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2022/2023

Anatomía Humana: Esplancnología

Código: 103593 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina FB 2 1

Contacto

Nombre:
Rosa Mirapeix Lucas
Correo electrónico:
rosa.mirapeix@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La mayor parte de temas se darán en catalán. Algunos temas pueden darse en español

Equipo docente

Rosa Mirapeix Lucas
Pere Jordi Fàbregas Batlle
Sandra López Gordo
Silvia Inmaculada Martinez-Herrada Fernandez
Marina Vila Tura
Sergi Call Caja
Santiago Rojas Codina

Prerequisitos

Es recomendable que el estudiante haya adquirido los conocimientos básicos y las habilidades de las asignaturas de anatomía humana impartidas en el primer curso del grado de medicina, así como las competencias básicas de autoaprendizaje y de trabajo en grupo.

Objetivos y contextualización

El curso de Anatomía Humana: esplacnología es una asignatura que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado de Medicina y se centra en los sistemas respiratorio, urogenital y digestivo, así como en otros órganos relacionados como las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides, timo y bazo.

Los objetivos de la asignatura son:

  • Conocer la embriología básica, organización anatómica y anatomía descriptiva, así como la anatomía topográfica de las principales regiones del cuerpo humano.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos de embriología y anatomía en la patogenia y sintomatología de las patologías congénitas y / o adquiridas.
  • Aprender y utilizar correctamente la nomenclatura anatómica.
  • Identificar las diferentes estructuras anatómicas.
  • Obtener habilidades prácticas.

Competencias

  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las ciencias básicas y los principios en los que se fundamentan.
  • Demostrar que comprende los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
  • Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  • Demostrar que conoce y comprende la anatomía descriptiva y funcional, macro y microscópica, de los diferentes aparatos y sistemas, así como la anatomía topográfica, su correlación con las exploraciones complementarias básicas y sus mecanismos de desarrollo.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Reconocer como valores profesionales la excelencia, el altruismo, el sentido del deber, la compasión, la empatía, la honradez, la integridad y el compromiso con los métodos científicos.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos para producir textos estructurados de revisión.
  2. Conocer y utilizar correctamente la nomenclatura anatómica internacional.
  3. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  4. Demostrar que conoce adecuadamente la lengua inglesa, tanto oral como escrita, para poder comunicarse científica y profesionalmente de forma eficaz.
  5. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  6. Describir la organización anatómica general de los aparatos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud.
  7. Describir las estructuras anatómicas mediante la inspección, la palpación y/o la utilización de diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
  8. Describir las estructuras anatómicas, la organización y la morfogénesis del aparato locomotor, del aparato respiratorio, del aparato digestivo, y del aparato urogenital.
  9. Describir los factores que determinan la forma, el aspecto general y las proporciones del cuerpo humano en estado de salud en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  10. Describir los fundamentos científicos de la anatomía humana.
  11. Enseñar y comunicar a otros colectivos profesionales los conocimientos y las técnicas aprendidas.
  12. Explicar la formación del disco embrionario y sus principales derivados.
  13. Identificar las estructuras anatómicas que conforman los diferentes aparatos y sistemas corporales en estado de salud, mediante la inspección, la palpación y/o la utilización de métodos macroscópicos y diferentes técnicas de diagnóstico por imagen.
  14. Identificar las estructuras anatómicas que constituyen los diferentes aparatos y sistemas corporales en estado de salud en las grandes etapas del ciclo vital y en los dos sexos.
  15. Identificar las principales técnicas utilizadas en un laboratorio de anatomía humana.
  16. Identificar los mecanismos morfogenéticos de las principales alteraciones en el desarrollo del aparato locomotor, del aparato respiratorio, del aparato digestivo y del aparato urogenital.
  17. Identificar, a nivel básico, el sistema de donación y los protocolos de utilización de cuerpos en la facultad de medicina.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  19. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.

