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2022/2023

Dirección de Arte

Código: 103145 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Ana I. Entenza Rodriguez
Correo electrónico:
annaisabel.entenza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se requieren conocimientos de diseño y de software de diseño (Indesign, Illustrator, Photoshop o similares). En este sentido, esta asignatura está vinculada a los conocimientos adquiridos en "Diseño en Publicidad y Relaciones Públicas" de manera específica y, de manera más general, a las diversas asignaturas de la Materia de Creatividad. También está vinculada, en la medida que es complementaria, a la asignatura de Proyecto de Tercero "Creatividad en Publicidad y Relaciones Públicas". Haber superado las asignaturas previas de manera adecuada, asegura la capacitación en Dirección de Arte.


Objetivos y contextualización

Objetivo general
Desarrollar las estrategias creativas en medios gráficos para la confección de mensajes publicitarios. Este objetivo general se concreta de modo que, al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de (objetivos específicos):
a. Demostrar las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar gráficamente ideas publicitarias con la máxima eficacia y eficiencia.
b. Demostrar los máximos conocimientos de los elementos que se consideran propios de la dirección de arte, y del diseño gráfico publicitario, para utilizarlos de una manera técnicamente correcta, eficaz y eficiente.
c. Demostrar conocer y analizar las corrientes y las tendencias del diseño gráfico, y de comunicación publicitaria, que marcan las grandes líneas de la publicidad actual.
d. Demostrar solvencia en la estructuración de mensajes publicitarios, desde la perspectiva formal, experimentando con la construcción de piezas gráficas visuales y audiovisuales.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Demostrar que conoce la estructura y funciones del contexto tecnológico que interviene en el proceso de la comunicación publicitaria.
  • Demostrar que conoce las teorías de la composición fotográfica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las distintas teorías y técnicas de composición gráfica de textos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  5. Clasificar las teorías estéticas y técnicas que intervienen en el diseño gráfico y la dirección de arte en publicidad.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar los aspectos más significativos de la tradición fotográfica publicitaria.
  10. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  11. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  12. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  13. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  16. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  18. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  19. Utilizar las técnicas de encuadre, exposición y edición de la imagen fotográfica.
  20. Utilizar los instrumentos tecnológicos de la composición y edición de mensajes gráficos.
  21. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  22. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Tema 1
Fundamentación de la DA
Perfil profesional de la DA
Contexto académico de la DA
Competencias de la DA

Tema 2
Teorización de la DA
Brífing 360
Conceptualización
Comunicación Visual
Visual Apple y Visual Attract
Código Visual
Retórica Visual
Representación Simbólica

Tema 3
Metodología de la DA
Tendencias y Estilos
Creatividad, Comunicación y Estética
Pensamiento, Proceso y Gestión de diseño
Medios de Representación y Producción
Evaluación y Validación

Metodología

La asignatura tiene un 45% de presencialidad y un 55% de trabajo autónomo. 

La parte presencial de la asignatura tiene tres partes básicas: Teoría, Seminarios y Prácticas. La parte de Teoría representa el 10% del tiempo de aprendizaje, la de Seminarios el 10% y la de Prácticas el 15% restante.

Teoría: Fundamentado en las explicaciones teóricas en clase, el estudio de la bibliografía propuesta y el estudio personal sobre el objeto. CE5, CE6, CE11
Seminarios: Fundamentado en el trabajo del estudiante – en grupo o individual – y la guía del profesor para resolver problemas de conocimiento sobre el objeto de la asignatura. CE10, CT3
Prácticas: Fundamentado en la realización de ejercicios o actividades concretas que permiten trabajar las habilidades propias de la asignatura. CE10, CE11, CE14, CE23 

La asignatura contempla también las tutorías personalizadas 5% (CE10, CE11, CE23), el trabajo individual del estudiante (trabajo autónomo) 55% (CE5, CE6, CE11) y la evaluación 5% (CE5, CE6, CE10, CE11) que completan el total de 150 horas de aprendizaje (6 créditos).

 

El profesorado deberá destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 15 0,6
Teoría 15 0,6 4
Trabajos 22,5 0,9 20
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 7,5 0,3
Tipo: Autónomas      
Trabajos 82,5 3,3 20

Evaluación

La asignatura consta de las actividades de evaluación:
A. Pruebas escritas (2), donde habrá que reunir e interpretar datos, transmitir información, clasificar las teorías estéticas y las técnicas que intervienen en la dirección de arte (20% de la nota de la asignatura):
1. Dirección de Arte 10% de la nota sobre la calificación final
2. Dossier de Arte 10% de la nota sobre la cqlificación final

