x5 casos) Total 10 h (2x5 casos)
Todos losalumnos deberán conocer y participar de forma más o menos directa en la solución de todos los casos. Los conocimientos adquiridos y la participación y presentación de las soluciones constituirán la base de la evaluación de la asignatura.
El grupo de matrícula se fracciona en los correspondientes grupos de alumnos de trabajo de cada caso. A la sesión de presentación (sesión 1), dirigida por el tutor responsable del caso, asiste todo el grupo de matrícula, se presenta el caso y se asigna el grupo de alumnos de trabajo del caso. Estos grupos participarán directamente en la solución de cada caso, en las sesiones de documentación y de solución de problemas (sesiones 2-3), dirigidas por los tutores de cada materia que intervienen en el caso. En estas sesiones participan también como oyentes el resto de alumnos del grupo de matrícula, de manera que también pueden tener acceso directo a la documentación y asistir a la discusión de problemas de cada caso.
A la última sesión de solución del caso (sesión 4), dirigida por el tutor responsable, el grupo de alumnos del caso presenta la solución a todo el grupo de matrícula, de manera que todos los alumnos tienen acceso a la discusión y solución final y pueden adquirir adecuadamente los conocimientos indispensables para la evaluación final, que incluye todos los casos. La presentación se realizará siguiendo un esquema similar y durante un tiempo aproximado total de unos 45 minutos:
1. Resumen del caso. Síntomas y signos guía.
2. Síndrome clínico.
3. Etiología.
4. Fisiopatología/patogenia.
5. Exploraciones complementarias.
6. Diagnóstico y diagnóstico diferencial sindrómico.
7. Aproximación terapéutica.
Al final de la presentación, se iniciará un periodo de discusión y cierre del caso.
EJEMPLO de DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
Semana 1. Presentación. Tipología TE; grupo de matrícula. Se programa al inicio temporal de la asignatura. Tutor responsable del caso. Presentación del caso, DD, metodología, tutores referentes, sesiones a seguir.
Caso 1 1h
Caso 2 1h
Caso 3 1h
Caso 4 1h
Caso 5 1h
Semana 2. Documentación y resolución de problemas. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. El grupo de matrícula asiste, trabaja el caso el grupo de caso. Se programa poco tiempo después de la sesión 1.
Tutores bloque PDT. Documentación, solución de problemas y tutoría de las materias específicas del caso.
Caso 1
2 h (3 sesiones x40')
Caso 2
2 h (3 sesiones x40')
Caso 3
2 h (3 sesiones x40')
Caso 4
2 h (3 sesiones x40')
Caso 5
2 h (3 sesiones x40')
* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el número de tutores referentes que convenga por cada caso (120'= 2x60', 3x40', 4x30')
Semana 3. Resolución de problemas y supervisión de la presentación. Tipología SCC programada en el aula del grupo de matrícula. Asiste todo el grupo de matrícula, trabaja el caso el grupo de caso. Se programa poco tiempo después de la sesión 2.
Tutores del bloque PDT y tutor delcaso. Solución de problemas y tutoría de la presentación y solución del caso
Caso 1
2 h (3 sesiones x40')*
Caso 2
2 h (3 sesiones x40')
Caso 3
2 h (3 sesiones x40')
Caso 4
2 h (3 sesiones x40')
Caso 5
2 h (3 sesiones x40')
* Se pueden programar 2, 3 o 4 sesiones consecutivas, según el número de tutores referentes que convenga por cada caso (120'= 2x60', 3x40', 4x30')
Semana 4. Presentación y solución del caso. Tipología TE; grupo de matrícula. Se programa al final temporal de la asignatura.
Tutor responsable del caso: Presentación del caso por los alumnos, diagnóstico final y cierre del caso. Evaluación del caso y de la presentación
Caso 1 1h
Caso 2 1h
Caso 3 1h
Caso 4 1h
Caso 5 1h
EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A PREPARAR Y TUTORES IMPLICADOS (responsables de presentación y solución del caso, tutores referentes de procedimientos diagnósticos y terapéuticos) en un caso de AIM III sindrómico de fisiopatología y semiología:
Caso 1: Preocupación por una tumoración en el cuello
Descripción (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología). Anamnesis y exploración física: hombre de 53 años con adenopatías múltiples en el cuello.
