Logo UAB
2022/2023

Orientación Profesional

Código: 103526 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Mercè Jariot Garcia
Correo electrónico:
merce.jariot@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Carme Martínez Roca

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

Esta asignatura, obligatoria de tercer curso del grado de pedagogía pretende formar orientadores y orientadoras profesionales que trabajarán en colaboración con los docentes de los centros de secundaria y en el marco de servicios o programas de formación y orientación para la ocupación. Por ello se trabajaran los principales recursos para favorecer los procesos de desarrollo en vistas a la realización profesional futura, ya sea contemplando el acceso al mercado laboral a medio plazo (caso de la educación secundaria) o a corto plazo en los contextos sociocomunitarios. EL proceso orientador a lo largo de la educación primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria como también de la educación superior y los programas y acciones de orientación para la ocupación en otros escenarios seran el foco para trabajar programas, técnicas y recursos de orientación profesional en el marco de la orientación y las transiciiones a lo largo de la vida. 

La asignatura debe permitir que el y la estudiante parta de un análisis critico de la realidad socio-profesional a partir del cual poder desarrollar acciones de orientación profesional no discriminatoria en contextos educativos diversos en función del género, la raza o la edad, fomentando la inclusión professional en los y las orientadas.

La asignatura de Orientación Profesional, conjuntamente con la de Orientación Escolar son fundamentadoras de la mención de cuarto curso denominada "Orientación Educativa".

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar el desarrollo de las acciones educativas y formativas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Desarrollar correctamente estrategias de orientación, consulta y mediación, de acuerdo a criterios profesionales preestablecidos.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Identificar los principios deontológicos presentes en los procesos de mediación y orientación.
  10. Identificar necesidades formativas y de orientación a partir de estrategias prediseñadas.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer estrategias y acciones de orientación y mediación a partir de situaciones reales o simuladas.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Relacionar necesidades formativas y de orientación con estrategias de orientación.
  20. Simular el trabajo multiprofesional o interprofesional en relación a procesos de orientación o mediación.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1.- Formación, professión, ocupació y  mercado de trabajo.

2.- Orientación Professional: principios, modelos, dimensiones y contenidos

3.- Técnicas, programas y estrategias de orientación en la educación secundaria obligatoria, postobligatoria y en la educación superior.

4. Transiciones: transiciones educativas, de la escuela al trabajo y transiciones en el mercado laboral. El proyecto profesional y de vida.

5.- Orientación para la inserción sociolaboral: principios y modelos.

6.- Prospectiva del mercado laboral. Filones de ocupación, oportunidades de ocupación. 

7.- Perfiles de ocupabilidad y empleabilidad. Las personas vulneradas en el mercado laboral por edad, género o procedencia.

8.- Programas y estrategias de orientación para la inserción soiciolaboral desde una perspectiva no discriminatoria.

9.- Redes de orientación en el territorio.

Metodología

El protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado una metodología activa y participativa y basada en la investigación (ABI) que contempla las siguientes actividades de enseñanza y aprendizaje:

1. Dirigidas, presenciales en gran grupo:

• Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.

• Presentaciones de los estudiantes; trabajo participativo de estudio de casos, simulaciones y lectura y debate sobre artículos científicos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.

2. Supervisadas: en los seminarios los estudiantes realizarán las actividades prácticas, de forma parcialmente autónoma, pues disponen de la guía y el asesoramiento indirecto del profesorado en situación de aula: tanto de diseño de actividades orientadoras como de elaboración de informes prospectivos realizados a partir de la consulta de datos estadísticos sobre el mercado laboral. Tanto las actividades prácticas como el desarrollo de un trabajo descriptivo y de análisis de un programa o acción de orientación son actividades supervisadas por el profesorado.

3. Autónomas: los estudiantes tendrán espacios de trabajo autónomo individual, en pareja y en grupo (máximo 3) para elaborar un trabajo, terminar las prácticas y la elaborar una actividad evaluativa (actividad de reflexión personal sobre los aprendizajes adquiridos, búsqueda i anàlisis de artículos científicos, proyectos de investigación...). Con su ejecución los estudiantes podrán adquirir las competencias de maneraautorregulada.

