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2022/2023

Comunicación de las Organizaciones

Código: 103163 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 1

Contacto

Nombre:
Ana Ullod Pujol
Correo electrónico:
ana.ullod@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Alavedra, Jorge
Santiago Jordán

Prerequisitos

Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deben tener unos conocimientos previos de comunicación.

Aunque la asignatura se imparte en castellano, los alumnos que deseen cursarla deben tener unos conocimientos mínimos de la lengua catalana para un mejor seguimiento y participación de las intervenciones y diálogos generados en las sesiones docentes.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura forma parte de la materia Estrategia en Publicidad y Relaciones Públicas, cuyo objetivo principal es facilitar a los alumnos las herramientas para que tengan la capacidad de diseñar estrategias de comunicación eficaces.

A través de la misma se dará a conocer al alumno formas de comunicación empresarial alternativas a la comunicación comercial y cuyo principal objetivo es el de crear una imagen positiva que beneficie globalmente a una organización, tanto a nivel externo como interno. Veremos también diferentes tipologías de crisis y cómo éstas pueden afectar a la reputación de una empresa o institución, así cómo gestionarlas comunicativamente.


Los alumnos de esta asignatura habrán cursado previamente la asignatura de Sistemas Publicitarios Contemporáneos, donde se analizan técnicas de comunicación orientadas a conseguir objetivos de índole comercial, habiendo visto básicamente esa dimensión de las organizaciones. Sin embargo, en la asignatura que nos ocupa, los alumnos trabajarán una dimensión mucho más global de las empresas, observando que el ámbito institucional y el comercial pueden actuar como vasos comunicantes.

Se trata de analizar todos aquellos elementos que conforman la identidad de una organización, sus valores, su cultura, su filosofía y sus objetivos en la sociedad, manejando conceptos como la responsabilidad social empresarial como uno de los elementos fundamentales de toda organización que quiera tener una buena reputación en su entorno.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar los datos de los mercados (competencia, imagen de marca) para la elaboración de un plan de comunicación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Describir la naturaleza de las relaciones de intercambio entre empresas-anunciantes y consumidores.
  5. Detectar las necesidades del consumidor y evaluar su papel en el proceso de compra.
  6. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  16. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1.- CREACION Y TRANSMISIÓN DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA. La creación de la identidad en las organizaciones: rasgos físicos y rasgos culturales. El programa de identidad corporativa. La comunicación de la identidad de marca. La creación y adaptación de valores como vía de transmisión de la identidad.

 

Tema 2.- LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN LAS ORGANIZACIONES. Tipología de técnicas más utilizadas, vías, herramientas Dimensión identidad / dimensión comunicación / dimensión imagen. La importancia de los stakeholders y el planteamiento de valores.

 

Tema 3.- LA COMUNICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES. Ética empresarial, responsabilidad y reputación. La responsabilidad social, ¿una moda, una necesidad o una obligación por parte de las organizaciones? Tendencias y motivaciones sociales que afectan el comportamiento de las organizaciones. Enfoques de la RSE desde la organización en función de los ámbitos de actuación y los grupos de interés.

 

Tema 4.- LA CONSTRUCCIÓN DE MARCA INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES. La comunicación como vía de transmisión interna de la cultura de la organización. Vías de comunicación interna más utilizadas y su direccionalidad en función de los objetivos. Cómo se relacionan las empresas con sus empleados. Su papel como transmisor de la identidad de la organización.

 

Tema 5.-  LA GESTION DE LA COMUNICACIÓN DE CRISIS EN LAS ORGANIZACIONES. Tipologías de crisis. Características. Principios. Morfología. El plan de crisis. Gestión de la comunicación de crisis. Análisis de casos prácticos.

 

Metodología

La metodología docente se adapta a la tipología de las sesiones docentes marcadas en función de las características de la asignatura:

Sesiones teóricas presenciales, en las que se transmitirá al alumno las posibilidades de la comunicación de las organizaciones desde una perspectiva  institucional.

Seminarios, con una importante participación por parte del alumno y un trabajo previo por su parte. A través de los mismos los alumnos aplicarán los conocimientos que vayan adquiriendo en la asignatura. Se intentará ayudar al alumno a potenciar su habilidades de presentación, requisito indispensable para todo profesional del ámbito de la comunicación.