Contenido

PARTE 1- SISTEMA RESPIRATORI

Visión general del desarrollo del sistema respiratorio.  Nariz, cavidades nasales y senos paranasales. Laringe. Tráquea y bronquios. Pulmones. Cavidades pleurales y pleura. Mediastino. Inervación, vascularización y drenaje linfático del sistema respiratorio. Anatomia topográfica, clínica y radiológica del aparato respiratorio.

PARTE 2- SISTEMA UROGENITAL

Visión general del desarrollo del sistema urogenital.  Anatomia topográfica, clínica y radiológica del sistema urogenital
Aparato urinario: riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra masculina y femenina.  Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato urinario.
Aparato reproductor masculino: Testículos y epidídimo, conductos deferentes y eyaculadores. Cordón espermático.  Glándulas accesorias: próstata, vesículas seminales y glándulas bulbouretrales. Escroto.  Pene.   Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor masculino.
Aparato reproductor femenino: Ovarios, útero, trompas uterinas, vagina y genitales externos femeninos.  Mama. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del aparato reproductor femenino.

PARTE 3- SISTEMA DIGESTIU

Visión general del desarrollo del sistema digestivo.  Cavidad oral: mejillas, labios, vestíbulo de la boca, boca, paladar, lengua, dientes y glándulas salivales. Glándulas tiroides, paratiroides y timo.  Faringe. Esófago. Estómago. Peritoneo y cavidad peritoneal. Intestino delgado: duodeno, yeyuno e íleon. Intestino grueso: ciego, apéndice vermiforme, colon (ascendente, transversal, descendente y sigmoideo), recto y conducto anal.  Sistema hepatobiliar: hígado, vesícula biliar y árbol biliar. Páncreas, bazo y glándulas suprarrenales. Inervación y vascularización (arterial, venoso y linfático) del sistema digestivo. Anatomia topográfica, clínica i radiológica del tracto digestivo.

Metodología

NOTA: La metodologia propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual (on-line) de las diferentes actividades dirigidas teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria. 

De acuerdo con los objetivos de la asignatura, la metodología docente del curso se basa en las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

  • Clases teóricas: Exposición sistemática del temario de la asignatura, dando relevancia a los conceptos más importantes. El estudiante adquiere los conocimientos básicos de la asignatura que se tiene que complementar con un estudio personal de los temas explicados.
  • Seminarios: Sesiones donde se trabajan diferentes aspectos de la asignatura.  Hay seminarios de embriología en los que se estudia aspectos relacionados con la embriología y teratogénesis de los sistemas respiratorio, urogenital y digestivo. También hay un seminario de anatomía clínica donde el alumnado aplica los conocimientos adquiridos para resolver casos clínicos.
  • Prácticas de laboratorio (disección): cuyo objetivo es estudiar los diferentes contenidos temáticos de la asignatura en disecciones de especímenes humanos y su correlación con técnicas de diagnóstico por imagen (radiología, tomografía computarizada,resonancia magnética, ultrasonidos, etc.). El objetivo es consolidar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, tutorías y actividades autónomas

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

  • Tutorías: Las tutorías se realizarán de forma personalizada (a horas  convenidas). El objetivo de las tutorías es clarificar conceptos, asentar los conocimientos adquiridos y facilitarel estudio por parte de los estudiantes. También se pueden utilizar para resolver dudas que el alumnado tenga sobre la preparación de los seminarios.


ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

  • Lectura comprensiva de textos y artículos.  Estudio personal. Realización de esquemas y resúmenes.  Asimilación conceptual de los contenidos de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 8 0,32 2, 4, 11, 16, 13, 14, 15, 17
TEORÍA (TE) 37 1,48 2, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15
SEMINARIOS (SEM) 7 0,28 2, 4, 3, 5, 11, 12, 16, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 16 0,64 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE RESÚMENES / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 74 2,96 1, 2, 4, 3, 5, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Evaluación

NOTA: La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  El equipo docente detallará a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual el formato presencial o virtual (on-line) de la evaluación teniendo en cuenta las indicaciones de la Facultad en función de lo que permita la situación sanitaria. 

