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2022/2023

Trabajo de Fin de Grado

Código: 103152 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 4 0

Contacto

Nombre:
Alfonso Gonzalez Quesada
Correo electrónico:
alfons.gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario haber superado todo el primer curso y 2/3 del total de créditos del plan de estudios, es decir, 160 ECTS. Cada curso tiene 10 asignaturas de 6 créditos, que hacen un total de 60 créditos por curso. Dos cursos completos aprobados son 120 créditos, tres cursos completos aprobados son 180 créditos.

Se recomienda muy especialmente leer cuidadosamente y consultar siempre que sea necesario toda la información contenida en la página web sobre el TFG y que se va actualizando cada curso.

Objetivos y contextualización

El objetivo del Trabajo de Fin de Grado (TFG) es desarrollar el conjunto de las competencias de la titulación, que deben ofrecer las herramientas necesarias tanto para continuar otros estudios como para ejercer la profesión.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicar conceptos y datos complejos de manera sencilla a través de los instrumentos convencionales de la exposición y presentación pública de resultados de las investigaciones.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Establecer objetivos de comunicación y diseñar las estrategias más adecuadas en el diálogo entre marcas y consumidores.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar los distintos métodos e instrumentos de análisis que son habituales en la investigación en Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Diseñar y realizar una investigación de mercado.
  7. Elaborar una estrategia de medios en función de los objetivos de comunicación y la relación entre duración, cobertura territorial y frecuencia.
  8. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  9. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  10. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  13. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  14. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  15. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  16. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  17. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  18. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  19. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  20. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  21. Realizar presentaciones públicas para la defensa de estudios de caso sobre campañas publicitarias y de relaciones públicas.
  22. Utilizar las técnicas de exposición oral en la presentación de investigaciones.
  23. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Básicamente, hay dos tipos de TFG:

- Trabajo de Fin de Grado de proyecto, denominados así porque la Facultad no exige la pieza audiovisual, publicitaria o periodística en sí, aunque no hay ningún impedimento para elaborarla y presentarla. Es decir, el TFG de proyecto debe incluir todo lo necesario para ponerlo en marcha: la planificación periodística, los antecedentes, el libro de estilo, el briefing publicitario o de RR.PP., el presupuesto, el plan de rodaje , el storyboard, el guión, el plan de producción, el estudio de mercado y de audiencia, el análisis de la competencia, la planificación tecnológica, etc ... en función de cada TFG. Si se ha elaborado el proyecto en sí, o bien un fragmento o un piloto, evidentemente se acompañará al TFG y se debe evaluar, pero teniendo muy claro que lo que se evalúa en el TFG de proyecto no es tanto el producto final como demostrar que se es capaz de planificar, diseñar y fundamentar hasta el mínimo detalle y con nivel universitario un proyecto, así como demostrar que se han adquirido las competencias del grado. La extensión del TFG de proyecto tendrá el formato escrito que corresponda a cada caso en función de sus características. Por tanto, no hay límites en la extensión del trabajo, porque cada TFG de proyecto tiene sus propias características que determinarán su extensión.

- Trabajo de Fin de Grado de investigación. Consiste en el análisis académico y científico de un objeto de estudio concreto de un aspecto del periodismo, de la publicidad o de la comunicación audiovisual. Este tipo de trabajo tiene una extensión orientativa de entre 12 a 15.000 y un máximo de 30.000 palabras. Dentro de esta modalidad, se pueden realizar trabajos de investigación coninstituciones y empresas que han establecido unconvenio con la Facultad sobre aspectos que les interesa investigar y que tengan suficiente entidad científica. En estos TFG habrá un tutor profesional además del tutor académico. El resto de condiciones y calendario son idénticos al resto de TFG.

Para saber más detalles, se puede consultar este enlace.

Metodología

El TFG se desarrollará a partir de 4 tutorías obligatorias. Las tutorías tienen un carácter formativo y evaluativo, ya que deben servir para juzgar los resultados de aprendizaje y competencias del Trabajo de Fin de Grado. El tiempo que debe dedicar un profesor en las actividades de supervisión de un alumno de TFG incluida la evaluación y la presentación oral es de 15 horas.

Se pueden distinguir tres fases en la realización del TFG del grado:

I. Fase de inicio durante la que se especifica y se plantea el trabajo.

II. Fase de desarrollo del trabajo.

III. Fase de finalización y cierre, que culmina con la entrega del trabajo y la presentación oral del TFG, durante 10-15 minutos, ante el tutor y si es posible ante el revisor.

