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2022/2023

Planificación de Medios

Código: 103158 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 2

Contacto

Nombre:
Aurea Beatriz Gomez Garrido
Correo electrónico:
Aurea.Gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Tatiana Gonzalez Mascaraque

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivos principales introducir al estudiante en el mundo de la planificación de medios.

Para conseguir este objetivo, la asignatura se centrará básicamente en:

1.- Conocer el rol de la planificación de medios en la publicidad y el marketing

2.- Conocer y aplicar los principales conceptos básicos de la planificación de medios

3.- Conocer la metodología científica aplicada a la planificación y las principales herramientas y fuentes de información

4.- Conocer el proceso de la planificación de medios

5.- Conocer el panorama actual de los medios: principales características, perfil de la audiencia y tendencias o evolución en cuanto a inversiones publicitarias

El alumnado obtendrá de esta manera una visión global de la planificación de medios, para poder tomar decisiones óptimas a la hora de diseñas y valorar la efectividad de una campaña de medios.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principios que fundamentan el análisis de la efectividad (relación coste-impacto).
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  5. Demostrar que conoce los principios básicos de la negociación con los medios y la compra de espacios publicitarios.
  6. Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
  7. Identificar el público objetivo en la elaboración de un plan de medios.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  11. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  12. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  13. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  14. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Contenido

1. Situación actual de la planificación de medios (5%). La figura del planificador. La planificación de medios en el proceso de marketing. Tendencias a futuro. Digitalización de los medios. Breve panorama: audiencias e inversiones. Proceso de la planificación.

2.- Conceptos básicos de Planificación de Medios (55%). Explicación de los conceptos imprescindibles para entender, analizar y tomar decisiones en medios. 20 conceptos imprescindibles relacionados con la audiencia, la eficacia, la estrategia y el coste. Básicos de la planificación digital

3.-Fuentes de información y herramientas en la Planificación de Medios (20%). Necesidades de información en la planificación en relación a target, mercado y medios. Principales fuentes y proveedores de información y conocimiento en el mercado.

4.-Situación del mercado de los Medios (20%). Evolución del mercado publicitario nacional e internacional en cuanto a audiencias e inversiones. Perfiles y características de los principales medios de comunicación. Bases de negociación actuales.

Metodología

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

La dinámica del semestre se basa en un mix de sesiones teóricas y prácticas que se iniciarán con el comentario o debate en clase de lecturas semanales obligatorias. Se encargarán al final de cada sesión prácticas específicas (que pueden ser lecturas o ejercicios) y 4 prácticas grupales durante el semestre, que se trabajarán durante varias sesiones y que se expondrán en clase según el calendario pautado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial Teórica 15 0,6 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 10, 13, 14, 15, 16
Prácticas 22,5 0,9 4, 6, 13, 14, 15, 16
Seminarios 15 0,6 3, 4, 6, 9, 11, 10, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3 2, 3, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Trabajos 82,5 3,3 4, 9, 14, 15

Evaluación

La evaluación de la asignatura se basará en la evaluación de las prácticas, que computarán en un 50% de la nota final, la asistencia a clase / participación en seminarios (15%) y en un examen teórico final que computará en un 35% para la nota final. Todas las actividades deberán superarse para poder optar a la evaluación final de la asignatura.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura

ACTIVIDADES DE REEVALUACIÓN

Las últimas semanas del curso se dedicarán a actividades de reevaluación. El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Se podrá optar a la reevaluación tanto de las prácticas como del examen.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5 como mínimo.

PLAGIO

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 35% 2,25 0,09 4, 13, 14, 15
Prácticas 50% 4,5 0,18 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 16
Seminarios 15% 0,75 0,03 3, 4, 12

Bibliografía

Carrero, Enrique; González Lobo, Mª Angeles. Manual de planificación de medios. ESIC Editorial (Madrid, 1997).

Colin McDonald. Advertising reach and frequency: maximizing advertising results through effective frequency. Ntc Business Books (1995).

Donnelly, William J. Planning media: strategy and imagination. Prentice Hall (New Jersey, 1996).

