Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500261 Pedagogía | OB | 3 | 1 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas Educación y Contextos Educativos -1º-, Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas -2º-
La asignatura pretende desarrollar las competencias necesarias para la intervención pedagógica en contextos organizativos y laborales. Así se pretende desarrollar en el estudiantado las competencias básicas para analizar, gestionar y evaluar los procesos educativos en los contextos laborales, y en concreto para realizar las funciones propias del/la profesional de la formación inicial y continua.
Los objetivos de la asignatura son:
-Identificar el contexto laboral actual y las tipologías de organizaciones que lo integran.
-Analizar las políticas internacionales y nacionales sobre formación y trabajo
-Diseñar procesos formativos para diversos contextos laborales.
- Seleccionar la modalidad formativa más adecuada para situaciones laborales concretas.
-Valorar el rol del/ la profesional de la formación en los diversos contextos laborales
1. La formación en las organizaciones hoy
Mercado de trabajo en un contexto globalizado
Delimitación conceptual de la formación inicial y continua en las organizaciones
2. Las políticas y los organismos de formación en las organizaciones
Marco legal de la formación en las organizaciones
Política europea y estatal de formación para el trabajo
3. Las organizaciones y el desarrollo de los RRHH
4. Planificación de la formación en las organizaciones
Análisis de necesidades formativas
Planes de formación
Eficacia y resultados de la formación
5. Contextos de la formación: la formación en diferentes tipos de organización
La empresa (sectores de construcción, finanzas, seguros, gremios y asociaciones profesionales, ....)
La administración pública (profesorado, profesionales de la salud, Escuelas de Administración Pública)
los sindicatos
Las consultorías de formación
6. Modelos de formación en las organizaciones
Modelos en función de los destinatarios
Modelos en función de la estrategia de la organización
Modelos en función de los espacios de formación
7. El pedagogo/a como profesional de la formación en las organizaciones
Las funciones del/la profesional de la formación
La formación inicial y continua del/la pedagogo-a
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura que aparece a continuación:
-Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando
-Espacios de trabajo en grupo reducidos (25 estudiantes aprox.) Supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, resolución de casos o actividades prácticas de diseño y aplicación de técnicas de formación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en seminario | 15 | 0,6 | 7, 8, 10, 16 |
Presencial gran grupo | 30 | 1,2 | 4, 5, 8, 10, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 4, 5, 7, 8, 10, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 | 4, 5, 8, 10, 16 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran a continuación. Las actividades de evaluación se organizan en bloques, que se vinculan a las actividades formativas: el bloque 1 evalúa las actividades presenciales, y el bloque 2 evalúa los seminarios.
Bloque 1: Prueba individual, 50%
Bloque 2: Trabajos grupales de tipo aplicativo que se van elaborando a lo largo del curso académico, en relación a las principales temáticas de la asignatura, 40%
Presentaciones: 10%
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiantado debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado.
El plagio es motivo de no superación de la actividad evaluativa.
Las notas de los trabajos se devolverán en un período aproximado de 3 semanas y las notas de los exámenes en en un período aproximado de 2 semanas. Para superar la asignatura se deben aprobar con un 5 cada uno de los dos bloques de actividades evaluativas de que consta la asignatura. En el caso del estudiantado que ha seguido adecuadamente toda la asignatura, la no superación del bloque 1 podrá dar lugar a una prueba de recuperación al finalizar la asignatura.
Las notas de las actividades del segundo bloque se pueden compensar entre ellas, a partir del 4. Es decir si se obtiene un 4, un 6, un 7 y un 5 en las cuatro actividades del bloque 2 se podrá considerar que el bloque queda aprobado. El estudiante recibirá feedback sobre la realización de las actividades del 2º bloque y, en caso de que el aprendizaje alcanzado sea insuficiente, el profesorado le indicará si puede mejorarlo dentro de un período de tiempo delimitado. Los trabajos grupales se expondrán en clase, lo que también será objeto de evaluación.
La prueba teórica será a finales enero de 2023. La 1º semana de febrero de 2023 se hará la recuperación.
Para aprobar esta asignatura es necesario, como requisito, mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. También es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor/a considera que no cumple estos requisitos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentaciones | 10% | 0 | 0 | 7, 10 |
Prueba teórica | 50% | 0 | 0 | 4, 5, 8, 10, 18 |
Trabajos en grupo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Enllaços web:
http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/
http://www.conforcat.cat/principal.asp
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