Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 1 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 2 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 1 |
El estudiantado debe tener conocimientos básicos de cierto programario como editores de textos, de vídeo (software libre) y editores de audio (Audacity).
Los principales objetivos son:
- Conocer y comprender los conceptos teóricos fundamentales para la creación de guiones audiovisuales de no-ficción.
- Relacionar y aplicar los conceptos teóricos y prácticos en la creación de guiones de no ficción en el ámbito de la comunicación radiofónica y televisiva principalmente.
- Trabajar en el proceso desde la idea hasta el guión audiovisual.
Teniendo presente que el alumnado han cursado la asignatura Guión Audiovisual de Ficción, los temas propuestos en el temario se centrarán en la complejidad de la elaboración de guiones audiovisuales de no ficción.
El temario propuesto es:
Esta asignatura tiene un componente teórico-práctico que queda reflejado en el abordaje del temario. Las clases teóricas proporcionarán los conceptos básicos que el alumnado deberá desarrollar en su proyecto de trabajo. Este debe servir para verificar los contenidos de la asignatura. Los seminarios facilitarán principalmente el análisis, reflexión y debate en torno a los procesos de construcción del guión audiovisual de no ficción.
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 3, 7 |
Prácticas | 22 | 0,88 | 6 |
Seminarios | 15 | 0,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 7 | 0,28 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 40 | 1,6 | 5 |
Realización del proyecto | 41 | 1,64 | 2, 3, 6 |
El sistema de evaluación continua está integrado por tres partes diferenciadas, cada una de las cuales debe aprobarse para superar la asignatura:
A) Examen teórico: 50%
B) Prácticas: 40%
C) Participación activa en las prácticas y los seminarios: 10%
El alumnado que haya participado de la evaluación continua y suspenda la teoría podrán recuperarla siempre que hayan obtenido una nota mínima de 3,5 puntos y hayan realizado la revisión ordinaria. La nota obtenida será la nota definitiva de esta parte. El resultado de esta actividad no debe representar la calificación final. Las prácticas y los seminarios no se pueden recuperar.
El estudiantado que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad ...) se calificará con 0 este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varias irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 50% | 3 | 0,12 | 4, 7 |
Participación activa en prácticas y seminarios | 10% | 4 | 0,16 | |
Prácticas | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6 |
Bibliografía Básica:
Gifreu, Arnau (2015). "Evolución del concepto de no ficción". Obra digital Revista de Comunicación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5287851
Halperín, Joaquin. (2008) La Entrevista Periodística. Ed. Aguilar. Madrid.
Herrera, Susana. (2008). Cómo elaborar reportajes en radio, La Cruíja, Buenos Aires.
Herrera, Susana (2007). "La estructura del reportaje en radio". En Area Abierta, núm. 17, Madrid.
Mar, M. M., & Pablo MORENO RUÍZ. (2019). ‘News from home’ de chantal akerman: El documental autobiográfico en el contexto del documental contemporáneo. Fonseca, (18), 103-115.
Míguez, Roberto (2014). "Ficción y no ficción en la cultura audiovisual digital". Telos 99. https://bit.ly/2Smolp4
Peña, Daniel (2016). "Diseño de guiones para audiovisual: ficción y documental" http://ilitia.cua.uam.mx:8080/jspui/handle/123456789/750
Rodríguez, Raúl. “Documental Sonoro y Arte Radiofónico.” Historia y comunicación social 26.2 (2021): 441–451.
Scolari, Carlos A. (2014). “Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital”.En Anuario AC/E de Cultura Digital, pp. 72-81. https://www.socialnautas.es/wpcontent/uploads/2016/10/6Transmedia_CScolari.pdf
Vallejo, Aida (2007), “La estética (ir)realista. Paradojas de la representación documental”, DocOnline, no2, julio, Pp.82-106, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4001053
Vallejo, Aida (2008). “Protagonistas de lo real. La construcción de personajes en el cine documental” en Secuencias, no27, Pp.72-89. https://repositorio.uam.es/handle/10486/3946
Yañez, María (2012). "El documental que viene nace de la web". http://antes.embed.at/article81.html
Bibliografía complementaria:
De Lara Rangel, María del Carmen. “El cine documental mexicano hecho por mujeres.” Fonseca (Salamanca) 18 (2019): 13–23.
Ortells-Badenes, Sara i alt. (2015). “Los magazines de actualidad basados en el infoentretenimiento: nuevos rasgos del lenguaje audiovisual en el periodismo televisivo”. En Signo y Pensamiento. Avances. 66, Vol. XXXIV. p.44-61.
Rodríguez, Raúl (2014). “El relato por otros medios: ¿un giro transmediático?. En Cuadernos de Información y Comunicación, 19, pp. 19-37.
Romero, Laura (2012). “Radio y arte sonoro: ¿es posible la integración?”. En Gallego, J. Ignacio y García Leiva, M. Trinidad (coords.) Sintonizando el futuro: Radio y producción sonora en el siglo XXI. Instituto RTVE, Madrid
Vilalta, J. (2008). El reportero en acción. Comunicación activa, 2. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
Villegas Vélez, Álvaro Andrés. (2019) “Estrategias Ficcionales En El Documental Contemporáneo En Primera Persona.” Alpha (Osorno, Chile) 47, 225–236. Web.
El alumnado utilizará programas de edición audiovisual y de edición sonora. Se recomienda el uso de software libre.