Logo UAB
2022/2023

Gramática Descriptiva Inglesa

Código: 103410 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 1
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1

Contacto

Nombre:
Merce Coll Alfonso
Correo electrónico:
merce.coll@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mireia Llinàs Grau
Lovell Margaret West Underhill
Àngel Barranqueras Martínez

Prerequisitos

Se requiere un nivel de inglés correspondiente al C1 de la Common European Framework of Reference for Languages (CEFR) para poder seguir la asignatura ya que se requiere la lectura, comprensión y explicación de textos avanzados sobre gramática en inglés.

Objetivos y contextualización

Este es un curso descriptivo  que ofrece una revisión de la gramática del inglés desde la palabra a la oración. Aporta a los estudiantes la terminología necesaria para poder describir y explicar los elementos de la oración inglesa.

 

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  2. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  3. Demostrar una comprensión general de las estructuras gramaticales de la lengua inglesa actual.
  4. Distinguir entre frases compuestas y complejas en inglés.
  5. Distinguir las nociones de forma y función de los elementos a distintos niveles de análisis lingüístico.
  6. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  7. Identificar las categorías básicas y los sintagmas de la oración simple en inglés.
  8. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  9. Reconocer los distintos tipos de oración subordinada encontrada en las oraciones complejas en inglés.
  10. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C1.

Contenido

1.Los componentes de la gramática

2. Las palabras inglesas

3. Los sintagmas ingleses

4. Las oraciones inglesas

Metodología

La metodología de esta asignatura se basa en clases magistrales, ejercicios prácticos y tutorías en grupo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TAC 30 1,2 1, 3, 4, 5, 7, 9
Comentario de ejercicios 10 0,4 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Feedback individualizado de ejercicios 10 0,4 3, 4, 5, 7, 9
Resolución de dudas 10 0,4 3, 4, 5, 7, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio 40 1,6 3, 4, 5, 7, 9
Lectura y resumen de textos 15 0,6 1, 2, 8, 10

Evaluación

Esta asignatura se evalúa a partir de un examen final (50), un quiz (30%) y un conjunto de ejercicios prácticos que se deberán entregar, la asistencia y participación (20%).

Las fechas de realización y entrega de cada ítem de evaluación se publicarán a principios de curso. Si hay cambios se publicarán en Moodle

Un ejercicio o cuestionario no librado y un examen no hecho se contará como un 0 si no está debidamente justificado.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya completado más de un 45% de las actividades de evaluación.

Procedimiento de revisión de actividades de evaluación

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (a través del Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante un examen de síntesis con las siguientes condiciones:

Solo podrán optar a hacer el examen de recuperación aquellos estudiantes que hayan obtenido un 3,5 (o superior) de nota media de la asignatura.

El examen de recuperación será un examen escrito sobre todo el contenido del curso.

La nota máxima de la recuperación es un 5. 

Actividades evaluativas excluidas de la recuperación

Ejercicios prácticos, asistencia y participación en clase, y quiz

MUY IMPORTANTE: 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 20% 30 1,2 1, 2, 6, 8, 10
Examen final 50% 3 0,12 3, 4, 5, 7, 9
Quiz 30% 2 0,08 3, 5, 7

Bibliografía

Aarts, Bas. (2001). English syntax and argumentation. 2nd edition. Macmillan Press.

Berry, Roger (2012). English grammar. A resource book for students. Routledge.

Börjars, Kersti & Burridge, Kate (2010). Introducing English grammar. 2nd edition. Arnold.

Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The linguistic structure of modern English. John Benjamins Publishing Company.

Brinton, Laurel J. & Brinton, Donna (2010). The linguistic structure of modern English. Workbook. John Benjamins Publishing Company. Available on line: https://benjamins.com/sites/linguistic_structure_of_modern_english

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia & Llinàs, Mireia (2007). An introduction to English descriptive drammar. Volume I. Servei de Publicacions UAB.

Capdevila, Montserrat, Curell, Hortènsia, Llinàs, Mireia & Cuartero, Néstor (2008). An Introduction to English descriptive grammar. Volume II. Servei de Publicacions UAB.

Huddleston, Rodney & Pullum, Geoffrey (2007). A student's introduction to English grammar. Cambridge Univerity Press.

Miller, Jim (2002). An introduction to English syntax. Edinburgh University Press.

Nelson, Gerald & Greenbaum, Sidney (2016). An introduction to English grammar. 4th Edition. Routledge.

Tallerman, Maggie (2011). Understanding syntax. 3d edition. Hodder Education.

Software

Esta asignatura no requiere programario específico.