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2022/2023

Economía y Planificación de la Educación

Código: 103528 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Rafael Merino Pareja
Correo electrónico:
rafael.merino@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Merino Pareja
Mauro Carlos Moschetti

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1er-, Bases sociopolíticas de la Educación -2n- y Educación Comparada -primer semestre 3º.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias básicas para comprender, analizar y gestionar los aspectos económicos y la planificación de los procesos educativos, con el fin de posibilitar una intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la educación desde una óptica económica y de planificación.

Así, los objetivos de la asignatura son que los estudiantes adquieran las capacidades básicas de análisis y gestión de los aspectos económicos y de planificación de los procesos educativos y de formación, así como las capacidades para valorar sus consecuencias individuales y sociales.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Evaluar políticas, instituciones y sistemas educativos.
  • Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa y formativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Evaluar los sistemas educativos desde la perspectiva política, económica e internacional.
  4. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  5. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  6. Incorporar a sus análisis los referentes de planificación, económicos e internacionales vinculados a problemas y propuestas concretas sobre el sistema educativo.
  7. Planificar el sistema educativo empleando los datos existentes y poniéndolos en relación con el contexto.
  8. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Fundamentos teóricos de la economía y la planificación en educación.

Teorías sobre las funciones económicas de la educación.

Teorías y modelos sobre planificación educativa. Los indicadores educativos.

La educación hoy: tendencias en la planificación y la economía de la educación.

 

2. Educación, planificación y rendimiento económico.

Educación y crecimiento económico.

Educación y desarrollo social.

Efectos de la planificación en los rendimientos de la educación.

 

3. Oferta, demanda y planificación de la educación.

Factores determinantes de la oferta y la demanda educativa.

Modelos y herramientas para la planificación de la oferta educativa.

La planificación estratégica en educación.

La inspección en la planificación del sistema educativo.

 

4. Mercado de trabajo, educación y planificación.

Relaciones entre el mercado de trabajo y la educación.

Educación, planificación y políticas de empleo.

La inserción profesional de los jóvenes y los titulados universitarios.

 

5. Gestión económica de los centros educativos y estrategias de planificación.

Los costes y rendimientos de la educación.

Elaboración de presupuestos.

Planificación educativa y gestión económica de centros educativos.

 

6. La financiación de la educación.

La inversión educativa.

Equidad y educación.

Intervención del sector público en educación.

Modelos de financiación de la educación obligatoria y postobligatoria.

Programas de ayuda financiera al estudio.

Metodología

 

Actividad

Horas

Metodología

Resultados Aprendizaje

Presencial en grupo clase

30

Combinación de presentaciones de contenidos teóricos por parte del profesorado con dinámicas de aprendizaje colaborativo por parte del alumnado.

G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2

Seminario

15

Espacios de trabajo con el grupo desdoblado en el que se profundizan los contenidos y temáticas trabajadas en el grupo clase. Las actividades a realizar serán análisis de textos, presentaciones por parte del alumnado y discusiones en grupo.

G1.3, G2.1, G2.2, EP1.2, EP10.2, EP18.6

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo 30 1,2 3, 6
Seminarios 15 0,6 3, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Trabajo pautado 30 1,2 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 3, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación.

 

Prueba teórica de las unidades 1 a la 6, 50% (fecha prueba: 1/6/23, fecha de recuperación: 29/6/23)

Trabajo grupal, que se va elaborando a lo largo del curso académico, en relación a una temática concreta a escoger entre diversas que presenta el profesorado, 35%

Trabajo individual, 15%

 

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no evaluable.

En el caso de los estudiantes que hayan seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación de la prueba teórica podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las tres actividades de avaluación, la media se hará a partir de 5. El/la estudiante recibirá feedback de las actividades de evaluación en un plazo razonable, 15 días hábiles en el caso de la prueba teórica y 20 días hábiles en el trabajo de grupo. El trabajo individual recibirá unl feedback cualitativo en la presentación en el aula, y la nota cuando se acaben todas las presentaciones.

El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.

Para aprobar esta asignatura, es necesari que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, oray y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta a la guía docente.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba teórica 50% 0 0 1, 3, 4, 6, 8
Trabajo en grupo 35% 0 0 2, 3, 5, 7
Trabajo individual 15% 0 0 3, 6, 7

Bibliografía

 A continuación se presenta un listado de manuales y recursos en línea de carácter general, el primer dia de la asignatura se proporcionará un listado de lecturas para trabajar en los seminarios.

Manuales de consulta:

  1. Bradley, S., & Green, C. (Eds.). (2020). The Economics of Education: A Comprehensive Overview. Academic Press.
  2. Carnoy, M.  (coordinador) (2006) Economía de la educaciónPublicació UOC, Barcelona
  3. Checchi, D. (2006). The economics of education: Human capital, family background and inequality. Cambridge University Press.
  4. Lovenheim, M., & Turner, S. E. (2017). Economics of education. Macmillan Higher Education.
  5. Cordero, J.M.; Gil, M.; López,L. (2021). Economía de la educación. Madrid: Síntesis.
  6. Moreno Becerra, J.L. (1998) Economía de la Educación. Pirámide, Madrid
  7. Salas, M. (2008) Economia de la Educación. Pearson. Madrid.
  8. San Segundo, Mª J. (2001) Economía de la educaciónSíntesis, Madrid .
  9. Oroval,E. - Escardibul, O. (1998) Economía de la Educación . Ed. Encuentro. Madrid.

Revistas especializadas y recursos en línea:

Anuari 2020 Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari-2020

Economics of Education Review https://www.journals.elsevier.com/economics-of-education-review

Education Economics https://www.tandfonline.com/toc/cede20/current

Handbook of the Economics of Education https://www.sciencedirect.com/handbook/handbook-of-the-economics-of-education/volumes

Indicadors educatius de la OCDE https://www.educacionyfp.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde.html

Indicadors educatius Banc Mundial https://datos.bancomundial.org/tema/educacion

Indicadors UNESCO https://es.unesco.org/creativity/activities/indicadores-unesco-de-cultura-para-desarrollo

 

Software

No está previsto utilizar un software específico en esta asignatura.