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2022/2023

Documentación Periodística

Código: 103079 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501933 Periodismo OT 3 1
2501933 Periodismo OT 4 1

Contacto

Nombre:
Eulàlia Fuentes Pujol
Correo electrónico:
eulalia.fuentes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Angels Jimenez Lopez

Prerequisitos

No se han establecido prerrequisitos para poder cursar la asignatura.

Objetivos y contextualización

GENERAL

Proporcionar una base teórica y práctica de conocimientos que permita al alumnado adquirir competencias informacionales relativas tanto a la organzación y gestión documental como a la resolución de necesidades informativas propias de la actividad periodística.

ESPECÍFICOS

. Conocer la dimensión instrumental de la Documentación, así como la utilidad de sus técnicas y servicios, en el ejercicio profesional y para la mejora cualitativa del producto periodístico.

. Mostrar cuáles son las necesidades informativas más habituales en la tarea periodística y aprender a resolverlas mediante el uso de los recursos informacionales más adecuados.

. Saber aplicar, de forma básica, técnicas de análisis, descripción y gestión de documentos periodísticos.

. Conocer diferentes tipologías de servicios, recursos y fuentes de información, especialmente las más indicadas y útiles para el ejercicio del periodismo.

. Adquirir conocimientos avanzados de búsqueda y recuperación de información en entornos digitales.

. Saber valorar la calidad y fiabilidad de la información documental, así como potenciar un uso ético y legal de la misma.

. Aprender a documentarse, es decir, a proveerse de informacion relevante, fiable y rigurosa para la elaboraciónn de productos periodísticos.

Competencias

    Periodismo
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  • Aplicar la ética y deontología profesional del periodismo, así como el ordenamiento jurídico de la información.
  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  • Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la imaginación con flexibilidad, originalidad y fluidez.
  2. Aplicar la deontología profesional del periodismo en la planificación de la gestión documental periodística.
  3. Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y documento útil para la elaboración de productos comunicativos.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente.
  6. Gestionar el tiempo de forma adecuada.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  9. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Contenido

0. INTRODUCCIÓN

1. DOCUMENTACIÓN Y PERIODISMO

2. FUENTES DE INFORMACIÓN. TIPOLOGIAS, CARACTERÍSTICAS I USOS

3. TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

4. FUENTES DE INFORMACIÓN Y DE UTILIDAD PERIODÍSTICA

5. USO LEGAL Y ÉTICO DE LA INFORMACIÓN

 

Los contenidos se detallaran en cada sesión. Se colgaran en el Campus Virtual-Aula Moodle, todos los documentos e informaciones que los docentes consideren relevantes y oportunos, para que se puedan consultar y estudiar.  

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrà  el dia de presentación de la asignatura. Se colgará tambien el el Campus Virtual donde el alumnado podrà encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier informacióin necesaria para el adecuado seguimeineto de la asignatura. 

En caso de cambio de modalidad  docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se produciran en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.

 

Metodología

"Documentación Periodística" es una assignatura de naturaleza eminentemente pràctica que, desde el punt de vista metodológico, persigue el aprendizaje dels alumnado mediante la aplicación de los contenidos teóricos que la integran y la resolución de prácticas, ejercicios y casos prácticos relacionados con la búsqueda de información. Estas actividades se presentan siempre contextualizadas en escenarios propios del periodismo y la comunicación en general, lo que permite al alumnado captar la utilidad y el papel que juegan las técnicas documentales en su profesión futura.

Se realizan sesiones teóricas  y prácticas en aulas informatizadas. El trabajo pràctico (Pràcticas y Trabajo de Síntesis), és siempre por parejas y, en algunos casos, en pequeños grupos. La finalidad de este sistema de trabajo es potenciar un aprendizaje entre iguales, que el equipo docente considera altamente efectivo y enriquecedor.

En la medida de lo posible, se intentará contar, en alguna sesión, con la presencia de profesionales de la documentación periodística y periodistas, que puedan compartir sus experiencias con el alumnado.

En el marco de la asignatura, el Campus Virtual-Aula MOODLE es una herramienta necessaria i dinámica. Imprescindible para la teoria. Se aconseja al alumnado su visita periódica, así como la participación en los espacios habilitados para seguir correctamente la asignatura.

La comunicación con los docentes de la asignatura deberá hacerse exclusivamente a través de la mensajeria del Campus, (no en la dirección electrónica institucional del profesorado).

