Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OB | 2 | 2 |
Se necesita una buena comprensión lectora en inglés
Esta asignatura se incluye en la materia del grado en Comunicación Audiovisual denominada "Géneros audiovisuales" y se desarrolla con diversas asignaturas de 6 créditos cada una:
-Programación de radio y television
-Géneros televisivos
-Géneros publicitarios
-Géneros cinematogràfics
-Géneros interactius
Objetivos:
1.Conocer los fundamentos de los principales géneros audiovisuales, a partir de los orígenes, evolución, taxonomías, audiencias e industria audiovisual.
2.Comprender la relación entre los géneros audiovisuales y los contextos sociales, culturales, económicos y tecnológicos, entre otros.
3.Entender el papel de los referentes audiovisuales en la creación de contenidos audiovisuales y la identidad de las audiencias (locales y globales)
4.Describir y analizar las tendencias audiovisuales en relación con los géneros, contenidos y formatos.
1. Los géneros en el contexto audiovisual
1.1. Definiciones y funciones de los géneros
1.2. Clasificación de los géneros audiovisuales
1.3. Las rutinas productivas y los géneros
2. Géneros, formatos y programación
2.1. Los géneros y la industria audiovisual
2.2. Los géneros y los formatos
2.3. El papel de las audiencias
2.4. Redes sociales y géneros audiovisuales
3. Los géneros cinematográficos
4. Los géneros radiofónicos
5. Los géneros televisivos
6. Los géneros publicitarios
7. Tendencias de los géneros en el entorno audiovisual: consolidaciones y supervivencia de los géneros.
La adquisición de los conocimientos por parte de los/las alumnas se hará mediante diversos procedimientos metodológicos que incluyen clases teóricas, ejercicios y debate a partir de visionados y de material diverso.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 4, 7 |
Prácticas | 22 | 0,88 | 3, 6, 7, 8 |
Seminarios | 15 | 0,6 | 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10,5 | 0,42 | 1 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 82,5 | 3,3 | 1, 3, 5, 6 |
La evaluación consiste en superar tres partes diferenciadas:
Podrán hacer las pruebas de recuperación del examen teórico y del trabajo los/las alumnas que tengan una nota mínima de 3 e inferior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Pitch | 10% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 6, 8 |
Proyecto | 50% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6, 7 |
Prueba teórica | 40% | 2 | 0,08 | 2, 4, 5, 6 |
Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Teoría y Práctica de la Historia del cine. Barcelona: Paidós.
Altman, Rick (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós.
Atorresi, Ana (1999). Los géneros radiofónicos. Argentina: Colihue.
Bignell, Jonathan (2004). An introduction to Television Studies. London, Routledge.
Brants, Kees. (1998). ‘Who’s Afraid of Infotainment?’. European Journal of Communication 13 (3):315-335. https://doi.org/10.1177/0267323198013003002
Creeber, Glen (ed) (2001). The television genre book. London: British Films Institute.
García-Muñoz, Nuria & Larrègola, Gemma (2010). La TDT en Europa: modelos de programación (TDT in Europe: programming models). Telos, 84, 65-72. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/autor/n%c3%baria-garc%c3%ada-mu%c3%b1oz/
Geraghty, Lincoln. i Jancovich, Marc (2008). The Shifting Definitions of Genre. North Carolina: McFarland.
Hill, Annette (2007). Restyling factual TV. London and New York: Routledge,
Mittell, Jason (2001). “A Cultural Approach to Television Genre Theory”. A Cinema Journal 40 (3), pp 3-23. https://www.jstor.org/stable/1350192
Neale, Steve (Ed.) (2002). Genre and contemporary Hollywood. London: British Films Institut.
Pastoriza, Francisco (1997). Perversiones televisivas. Una aproximación a los nuevos géneros audiovisuales. Madrid: IORTV.
Prado, Emili; Delgado, Matilde; García-Muñoz, Núria; Monclús, Belén; Navarro, Celina (2020). "General-television programming in Europe (UE5): Public versus commercial channels". El profesional de la información, v.29, n. 2, e290204. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.04
Rausell Köster (2005). “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo”, a Telos 62.
Sánchez Noriega, Jose Luis (2005). Historia del Cine. Teoríaygéneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.
Silberblatt, Alec. (2007). Genre Studies in Mass Media. M.E. London: Sharpe.
A lo largo de las clases se proporcionarán los enlaces a los contenidos audiovisuales en función decada tema
Edición de texto (Word o similar)
Presentaciones (Powerpoint o similar)
Hoja de cálculo (Excel o similar)