Logo UAB
2022/2023

Relaciones Públicas en Sectores Específicos

Código: 103156 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Evandro Samuel Ribeiro Dos Santos Oliveira
Correo electrónico:
evandro.oliveira@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

El alumnado debe haber aprobado la asignatura de Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas.

 

 

Objetivos y contextualización

• Presentar al alumnado las relaciones públicas en sectores específicos en que la logica de gestión es distinta.
• Desarrollar el espíritu crítico necesario para conocer y analizar en profundidad la gestión estrategica de la comunicacion en esos entornos.
• Comprender la función de las relaciones públicas como herramienta de comunicación para todo tipo de organizaciones.
• Ser capaz de desarrollar estrategias de comunicación con recursos limitados o con ciertas limitaciones organizativas de forma creativa y eficaz.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  • Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
  • Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
  4. Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
  5. Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
  6. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  7. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  11. Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
  12. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 
1. Introducción a las relaciones públicas para sectores específicos.

2. La Teoría de la comunicación Instigadora (Instigatory Theory of NGO Communication - ITNC)

3. Comunicación Estratégica en organizaciones de la sociedad civil.

4. Comunicación Estratégica en el Sector Público.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Metodología

Tras un encuadre teórico básico de la especificidad de los RRPP en los diferentes sectores, los alumnos podrán conocer y comprender los modelos de gestión de la comunicación. Después se aplicarán a situaciones de casos reales.

Las clases serán muy dinámicas con métodos activadores de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 52,5 2,1 4, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de clase 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración proyecto de RRPP de la asignatura 82,5 3,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

LAS ACTIVIDADES DE EVALAUCIÓN SON:


- Actividad A. Asistencia y participación. 10% sobre la calificación final
- Actividad B. Plan de RRPP. Trabajo en grupo. 50% sobre la calificación final
- Actividad C. Asistencia a seminarios. 40% sobre la calificación final...


Para poder aprobar la asignatura, es necesario sacar una nota mínima de 5 en las actividades A, B, C.

 

Trabajo en grupos

Estrategia de relaciones públicas para una ONG o Sector Publico (el profesor escogerá). El proyecto será defendido por el alumnado al final del semestre en el aula en formato presentación de agencia. El trabajo se presentará en PowerPoint ( canvas, prezi...) en una exposición de no más de 30 minutos por grupo.

Deberá adjuntarse una memoria en PDF en la que constará como se ha realizado la propuesta, las dudas que el trabajo plantee en su elaboración y las soluciones aportadas.

El profesorado tendrá en cuenta la calidad de los conceptos expuestos, la oratoria y seguridad en la exposición, la originalidad en la puesta en escena y, entre otros, la identidad visual de la presentación en su conjunto.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, excepto en asistencia y participación, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son los seminarios.

PLAGIO

En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 10% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12
Proyecto de RRPP 50% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajo en clase en casos reales. Ejercicios planteados de RRPP en formato de "realidad en el aula". 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Canel, Maria José & Piqueiras, Paloma y Ortega, Gabriela (2017). La comunicación de la Administración Pública. Conceptos y casos prácticos de los bienes intangibles. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Canel, Maria Jose, Luoma-aho, Vilma. & Oliveira, Evandro. (2017). Exploring citizens’ judgments about the legitimacy of public policies on refugees: In search of clues for governments’ communication and public diplomacy strategies. Journal of Communication Management, 21 (4), 355-369.

García Galera, Maria del Carmen; Fernández Muñoz, Cristobal y Del Hoyo, Mercedes (2017) Ciudadanía informada, ciudadanía participativa. La movilización de los jóvenes en el entorno digital. Prisma Social, 124-143

Gonçalves, Gisela & Oliveira, Evandro (2022-In print) The Routledge Handbook of Non-profit Communication. Routledge

Luoma-aho, Vilma. & Canel, Maria José (Eds.), (2020). Handbook of Public Sector Communication. Wiley-Blackwell.

Oliveira, Evandro, Simões, Mariana (2022-forthcoming) A legitimidade através da comunicação no sector público: o caso da câmara municipal da Covilhã em tempos de covid. Revista Internacional de Relaciones Públicas.

Oliveira, Evandro (2019) The Instigatory Theory of NGO Communication. Springer

Oliveira, Evandro (2017) Comunicação e legitimação no Terceiro Sector. In C. Cerqueira, S. Lamy (Eds.) Vozes Plurais. A comunicação das organizações da sociedade civil (pp 65-82). Documenta, Sopcom.

Oliveira, Evandro & Gonçalves, Gisela. (2016). Talk to me and I will talk for you: Relationships between Citizens and Politics on the example of Portuguese Members of Parliamentonline communication. In Dahlgreen, P., Gonçalves, G., & Serra, J. P. (Eds). Politics and Web 2.0. (pp. 89-121) Vernon Press.

Oliveira, Evandro, Melo, Ana, & Gonçalves, Gisela. (2016) Strategic Communication for Non-Profit Organisations [Hardback] Challenges and Alternative Approaches. Vernon Press.

Oliveira, Evandro (2015). A Comunicação em Organizações sem fins lucrativos. In Carvalho, Susana, Portugal, Maria. & Caetano, Joaquim. (Hrsg.), Relações Públicas e Comunicação Organizacional. Volume V: Colecção Desafios da Globalização (S. 327-376) Lisboa: Escolar Editora

Oliveira, Evandro (2011). Comunicação estratégica integrada para a participação cívica, activismo e campanhas para mudanças em organizações sem fins lucrativos : Greenpeace, Amnistia e Ser+ em Portugal. Universidade do Minho. Open Acess http://hdl.handle.net/1822/13951

 

 

Software

No es necesario software específico.