Las actividades supervisadas y autónomas serán objeto de evaluación formativa

4. Actividades de evaluación: destinadas a la verificación y calificación de los logros a partir de trabajos y pruebas escritas. Todas las actividades que realizan los estudiantes para poder superar la asignatura se convierten actividades de evaluación.

En todas las actividades se trabajará el compromiso ético y los principios deontológicos relacionados con la función orientadora. Se incluirá la perspectiva de gènero en los anàlisis y reflexiones. Así mismo se inclurián componentes de investigación para la fundamentación y elaboración de todas las actividades de orientación profesional.

Se destinaran 15 minutos para que los y las estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades destinadas a la verificación y calificación de los logros 0 0 13, 19
Clases magistrales 30 1,2 6, 10, 13, 19, 20
Seminarios, trabajo participativo, presentaciones de los estudiantes 15 0,6 6, 10, 13, 19, 20
Tipo: Supervisadas      
Trabajo no presencial 30 1,2 6, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 75 3 9

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la tabla anterior. Se evaluará la competencia investigadora en las actividades.

Las prácticas, casos y problemas estaran distribuidos a lo largo de toda la asignatura, temporizadas en la fecha de inicio de la práctica y en la fecha de entrega. La primera práctica(pràctica introductoria), no evaluable pero obligatoria, se entregará el 28/03/2023, la segunda práctica (pràctica 1) es evaluable y se entregará el 25/04/2023 y la tercera práctica (pràctica 2), también evaluable, se entregará el 16/05/2023La prueba de síntesis final se realizará en una entrega el 30/05/3023. La devolución y el seguimiento de las actividades evaluables será inferior a un mes. 

 Todas las actividades evaluativas se pueden recuperar. La recuperación se realizará entre el 27/06/2023.  Para poder participar en la recuperación los y las estudiantes deben haber sido evaluados en todas las actividades.

La copia o plagio de material, tanto de casos, trabajos, prácticas o exámenes implica una calificación final de 0 de la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

La nota final de la asignatura será la media de las notas de los bloques. Se hará un promedio a partir de una puntuación mínima de 5 en cada actividad de evaluación. Se aprobará la asignatura con una puntuación mínima de 5. 

La asistencia es obligatoria. El o la estudiante ha de asisitir a un mínimo del 80% de las sesiones, en caso contrario se considerará no presentado.

Dos de las actividades evaluativas son individuales, para poder discriminar el grado de aprendizaje individual alzanzado por cada uno de los y las estudiantes.

En las actividades grupales las calificaciones también serán individuales, por lo que no necesariamente todos los miembros del grupo tienen porquè obtener la misma calificación.
 
Los resultados de la evaluación serán comentados a nivel grupal y / o individual.
 
Para aprobar esta asignatura se debe demostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Por tanto se valorará que el y la estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. Así mismo deberá mostrar actitudes de escucha activa, participación, empatía y respeto a lo largo del curso.
 
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción ylos aspectos formales de presentación. El estudiantado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida sila profesora considera que no cumple estos requisitos.
 
Por este motivo, antes de entregar una evidencia de aprendizaje, comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA. y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB:
 
https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html
 
También se valorará la actitud mostrada por el estudiantado, por lo que se tendrán en cuenta competencias transversales como: escucha activa, respeto, participación, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, no juzgar, argumentar, uso adecuado del móvil y del ordenador.
 
Se puede consultar el documento "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de síntesis final. Individual. Entrevista diagnóstica de orientación a una persona en su último año de estudios (ESO, Bachillerato, Ciclos formatives, Universidad, Formació ocupacional) y responder a preguntas sobre su proceso de orientación. 30% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Práctica 1. Trabajo grupal. Cuatro ejercicios: estudios de caso, trabajos prácticos, simulaciones y otras actividades programadas 35% 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22
Práctica 2. Actividad individual. Elaboración de un Proyecto Professional y de Vida. Ejercicio A: El mercado laboral de la professión de pedagogia. Ejercicio B: El proyecto profesional y de vida 35% 0 0 4, 5, 6, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 16, 19, 20, 21

Bibliografía

Alvarez González, M. (2005). La toma de decisiones vocacional. Aspectos a considerar. En M. Álvarez González y R. Bisquerra (coords.).Manual de orientación y tutoría.(soporte electrónico). Barcelona: Praxis.

