Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 2 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1er-, Bases sociopolíticas de la Educación -2n- y Educación Comparada -primer semestre 3º.
La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias básicas para comprender, analizar y gestionar los aspectos económicos y la planificación de los procesos educativos, con el fin de posibilitar una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la educación desde una óptica económica y de planificación.
Así, los objetivos de la asignatura son que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de análisis y gestión de los aspectos económicos y de planificación de los procesos educativos y de formación, así como las capacidades para valorar sus consecuencias individuales y sociales.
1. Fundamentos teóricos de la economía y la planificación en educación.
Teorías sobre las funciones económicas de la educación.
Teorías y modelos sobre planificación educativa. Los indicadores educativos.
La educación hoy: tendencias en la planificación y la economía de la educación.
2. Educación, planificación y rendimiento económico.
Educación y crecimiento económico.
Educación y desarrollo social.
Efectos de la planificación en los rendimientos de la educación.
3. Oferta, demanda y planificación de la educación.
Factores determinantes de la oferta y la demanda educativa.
Modelos y herramientas para la planificación de la oferta educativa.
La planificación estratégica en educación.
La inspección en la planificación del sistema educativo.
4. Mercado de trabajo, educación y planificación.
Relaciones entre el mercado de trabajo y la educación.
Educación, planificación y políticas de empleo.
La inserción profesional de los jóvenes y los titulados universitarios.
5. Gestión económica de los centros educativos y estrategias de planificación.
Los costes y rendimientos de la educación.
Elaboración de presupuestos.
Planificación educativa y gestión económica de centros educativos.
6. La financiación de la educación.
La inversión educativa.
Equidad y educación.
Intervención del sector público en educación.
Modelos de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria.
Programas de ayuda financiera al estudio.
Actividad |
Horas |
Metodología |
Resultados Aprendizaje |
Presencial en grupo clase |
30 |
Combinación de presentaciones de contenidos teóricos por parte del profesorado con dinámicas de aprendizaje colaborativo por parte del alumnado. |
G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2 |
Seminario |
15 |
Espacios de trabajo con el grupo desdoblado en el que se profundizan los contenidos y temáticas trabajadas en el grupo clase. Las actividades a realizar serán análisis de textos, presentaciones por parte del alumnado y discusiones en grupo. |
G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2, EP18.6 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial gran grupo | 30 | 1,2 | 3, 6 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo pautado | 30 | 1,2 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 3, 6, 7 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.
Prueba teórica de las unidades 1 a la 6, 50% (fecha prueba: 1/6/23, fecha de recuperación: 29/6/23)
Trabajo grupal, que se va elaborando a lo largo del curso académico, en relación a una temática concreta a escoger entre diversas que presenta el profesorado, 35%
Trabajo individual, 15%
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable.
En el caso de los estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación de la prueba teórica podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.
La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres actividades de avaluación, la media se hará a partir de 5. El/la estudiante recibirá feedback de las actividades de evaluación en un plazo razonable, 15 días hábiles en el caso de la prueba teórica y 20 días hábiles en el trabajo de grupo. El trabajo individual recibirá unl feedback cualitativo en la presentación en el aula, y la nota cuando se acaben todas las presentaciones.
El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.
Para aprobar esta asignatura, es necesari que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, oray y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Prueba teórica | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 8 |
Trabajo en grupo | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7 |
Trabajo individual | 15% | 0 | 0 | 3, 6, 7 |
A continuación se presenta un listado de manuales y recursos en línea de carácter general, el primer dia de la asignatura se proporcionará un listado de lecturas para trabajar en los seminarios.
Manuales de consulta:
Revistas especializadas y recursos en línea:
Anuari 2020 Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari-2020
Economics of Education Review https://www.journals.elsevier.com/economics-of-education-review
Education Economics https://www.tandfonline.com/toc/cede20/current
Handbook of the Economics of Education https://www.sciencedirect.com/handbook/handbook-of-the-economics-of-education/volumes
Indicadors educatius de la OCDE https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html
Indicadors educatius Banc Mundial https://datos.bancomundial.org/tema/educacion
Indicadors UNESCO https://es.unesco.org/creativity/activities/indicadores-unesco-de-cultura-para-desarrollo
No está previsto utilizar un software específico en esta asignatura.