Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | FB | 1 | 2 |
No hay.
La asignatura Psicología Humana se imparte en primero del grado de Fisioterapia, dentro de la etapa de formación preclínica.
El objetivo general de la asignatura es proporcionar al alumno las bases sociales de la conducta humana, así como conocimientos básicos a caballo entre la psicología y la salud que le permitan establecer y mantener una buena relación con los pacientes, los familiares/cuidadores y otros profesionales.
Todos estos objetivos tienen que contribuir a que el alumno consiga un bagaje de competencias que posibiliten una mejor comprensión de la conducta de los usuarios de los sistemas de salud, de la propia conducta y de la interacción entre el profesional de la salud y el usuario.
TEORÍA
BLOQUE 1. APRENDIZAJE I PERSONALIDAD
Tema 1. Aprendizaje: Què, cómo, cuando,... aprendemos?
Tema 2. Personalidad
BLOQUE 2. BASES SOCIALES DE LA CONDUCTA
Tema 3. Actitudes
Tema 4. Creencias sociales y explicación de la conducta
Tema 5. Relacionesw sociales
Tema 6. Conducta agresiva
BLOQUE 3: PSICOLOGIA Y SALUD
Tema 7. Estrés, salud y enfermedad
Tema 8. Comportamiento y salud
Tema 9. Ejercicio físico y cognición
Tema 10. Otros hábitos saludables: Sueño
Tema 11. Comportamiento y dolor
Tema 12. La relación fisioterapeuta-paciente en la práctica asistencial
ACTIVIDADES VIRTUALES
Actividad 1. Los sesgos del pensamiento humano
Actividad 2. El poder de las situaciones
Actividad 3. Psiconeuroinmunología
PRÁCTICAS
PLAB 1. Agresividad: Medida y manejo
PLAB 2. Habilidades comunicativas en la relación fisioterapeuta-paciente
PLAB 3. Estrés y ansiedad: Medida y manejo
METODOLOGÍA
Clases teóricas, prácticas de laboratorio, actividades virtuales y actividades autónomas (estudio individual, consultas bibliográficas o documentales, consulta de Campus virtual). El contenido teórico evaluable incluirá la materia explicada en las clases de teoría y los capítulos o partes de los capítulos del libro de texto de la asignatura [FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill] que determine el profesorado para cada tema.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 6 | 0,24 | 6, 9, 11, 13, 14, 17, 28, 29 |
TEORÍA (TE) | 41 | 1,64 | 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 96 | 3,84 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
A efectos de la evaluación, la asignatura se divide en tres bloques: a) Bloque primera parte de teoría que incluye la materia de teoría correspondiente a los temas 1 a 7 y actividades virtuales 1-2; b) Bloque segunda parte de teoría que incluye la materia de teoría de los temas 8 a 13 y actividad virtual 3; y c) Bloque de prácticas que incluye las prácticas.
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado con una nota mínima de 5 cada uno de los tres Bloques.
El alumnado tendrá dos oportunidades para superar cada uno de los Bloques: la primera, en las convocatorias de evaluaciones parciales y la segunda en la prueba de recuperación.
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Evaluaciones parciales
Durante el curso habrá dos evaluaciones parciales de la asignatura. Las fechas serán las que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. Estas evaluaciones, en caso de ser superadas, servirán para eliminar materia de la prueba de recuperación. Cada examen dará lugar a una nota independiente. Las preguntas tendrán un formato de elección múltiple con cinco opciones de respuesta y sólo una opción válida.
Las preguntas de examen estarán redactadas en catalán y castellano.
Se aplicará una corrección para descontar los aciertos al azar [Puntuación corregida = (aciertos - (errores / 4))] que será transformada en una nota que puede variar entre 0 y 10.
La primera evaluación parcial constará de un examen: Primer parcial de teoría, de 34 preguntas sobre los contenidos del Bloque primera parte de teoría;
La segunda evaluación parcial, incluirá dos exámenes: a) Segundo parcial de teoría, de 27 preguntas sobre los contenidos del Bloque segunda parte de teoria; y b) Examen de prácticas, de 12 preguntas sobre la materia del Bloque de prácticas.