Alvarez González, M. (2006). Programa para la mejora de la madurez vocacional en secundaria.

Alvarez González, M. (coord.) (2007). La madurez para la carrera en la educación secundaria. Evaluación e intervención. Madrid: EOS

Álvarez González, M. (2009). Modelos explicativos de la orientación profesional. En L.M. Sobrado, y A. Cortés (coords.), Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas (pp.47-72). Madrid: Biblioteca Nueva.

Arnau-Sabatés, L., Marzo, M.T., Jariot, M. i Sala-Roca, J. (2013). Learning basic employability competence: a challenge for the active labour insertion of adolescents in residential care in their transition to adulthood. European Journal of Social Work, 17(2), 252-265

Bonal, X. Essomba, M.A. i Ferrer, F. (Coords.). (2004). Política educative I igualtat d’oportunitats. Barcelona: Mediterrània.

Corominas, E.; Álvarez González, M. y Bisquerra, R. (2008). Tests de orientación profesional. http://www.emagister.com/universidades.

Donoso, T i Figuera, P. (2007) Niveles de diagnóstico en los procesos de  inserción y orientación profesional.  Revista electrónica de  Investigación  Psicoeducativa, 11, vol 5(1), 103-124.

http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?153

Donoso-Vàzquez, T. i Sánchez-Martí, A. (2013). Orientación educativa y profesional. Estudio de casos. Barcelona: Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Psicológicos. Recuperat de: https://www.isep.es/wp-content/uploads/2018/01/Libro-Orientacion.pdf

Echeverría, B. (Coord.) (2008). Orientació professional. Barcelona: UOC.

Figuera Gazo, P. & Romero Rodríguez, S. (2013). La investigación sobre orientación profesional en revistas Internacionales. Revista Contrapontos - Eletrônica, 13(2), 74-83. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/28454/La_investigacion_sobre_orientacion_profesional.pdf;jsessionid=72AFDBB6F0A04A7B925DD190CBC66680?sequence=1

Flores Buils, R., Gil Beltrán, J.M., Caballer Miedes, A. & Martínez Martínez, M.A. (2012). Temáticas de investigación en orientación vocacional. Revista de Orientación Educacional, 26(49), 75-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4554497.pdf

Funes, J. (2009). L’acompanyament de nois i noies adolescents en les seves transicions quan s’acaba l’escolaritat secundària obligatòria. Diputació de Barcelona [en línia]. http://www.diba.cat/educacio/recursos/publica/publicacions/acompanyament.asp

Jariot, M., Arnau, L., Sala, J. i Marzo, M. (2015). Guia per al desenvolupament de competències d’empleabilitat per a joves. ESTRATÈGIES D’INTERVENCIÓ PER A PROFESSIONALS. Disponible a: http://ddd.uab.cat/pub/worpap/2015/132068/guiaprofessors_a2015.pdf

Jariot Garcia, M., Sala Roca, J., Arnau Sabatés, L. & Marzo Arpon, T. (2021). Análisis del modelo teórico del test situacional de desarrollo de competencias básicas de empleabilidad: la perspectiva de los trabajadores. Revista de Pedagogia Social, 37, 23-38. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.37.01

Junta e Andalucía (2007). Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación. Sevilla: Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Martínez, M. (2009a). La orientación y la tutoría en la universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista FUENTES, nº 9, pp. 78 – 97. http://www.revistafuentes.es/numeros_anteriores/articulo.php?vid=9&id_articulo=4

Martínez, M. (2009b). Competencias, Orientación yTIC. Educaweb nº 183. http://www.educaweb.com/noticia/2009/02/09/competencias-orientacion-tic-13467.html

Martínez, M. (2010). L’orientació a les xarxes locals de transició escola – treball. Diputació de Barcelona [en línia] http://www.diba.cat/educacio/recursos/publica/publicacions/orientacio.asp

Martínez, M. (2011). La tutoría y la orientación en las prácticas profesionalizadoras. Guías Práxis FP. Barcelona: Wolters Kluwer. Pp. 1 – 28.

