Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501935 Publicidad y Relaciones Públicas | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos; pero es recomendable revisar los apuntes de la asignatura de metodología de segundo (104899 Métodos de Investigación en Comunicación Persuasiva).
Objetivos generales
- Og1. Que pierdas el miedo a la estadística
- Og2. Que cojas confianza para pedirle una cita
- Og3. Que seas capaz de realizar todo un experimento aplicado en el campo de la publicidad y las relaciones públicas.
- Og4. Que pienses en futuro un *TFG experimental
Objetivos específicos
- Oe1. Dotar el alumnado de las técnicas e instrumentos estadísticos básicos de tratamiento, recogida, análisis y presentación de datos
- Oe2. Comprender el uso, las posibilidades y los límites de la estadística como herramienta para el análisis de datos.
- Oe3. Promover la capacidad de interpretar los informes estadísticos derivados de una investigación.
- Oe4. Conocer el programa *Jamovi y su aplicación en la investigación publicitaria y de las relaciones públicas.
Presentación de la asignatura
Filosofía
Administración de un cuestionario (trabajo colaborativo para el proyecto de curso)
Cuestionarios evaluativos (campus virtual) y test-paper (aula)
Pósteres del proyecto de curso: estadística descriptiva e inferencial
Calendario (aproximado)
Bloque 1: Estadística descriptiva
Tema 0
0.1. 0.2
. Banco de datos
Tema 1. Tipo de variables
1.1. Variables según medida
1.2. Variables según rol
1.3. Variables en nuestra área
1.4. Trabajo con variables (limpieza banco de datos, filtros, recodificaciones, split by…)
Tema 2. Medidas descriptivas
2.1. Porcentajes
2.2. Medidas de tendencia central (media, mediana, moda)
2.3. Medidas de racimo (variancia, desviación estándar, error estándar)
2.4. Descriptivos univariantes y bivariantes
2.5. Primeros apuntes sobre distribuciones (normalidad)
Tema 3. Gráficos descriptivos 03/10
3.1. Gráficos de barras
3.2. Gráficos de comparación
3.3. Gráficos de racimo
Bloque 2: Estadística inferencial
Tema 4. Estadística inferencial
4.1. Definiciones
4.2. Teorema central del límite
4.3. Intervalos de confianza
4.4. Hipótesis
4.5. Errores tipo I y II (el poder de la muestra)
Tema 5. Asociaciones cualitativas: Khi cuadrada
5.1. Presentación: tablas de contingencia (2x2)
5.2. Requisitos
5.3. Gráficos
5.4. Procedimiento
5.5. Tamaño del efecto
5.6. Otras tablas de contingencia
5.7. Post-hoc
5.8. Cómo escribir
Tema 6. Asociaciones cuantitativas: Correlaciones 21/11
6.1. Presentación: correlaciones
6.2. Requisitos
6.3. Gráficos
6.4. Procedimiento
6.5. Tamaño del efecto
6.6. Correlación parcial
6.7. Cómo escribir
Tema 7. Comparaciones y: T-test
7.1. Presentación: comparación de dos grupos
7.2. Requisitos
7.3. Gráficos
7.4. Procedimiento
7.5. Tamaño del efecto
7.6. Cómo escribir
Tema 8. Comparaciones ii: Anova one way
8.1. Presentación: comparaciones de más de dos grupos
8.2. Requisitos
8.3. Gráficos
8.4. Procedimiento
8.5. Tamaño del efecto
8.6. Cómo escribir
Tema 9. Comparaciones iii: Anova two-way
9.1. Presentación: efectos directos e interacciones*
9.2. Requisitos
9.3. Gráficos
9.4. Procedimiento
9.5. Tamaño del efecto
9.6. Cómo escribir
Tema 10. GLM 19/12
Tema 11. Otros temas
11.1. Teoría de la medida y de la muestra
11.2 Apuntes sobre experimentos
Nota: según la evolución de la Covid-19, otros imprevistos (huelgas…) o la consecución de los objetivos planteados, este temario podría modificarse
1. Clases teóricas y ejercicios (cuestionarios).
2. Clases de práctica con Jamovi (cuestionarios)
3. Visionado de vídeos, lecturas y mapas mentales
4. Tutorías sobre el proyecto experimental.
5. Se cuidará de las cuestiones de género*.
6. La asignatura espera una actitud madura del alumnado (no hablar en clase, no utilizar el móvil, etc.).
(ESP) El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los distintos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colocará también en el Campus Virtual donde el alumno podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: según la evolución de la Covid-19, otros imprevistos o la consecución de los objetivos planteados, esta metodología y/o calendario podrían modificarse
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios prácticos | 37 | 1,48 | 3, 10 |
Teoría | 15 | 0,6 | 3, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías, revisión de ejercicios | 7,5 | 0,3 | 3, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Análisis de datos, trabajos en grupo, visionado de vídeos, mapas mentales, etc. | 82,5 | 3,3 | 3, 10 |
Las actividades de evaluación son:
1.Proyecto (15% + 25%) = 40%
2. Cuestionarios: 20%
3. Tests teóricos (20%+20%)= 40% (nota mínima para aprobar: 5 puntos en cada test)
Estos porcentajes podrían variar según el desarrollo de la asignatura o imprevistos (Covid-19, huelgas…).
El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.
Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, se tendrá que obtener la nota por test de 3,5 puntos
Las actividades que quedan excluidas del proceso de recuperación son: cuestionarios (20% nota) & mapas mentales y el primer póster del proyecto (25%).
En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis que consistirá en un test teórico y práctico. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El proyecto trabajará la perspectiva de género de los datos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionarios | 20% | 3 | 0,12 | 2, 5, 6, 8, 9, 10 |
Proyectos (presentació) | 40% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 7, 10 |
Test teórico descriptivo | 20% | 1 | 0,04 | 3, 10 |
Test teórico inferencial | 20% | 1 | 0,04 | 3, 10 |
Badiella, L., Blasco, A., Boixadera, E., Valero, O., Vázquez, A.(2021). Manual de Introducción a Jamovi: una interfaz gráfica para usuarios de R. Barcelona: SEA (UAB).
Elosua Oliden, P., & Egaña, M. (2020). Psicometría aplicada. Guía para el análisis de datos y escalas con jamovi. EHU.
Navarro, D., & Foxcroft, D. (2019). Learning statistics with jamovi: A tutorial for psychology students and other beginners (Version 0.70). Tillgänglig online: http://learnstatswithjamovi.com [Hämtad 14 december].
Quesada, M., Ajenjo, M., & Griera, O. (2021). MUJADES: Manual d'us de jamovi per anàlisi de dades en estudis socials. Barcelona: UAB.
Vídeos penjats al campus virtual.
Jamovi (https://www.jamovi.org/)