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2022/2023

Psicología Humana

Código: 103016 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 1 2

Contacto

Nombre:
Rosa Maria Escorihuela Agullo
Correo electrónico:
rosamaria.escorihuela@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Torrubia Beltri
Lydia Gimenez Llort
Clara Pretus Gomez
Yolanda Pardo Cladellas
Joan Taberner Viera
Beatriz Molinuevo Alonso
Oren Contreras Rodriguez

Prerequisitos

No hay.

Objetivos y contextualización

La asignatura Psicología Humana se imparte en primero del grado de Fisioterapia, dentro de la etapa de formación preclínica.

El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases sociales de la conducta humana, así como conocimientos básicos a caballo entre la psicología y la salud que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares/cuidadores y otros profesionales.

Todos estos objetivos tienen que contribuir a que el alumno consiga un bagaje de competencias que posibiliten una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de la propia conducta y de la interacción entre el profesional de la salud y el usuario.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con todos los usuarios del sistema sanitario, así como otros profesionales.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  4. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Determinar y explicar los aspectos psicológicos de la relación terapeuta-paciente.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Explicar las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  9. Explicar los aspectos psicológicos de la relación fisioterapeuta-paciente.
  10. Explicar los determinantes psicológicos que afectan al organismo biológico en pacientes con alteraciones psicosomáticas.
  11. Explicar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad del individuo, la familia y la comunidad.
  12. Explicar los fundamentos de la psicología evolutiva y las bases del desarrollo psico-social.
  13. Explicar y aplicar las teorías de la comunicación y de las relaciones interpersonales.
  14. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  15. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  16. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  17. Identificar las repercusiones psíquicas de los traumatismos y enfermedades físicas de los pacientes.
  18. Identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género.
  19. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  20. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  21. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  22. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  23. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  24. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  25. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  26. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  27. Razonar con sentido crítico.
  28. Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  29. Trabajar en equipo.
  30. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  31. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEORÍA

BLOQUE 1. APRENDIZAJE I PERSONALIDAD

Tema 1. Aprendizaje: Què, cómo, cuando,... aprendemos?

Tema 2. Personalidad

BLOQUE 2. BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA

Tema 3. Actitudes

Tema 4. Creencias sociales y explicación de la conducta

Tema 5. Relacionesw sociales

Tema 6. Conducta agresiva

 

BLOQUE 3: PSICOLOGIA Y SALUD 

Tema 7. Estrés, salud y enfermedad 

Tema 8. Comportamiento y salud 

Tema 9. Ejercicio físico y cognición

Tema 10. Otros hábitos saludables: Sueño

Tema 11. Comportamiento y dolor

Tema 12. La relación fisioterapeuta-paciente en la práctica asistencial

 

ACTIVIDADES VIRTUALES

Actividad 1. Los sesgos del pensamiento humano

Actividad 2. El poder de las situaciones

Actividad 3. Psiconeuroinmunología

 

PRÁCTICAS

PLAB 1. Agresividad: Medida y manejo

PLAB 2. Habilidades comunicativas en la relación fisioterapeuta-paciente

PLAB 3. Estrés y ansiedad: Medida y manejo  

Metodología

METODOLOGÍA

Clases teóricas, prácticas de laboratorio, actividades virtuales y actividades autónomas (estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual). El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 6 0,24 6, 9, 11, 13, 14, 17, 28, 29
TEORÍA (TE) 41 1,64 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 17
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 96 3,84 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31

Evaluación

REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA

A efectos de la evaluación, la asignatura se divide en tres bloques: a) Bloque primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 7 y actividades virtuales 1-2; b) Bloque segunda parte de teoría que incluye la materia de teoría de los temas 8 a 13 y actividad virtual 3; y c) Bloque de prácticas que incluye las prácticas.

Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los tres Bloques.

El alumnado tendrá dos oportunidades para superar cada uno de los Bloques: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.

 

EVALUACIÓN CONTINUA

1. Evaluaciones parciales

Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.

Las preguntas de examen estarán redactadas en catalán y castellano.

Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida = (aciertos - (errores / 4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.

La primera evaluación parcial constará de un examen: Primer parcial de teoría, de 34 preguntas sobre los contenidos del Bloque primera parte de teoría;

La segunda evaluación parcial, incluirá dos exámenes: a) Segundo parcial de teoría, de 27 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoria; y b) Examen de prácticas, de 12 preguntas sobre la materia del Bloque de prácticas.

Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado  antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.

 

2. Asistencia y Participación activa en clases de prácticas y actividades virtuales

Participación en las actividades virtuales y práctiques: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales y prácticas.

 

PRUEBA DE RECUPERACIÓN

El alumnado que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales podrá presentarse a una Prueba de recuperación que se realizará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de tres partes: a) Primer parcial de teoría; b) Segundo parcial de teoría; y c) Examen de prácticas. Cada estudiante sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.

Las características de los exámenes así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.

Después de los exámenes, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.

El alumnado que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".

 

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA

Nota final = (nota Primer parcial de teoría * 0,35) + (nota Segundo parcial de teoría * 0,35) + (nota Examen de prácticas * 0,18) + (puntuación assistencia a  prácticas  * 0,06) + (bonificación de 0,02 puntos sobre la Nota final para cada ejercicio de actividad virtual entregado dentro del plazo fijado).

Esta fórmula sólo se aplicará en caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los tres Bloques de la asignatura (Primer parcial de teoría, Segundo parcial de teoría y Examen de Prácticas).

La Nota final de los / las estudiantes que no hayan superado las tres partes de la asignatura tras la Prueba de recuperación será:

En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea> 4,7, la nota final será 4,7.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en actividades virtuales y prácticas 12% 1 0,04 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 24, 26, 27, 28, 29
Prácticas i actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple 18% 2 0,08 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Teoria y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple 70% 4 0,16 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 26, 27

Bibliografía

Bibliografía específica

FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill 

 

Bibliografía de consulta

BORRELL, F. (2004). Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC.

BRANNON, L. & FEIST, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.

BUCKMAN, R. (1998). Com donar les males notícies: una guia per a professionals de la salut. Vic: Eumo.

CLÈRIES, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.

MOLINUEVO, B. (2017). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: UOC.

MYERS, D.G. (2005) Psicología (7a. ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

MYERS, D.G. (2000). Psicologia social (6a. ed.). Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.

SAPOLSKY. R. M. (1995). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.

SANDI, C. & CALES, J.M. (2000). Estrés: consecuencias psicológicas fisiológicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres.

SCHATER DL, GILBERT DT, WEGNER DM (2009-2011). Psychology. Worth Publishers.

TOBEÑA, A., (2003). Anatomía de la agresividad humana (de la violencia albelicismo). Barcelona: Debolsillo.

 

Software

No se necesita programario específico