Pruebas analíticas y exploraciones complementarias iniciales (laboratorio de rutina y RX tórax, preparar la documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología y Radiología Clínica).
Resumen e impresión diagnóstica sindrómica inicial (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).
Diagnóstico diferencial sindrómico (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).
1. Enfermedades infecciosas.
2. Enfermedades de base inmunológica.
3. Enfermedades neoplásicas.
4. Otras.
Exploraciones complementarias indicadas (pruebas de laboratorio, pruebas de imagen, etc., a preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología, Radiología Clínica, Inmunología Médica. Aportar artículos originales de discusión riesgo-beneficio).
Prueba diagnóstica indicada (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología y/o Bases de la Cirugía. Aportar artículos originales de discusión de riesgo-beneficio): PAAF vs biopsia ganglionar.
Discusión microbiológica (preparar documentación y/o a redactar por Microbiología y Parasitología médicas).
Discusión patológica (preparar documentación y/o a redactar por Patología Estructural y Molecular).
Diagnóstico final (preparar documentación y/o redactar por Fisiopatología y Semiología).
Aproximación terapéutica (preparar documentación y/o redactar por Farmacología General. Incorporar análisis de coste, calidad de vida y años de vida ganados, etc.).
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento alas diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLINICOS (SCC) | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 29, 20, 14, 21, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 30, 31, 32 |
TEORIA (TE) | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 11, 29, 20, 14, 21, 17, 19, 22, 23, 25, 26, 27, 31, 32 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERES | 41,25 | 1,65 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32 |
Evaluación de la presentación y discusión de los casos: 2,5h (150'=30' x 5 casos, se realiza en la sesión de presentación).
Examen de elección múltiple: 1,25 h.
Evaluación:
Todos los estudiantes participarán en la presentación de un caso y responderán a un examen de tipo test de 50 preguntas,
que incluirá cuestiones de todos los casos trabajados durante el curso y presentados en clase.
1. Asistencia y participación activa en clase y seminarios: 20 % de la nota.
2. Evaluación de casos prácticos y resolución de problemas: 30 % de la nota.
3. Evaluación escrita con pruebas objetivas: 50 % de la nota. Test de 50 preguntas de todos los casos del AIM (10 preguntas por caso), con 5 posibles respuestas, pero solo una será correcta.
Cada respuesta incorrecta restará 0,25 puntos.
Calificación final
Suma ponderada de la evaluación continua de la asistencia y participación activa (20 %), evaluación de casos prácticos y resolución de problemas (30 %) y del resultado de la prueba escrita objetiva (50 %).
Expresión: nota numérica con un decimal, de 0 a 10.
la asignatura se considerará aprobada con un 5.
Calificación cualitativa: suspenso, aprobado, notable, excelente, MH.
Sistema de revisión de exámenes
La revisión de los exámenes se realizará de forma individual con el estudiante, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Alumnos no evaluables
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica y práctica serán considerados como no evaluados y agotarán los derechos a la matrícula de laasignatura.
Alumnos que no hayan superado la asignatura
Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura, tendrán una prueba de recuperación que consistirá en un examen test con 5 respuestas,
una de válida y resta de 0,25 puntos en cada respuesta no correcta.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ASISTENCIA Y PARTICIPACION ACTIVA EN CLASE Y SEMINARIOS | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 29, 20, 19, 23 |
EVALUACION DE CASOS PRACTICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS | 30% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 29, 20, 14, 21, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 43, 38, 39, 40, 41, 42 |
EVALUACION ESCRITA CON PRUEBAS OBJETIVAS | 50% | 1,25 | 0,05 | 3, 12, 20, 14, 16, 31, 36, 37, 43, 38, 39, 40, 41, 42 |
Consult the specific bibliography of the teaching guides for the different third year subjects of the modules "Human clinical training" and "Diagnostic and therapeutic procedures and social medicine, communication skills and initiation to research".
No hay programas específicos para la asignatura