2022/2023
Técnicas Especializadas de Relaciones Públicas
Código: 103153
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
No será necesario ningún requisito previo.
Objetivos y contextualización
- Conocer y ser capaz de utilizar herramientas, tácticas y acciones de relaciones públicas.
- Aprender a escribir con fluidez todo tipo de textos que se utilizan como materiales estratégicos de relaciones públicas.
- Introducción al protocolo para organizaciones e instituciones.
- Aprender a organizar (táctica y estrategia) varios tipos de eventos.
Competencias
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
- Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
- Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Diferenciar los formatos de representación de las actividades de relaciones públicas (consultorías, eventos especiales, ferias, gestión de crisis, publicity, etc.).
- Divulgar de los conocimientos e innovaciones del área.
- Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
- Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
- Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
Contenido
- Textos utilizados en Relaciones Públicas.
- Aproximación al protocolo.
- Organización de eventos.
- Product Placement, Marketing de Influencers y Branded Content.
Metodología
Curso muy práctico. Con poca teoría en el aula, la imprescindible, y muchos casos reales de empresas que veremos en clase.
Los estudiantes tendrán que trabajar en grupos e individualmente para lograr un aprendizaje óptimo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
A) Los ejercicios prácticos que se realizarán en clase serán en grupo e individuales (40%).
B) Proyecto Final para desarrollar un plan de comunicación para una empresa real (40%).
C) Asistencia y participación (20%).
REEVALUACIÓN
Los estudiantes que no hayan alcanzado un 3 en el Trabajo Final podrán reevaluar. Si la prueba de reevaluación no llegara a 3, no sería posible promediar con el resto de las notas de la asignatura y se consideraría suspendida.
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades (casos prácticos en clase y trabajo final) , el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. Las actividades recuperables son los casos prácticos realizados en clase y el trabajo final.
En el caso que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pudiera instruirse. En caso de que se produzcan varias irregularidades, en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Asistencia y participación |
20% |
2
|
0,08 |
1, 2, 4, 5, 10
|
Casos prácticos en clase |
40% |
2,5
|
0,1 |
2, 4, 6, 7, 9, 13
|
Trabajo Final |
40% |
3
|
0,12 |
3, 4, 8, 11, 12
|
Bibliografía
Foix, Lluis (2016): Aquella porta giratòria. DESTINO, Barcelona.
Jiménez, David (2019): El Director. Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo. Libros del K.0, España.
Cintora, Jesús (2022): No quieren que lo sepas. Espasa, España.
Fuetterer, S. (2010): Mi comunidad ....¿Me quiere o no me quiere? Best Relations, Madrid.
López-Nieto y Mallo, F.(1995): Manual de protocolo. Ariel, Barcelona.
Palencia, M. (2011): 90 Técnicas de Relaciones públicas. Manual de Comunicación Corporativa. Profit, Barcelona. 2ª edición.
Software
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