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2022/2023

Estadística Aplicada a la Publicidad y las Relaciones Públicas

Código: 103132 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas OB 3 1

Contacto

Nombre:
David Roca Correa
Correo electrónico:
david.roca@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Badajoz Dávila
Sara Vinyals Mirabent

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos; pero es recomendable revisar los apuntes de la asignatura de metodología de segundo (104899 Métodos de Investigación en Comunicación Persuasiva).

Objetivos y contextualización

Objetivos generales
- Og1. Que pierdas el miedo a la estadística
- Og2. Que cojas confianza para pedirle una cita
- Og3. Que seas capaz de realizar todo un experimento aplicado en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.
- Og4. Que pienses en futuro un *TFG experimental

Objetivos específicos
- Oe1. Dotar el alumnado de las técnicas e instrumentos estadísticos básicos de tratamiento, recogida, análisis y presentación de datos
- Oe2. Comprender el uso, las posibilidades y los límites de la estadística como herramienta para el análisis de datos.
- Oe3. Promover la capacidad de interpretar los informes estadísticos derivados de una investigación.
- Oe4. Conocer el programa *Jamovi y su aplicación en la investigación publicitaria y de las relaciones públicas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar los distintos métodos e instrumentos de análisis que son habituales en la investigación en Comunicación.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Aplicar el pensamiento científico con rigor.
  3. Aplicar los principios básicos de la medición de audiencias a un análisis de caso concreto utilizando los instrumentos más pertinentes para una correcta planificación de medios.
  4. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  5. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  10. Utilizar las herramientas del análisis estadístico.

Contenido

Presentación de la asignatura 

  • Filosofía

  • Administración de un cuestionario (trabajo colaborativo para el proyecto de curso)

  • Cuestionarios evaluativos (campus virtual) y test-paper (aula)

  • Pósteres del proyecto de curso: estadística descriptiva e inferencial

  • Calendario (aproximado)

 

Bloque 1: Estadística descriptiva

Tema 0

0.1. 0.2

. Banco de datos

 Tema 1. Tipo de variables

1.1. Variables según medida

1.2. Variables según rol

1.3. Variables en nuestra área

1.4. Trabajo con variables (limpieza banco de datos, filtros, recodificaciones, split by…) 

Tema 2. Medidas descriptivas

2.1. Porcentajes

2.2. Medidas de tendencia central (media, mediana, moda)

2.3. Medidas de racimo (variancia, desviación estándar, error estándar)

2.4. Descriptivos univariantes y bivariantes

2.5. Primeros apuntes sobre distribuciones (normalidad)

Tema 3. Gráficos descriptivos 03/10

3.1. Gráficos de barras

3.2. Gráficos de comparación

3.3. Gráficos de racimo

 

Bloque 2: Estadística inferencial

Tema 4. Estadística inferencial

4.1. Definiciones

4.2. Teorema central del límite

4.3. Intervalos de confianza

4.4. Hipótesis

4.5. Errores tipo I y II (el poder de la muestra)

Tema 5. Asociaciones cualitativas: Khi cuadrada

5.1. Presentación: tablas de contingencia (2x2)

5.2. Requisitos

5.3. Gráficos

5.4. Procedimiento

5.5. Tamaño del efecto

5.6. Otras tablas de contingencia

5.7. Post-hoc

5.8. Cómo escribir

Tema 6. Asociaciones cuantitativas: Correlaciones 21/11

6.1. Presentación: correlaciones

6.2. Requisitos

6.3. Gráficos

6.4. Procedimiento

6.5. Tamaño del efecto

6.6. Correlación parcial

6.7. Cómo escribir

Tema 7. Comparaciones y: T-test

7.1. Presentación: comparación de dos grupos

7.2. Requisitos

7.3. Gráficos

7.4. Procedimiento

7.5. Tamaño del efecto

7.6. Cómo escribir

Tema 8. Comparaciones ii: Anova one way

8.1. Presentación: comparaciones de más de dos grupos

8.2. Requisitos

8.3. Gráficos

8.4. Procedimiento

8.5. Tamaño del efecto

8.6. Cómo escribir

Tema 9. Comparaciones iii: Anova two-way

9.1. Presentación: efectos directos e interacciones*

9.2. Requisitos

9.3. Gráficos

9.4. Procedimiento

9.5. Tamaño del efecto

9.6. Cómo escribir

Tema 10. GLM 19/12

Tema 11. Otros temas

11.1. Teoría de la medida y de la muestra

11.2 Apuntes sobre experimentos

Nota: según la evolución de la Covid-19, otros imprevistos (huelgas…) o la consecución de los objetivos planteados, este temario podría modificarse

Metodología

1. Clases teóricas y ejercicios (cuestionarios).

2. Clases de práctica con Jamovi (cuestionarios)

3. Visionado de vídeos, lecturas y mapas mentales

4. Tutorías sobre el proyecto experimental.

5. Se cuidará de las cuestiones de género*.

6. La asignatura espera una actitud madura del alumnado (no hablar en clase, no utilizar el móvil, etc.).

 

(ESP) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colocará también en el Campus Virtual donde el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

 

Nota: según la evolución de la Covid-19, otros imprevistos o la consecución de los objetivos planteados, esta metodología y/o calendario podrían modificarse

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios prácticos 37 1,48 3, 10
Teoría 15 0,6 3, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías, revisión de ejercicios 7,5 0,3 3, 10
Tipo: Autónomas      
Análisis de datos, trabajos en grupo, visionado de vídeos, mapas mentales, etc. 82,5 3,3 3, 10

Evaluación

Las actividades de evaluación son:

1.Proyecto (15% + 25%) = 40%

2. Cuestionarios: 20%

3. Tests teóricos (20%+20%)= 40% (nota mínima para aprobar: 5 puntos en cada test)

 

Estos porcentajes podrían variar según el desarrollo de la asignatura o imprevistos (Covid-19, huelgas…).

 

 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se tendrá que obtener la nota por test de 3,5 puntos

Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: cuestionarios (20% nota) & mapas mentales y el primer póster del proyecto (25%).

 

 

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

 

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

El proyecto trabajará la perspectiva de género de los datos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuestionarios 20% 3 0,12 2, 5, 6, 8, 9, 10
Proyectos (presentació) 40% 3 0,12 1, 3, 4, 7, 10
Test teórico descriptivo 20% 1 0,04 3, 10
Test teórico inferencial 20% 1 0,04 3, 10

Bibliografía

Badiella, L., Blasco, A., Boixadera, E., Valero, O., Vázquez, A.(2021). Manual de Introducción a Jamovi: una interfaz gráfica para usuarios de R. Barcelona: SEA (UAB).

Elosua Oliden, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada. Guía para el análisis de datos y escalas con jamovi. EHU.

Navarro, D., & Foxcroft, D. (2019). Learning statistics with jamovi: A tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.70). Tillgänglig online: http://learnstatswithjamovi.com [Hämtad 14 december].

Quesada, M., Ajenjo, M., & Griera, O. (2021). MUJADES: Manual d'us de jamovi per anàlisi de dades en estudis socials. Barcelona: UAB.

Vídeos penjats al campus virtual.

 

Software

Jamovi (https://www.jamovi.org/)