 

ALUMNOS REPETIDORES:  NO se guarda ninguna nota de ningun parcial de un año a otro.  La asignatura NO DIFERENCIA entre alumnos repetidores y no repetidors.  Todos los alumnos matriculados a la asignatura tienen los mismos derechos y deberes (han de cumplir TODAS las características que se explican a continuacióm - como por ejemplo, la asistencia a prácticas y seminarios).  Si coincide una práctica o seminario con una actividad docente de otra asignatura, según la normativa de la Facultad de Medicina, la asignatura del curso superior ha de cambiar el dia de la práctica o seminario para que el alumno pueda asistir a todas las actividades docentes de las asignaturas matriculadas.  NO es la asignatura del curso inferior que tiene que reajustar su programación.   

Las competencias de la asignatura se evalúan mediante dos exámenes parciales, cada uno con un peso del 50% en la nota final de la asignatura. La materia de cada examen parcial puede ser eliminatoria si el estudiante logra una nota mínima de 5,00. Todos los estudiantes tendrán dos oportunidades para aprobar las dos partes de la asignatura: examen parcial (durante el semestre) y examen de recuperación (al final del semestre).

 EXÁMENES PARCIALES:

La asignatura programará 2 exámenes parciales con un peso cada uno del 50%.

  • Primer parcial: este examen se centra en los contenidos de los sistemas respiratorio y urogenital. Clases teóricas, seminarios y prácticas.  Para poderse presentar a este examen es obligatorio que el alumnado haya asistido a las prácticas de laboratorio y a los seminarios programados.  Sólo se permitirá 1 ausencia SIN justificar si el alumno quiere presentarse a este parcial.. 
  • Segundo parcial: versará sobre los contenidos del temario de aparato digestivo. Clases teóricas, seminarios y prácticas. Para poderse presentar a este examen es obligatorio que el alumnado haya asistido a las prácticas de laboratorio y a los seminarios programados.  Sólo se permitirá 1 ausencia SIN justificar si el alumno quiere presentarse a este parcial. 

Cada parcial consistirá en:

  • Examen test - Test multirespuesta: test con 5 respuestas y sólo 1 válida. Penalización de 0,25 puntos por cada respuesta incorrecta. Esta evaluación representa el 60% de la nota del parcial.
  • Examen no test - ítems de selección, de ensayo, de respuestas cortas… En el momento de la convocatoria del examen, se especificará el tipo de evaluación. Esta evaluación representa el 40% de la nota del parcial.

La nota de cada parcial = examen test (60%) + examen no test (40%).

Para eliminar la materia de un parcial es necesario obtener una nota mínima del parcial de 5,00.  (NO hay mínimos entre examen test y no test).  Si el alumno no obtiene esta nota mínima, el alumno deberá presentarse al examen de recuperación del parcial no eliminado.

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN:

Los estudiantes que hayan eliminado materia en las evaluaciones parciales no estarán obligados a hacer esta evaluación.
La asignatura programará una evaluación final o de recuperación, de acuerdo con el calendario docente de la Facultad de Medicina.

Se deberán presentar al examen de recuperación:

  • Los estudiantes que no hayan eliminado materia de 1 o de los 2 exámenes parciales 
  • Los estudiantes que no se hayan presentado a cualquiera de los exámenes parciales (por ejemplo por no haber asistido a los seminarios o pràcticas convocadas en cada parcial)
  • Los estudiantes que hayan eliminado materia en los exámenes parciales, pero quieran subir nota de uno o de los dos parciales aprobados. En estos casos:
           a) Hay que avisar al coordinadorde la asignatura (por email) al menos 1 semana antes del examen de recuperación.
           b) El estudiante deberá presentarse al examen test y no test del (los) parcial (s) que quiera subir nota. 
           c) Aunque el alumno que se presenta al examen de recuperación ya tenga la asignatura aprobada, deberá obtener obligatoriamente, una nota mínima de 5,0 en el parcial que quiera subir nota. En caso contrario, el estudiante habrá suspendido la asignatura.
          

El examen de recuperación consistirá en evaluaciones escritas de las mismas características que los exámenes parciales. 

