Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 2 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 2 |
El curso va dirigido a los estudiantes que ya hayan realizado y aprobado la asignatura Idioma Moderno III (italiano) o que puedan demostrar haber adquirido el nivel B1 mediante una prueba de nivel a la que deberán presentarse al comienzo del curso. No dirigido a estudiantes de lengua materna italiana o con conocimientos superiores de italiano.
El objetivo del curso es profundizar en el conocimiento de la lengua italiana siguiendo las líneas establecidas en el nivel anterior: ampliar el conocimiento básico de la morfología, la sintaxis y el léxico italianos de modo que, al final, el alumno sea capaz de articular mejor los sonidos, de construir y reconocer frases más complejas, leer textos de un cierto nivel de dificultad, participar en conversaciones y empleando el tono y el vocabulario adecuados, comprender mensajes más largos y escribir textos breves con corrección, dentro del ámbito de conocimiento de un curso de lengua de nivel intermedio-avanzado (equivalente a B2).
1. gramática
- Nombres, adjetivos y pronombres:
RECUPERACIÓN DE PRONOMBRES COMBINADOS
NOMBRES PLUROS IRREGULARES
ADJETIVOS Y PRONOMBRES INDEFINIDOS
- Preposiciones: uso.
- Aricles: uso
- Formas verbales:
La forma pasiva
PERÍODO HIPOTÉTICO DE POSIBILIDAD
TRANSFERENCIA PASADA Y REMOTA
INFINITE COMPUESTO
VERBOS IDIOMÁTICOS
GERUNDIO SIMPLE Y COMPUESTO
FORMAS IMPERSONALES
- Sintaxis: uso de conectores y conjunciones.
2. Campos pragmáticos, nociones, funciones y elementos culturales.
Durante el curso trabajaremos para desarrollar la capacidad de actuar en ciertos contextos de comunicación. En particular, y en contextos formales e informales:
a) expresar deseos, problemas e hipótesis; hacer predicciones
b) expresar opiniones, preferencias, gustos;
c) narrar utlilitzando diferentes formas del pasado;
e) expresando consejos y / o instrucciones oralmente y / o por escrito;
f) expresar el punto personal y tratar con los demás;
g) producir cartas formales de protesta, solicitud, etc .;
h) Recopilar y reportar información de diferentes textos.
La asignatura de Lengua italiana IV es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se pondrá en la participación activa del alumnado para poder alcanzar las competencias previstas en esta guía docente.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión escrita y oral en lengua italiana
- Análisis de fenómenos gramaticales
- Lectura comprensiva de textos
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, búsqueda de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
- pruebas de gramática, de expresión escrita / oral y de comprensión escrita / oral
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas. Práctica oral en el aula | 55 | 2,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12, 7, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas orales en clase | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 6, 11, 8, 9, 10, 12, 7, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios gramaticales, cuestionarios, redacción de textos relacionados con las unidades, estudio del manual | 55 | 2,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12, 7, 13, 14 |
-Evaluación continua (= 100% de la nota final):
a) Prueba parcial 1 (= 40%).
b) Prueba parcial 2 (= 40%).
c) Participación activa en clase, actividades de comprensión y expresión escrita y oral (= 20%).
-Se evaluaran todas las destrezas en lengua italiana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
-Para tener derecho a la evaluación (o en su caso la recuperación), el alumnado debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
-Sólo tienen derecho a la recuperación (total o parcial, según sea necesario) los / las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.
-El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
-La participación y las tareas relacionadas con la actividad docente en clase quedan excluidas de la recuperación.
-En la participación se tendrá también en cuenta el seguimiento activo en clase de las tareas con el manual, los ejercicios propuestos por el profesor en el Campus Virtual y los que se indiquen en el cuaderno de ejercicios en línea; en el mismo sentido, si se da la circunstancia, se tendrá en cuenta la asistencia a actividades culturales que puedan eventualmente ser propuestas por el profesor.
-La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable.
-Será necesario aprobar cada una de las partes recuperables para poder tener derecho a la media global.
-En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
-La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.
-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación activa en clase, actividades de comprensión y expresión escrita y oral | 20% | 14 | 0,56 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12, 7, 13, 14 |
Prueba parcial 1 | 40% | 3 | 0,12 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12, 7, 13, 14 |
Prueba parcial 2 | 40% | 3 | 0,12 | 2, 1, 3, 4, 5, 6, 11, 10, 8, 9, 12, 7, 13, 14 |
a) Bibliografia obligatoria:
TELIS MARIN, PIERANGELA DIADORI, Via del Corso B1. Corso d'italiano per stranieri. Livello B2. Roma, Edilingua 2021.
Se indicarán algunos textos de lectura obligatoria.
b) Bibliografía aconsejada:
TARTAGLIONE, Roberto, BENINCASA, Angelica, Grammatica della lingua italiana per stranieri, Alma edizioni, Firenze, 2015.
SERIANNI; TRIFONE, Storia della lingua Italiana, Einaudi, Torino, 1994.
ARQUÉS, Rossend; PADOAN, Adriana, Grande Dizionario di Spagnolo-Italiano/Italiano-Spagnolo, 2a edizione aggiornta. Zanichelli, Bologna, 2020.
No hay indicaciones particulares al respeto, más allà de las habituales apliaciones de ofimática, correo electrónico, navegador (actualizado) MS Teams para eventuales sessiones online, etc.