Logo UAB
2022/2023

Patología Médico-Quirúrgica

Código: 103014 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia FB 2 2

Contacto

Nombre:
Daniel Perez Prieto
Correo electrónico:
daniel.perez.prieto@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Se puede preguntar cualquier duda y/o documentación en castellano

Equipo docente

Simone Perelli

Prerequisitos

Tener los conocimientos de los conceptos fisiopatológicos y técnicas de diagnóstico de la patología del sistema músculo-esquelético.

Objetivos y contextualización

La asignatura se programa en el segundo curso del grado de Fisioterapia y forma parte de las asignaturas de formación específica. Constituye la base del conocimiento de las patologías propias fundamentalmente del aparato locomotor, así como de sus tratamientos médicos y quirúrgicos básicos. Es fundamental el aprendizaje de las aplicaciones fisioterapéuticas en cada patología.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las desigualdades por razón de sexo / género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Analizar y sintetizar.
  5. Enumerar los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos, que se aplican en las principales enfermedades que son susceptibles de tratamiento de fisioterapia.
  6. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  7. Explicar la fisiopatología de las principales enfermedades que son susceptibles de tratamiento de fisioterapia, identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  14. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  15. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  16. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

PROGRAMA PATOLOGIA MÉDICO-QUIRÚRGICA FISIOTERAPIA

Dr. Pérez Prieto. 

Dr. Perelli

 

TEMARIO TEORÍA

1- Patología degenerativa articular. Artrosis, artroplastia, artrodesis (Dr. Pérez Prieto)

2- Patología inflamatoria articular. Artritis (Dr. Pérez Prieto)

3-Fracturas. Generalidades (Dr. Pérez Prieto)

4-Proceso reparativo de las fracturas (Dr. Pérez Prieto)

5-Métodos de contención de las fracturas

6-Complicaciones de la consolidación

7-Principios de la osteosíntesis (Dr. Perelli)

8- Patología muscular (Dr. Perelli)

9- Patología inflamatoria y de las bursas (Dr. Perelli)

10- Lesiones de nervio periférico (Dr. Perelli)

11- Lesiones fisarias. Fracturas en el niño (Dr. Perelli)

12- Infecciones en el Sistema esquelético (Dr. Pérez Prieto)

13- Infecciones en el sistema músculo esquelético II (Dr. Pérez Prieto)

14-Lesiones tendinosas traumáticas (Dr. Pérez Prieto)

15- Fracturas de fémur. Lux cadera (Dr. Pérez Prieto)

16-Fracturas de cadera (Dr. Perelli)

17-Fx diafisarias y supracondíleas fémur. (Dr. Perelli)

18- Fx rótula y aparato extensor (Dr. Pérez Prieto)

19-Lesiones meniscales de rodilla (Dr. Pérez Prieto)

20- Lesiones ligamentosas de rodilla (Dr. Pérez Prieto)

21-Fx proximales y diafisarias de tibia (Dr. Pérez Prieto)

22- Fx y luxaciones de tobillo (Dr. Perelli)

23- Fx y luxaciones del pie (Dr. Perelli)

24- Luxaciones de hombro (Dr. Pérez Prieto)

25- Fractura de húmero proximal.   (Dr. Pérez Prieto)

26- Fracturas diafisarias de húmero (Dr. Perelli)

27- Fracturas alrededor del codo (Dr. Perelli)

28- Fracturas de antebrazo y muñeca (Dr. Perelli)

29- Fracturas del carpo y de la mano (Dr. Perelli)

30- Dolor raquídeo. Patología raquis (Dr. Perelli)

31- Fx vertebrales (Dr. Perelli)

32- Patología no traumática de hombro (manguito rotador) (Dr. Pérez Prieto)

33- Patología no traumática de codo (Dr. Pérez Prieto)

34- Patología no traumática muñeca y mano (Dr. Pérez Prieto)

 

SEMINARIOS

SEMINARIO 1. Material de osteosíntesis e implantes

SEMINARIO 2- Valoración ecográfica músculo-tendinosa 

SEMINARIO 3 –  Sesión RX. Interpretación de exploraciones complementarias

SEMINARIO 4 - Internet, redes sociales y fuentes de información

SEMINARIO 5- Casos clínicos extremidad inferior

SEMINARIO 6- Lectura crítica de artículos científicos 1

SEMINARIO 7- Casos clínicos extremidad superior

SEMINARIO 8 - Lectura crítica de artículos científicos 2

Metodología

La docencia se basa en clases teórico-prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 10 0,4
TEORÍA (TE) 35 1,4 4, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 14,5 0,58 5, 7
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 30 1,2 4, 5, 7
ESTUDIO PERSONAL 29 1,16 4, 5, 7
LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS DE INTERÉS 30 1,2 4, 5, 7

Evaluación

Evaluación de la asignatura

 

-Primer parcial: Examen tipo test con 5 posibilidades de respuesta, solo una verdadera. Habrá 20 preguntas, puntuará sobre 10 y hará media con el 2º parcial. 2 respuestas erróneas restan 1 correcta.  Fecha por determinar juntamente con alumnado

El examen evaluará los conocimientos del tema 1-17

-Segundo parcial: Examen tipo test con 5 posibilidades de respuesta, solo una verdadera. Habrá 20 preguntas. Puntuará sobre 10 y hará media con el 1º parcial. 2 respuestas erróneas restan 1 correcta.  Fecha por determinar juntamente con alumnado

El examen evaluará los conocimientos del tema 18-34

-Asistencia a clase: La asistencia al 80% o más de las clases sumará a la nota final 0´5 puntos.

Si tras la media de los 2 parciales y la asistencia a clase se obtiene un 5 o más, se considerará la asignatura como aprobada y no será necesario realizar el examen final.

 

-Examen final: Examen escrito al que se podrán presentar los alumnos que no hayan llegado al 5 tras realizar los otros dos exámenes. Fecha determinada por la UAB. Examen de desarrollo con 5 preguntas (a escoger 4 de ellas, cada pregunta puntúa 2.5 puntos)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clases y participación activa 0-5% 0,5 0,02 4
Competencias transversales 0-5% 0 0 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple i / o desarrollo 95% 1 0,04 5, 7

Bibliografía

Bibliografia específica

-Lecciones básicas en Cirugia Ortopédica y Traumatologia. Ignacio Proubasta. Ed Permanyer (se dara copia a los alumnos en PDF)

-Fracturas en el adulto. Rockwood and Green. Marban libros. Madrid 2003.

-Campbell. Cirugía Ortopédica. Elsevier-Mosby. Madrid 2004.

-Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología se la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). 2ª Edición. Madrid 2010. Ed.  Panamericana

-Patología del Aparato Locomotor. Tomas Jolín y Antonio Silvestre. Ed. Síntesis. Madrid 1996.

 

Bibliografia de consulta

-Biologia y biomecànica de las fracturas. Perren P.S. Masson Barcelona 2003.

-Ortopedia Infantil cotidiana. Dimeglio A. Masson Barcelona 1991.

-Apuntes de ortopedia infantil. Julio de Pablos. Ed ergon SA. 2000

-Manual AO de Osteosíntesis.

 

 

 

 

Recursos d’Internet

-www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

-www.secot.es

-www.efisioterapia.net

-www.sedolor.es

-www.sefidsp.es

-www.aefi.net

-www.sermef.es

Software

Microsoft PowerPoint