Los estudiantes que tengan que recuperar los 2 parcialesrecuperarán el primer parcial y luego el segundo parcial. Tendrán pues, una nota de recuperación del primer parcial y una nota de recuperación del segundo parcial. Para aprobar el examen de recuperación, es necesario obtener una nota mínima de 5.0 enel parcial a recuperar.   

 

NOTA DE LA ASIGNATURA:

Nota de la asignatura = Sistema respiratorio y urogenital (50%) + sistema digestivo (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario tener al final del curso (despúes del examen de recuperación) una nota mínima de 5,0 en cada parte (nota mínimo de 5,0 en el primer parcial y nota mínimo de 5,0 en el segundo parcial). En caso de que en un parcial tenga una buena nota, pero en el otro parcial la nota sea inferior a 5,0, la nota del estudiante será de 4,8 puntos máximos, aunque la suma ponderada de las dos partes es superior o igual a 5,0. La nota de cada parte de la asignatura (ap.respiratorio, ap. urogenital + ap. digestivo) es la que se obtiene en los exámenes parciales o en el examen de recuperación.

La nota final de la asignatura tendrá una expresión numérica, con un decimal en la escala de 0-10 y con una equivalencia cualitativa de acuerdo con los criterios de la UAB, de "suspenso" (0-4,9), "aprobado" (5.0-6.9), "notable" (7.0 -8.9) y "sobresaliente" (9.0-10.0). Se redondeará al número entero más cercano cuando la nota esté a una décima de un valor que comporte un cambio cualitativo de calificación. Las matrículas de honor se otorgarán entre el alumnado que haya conseguido una calificación de sobresaliente. El número de matrículas adjudicadas no puede superar el 5% de los alumnos matriculados a la asignatura, tal como establecen las normas académicas de la UAB.
Se consideraque un estudiante es “no evaluable”, cuando NO ha realizado un mínimo de dos actividades de evaluación (2exámenes escritos).

 

CONVOCATORIAS, REVISIONES:

Las convocatorias de exámenes (día, hora, aula ...) y de revisión de las notas se anunciarán a través del moodle de la UAB. El procedimiento de revisión de las pruebas se ajustará a la normativa vigente de la UAB y en todo caso será de forma individual.  Los resultados de las actividades de evaluación se darán a conocer a través del moodle de la UAB en el plazo previamente anunciado a través de la convocatoria del examen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A) Evaluación test nº 1- prueba objectiva, ítems de elección múltiple 30% 2 0,08 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17
B) Evaluación no test nº 1 - ítem de selección, pruebas de ensayo 20% 2 0,08 1, 2, 9, 10, 6, 7, 8, 12, 16, 13, 14, 15, 17
C) Evaluación test nº 2 - prueba objetiva, ítems de selección 30% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19
D) Evaluación no test nº 2 escrita - prueba objetiva, ítems de selección, pruebas de ensayo 20% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 9, 10, 6, 7, 8, 11, 12, 16, 13, 14, 15, 17, 18, 19

Bibliografía

Libros de texto (por orden alfabético)

  • Drake RL, Vogl W, Mitchell AW (2020).  Gray- Anatomia para estudiantes.  4ª ed. Ed. Elsevier Science, Madrid.
  • Garcia-Porrero JA, Hurlé JM (2020).  Anatomia Humana. 2ª edición Ed. McGraw-Hill Interamericana. Format E-book a la Biblioteca de la UAB
  • Sadler TW (2019)  Embriología médica de Langman. 14ª edición.  Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins.  Format E-book a la Biblioteca de la UAB

 Atlas de Anatomía (por orden alfabético)

  • Gilroy AM et al. PROMETHEUS Atlas de Anatomía (2021).  4ª ed. Ed. Panamericana: Buenos Aires.  Format E-book a la Biblioteca de la UAB
  • Rohen JW, Yokochi C, Lütjen-Drecoll E (2015).  Atlas de Anatomía Humana.  9ª ed. Ed. Elsevier Science,   Madrid

 Páginas Web

Software

Para esta asignatura no hace falta ningún programa específico