Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 2 | 1 |
No se han descrito.
Aplicar los conocimientos de la publicidad y de las relaciones públicas en la organización de la información y en la comunicación de los medios gráficos.
Transmitir información a través de los mensajes gráficos.
Utilizar los elementos formales, y adaptar los mensajes gráficos, teniendo en cuenta los destinatarios de la información.
Formar profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas para organizar la información en los medios gráficos.
Descubrir las funciones de creatividad, diseño y producción de piezas publicitarias.
Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección creativa respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Introducir los conocimientos básicos vinculados a la dirección de arte respecto al diseño de piezas de comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
TEMA 1. PROCEDIMIENTO
Bloc 1 Sujetos i Objetos
Bloc 2 Producción
TEMA 2. ELEMENTOS
Bloc 3 Tipometría
Bloc 4 Tipografía
Bloc 5 Color
Bloc 6 Gráficos
Bloc 7 Arquitectura gráfica
TEMA 3. FUNDAMENTOS
Bloc 8 Fundamentación del diseño
Bloc 9 Estética Gráfica
Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que ha de adquirir el alumnado |
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Actividades formativas |
%ECTS; horas |
Metodología enseñanza-aprendizaje |
Competencias |
Dirigida |
|||
Clases Teóricas |
10%; 15h. |
Clases magistrales |
CE6, |
Seminarios |
10%; 15 h. |
Trabajo en grupo de un tema o actividad específica. |
CT3 |
Prácticas en Laboratorio |
15%; 22,5h. |
Actividades con equipo especializado en grupos. |
CE11, CE14, CE23 |
Supervisada |
|||
Tutorías |
5%; 7,5h. |
Actividades presenciales individuales o en grupo orientadas al desarrollo del conocimiento en situaciones prácticas y resolución de problemas de aprendizaje. |
CE11, CE23 |
Autónoma |
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Lectura, análisis y síntesis de textos, preparación y realización de trabajos. |
55%; 82,5h. |
Lectura comprensiva de textos y estudio, recensiones, ensayos, bibliográficos y realización de esquemas, mapas conceptuales i resúmenes... |
CE5, CE6, CE11 |
Evaluación |
|||
Actividades de evaluación |
5%; 7,5h. |
Expresión de conocimientos, oral o escrita. |
CE5, CE6, CE11 |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Teoría | 15 | 0,6 | |
Trabajos | 37,5 | 1,5 | 4, 19 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos | 82,5 | 3,3 | 19 |
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
La asignatura consta de las actividades de evaluación:
1. Actividad Examen, 40% sobre la calificación final
2. Actividades teórico prácticas
2.1 Actividad Portafolio 5% sobre la calificación final
2.2 Aplicaciones MIV 20% sobre la calificación final
2.3 Manual de Imagen Visual (MIV) 15% sobre la calificación final
2.4 Pieza Gráfica Publicitaria: Textual (tipografía) 10% sobre la calificación final
2.5 Pieza Gráfica Publicitaria: Visual (gráficos) 10% sobre la calificación final
Para poder aprobar la asignatura, habrá que obtener una nota mínima de 5 en cada una de las actividades
Además, el alumnado tiene que hacer el seguimiento de la asignatura según las indicaciones docentes y los materiales adicionales de la asignatura:
1. Cronograma (secuencia de las sesiones docentes durante el curso: horas, aulas, entregas ...).
2. Ficha de actividades (descripción de las actividades a realizar y las rúbricas para su evaluación).
3. Guía de la asignatura (detalles del desarrollo de la asignatura y las normas específicas de su funcionamiento).
4. Materiales de estudio y aprendizajes específicos.
Las actividades tienen carácter obligatorio y pueden orientarse a la teoría (Teorización gráfica) o en la práctica (resto de actividades de evaluación). Para superar la asignatura es necesario tener superadas todas las actividades (nota mínima, cinco).
Proceso de recuperación
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjuntode actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
La parte del alumnado que haya participado de la evaluación continua, y suspenda la prueba teórica, podrá recuperarla haciendo la prueba de recuperación, consistente en una nueva prueba teórica.
Respecto de las actividades prácticas no superadas, se podrán recuperar entregándolas de nuevo, en fecha indicada en el cronograma, mejorándola a partir de las indicaciones docentes (repetición y mejora de la misma actividad). En este caso, la nota máxima alcanzable será del 75% del valor asignado, dado que se repite la misma actividad, con las indicaciones docentes de cómo mejorar, y con más tiempo para realizarlas.
Si no se han realizado las 2/3 partes de la calificación total, el estudiantado podrá acogerse a la prueba de nivel que se realizará a final de curso (recuperación), y que consistirá en hacer una prueba práctica y una teórica.
Segunda matrícula
En caso de segunda matrícula del alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en hacer la entrega, las actividades / rúbricas que no hubieran sido superadas durante el curso anterior.
La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis
Alumnado no evaluado
Se considerará que el alumnado no puede ser evaluado cuando el profesorado detecte indicios de copia o plagio enlas actividades.
Plagio
El alumnado que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad,...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Programación de la asignatura
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Pieza Gr?fica Publicitaria: Visual (gr?ficos). | 10 | 0,5 | 0,02 | 4, 6, 15, 16, 17, 19 |
2. Pieza Gr?fica Publicitaria: Textual (tipograf?a) | 10 | 0,5 | 0,02 | 4, 6, 15, 16, 17 |
3. Manual de Imagen Visual (MIV) | 15 | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
4. Aplicaciones MIV | 20 | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
5. Teorizaci?n Gr?fica | 40 | 3 | 0,12 | 15, 18, 19 |
6. Portafolio | 5 | 1 | 0,04 | 1, 4, 11, 15, 17, 19, 21 |
Landa, Robin (2004) El diseño en la publicidad. Anaya Multimedia. Madrid
Blanchard, Gérard (1990). La letra. CEAC, Barcelona
Buzzard, Nick. (1991) Cómo combinar y elegir colores para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.
Colyer, Martin. (1999) Cómo encargar ilustraciones. Gustavo Gili.BCN.
Lewandowsky, Pina /Zeischegg, Francis (2005) Guía práctica de diseño digital. Parramón. BCN
March, Marion. (1988) Tipografía creativa. Gustavo Gili. Barcelona.
Marshall, Hugh. (1990) Diseño fotográfico. Gustavo Gili. Barcelona 90.
Mazzeo, Cecilia. Diseño y sistema : bajo la punta del iceberg. BUENOS AIRES, Ediciones Infinito, 2017 https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/reader.action?docID=4870584
Pape, Ian. (1992) Cómo combinar y elegir tipografía para el diseño gráfico. Gustavo Gili. Barcelona.
Perfect, Christopher (1994). Guia completa de la tipografía. Blume. Barcelona
Puente Balsells, Ma Luz ; Francisco Viñals Carrera. Grafología digital, tipográfica y del diseño visual. Barcelona : Editorial UOC, abril 2019 https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb2083370?lang=cat
Tena, Daniel (2005) Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Prentice Hall. Madrid.
—, (2011) Diseñar para comunicar. Editorial Bosch. Barcelona.
—, (2017)Diseño Gráfico Publicitario. Editorial Síntesis. Madrid.
West, Suzanne (1991). Cuestión de Estilo. ACK Publish, Madrid.
En la asignatura se emplearán los programas Affinity Publisher, Affinity Photo y, como herramienta de lectura, el Acrobat Reader.
El profesorado dedicará cinco y dos horas, respectivamente, en la formación de los dos primeros.
Paralelamente, el profesorado proveerá de recursos en linea para que el alumno pueda complementar su formación, si así lo considera, con dedicación ilimitada.