Martínez M. y Martínez, S. (2003). La consulta colaborativa en la transformación de una escuela en una comunidad de aprendizaje. En Buendía, L et. Alt. (Coords.). XI Congreso nacional de modelos de investigación Educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martínez, M. I Pinya, C. (2012). Els instituts escola. Aspectes Curriculars, organitzatius i d’orientació. Consell Superior d’Avaluació del Sistema Educatiu. Documents nº 21.

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Consell%20superior%20d%27avalua/Pdf%20i%20altres/Static%20file/documents21.pdf

Martínez, M. i Arnau,L. (2015). Després de l'ESO que puc fer? Diagnosi i propostes per a l'orientació educativa de 12 a 16 anys. Informes Breus, 56. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/613.pdf

Martínez-Roca, C. (2015). Orientación, desarrollo de competencias y factores contextuales de riesgo para el empleo. Tesis doctoral. Barcelona: UAB. Recuperat de http://www.tdx.cat/handle/10803/370112

Martínez-Roca, C., Martínez,M., Pineda, P. (2015). Building a Social Justice Pillar for Youth Career Development. A Thoresen, V., Didham, R.J., Klein, J., Doyle, D. (Ed.). Responsible Living. Concepts, Education and Future Perspectives. Suïssa: Springer International Publishing.

Martínez-Roca, C., Corral, Y. (2015). El proyecto “GPS a un futuro mejor” de la Escuela de Adultos la Olivera de Sant Quirze del Vallés. Observatorio de políticas educativas locales. Informe 2014. Barcelona: Diputación de Barcelona.

Martínez-Roca, C.; Martínez, M.; Pineda, P. (2014). El rol de la orientación profesional en el desarrollo de competencias para una empleabilidad socialmente justa. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Recuperat de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814046631

 Marzo, M., Sala, J., Arnau, L. i Jariot, M. (2015). Guia per al desenvolupament de competències d’empleabilitat per a joves ESTRATÈGIESD’INTERVENCIÓ PER A LES FAMÍLIES. Disponible a: http://ddd.uab.cat/pub/worpap/2015/132066/guiapares_a2015.pdf

Padilla, M. T. (2001) Estrategias para el diagnóstico y la orientación profesional de personas adultas. Barcelona: Laertes.

Padilla Carmona, M. T. (2002). La rejilla de constructos personales: un instrumento para el diagnóstico y la orientación. @gora. Revista científica Digital, 2.

Planas, J.A. (coord.), Cobos, A. y Gutiérrez-Crespo, E. (2012). La orientación profesional y la búsqueda de empleo. Experiencias innovadoras y técnicas de intervención que facilitan la inserción laboral. Barcelona. Graó.

Romero Rodríguez, S. (2004). Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2). 337-354.

Sala Roca, J., Jariot Garcia, M., Arnau Sabatés, L. & Doval, E. (2021). Test situacional desarrollo de las competencias básicas de empleabilidad: validación de un instrumento psicoeducativo para la intervención socioeducativa. Revista de Pedagogia Social, 37, 39-53. http://doi.org.10.7179/PSRI_2021.37.02

Salvà Mut, F. (2008). Inserción sociolaboral y colectivos en exclusión y riesgo de exclusión. Formación XXI. Revista de formación y empleo. http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazine/2012/04/text/xml/20.xml.html#/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2008/06/text/xml/Itinerarios_de_insercion_sociolaboral.xml.html

Sánchez, Ma. F. (2004). Orientación laboral. Madrid: Sanz y Torres.

Sebastián, A. (Coord.) (2003). Orientación profesional. Un proceso a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.

Sobrado, L.M., y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación Profesional. Nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva

Vega, A.  (Coord.) (2007). Mujer y educación. Una perspectiva de género. Málaga: Aljibe.

Software

Ninguno