El contenido de la asignatura serà sensible a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ejercicios, Exposiciones, Debates i Discusiones 10 0,4 2
Prácticas aulas de informática 15 0,6
Teoria 22 0,88 2
Tipo: Supervisadas      
Conferencias de especialistas 3 0,12 2
Trabajo de síntesis 15 0,6 2
Tutorias 9 0,36 2
Tipo: Autónomas      
Lecturas, ejercicios, corrección de las prácticas, participación en clase, foros, exposiciones, estudio de contenidos teóricos, etc. 25 1

Evaluación

EVALUACIÓN

La asignatura sigue el sistema de evaluación continua. La calificación mínima para superarla es de 5 puntos (sobre 10). Los elementos de evaluación que se consideran son los siguientes:

Prueba individual de conocimiento (40%): se realizará un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados en la asignatura. La fecha, hora y aula asignades se comunicará el primer dia de clase y se colgará en el Campus Virtual.  Será necesario tener una nota superior a 4 para hacer media con el resto de los elementos de la evaluación continua.

Trabajo de síntesis (30%): actividad en grupo (doble pareja), que se realizará las últimas sesiones del curso.  Requiere la aplicación integrada de los contenidos y técnicas documentales trabajadas. Consiste en documentar un tema para la elaboración de un artículo. Su evaluación tendrà en cuenta tanto la presentación formal como el contenido y en menor medida el producto periodístico resultante. 

Seguimiento  general de la asignatura  (30%): este concepto valora el esfuerzo, la dedicación y la adecuada gestión del tiempo por parte del alumnado. Contempla la realización de las pràcticas, la entrega puntual en la fecha prevista y su autocorrección a partir del solucionario facilitado por el profesorado. También se tendran en cuenta el resto de actividades propuestas por el equipo docente, (ejercicios, lecturas, preparación de temas, exposiciones, debates  y discusiones, etc.), en los mismos términos que en las  prácticas. Cada incumplimiento por parte del alumnado se penalizará con 1 punto sobre la nota de seguimiento.

 

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

 

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura.

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5. (Consell de Govern 12 de Julio de 2017, art 112). 

La recuperación consistirá en una prueba única sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso e independientemente de la puntuación obtenida en este examen su calificación final será de aprobado (5 - 6).

 

Importante:

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad, ...) se calificarà con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregulariddes, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba individual de contenidos teóricos y prácticos 40% 20 0,8 1, 3, 4, 6, 8, 9
Seguimiento de la asignatura, prácticas, ejercicios, lecturas y otros 30% 15,5 0,62 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo de síntesis 30% 15,5 0,62 2, 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

Bibliografia bàsica

 

ABADAL, Ernest.; CODINA, Lluís. Bases de datos documentales: características, funciones y método. Madrid: Síntesis, 2005.

ABADAL, Ernest; GUALLAR, Javier. Prensa digital y bibliotecas. Gijón: Trea, 2010.

ÀREA DE DOCUMENTACIÓ UAB, Diversos Autors,  "Videotutorials en anglès  per ensenyar a buscar informació". Vimeo 2012

ARQUERO, Rosario; GARCÍA-OCHOA, M.Luisa. La hemeroteca de prensa. Gijón: Trea, 2005.

CARIDAD, Mercedes, et al. Documentación audiovisual. Madrid: Síntesis, 2011.

CORDÓN, Juan Antonio, et al. Nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide, 2010.

FUENTES I PUJOL, Ma.Eulàlia. (ed.). Manual de documentación periodística. Madrid: Síntesis, 1995.

GIMÉNEZ TOLEDO, Elea. Manual de documentación para comunicadores. Pamplona: Universidad de Navarra, 2004.

LOPEZ YEPES, José.; OSUNA, M.Rosario. Manual deciencias de la información y documentación. Madrid: Pirámide, 2011.

MOREIRO, José Antonio (coord.). Manual de Documentación Informativa. Madrid: Cátedra, 2000.

MORENO, Miguel Angel. Manual de documentación para la comunicación. Burgos: Univ. de Burgos. Serv. de Publicaciones, 2009.

TORRES RAMIREZ, Isabel. Las fuentes de información. Estudios teórico-prácticos. Madrid: Síntesis, 1998.

 

La bibliografia se irá ampliando a lo largo del semestre y se añadiran, para cada tema, enlaces web.

 

Software

No se usa ningún programa específico.