A lo largo del curso académico, se pueden establecer sesiones generales de docencia sobre presentación y coordinación del TFG, sobre metodologías y fuentes de investigación y/o sobre cómo realizar exposiciones orales y redactar trabajos de investigación.

Entrega del trabajo

1. Los trabajos de fin de grado deben entregarse en un único documento adjunto a la dirección tfg.fcc@uab.cat y en el espacio abierto de TFG del campus virtual de cada grado.

Aparte, el tutor puede decidir si es necesario entregas adicionales en formato papel del TFG, así como el formato del archivo adjuntado al correo electrónico. La entrega del TFG mediante correo electrónico y en el campus virtual es obligatoria. Excepcionalmente, el tutor puede aceptar un sistema de entrega alternativa en caso de que los medios técnicos o el propio TFG lo requieran.

2. La facultad ha elaborado una plantilla en PDF de 2 páginas donde consta la portada y la ficha para la catalogación del TFG en el Depósito de Documentos Digitales (DDD) de la UAB. Todos los trabajos de lafacultad, incluidos los de proyecto, deben utilizar esta plantilla obligatoriamente. Se publicarán en el DDD todos los Trabajos de Fin de Grado a partir de una nota de 8, a fin de cumplir con la política institucional de acceso abierto de la UAB (acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2012) . Ahora bien, por razones de confidencialidad de los datos, por querer publicar el TFG en una revista científica o por cualquier otra razón, un estudiante puede no querer hacer público su TFG. En este caso, se puede pedir el embargo permanente o temporal (que puede ser de 12 meses o de 24 meses) manifestándolo en el documento en el que se ceden los derechos de comunicación pública a la UAB y que se entrega junto con el formulario de propuesta del TFG al principio del curso académico. Este embargo también puede solicitarse posteriormente a la dirección bib.comunicacio@uab.cat. La fecha límite para solicitar el embargo se dirá cada año y puede consultarse en la página web.

Preguntas frecuentes

Para aclarar cualquier duda sobre el TFG consultad el espacio FAQs-TFG (https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/preguntes-frequents-1345704364394.html)

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones generales de docencia sobre aspectos del TFG 3 0,12 3, 6, 7, 11, 12, 14, 13, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Exposición oral delante del tutor 1 0,04 4, 9, 18, 19, 20, 21, 22
Tutorías y otras actividades de supervisión 14 0,56 2, 4, 5, 10, 16, 19, 20, 21, 22, 23
Tipo: Autónomas      
Elaboración del TFG 275 11 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Preparación presentación oral 6 0,24 4, 9, 18, 20, 21, 22

Evaluación

La evaluación del TFG la hará un tutor / a y otro profesor / a del mismo departamento donde se ha matriculado el TFG con la siguiente ponderación: 60% de la nota por el tutor / a y 40% por el revisor / a. Se debe obtener una media igual o superior a 5 para aprobar el TFG. Hay que defender oralmente el TFG ante el tutor / a para ser evaluado. La no presentación de la defensa implica un no presentado. En el TFG no hay posibilidad de reevaluación por acuerdo de la Junta de Facultad del 28 de febrero de 2013.

El trabajo fin de grado deberá presentarse antes de las 23:59h del 1 de junio de 2023, excepto el alumnado de intercambio, que tiene otras fechas de entrega. En todos los casos, si no se entrega el TFG en la fecha prevista la calificación será de No Presentado.

Para más información sobre las fechas clave del TFG consultad el calendario de trámites del TFG (http://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/calendari-de-tramits-1345704364482.html)

Criterios generales de evaluación del TFG de investigación que evalúa tanto el tutor como el revisor

1. Comunicación escrita, en especial, la corrección lingüística, la claridad y la buena estructuración de las partes.
2. Dominio de los conocimientos teóricos para definir, contextualizar e interpretar el tema.
3. Capacidad de análisis y síntesis de la información de manera autónoma.
4. Tener la habilidad de recoger e interpretar datos relevantes para formular juicios complejos.
5. Originalidad de las ideas, contribución a la creación de conocimiento y aportaciones personales argumentadas.
6. Corrección metodológica.
7. Adecuación de la interpretación de resultados y conclusiones.
8.Capacidad de búsqueda autónoma de información especializada, síntesis de la información y uso adecuado de la bibliografía.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor.

