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2022/2023

Literatura y Sociedad en la Edad Media

Código: 103368 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 1
2502533 Estudios Franceses OT 3 1
2502533 Estudios Franceses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Antoni Rossell Mayo
Correo electrónico:
antoni.rossell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No es necesario

Objetivos y contextualización

La asignatura ofrece una introducción a la literatura románica de los siglos XI y XIV, en las diferentes lenguas románicas y en la lengua latina medieval en la que se

refleja la sociedad medieval, y una visión de conjunto de la intelectualidad, el mundo aristocrático, el mundo Burguès, la iglesia y el pueblo. Se tratarán temas como elplurilingüismo, la tradición oral y la música. Se realizarán lecturas comentadas de los textos medievales de los que el profesor facilitará la traducció.El temario comprende la tradición literaria y el contexto cultural de tradición latina y románica. La asignatura profundiza en el comentario de textos literarios medievales, con el objetivo defamiliarizar al estudiante con los diferentes estamentos sociales de la sociedad medieval.

El estudiante debe llevar a cabo comentarios orales y escritos de textos literarios medievales y conocer la bibliografía básica y la que el profesor haya mencionado y comentado en las clases.

Competencias

    Estudios de Inglés y Francés
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Estudio comparado y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios Franceses
  • Demostrar que conoce las primeras literaturas europeas en lenguas románicas medievales.
  • Establecer las pautas de definición de los géneros literarios medievales a partir de su naturaleza oral o escrita.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  2. Analizar las literaturas románicas en su contexto social, religioso y político.
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Ser capaz de definir los géneros literarios medievales.
  5. Ser capaz de realizar un análisis comparativo y pluricultural de las distintas literaturas románicas medievales.

Contenido

  1. Mundo latino y mundo románico, el divorcio contemporáneo de un matrimonio medieval. Plurilingüismo: Los Serments de Strasbourg. Latín y francés antiguo, occitano, lengua germánica, el bretón, el galés. Marco cronológico. La materia antigua o clásica. la materia de Bretaña. La matière de Francia
  2. Mundo religioso y mundo pagano: El cómputo del tiempo y la vida cotidiana. El tiempo litúrgico y el tiempo literario. El ámbito monástico en la creación y difusión de la obraliteraria. el mundo monástico: monjes, monjas, scriptoria.
  3. Historia y literatura: Alfonso X. Las crónicas. Jean de Froissart. El "sirventés": La cruzada de los Albigenses y Peire Cardenal.
  4. La Oralidad en la literatura medieval. Cultura escrita y oralidad: trovadores y clérigos. Género literario y "profération". Repercusiones literarias de la transmisión oral
    1. Espectáculo y literatura: Juglares y teatro litúrgico. La música y la "performance".
    2. La música medieval
  5. La "Cortesía" como ética aristocrática: El amor cortés y el "roman courtois". Bernart de Ventadorn y Chrétien de Troyes. la caballería
  6. Mundo literario alternativo: Los intelectuales en la Edad Media. Los Goliardos. las Universidades.
    1. Literatura y voz femenina. Las "trobairitz". Las cantigas de amigo. La autobiografía.
      1. Mundo popular y mundo aristocrático: Los Fabliaux.
  7. Viaje literario y realidad. Las peregrinaciones. Santiago de Compostela, San Denís, y Jerusalén. Las cruzadas.
  8. Aristocracia y mística medieval: Las beguinas. Hildegarda de Bingen, mística e intelectualidad: Rutebeuf. Mística y movimientos sociales: elcatarismo.

Metodología

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

 

- Clase magistral con el apoyo de TIC y discusión colectiva

 

- Práctica de expresión escrita y oral

 

- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales

 

- Realización de actividades autónomas: lecturas de fuentes primarias y críticas, redacción y búsqueda bibliográfica.

 

- Sesiones prácticas de corrección y seguimiento de ejercicios

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Thibaut de Champagne vida i obra 20 0,8 1, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Desarrollar un tema del programa expuesto en clase 30 1,2 1, 2, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Los reyes poetas 30 1,2 1, 2, 3, 5

Evaluación

PROCEDIMIENTO de evaluación: Las competencias de esta asignatura serán evaluadas a través de pruebas escritas, trabajos individuales y en grupo, comentarios de texto y presentaciones.

 

-Módulo de entrega de trabajos: en este módulo se evaluarán dos o más trabajos con un peso global del 45%.

 

-Módulo de presentaciones de textos en el aula, con un peso global del 25%.

 

-Módulo de pruebas escritas, con un peso global del 30%.

 

 

 

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Se considerará 'no evaluable' cuando el alumno haya entregado menos de un 30% de los trabajos asignados durante el curso y haya realizado menos del 30% de las pruebas. Por lo tanto, si el alumno ha hecho más de un 30% de cada parte, se le evaluará.

 

Para participar en la recuperación, el estudiante debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Solo tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación las actividades que se considere que no son recuperables (por ejemplo, presentaciones orales, trabajos engrupo o actividades relacionadas con la labor docente diaria)

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la

calificación final de esta asignatura será 0.El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, y que se hace pasar por producción propia; esto incluye copiar frases ofragmentos de Internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio, y es considerado una ofensa grave.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EXAMEN ESCRITO 25% 30 1,2 1, 3, 4, 5
Módulo de entrega de trabajos 45% 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

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Buc, Philippe, L’ambiguïté du livre. Prince, pouvoir et peuple dans les commentaires de la Bible, Paris, Beauchesne, 1994.

Bumke, Joachim, Höfische Kultur. Literatur und Gesellschaft im hohen Mittelalter, Múnich, Deutscher Taschenbuch Verlag, 1986

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García de Cortázar, José Ángel, i Sesma Muñoz,José Ángel ,Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, Alianza Universidad, 1997

Hauser, Arnold, Història social de l'art i de la literatura , Barcelona : Edicions 62, 1966 Meneghetti,Maria Luisa, Il pubblico dei trovatori. La ricezione della poesia cortese fino al XIV secolo, Turín,Einaudi, 19922

Pirot, François, Recherches sur les connaissances littéraires des troubadours occitans et catalans des XIIe et XIIIe siècles, Barcelona, Real Academia de Buenas Letras, 1972.

Verger, Jacques, Les gens de savoir en Europe à la fin du Moyen Âge, Paris, PUF, 1997.

 

Software

No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.