Después de cada evaluación, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar, a través del Campus Virtual, comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.
2. Asistencia y Participación activa en clases de prácticas y actividades virtuales
Participación en las actividades virtuales y práctiques: Se contabilizará la entrega de las respuestas de cada una de las actividades virtuales y prácticas.
PRUEBA DE RECUPERACIÓN
El alumnado que no hayan superado la asignatura por medio de las evaluaciones parciales podrá presentarse a una Prueba de recuperación que se realizará el día que fije el Equipo de coordinación de la Unidad Docente. La prueba constará de tres partes: a) Primer parcial de teoría; b) Segundo parcial de teoría; y c) Examen de prácticas. Cada estudiante sólo deberá examinarse de la parte que no haya superado en las evaluaciones parciales.
Las características de los exámenes así como la fórmula para calcular la nota serán las mismas que las de las evaluaciones parciales.
Después de los exámenes, el alumnado dispondrá de un período de 24 horas para enviar a través del Campus Virtual comentarios o reclamaciones sobre las preguntas, los cuales serán analizados por el profesorado antes de publicar la lista provisional de notas. Con posterioridad, una vez publicada la lista, se convocará una sesión de revisión de exámenes.
El alumnado que no hayan superado la asignatura mediante las evaluaciones parciales y que el día de la Prueba de recuperación no se presenten al examen o exámenes de las partes no superadas, serán calificados como "NO EVALUABLE".
NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Nota final = (nota Primer parcial de teoría * 0,35) + (nota Segundo parcial de teoría * 0,35) + (nota Examen de prácticas * 0,18) + (puntuación assistencia a prácticas * 0,06) + (bonificación de 0,02 puntos sobre la Nota final para cada ejercicio de actividad virtual entregado dentro del plazo fijado).
Esta fórmula sólo se aplicará en caso de que se haya obtenido una nota de 5 en cada uno de los tres Bloques de la asignatura (Primer parcial de teoría, Segundo parcial de teoría y Examen de Prácticas).
La Nota final de los / las estudiantes que no hayan superado las tres partes de la asignatura tras la Prueba de recuperación será:
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea ≤ 4,7, se pondrá aquella nota.
En caso de que la nota resultante después de aplicar la fórmula para calcular la Nota final sea> 4,7, la nota final será 4,7.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en actividades virtuales y prácticas | 12% | 1 | 0,04 | 1, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 18, 24, 26, 27, 28, 29 |
Prácticas i actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 18% | 2 | 0,08 | 2, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 |
Teoria y actividades vinculadas: Avaluacions escrites mitjançant proves objectives: Ítems de selecció: Ítems d'elecció múltiple | 70% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 18, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 26, 27 |
Bibliografía específica
FELDMAN, R. (2021). Understanding Psychology (15th. Ed). New York: McGraw Hill
Bibliografía de consulta
BORRELL, F. (2004). Entrevista clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC.
BRANNON, L. & FEIST, J. (2001). Psicología de la salud. Madrid: Paraninfo.
BUCKMAN, R. (1998). Com donar les males notícies: una guia per a professionals de la salut. Vic: Eumo.
CLÈRIES, X. (2006). La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
MOLINUEVO, B. (2017). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: UOC.
MYERS, D.G. (2005) Psicología (7a. ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
MYERS, D.G. (2000). Psicologia social (6a. ed.). Santa Fe de Bogotá: McGraw-Hill.
SAPOLSKY. R. M. (1995). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Madrid: Alianza Editorial.
SANDI, C. & CALES, J.M. (2000). Estrés: consecuencias psicológicas fisiológicas y clínicas. Madrid: Sanz y Torres.
SCHATER DL, GILBERT DT, WEGNER DM (2009-2011). Psychology. Worth Publishers.
TOBEÑA, A., (2003). Anatomía de la agresividad humana (de la violencia albelicismo). Barcelona: Debolsillo.
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