B. Diferentes piezas (7) donde será necesario demostrar los conocimientos, habilidades y actitudes en la realización de actividades concretas (80% de la nota de la asignatura). Están indicadas en el cuadro Activitast de evaluación y son:
1. B/N 10% de la nota sobre la calificación final
2. Color 15% de la nota sobre la calificación final
3. Forma 10% de la nota sobre la calificación final
4. Declinaciones 10% de la nota sobre la calificación final
5. 360 10% de la nota sobre la calificación final
6. Campaña 15% de la nota sobre la calificación final
7. Defensa 10% de la nota sobre la calificación final

Para facilitar el seguimiento y la evaluación del estudiante, en el campus virtual de la asignatura son accesibles los siguientes documentos:
1. Cronograma(se detallan las actividades docentes, el lugar, las entregas, etc.)
2. Índice carpeta del estudiante (donde constan todas las actividades, las fechas de entrega, la ponderación, etc.)
3. Ficha de cada una de las actividades. (descripción de la actividad y la rúbrica de su evaluación)
4. Guía de la asignatura (con los detalles para facilitar el aprendizaje del estudiante)

Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperaciónde la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Esta recuperación consistirá en presentar impresos los trabajos objeto de reevaluación, o bien con las condiciones mínimas establecidas para superar las actividades pendientes, o bien con una mejora sustancial de losmateriales, en el caso de querer mejorar la nota final. 

Alumnado no evaluado
Se considerará que el alumnado no puede ser evaluado cuando concurran algunasde estas circunstancias:
- Cuando no se hayan realizado un mínimo de 2/3 partes del total de las actividades evaluables.
- Cuando las entregas de los trabajos no se efectúen de acuerdo con el cronograma de la asignatura y las indicaciones del profesorado.
- Cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio en las actividades.

Segunda Matrícula
En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hubieran sido superadas durante el curso anterior.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba síntesis
Plagio
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Programación de la asignatura
El calendario detallado con el contenido de las diferentessesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Blanco y Negro (B/N) 10 1 0,04 2, 4, 6, 9, 8, 14, 15, 18, 20, 19, 21
2. Color 15 1 0,04 2, 4, 6, 9, 8, 14, 15, 18, 20, 19, 21
3. Forma 10 1 0,04 2, 4, 6, 8, 14, 15, 18, 20, 21
4. Declinaciones 10 1 0,04 3, 4, 9, 10, 13, 17, 20, 19
5. 360 10 0,5 0,02 2, 4, 8, 14, 15, 18, 20, 21
6. Direcci?n de arte 10 0,5 0,02 5, 6, 16, 18
7. Dosier de arte 10 0,5 0,02 4, 5, 6, 16, 18
8. Campa?a 15 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22
9. Defensa 10 1 0,04 1, 3, 4, 7, 10, 11, 13, 12, 16, 17, 18, 22

Bibliografía

Barry Pete (2008). The advertising concep Book. Thames & Hudson London. 

Blackwel, Lewis (1992) La Tipografía del siglo XX. GG. Barcelona

Berzbach, Frank (2013) Psicología para creativos. Gustavo Gili. Barcelona

Bhaskaran, Lakshmi (2007). El diseño en el tiempo. Blume. Barcelona

Burtenshaw, Ken/ Mahon, Nik / Barfoot, Caroline (2007) Principios de publicidad. GG. Barcelona.

Cesar Newton. (2002) Direçao de arte. Editorial Futura. Brasil

Contreras Fernando R. /San Nicolás Romera, César (2001) Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Ediciones Blur. 

Landa, Robin (2011). Diseño gráfico y publicidad. Anaya, Madrid

Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584

Philips Peter L. (2004) Cómo crear el brief de diseño perfecto. Divone Eggs Publicicaciones. Barcelona

Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat

Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 1. CEAC. Barcelona

Quarante, Danielle (1992). Diseño Industrial 2. CEAC. Barcelona

Roca, David (2001) “Una manifestación de la creatividad en publicidad: la dirección de arte”. En Creatividady Comunicaciónnúm. 6. 2001

Rom, Josep (2006) Del disseny gràfic a la publicitat. Trípodos. Barcelona.

Rom, Josep (2006) Sobre la dirección d’art. Trípodos. Papers d’estudi. Barcelona

Satué, Enric (1992) El diseño gráfico. Alianza Editorial. Madrid

Tena, Daniel (2017) Diseño gràfico publicitario.Editorial Síntesis. Madrid. 

White, Alex W. (2009) The elements of graphic design. Allwort press. New York.

Clavera Anna, (2007) De lo bello de las Cosas. GG. Barcelona.

Software

En la asignatura se utilizará el programario Affinity (Publisher, Designer, Photo) u otro similar. 

Además, el alumnado puede utilizar otros programas, previa comunicación y acuerdo con el profesorado.