Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
No hay ningún prerequisito.
Optativa que forma parte de la mención de Lenguas de la titulación de Educación Primaria y que se dedica a profundizar sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas oficiales. Se orienta a reflexionar sobre los retos más difíciles que presentan las prácticas de la formación lingüística de los escolares en Cataluña y a hallar planteamientos didácticos para trabajar en las aulas. Se organiza a base de un trabajo de seminario que pone en contacto constantemente las prácticas docentes con los marcos teóricos que las fundamentan y explican.
Los objetivos de la asignatura consisten en lograr conocimientos y habilidades en los siguientes aspectos de la didáctica de la lengua:
- La selección y la integración de distintos tipos de contenidos lingüísticos y comunicativos del currículum en unidades de enseñanza y aprendizaje inspiradas en los resultados de las investigaciones actuales, unidades que se suelen conocer por el nombre de "proyectos" o "secuencias didácticas". La relación con los contenidos de las otras áreas.
- La consideración del multilingüismo de nuestra sociedad y del currículum escolar como hechos que determinan la planificación de los aprendizajes lingüísticos y las propuestas de intervención en las aulas.
- La observación reflexiva de la realidad del aula en relación con los conocimientos aportados por la investigación didáctica como un elemento clave para la innovación docente y la mejora de la educación en las escuelas de nuestro país.
1. La planificación de la enseñanza lingüística en la etapa de primaria.
- La consideracinó integrada de las distintas lenguas que el alumno debe aprender.
- El aprendizaje de las habilidades de uso lingüístico como contenido transversal de la etapa. La lengua com herramienta
de construcción de conocimiento.
- El rol de la reflexión sobre la lengua y de los contenidos declarativos en el logro de las competencias
comunicativo-lingüísticas
- El papel del alumno en el aprendizaje lingüístico. Contextualitzación de las propuestas de enseñanza, sentido y
motivación. Conciencia sobre el propio aprenendizaje.
2. Los proyectos (o las Secuencias Didácticas) com instrumentos de enseñanza y aprenendizaje de las lenguas.
- La lengua com actividad humana. Aspectos sociales de la naturaleza de las lenguuas. Concepción de los
géneros discursivos.
- El uso de las lenguas desde su perspectiva de proceso.
- Integración de diferentes tipos de contenidos de aprendizaje en unidades con sentido para los alumnos.
- La evaluación de la lengua y sus distintas funciones desde una perspectiva de escuela inclusiva.
- Análisis de materiales didácticos en diferentes soportes y de sus potencialidades.
3. La observación reflexiva y fundamentada de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de
lenguas
- Criterios para analizar y valorar los fenómenos que tienen lugar en el aula cuando se enseña lengua. El papel de la
interacción.
- Relación dinámica entre teoría y práctica. Características del conocimiento didáctico.
- Necesidad de los procesos de innovación docente para avanzar en el conocimientode la enseñanza y
el aprendizaje de la lengua.
- El trabajo en equipo que relaciona teoría y práctica para avanzar en el conocimiento y en el logro de mejores
resultados.
- Visión crítica y justificada de las evaluaciones externas sobre los aprendizajes lingüísticos de los alumnos.
La metodología docente de la asignatura parte del supuesto que el conocimiento se construye en los procesos
colaborativos entre profesorado y alumnado, y entre alumnos. Este conocimiento se construye principalmente en
la realización de tareas en les cuales se mobilizan los conocimientos ya adquiridos para la asimilación de nuevos
conocimientos proporcionados por el profesorado directamente, pero especialmente a través de lecturas y experienciass compartidas y reflexionadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de gran grupo | 45 | 1,8 | 1, 3 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo de pequeño grupo o individual guiado por la profesora | 30 | 1,2 | 1, 7, 3, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y autónomo del estudiante | 75 | 3 | 1, 3, 4, 5 |
La evaluación tiene dos vertientes: el seguimiento del proceso de aprendizaje durante la asignatura y el logro final de los objetivos y competencias establecidos.
Para aprobar la asignatura el alumno tendrá que haber asistido como mínimo al 80% de las sesiones de clase, haber elaborado y presentado todas las actividades encomendadas en el período fijado y superar cada uno de los 3 bloques de actividades
de evaluación.
El dominoi oral y escrito de las lenguas catalana y española a nivel académico, equivalente a un C2 del MECR, es un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
El trabajo de curso en grupo, así como los demás trabajos puntuales, se presentarán delante de toda la clase y se discutirán en los días establecidos. El examen ocupará un espacio del último día de clase. En caso de que los resultados del examen individual y/o del treball de equipo sean insuficientes, se podrán repetir duranta la última semana de enero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
actividad individual en el aula sobre los contenidos trabajados | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 9 |
participación y actividades en clase | 15% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6 |
trabajo grupal de curso | 35% | 0 | 0 | 1, 7, 3, 4, 5, 8 |
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El software que se empleará será básicamente programas de tratamiento de datos, textos y exposiciones, así como repositorios de documentos.