Logo UAB
2022/2023

Innovación Educativa

Código: 103522 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OB 3 2

Contacto

Nombre:
Georgeta Ion
Correo electrónico:
georgeta.ion@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la Titulación:

  • El proceso de enseñanza aprendizaje
  • Educación y sociedad
  • Diseño, seguimiento y evaluacion de planes y programas

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es una de las que contribuyen a la fundamentación de la mención de 4º "Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas"

El objetivo general es: Proporcionar conocimientos y recursos de acción profesional en el ámbito del diseño, desarrollo e implementación de propuestas educativas innovadoras.

En este sentido, los objetivos formativos específicos propone son:

  • Analizar y reflexionar sobre los elementos que configuran los procesos de elaboración y de concreción de una Propuesta innovadora, desde los referentes teóricos y prácticos.
  • Diseñar y elaborar un proyecto de innovación educativa, atendiendo a las nociones básicas de diseño, desarrollo e implementación de mejoras en la realidad educativa.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, orientación, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.
  • Desarrollar procesos y modelos de gestión de la calidad en contextos educativos y formativos.
  • Diseñar programas, proyectos y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales, en las modalidades presenciales y virtuales.
  • Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de las investigaciones o de procesos de detección de necesidades.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir en contextos educativos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar técnicas y estrategias de asesoramiento en proyectos de innovación a instituciones y servicios educativos.
  4. Aplicar un modelo de calidad, coherente con el de la institución o con sus características, a la intervención que se plantee.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  7. Diseñar proyectos y acciones adaptadas a los contextos educativos y a los destinatarios de las mismas.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Impulsar procesos de mejora a partir de los resultados obtenidos de la evaluación de proyectos de innovación.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Usar las TIC en el diseño, desarrollo y elaboración de los trabajos prácticos.
  16. Usar las plataformas virtuales como herramienta de comunicación y de gestión de las actividades dirigidas y supervisadas.
  17. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  18. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. La innovación educativa: perspectivas y modelos

2.  Los procesos de innovación educativa en las organizaciones.

3.  Facilitadores y resistencias en los procesos de innovación

4.  Estrategias de desarrollo de la innovación educativa. Las innovaciones basadas en evidencias.

5.  Los agentes de desarrollo e innovación educativa: roles, funciones y competencias

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno y conectando los aprendizajes a la realidad socioeducativa. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido el profesorado:

1) dará soporte al estudiante en todo momento aprotándole la información y recursos necesarios para que construya el aprendizaje

2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales, grupales, teóricas y prácticas,...) bajo el principio de la multivariedad metódológica aplicado a contextos reales.

Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en 3 tipos de activades de enseñanza-aprendizaje que se detallan y concretan a continuación.

 

En todas las actividades propuestas en la asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se prioriza la atención a todo el alumnado.

 

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 30 1,2 3, 4, 7, 9, 15, 16
Seminarios 15 0,6 3, 4, 6, 7, 9, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y análisis de textos cientificos 7 0,28 3, 4, 7, 9, 15, 16
Proyecto supervisado en pequeño grupo 25 1 3, 4, 6, 7, 9, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo individual 60 2,4 3, 4, 15, 16

Evaluación

Para aprobar la asignatura, se deben aprobar todas las actividades evaluativas. Estas se pueden recuperar, si se han suspendido, en 15 días después de la fecha en la que se ha recibido la nota. Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes sin perder de vista la la metodologia de evaluación considerada. El feedback de cualquier actividad con implicaciones evaluativas se dará en el plazo de 15 días durante el curso; En algunas de las actividades evaluativas se implementarán actividades de evaluación entre iguales y auto-evaluación con implicación sobre la nota. En las actividades grupales, las notas de los miembros integrantes del grupo puede ser diferente, en función de la auto-evaluación y la evaluación entre iguales del la contribución individual en la tarea grupal. 


Las pruebas evaluativas se harán en los siguientes días:

- 17.04 examen

-8.05 presentación oral projecte

-15.05 - entrega final projecte innovació

-12.06 recuperación

La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.

Para aprobar la asignatura se recomienda mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. se espera que el alumnado demuestre un comportamiento que faciliten un clima de grupo activo y favorable al aprendizaje. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen escrito de desarrollo (evaluación individual) 50% 3 0,12 3, 4, 5, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 17
Presentación oral proyecto de innovación 20% 5 0,2 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16
Proyecto Innovación Educativa (evaluación grupal) 30% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16, 18

Bibliografía

  1. Aziz, C. y Petrovich, F. (2019). La teoría de la acción, en acción. Nota Técnica Nº 1. Lideres educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.
  2. Cuenca, P. O., Solís, M. E. R., Guerrero, J. L. T., Rayón, A. E. L., Martínez, C. Y. S., Téllez, L. S., & Hernández, B. R. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia10(1), 145-173
  3. Gairin Sallán, J & Ion, G. (Eds.). (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias: Reflexiones, estrategias y buenas prácticas (Vol. 168). Narcea Ediciones
  4. Gilbert, A., Tait-McCutcheon, S. & Knewstubb, B. (2021) Innovative teaching in higher education: Teachers’ perceptions of support and constraint, Innovations in Education and Teaching International, 58:2, 123-134, DOI: 10.1080/14703297.2020.1715816
  5. Macías, A. B. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación educativa5(28), 19-31.
  6. Moyano, J. E. (2004). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista mexicana de investigación educativa9(21), 403-424
  7. Pino, M., González, A. y Ahumada, L. (2018). Indagación colaborativa: Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Informe Técnico Nº 4. Lideres educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.
  8. Stéphan, V. L., Joaquin, U., Soumyajit, K., & Gwénaël, J. (2019). Educational Research and Innovation Measuring Innovation in Education 2019 What Has Changed in the Classroom?:What Has Changed in the Classroom?. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/9789264311671-en.pdf?expires=1612976146&id=id&accname=guest&checksum=7ED977FB8370F83932953C15CFEA34E4
  9. Stoll, L., Fink, D., & Garde, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas: reunir la eficacia y la mejora de las escuelas. Barcelona: Octaedro.
  10. Tejada, J. (1998). Los agentes de innovación en los centros educativos, Málaga: Aljibe.

Software

-