Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 3 | 2 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas de la Titulación:
Esta asignatura es una de las que contribuyen a la fundamentación de la mención de 4º "Gestión de la formación y de instituciones socioeducativas"
El objetivo general es: Proporcionar conocimientos y recursos de acción profesional en el ámbito del diseño, desarrollo e implementación de propuestas educativas innovadoras.
En este sentido, los objetivos formativos específicos propone son:
1. La innovación educativa: perspectivas y modelos
2. Los procesos de innovación educativa en las organizaciones.
3. Facilitadores y resistencias en los procesos de innovación
4. Estrategias de desarrollo de la innovación educativa. Las innovaciones basadas en evidencias.
5. Los agentes de desarrollo e innovación educativa: roles, funciones y competencias
El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno y conectando los aprendizajes a la realidad socioeducativa. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido el profesorado:
1) dará soporte al estudiante en todo momento aprotándole la información y recursos necesarios para que construya el aprendizaje
2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiante proponiéndole diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje (individuales, grupales, teóricas y prácticas,...) bajo el principio de la multivariedad metódológica aplicado a contextos reales.
Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en 3 tipos de activades de enseñanza-aprendizaje que se detallan y concretan a continuación.
En todas las actividades propuestas en la asignatura se tendrá en cuenta la perspectiva de género y se prioriza la atención a todo el alumnado.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en gran grupo | 30 | 1,2 | 3, 4, 7, 9, 15, 16 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 3, 4, 6, 7, 9, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y análisis de textos cientificos | 7 | 0,28 | 3, 4, 7, 9, 15, 16 |
Proyecto supervisado en pequeño grupo | 25 | 1 | 3, 4, 6, 7, 9, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo individual | 60 | 2,4 | 3, 4, 15, 16 |
Para aprobar la asignatura, se deben aprobar todas las actividades evaluativas. Estas se pueden recuperar, si se han suspendido, en 15 días después de la fecha en la que se ha recibido la nota. Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesor de la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes sin perder de vista la la metodologia de evaluación considerada. El feedback de cualquier actividad con implicaciones evaluativas se dará en el plazo de 15 días durante el curso; En algunas de las actividades evaluativas se implementarán actividades de evaluación entre iguales y auto-evaluación con implicación sobre la nota. En las actividades grupales, las notas de los miembros integrantes del grupo puede ser diferente, en función de la auto-evaluación y la evaluación entre iguales del la contribución individual en la tarea grupal.
Las pruebas evaluativas se harán en los siguientes días:
- 17.04 examen
-8.05 presentación oral projecte
-15.05 - entrega final projecte innovació
-12.06 recuperación
La copia o plagio en cualquier tipo de actividad de evaluación constituyen un delito, y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor / a considera que un alumno / a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por lo tanto, tendrá suspendida la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un / a otro / a compañero / a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital.
Para aprobar la asignatura se recomienda mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. se espera que el alumnado demuestre un comportamiento que faciliten un clima de grupo activo y favorable al aprendizaje.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito de desarrollo (evaluación individual) | 50% | 3 | 0,12 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 14, 15, 16, 17 |
Presentación oral proyecto de innovación | 20% | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16 |
Proyecto Innovación Educativa (evaluación grupal) | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16, 18 |
-