Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 1 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 3 | 2 |
2501928 Comunicación Audiovisual | OT | 4 | 2 |
Haber aprobado la asignatura “Història dels relats audiovisuals” (2º curso, Anual, OB).
1. Papel de los teóricos en las ideas estéticas del cine
2. El formalismo cinematográfico
3. El realismo cinematográfico
4. La crítica como prescripción, el cine de autor y la cinefilia
6. La semiótica del cine
7. Crítica y teoría americana del film
8. La crítica feminista, la Queer Theory y la representación de las minorías en el cine
9. Aportación del cine documental
10. Cinema-going y New Cinema History
La asignatura de "Teoria y Análisis del Film" está constituida por clases teóricas, seminarios y presentaciones y tutorías
Progamación de la asignatura:
El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el profesorado informará de los cambios que se producirán en la programación de la asignatura y en las metodologías docentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lectura, análisis y presentaciones | 82,5 | 3,3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Seminarios | 15,5 | 0,62 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Tutorías | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5 |
La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:
- La presentación de un ensayo individual. Esta actividad representa el 50% de la nota final.
- La selección y presentación del grupo en un seminario basado en un tema propuesto y previamente acordado con el profesor. Esta exposición representa el 30% de la nota final. Habrá un cheque de asistencia y si no ha asistido repetidamente, habrá una penalización del 50% del porcentaje obtenido en esta actividad.
- Una prueba escrita con notas hechas en grupo o individualmente, que representa el 20% de la nota final.
Las tres actividades deben ser aprobadas para aprobar la asignatura.
Sistema de recuperación: los estudiantes que hayan suspendido el ensayo pueden recuperarlo siempre que la calificación obtenida sea equivalente al 20% de la calificación final. En el caso de los seminarios o la prueba, la nota que debe obtenerse para poder optar por la recuperación debe ser el 10% de la nota final.
No hay actividades excluidas de la recuperación. Si las tres actividades no han sido aprobadas, la asignatura será suspendida.
Irregularidades:
El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación, ...) que pueda llevar a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, será calificado con 0 este acto de evaluacion. En caso de que existan varias irregularidades, la nota final de la asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba teórica | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Seminarios | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Trabajo autónomo | 50% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5 |
BIBLIOGRAFIA GENERAL
Agee, James (2001) Escritos sobre cine , Paidós, Barcelona.
Andrew, Dudley (1993) Las principales teorias cinematográficas, Ed. Rialp, Madrid
Bazin, André (2008) ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid
Bordwell, David (1995) El significado del film, Paidós, Barcelona.
Bordwell, David (1995) El arte cinematográfico: una introducción, Paidós, Barcelona
Bordwell, David, Staiger Janet, Thompson, Kristin (1996) El cine clásico de Hollywood, Barcelona, Ed. Paidós
Burch, Noël (1987) El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico Madrid, Ed. Catedra
Casetti, Francesco i Di Chio, Federico (1998) Cómo analizar un film, Paidós, Barcelona.
Català, Josep Mª: Cerdán, Josetxo y Torreiro, Casimiro. (2001) Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España, Ocho y medio. Madrid.
Gubern, Romà (2006) Historia del cine, Lumen, Barcelona
Maltby, Richard; Biltereyst, Daniël; Meers Philippe (2011) Explorations in new cinema history: approaches and case studies. Wiley- Blackwell, Hoboken 2011
Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad Barcelona, Paidós 1997
Nichols, Bill (2013) Introducción al documental, UNAM, México
Sánchez Noriega, José Luis (2018) Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros, Alianza, Madrid
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Aristarco, Guido (1996) Los gritos y los susurros: diez lecturas críticas de películas, Universidad de Valladolid, Valladolid.
Aumont, Jacques i Marie, Michel (1990) Análisis del film, Paidós, Barcelona.
Bálazs , Béla (2011) Early Film Theory, Berghahn Books, New York
Butler, Judith (1990) Gender Trouble: Feminism and The Subversion of Identity, Routledge, Nueva York
Català, Josep. Mª (2009) Pasión y conocimiento: el nuevo realismo melodramático, Cátedra, Madrid
Cerdán, Josetxo, Torreiro Casimiro Torreiro, (eds) (2005) Documental y vanguardia, Cátedra, Madrid
Colaizzi, Giulia(2007) La pasión del significante: Teoría del género y cultura visual, Biblioteca Nueva
De Lauretis, Teresa (1987) Technologies of Gender: Essays On Theory, Film & Fiction, Indiana University Press, Bloomington
Ebert , Roger (2003) Las grandes películas, Ma Non Troppo, Barcelona,
Ebert , Roger (2006) Las grandes películas 2, Ma Non Troppo, Barcelona
Ebert , Roger (2008) Las peores películas de la historia, Ma Non Troppo, Barcelona
Eisenstein, Serguei M. (2001) Hacia una teoría del montaje, Paidós, Barcelona
Eisenstein, Serguei M. (1999) La forma del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid
Eisenstein, Serguei M. (1999) El Sentido del cine, Editorial Siglo XXI, Madrid
Eisenstein, Serguei M. (1970) Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcleona
Farber; Many (1974) Arte termita contra Arte elefante blanco y otros escritos escritos sobre cine, Barcelona, Anagrama
Guarner, José Luis ( 1994) Autoretrato del cronista , Anagrama, Barcelona.
Kael, Pauline (1974) Kiss Kiss Bang Bang: el tiempo del cine, Marymar, Buenos Aires
Kracauer, Siegfried (1995) De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona, Paidós
Mitry, Jean (1967) Historie du cinema, Editions Universitaries, Paris
Metz, Christian (2002) Ensayos sobre el significado del cine Paidós, Barcelona
Molina Foix, Vicente (1993) El cine estilográfico, Anagrama, Barcelona.
Mulvey, Laura (1989) Visual and other pleasures, Indina University Press, Bloomington
Nichols, Bill (1997) La representación de la realidad Barcelona, Paidós
Nicholls, Bill (2013) Introducción al documental, UNAM, México
Talens , Jenaro i Zunzunegi, Santos ( Eds.) ( 2007): Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine, Càtedra, Madrid.
Durante las clases se proporcionarán los enlaces a los contenidos audiovisuales de cada tema
El alumnado no necesita ningún software específico para esta asignatura