Trabajo autónomo por parte del alumno (búsqueda de fuentes de información, análisis, establecimiento de estrategias, lecturas,  realización y presentación de un proyecto).

Los alumnos trabajarán a lo largo de la asignatura en equipos cerrados.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondráel día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de teoría y seminarios 52,5 2,1 3
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Trabajos del alumno/a, lecturas, trabajo grupal 82,5 3,3 3

Evaluación

El sistema de evaluación que se seguirá en la asignatura es el siguiente:

  • Realización de trabajos en grupo (50%) sobre la calificación final
  • Asistencia seminarios (10%) sobre la calificación final
  • Examen tipo test (40%) sobre la calificación final

La asistencia a los seminarios es de carácter obligatorio (mínimo 80% asistencia), no siendo recuperable su realización ni asistencia. 

Para superar la asignatura deben aprobarse tanto el trabajo como el examen, sin ello no se hace promedio.

El alumno que desee mejorar la nota de la primera convocatoria del examen deberá preparar una bibliografía específica (a consultar con el equipo docente). La nota definitiva sería la última obtenida, independientemente de que ésta fuera inferior a la primera.

Recuperación

En el caso de suspender el trabajo en grupo o alguno de los seminarios, el alumno deberá rectificar aquellos puntos incorrectos y presentarlo debidamente mejorado. En tal caso, la nota máxima a obtener en la recuperación sería de aprobado (5 o 6).

Si el alumno suspende el examen podrá presentarse a la reevaluación, pudiendo obtener una nota máxima de aprobado (5 o 6). 

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en la realización de un trabajo. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia Seminarios 10% 3,5 0,14 3
Examen 40% 2 0,08 3, 4, 5, 6, 14
Trabajo 50% 2 0,08 1, 2, 3, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 15, 16

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

          Llibre en línia | 2014

 

  • Cuenca Fontbona, Joan, Guía fundamental de la comunicación interna / Joan Cuenca, Laura Verazzi ; prólogo de Josep Rom Rodríguez

           Llibre en línia | Editorial UOC | 2018-10- | Primera edición en formato digital

           https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085350?lang=cat

 

  • Espinós, David, Dar la cara es la clave : cómo comunicar sin miedo en situaciones de crisis 

           Llibre en línia | Editorial UOC | 2018

  

            Llibreen línia |2016-09-

 

           Llibre en línia | 2018-03-

 

           Llibre en línia | 2018-03-

 

          Llibre en línia | ESIC | 2012 | Segunda edición revisada y actualizada

          https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2085383?lang=cat

 

          eBook | 2015

 

           eBook | 2011

 

 Els alumnes/as podran consultar les variacions de la bibliografia obligatòria al campus virtual al inici del període docent.

 

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA:

  • Aaker, D. “Liderazgo de marca”. Deusto.
  • Arroyo, L y Yus, M. "Los cien errores en la comunicación de las organizaciones". ESIC
  • Bel, J.I. "La Dirección de la comunicación en las organizaciones". Eunsa
  • Costa, J. "La comunicación en acción. Informe sobre la nueva cultura de la gestión". Paidós
  • Elizalde, L. "Estrategias en las crisis públicas. La función de la comunicación".  La Crujía Ediciones
  • Fita, Jaume. “Comunicación en programas de de crisis”. Gestión 2000.
  • Ferrer, Joan. “La comunicación interna y externa en la empresa”. Cuadernos de Comunicación.
  • Kapferer, J.N. "La marca, capital de la empresa. Principiosy control de su gestión". Deusto
  • Keller, K. "Administración Estratégica de Marca". Pearson
  • Liker, J. "Las claves del éxito de Toyota". Gestión 2000.
  • López Lita, R. "La comunciación corporativa en el ámbito local". Col.lecció e-Humanitats
  • Love, F. "Mc Donald's. La empresa que cambió la forma de hacer negocios en el mundo". Ed. Norma
  • Martin, F. "Comunicación de crisis". Ed. Lid.
  • Martin, F. "Responsabilidad social corporativa y comunicación".
  • Mora, J.M "10 ensayos de comunicación institucional". Eunsa
  • Sanz M.A. "Identidad corporativa: claves de la comunicación empresarial". ESIC
  • Villafañe, J. "La gestión profesional de la imagen corpora­tiva". Ed. Pirámide

Software

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