1. Puntualidad y asistencia a las tutorías.
2. Cumplimiento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.

Criterios de evaluación de la presentación pública del TFG de investigación que sólo evalúa el tutor

1. Claridad y precisión de la exposición.

2. Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario.

3. Originalidad, organización y calidad de los contenidos.

4. Resultados y elaboración de las conclusiones.

5. Adecuación de las respuestas a preguntas formuladas por el tutor.

6. Adecuación de la presentación al contenido del trabajo escrito.

Criterios generales de evaluación del TFG Práctico que evalúa tanto el tutor como el revisor.

1.Originalidad de la idea del producto profesional propuesto, es decir, si es una contribución a la creación de propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
2.Demostrar capacidad de organizar el trabajo durante la elaboración del producto.
3.Utilización de tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
4.Demostración de conocimiento y habilidades para el desarrollo de un trabajo práctico en el terreno de la publicidad y las relaciones públicas.
5.Capacidad de diseño de estrategias y objetivos de comunicación en el diálogo entre marcas y consumidores.
6.Capacidad de justificar y defender la viabilidad económica del producto profesional en el sector donde se inscribiría el producto.
7.Corrección en la comunicación y expresión escrita y/u oral en el producto.
8.Concepto y calidad de la memoria.
9.Concepto y calidad del producto.

Criterios de evaluación del desarrollo del TFG que sólo evalúa el tutor.

1. Puntualidad y asistencia a las tutorías.
2. Cumplimento de las tareas: ejecución del plan de trabajo del TFG: gestión y planificación del propio tiempo, realización de las tareas encargadas, cumplimiento de plazos.

Criterios de evaluación de la presentación del TFG Práctico que evalúa sólo el tutor

1. Claridad y precisión de la exposición.

2. Corrección lingüística y uso adecuado del vocabulario

3. Originalidad, organización y calidad de la presentación.

4. Concepto y calidad del producto presentado.

5. Adecuación de las respuestas a preguntas formuladas por el tutor.

6. Adecuación de la presentación al contenido del piloto.

Procedimientos de revisión

Como en el caso de cualquier otra asignatura, se puede pedir una revisión ordinaria con el / la tutor / a. La revisión del tutor debe ser personal e individualizada y antes de la fecha del cierre de actas de los TFG. Se puede pedir al tutor una copia del informe que sobre el trabajo han hecho el revisor y el tutor (Estas copias de los informes son la constancia documental requerida para solicitar la revisión extraordinaria). Una vez hecha la revisión y escuchadas las alegaciones del estudiante, el profesor puede mantener o modificar la nota.

En caso de disconformidad con la revisión del profesor, se puede solicitar la revisión extraordinaria, que será realizada por profesores que no han participado en la revisión ordinaria ni en la corrección del TFG. Hay un plazo de quince días naturales parapresentar en la Gestión Académica de la Facultad una solicitud argumentada sobre los aspectos específicos del TFG que, a juicio del estudiante, no han sido adecuadamente valorados por el tutor / tribunal. Hay que tener en cuenta que no se atenderán las reclamaciones que no presenten la constancia documental de haber hecho la revisión ordinaria (una copia de los informes de evaluación) y no justifiquen de manera razonada la necesidad de una nueva revisión. Las peticiones incoherentes, injustificadas o poco argumentadas serán desestimadas. Corresponde a la Comisión de Evaluación del Trabajo Fin de Grado hacer la revisión extraordinaria del Trabajo Fin de Grado, que seguirá el procedimiento establecido en la facultad para las revisiones extraordinarias de las otras asignaturas

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral . 1 0,04 4, 5, 6, 7, 9, 21, 22
Texto o memoria del TFG . 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

La Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado no especifica una bibliografía en concreto porque sería muy difícil establecer una lista de referencias que ayuden a todos los tipos de TFG y a todo el abanico de posibles temáticas. 

Además de las recomendaciones del tutor/-a, se pueden consultar las guías que la Biblioteca de Comunicación ha elaborado expresamente: 

http://blogs.uab.cat/dretsautor/

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/citacions-i-bibliografia-1345708785665.html

http://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/treballs-de-grau-i-treballs-de-fi-de-grau-tfg-1345725517006.html

 

Software

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