Gesky, Ronald D. (2013): Media Planning & Buying in the 21st Century. Marketing Communications LLC. ISBN: 978-1481938723

Goodrich, William B., Sissors, Jack Z. Media planning workbook: with discussion and problems. Ntc Pub Group (1996).

Jones, John Philip (ed.): The advertising business. Operations, Creativity, Media Planning, Integrated Communications. Sage Publications (Thousend Oaks, 1999).

Martínez Ramos, Emilio. El uso de los medios de comunicación en marketing y publicidad. Akal (Madrid, 1992).

Pérez-Latre, Francisco Javier: Curso de medios publicitarios. Newbook Ediciones (Pamplona, 1997).

Pérez-Latre, Francisco Javier: Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel Comunicación (Barcelona, 2000).

Philip Jones, John. When ads work: new proof that advertising triggers sale. Lexington Books (1995).

Sánchez Revilla, Miguel Angel. ¿Dónde está mi competencia? Cómo utilizar y realizar de la forma más positiva el análisis de competencia en publicidad. Infoadex (Madrid, 1998).

Sharp, Byron (2010): How brands grow. What marketers don’t know. Oxford University Press. ISBN: 978 0 19 557 356 5

Sharp, Byron (2017): Marketing: Theory, Evidence, Practice. Oxford University Press. ISBN: 978-0195590296

 Sissors, Jack Z., Baron, Roger B. (2010). Advertising media planning. McGraw-Hill. ISBN: 978-0-07-173890-3

 

 

Bibliografía complementaria

 Alonso Coto, Manuel (2008). El plan de marketing digital. Blended marketing como integración de acciones on y offline. Prentice Hall. Pearson Educación.

Arroyo Vázquez, N.  (2009). “El uso profesional de las redes sociales”. Anuario Think EOI 2009. EPI SCP, pp 145-152. Disponible en web: http://dialnet.unirioja.es(servlet/articulo?codigo=3013069

Beerli, A y Martín JD. (1999). Técnicas de medición de la eficacia publicitaria. Editorial Ariel, Barcelona.

Berganza Conde, Mª Rosa; Ruiz San Román, José A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Ed. Mc Graw Hill

Cheong.Y., de Gregorio, F., Kim, K.  2010, December. The Power of Reach and Frequency in the age of digital advertising. Offline and online media demand different metrics. Journal of Advertising Research. 403-415

Corbetta, Piergiorgio. 2007. Metodología y técnicas de investigación social .Madrid, Editorial McGraw Hill.

Ries, Al. Trout, Jack (1993). The 22 immutable laws of marketing. Harper

Sharp, Byron (2013): Marketing: theroy, evidence and practice. Oxford University Press.

Steel, Jon (2007). The perfect pitch. The art of selling ideas and winning n ew business. John Wiley & Sons. New Yersey

Wimmer, Rogger D. y Dominick, Joseph R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Bosch Casa Editorial, Barcelona.

Young, Anthony (2010). Brand Media Strategy. Integrated Communications Planning in the digital Era. Palgrave Macmillan

 

Webgrafía

http://blogs.forrester.com/interactive_marketing/2009/12/defining-earned-owned-and-paid-media.html

http://www.aedemo.es

http://www.aimc.es

http://www.anuncios.es

http://www.comscore.com/esl/Productos/Audience_Analytics

http://www.google.es/intl/es/analytics/

http://www.iabspain.net/glosario/

http://www.infoadex.es/InfoAdex_Resumen_Est_Inv_2013.pdf

http://www.integration-imc.com/pdf/MCA-System-Brochure-Latest.pdf

http://www.integration-imc.com/pdf/MCA-System-Brochure_V1.pdf

http://www.kantarmedia1.es/sections/product/panel-audiencia

http://www.marketingnews.es

http://www.mckinsey.com/insights/marketing_sales/beyond_paid_media_marketings_new_vocabulary

http://www.prnoticias.com/index.php/periodismo/1134-reportajes-pr/20110368-consenso-sin-precedentes-para-medir-el-consumo-online-en-toda-espana-iy-ahora-que

http://www.google.co.uk/think/tools/media-planning-toolkit.html

www.warc.com/

 Más lecturas y artículos de actualidad que se puedan ir comentando en clase

Software

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