2022/2023
Prácticas Externas
Código: 103151
Créditos ECTS: 12
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas |
OT |
4 |
0 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Objetivos y contextualización
Durante esta asignatura, el alumnado debería:
1. Conocer el mundo profesional.
2. Desarrollar las prácticas de forma eficiente.
3. Informar de forma clara del desarrollo de las prácticas y la adquisición de las competencias esperadas a través de un informe de las prácticas externas.
4. Ser capaz de autoevaluarse.
Competencias
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
- Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
- Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Demostrar que conoce la estructura profesional y económica del sistema empresarial de los medios de comunicación.
- Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
- Demostrar que conoce la legislación desarrollada en el ámbito de la comunicación social.
- Demostrar que conoce las teorías del Management en la dirección de empresas publicitarias y organizaciones.
- Gestionar el tiempo de forma adecuada.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
Resultados de aprendizaje
- Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
- Aplicar los códigos deontológicos y principios éticos de autorregulación de la actividad publicitaria.
- Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
- Demostrar capacidad de liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como resolución de problemas.
- Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
- Gestionar el tiempo de forma adecuada.
- Identificar la diferencia entre medios convencionales y no convencionales en el sistema publicitario.
- Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Reconocer el funcionamiento de los distintos departamentos de una agencia de publicidad y relaciones públicas (creatividad, medios, marketing, ventas, servicio al cliente, etc.).
- Reconocer y distinguir la tipología profesional y funciones de los distintos sujetos que intervienen en la actividad publicitaria.
- Utilizar las tecnologías avanzadas para el óptimo desarrollo profesional.
- Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.
- Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
Contenido
Los contenidos dependen del lugar de realización de la estancia de prácticas.
Metodología
El alumnado desarrolla la tarea profesional asignada por el centro de prácticas bajo la supervisión del tutor de la empresa.
A lo largo de la estancia el alumnado mantendrá tutorías con el tutor de la empresa, y con el tutor académico a través de un blog.
Una vez finalizada la estancia, habrá que asistir a la tutoría final con el tutor académico
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La calificación de las prácticas se obtendrá a partir de las calificaciones de tres evidencias.
1. La elaboración de una memoria de prácticas por parte del alumno (30% de la nota final). La forma de este documento la decidirá el tutor de prácticas asignado por la Facultad.
A modo orientativo conviene consultar las indicaciones fijadas por la Facultad sobre este informe: https://www.uab.cat/doc/informefinaldepracticum.pdf.
2. Informe de evaluación elaborado por el tutor de la empresa / centro de prácticas (60% de la nota final).
3. Informe de evaluación elaborado por el tutor asignado por la Facultad (10% de la nota final).
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Informe del tutor de la Facultad |
10% |
0
|
0 |
10
|
Informe del tutor de la empresa / centro de prácticas |
60% |
0
|
0 |
10
|
Memoria de prácticas |
30% |
9
|
0,36 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 13, 15
|
Bibliografía
Castellbanque, Mariano (2006). Perfiles profesionales de publicidad y ámbitos afines. Barcelona: UOC:
Tibbs, Andy (2010). Advertising : its business, culture and careers. New York: Routledge.
Software
La asignatura no requiere ningún software específico