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2022/2023

Profundización en Ergonomía

Código: 103007 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Raul Guimet Villalba
Correo electrónico:
raul.guimet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Los alumnos tendrían que haber superado las asignaturas de Anatomía y Biomecánica y Salud Pública de tercero.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende asentar y profundizar las bases de conocimiento y evaluación del entorno social y laboral del individuo y darle herramientas de prevención, medida y tratamiento de problemas relacionados con la ergonomía y su utilidad en la vida cotidiana.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Resolver problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Adoptar las medidas preventivas más adecuadas para evitar lesiones, promocionando de esta manera la salud y el confort en el trabajo.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  5. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  11. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  14. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  15. Resolver problemas.
  16. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  17. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Se analiza el movimiento humano y su control por parte del sistema nervioso central.

En esta materia se estudian los procedimientos necesarios para identificar y realizar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado a las alteraciones del aparato locomotor, así como su prevención. También se desarrollan procedimientos para la promoción de la salud a través del movimiento. Además se desarrollan los mecanismos y las herramientas para establecer el diagnóstico de fisioterapia en las alteraciones derivadas de la patología y/o los procesos y las actividades que tienen repercusión sobre el buen mantenimiento de la ergonomía corporal. Se abordan también los principios ergonómicos y antropométricos y las guías de buenas prácticas clínica, así, como la ergonomía y la salud laboral y la prevención de lesiones derivadas de las alteraciones posturales propias de las áreas laborales, domésticas, materiales, etc.

Metodología

Clases magistrales con sesiones prácticas en el laboratorio y apoyo de las TIC con seminarios especializados.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) 10 0,4 1, 5, 15
TEORÍA (TE) 33 1,32 1, 5, 15
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 24 0,96 1, 5, 15
ESTUDIO PERSONAL 24 0,96 1

Evaluación

Prueba escrita

Examen tipo test de 60 minutos de duración con un peso global del 50%  de la nota final.

40 preguntas de respuesta múltiple. 4 opciones, solo 1 correcta. Cada respuesta correcta valdrá 1 punto. Las respuestas erróneas restan 0,25. Las no contestadas no descuentan. Nota mínima de 5 sobre 10 para aprobar.

Se realizarán 2 parciales que eliminan materia si se superan con un 5 o más.

Prueba práctica

Evaluación de los seminarios: 15% de la nota final.

Resolución de casos clínicos: 35% de la nota final.

Asistencia obligatoria a las prácticas. Menos del 80% de assistencia, supondrá el suspenso de la assistencia y de la parte práctica.

Los estudiantes podrán presentarse a una prueba final de recuperación (de conocimientos, habilidades y actitudes que se hayan alcanzado durante la asignatura) si han suspendido alguna de las partes de la evaluación.

Según el artículo 116.8, cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable

Los alumnos de erasmus ponerse en contacto con el profesor.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 15% 12 0,48 1, 15
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple 50% 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas 35% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Artículos

-  Gras P., Casillas, J. M., Dulieu, V., Didier, J. P. La marcha. Enciclopedia médico-quirúrgica. París: Elsevier,  1996

-  Barette, G., Decourcele, O., Triadou, P., Ergonomie, kinesitherapie et santé au travail. París: EMC, 2007

-NOGAREDA, C. La carga mental de trabajo: definición y evaluación. Nota técnica de prevención 179,

C. N. C. T, Barcelona, 1986

- Carga mental en el trabajo hospitalario. Guía para su valoración. Nota técnica de prevención 275, C. N. C. T, Barcelona, 1991

-U. G. T. de España: Informe.

Bibliografía de consulta

-  Blum B., Los estiramientos: métodos actuales de stretching, desarrollan la flexibilidad y elasticidad, mejoran la salud y el rendimiento, alivian los dolores articulares y evitan las lesiones. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1998

-  Esnault, M. Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Barcelona: Ed. Masson, 1996

-  Sharman, S. Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Barcelona: Ed. Paidotribo, 2005

-  Hall M. C., Thein Brody L. Ejercicio terapéutico. Recuperación funcional. Ed. Paidotribo, 2006

-  Liehmon, W., Exercice prescription and the back. Nueva York: Ed. McGraw-Hill, 2001

-  Gotlob, A., Entrenamiento muscular diferenciado: tronco y columna vertebral. Ed. Paidotribo

-  Kaltenborn, F. M. Fisioterapia manual-columna. Ed. McGraw-Hill Interamericana

-  Wilmore, J. H., Costill, D. L. Fisiología del esfuerzo y el deporte.Ed. Paidotribo, 5ª edición

-  Bienfait M. Bases fisiológicas de la terapia manual y la osteopatía. Barcelona:Ed. Paidotribo, 2ª edición,  2001

-UNE-EN ISO 10075-2001 Principios ergonómicos relativos a la carga de trabajo mental. Partes 1 y 2. Términos y definiciones generales. Principios de diseño

Recursos de Internet

- Asociación española de ergonomia (2002), españa. wwwergonomos.es/legal.php

- Mayor virginia.( 24 noviembre 2011).Tipos de ergonomia. Esapña. http://www.slideshare.net/VirginiaMB/tipos-de.ergonomia

 

Software

No es necesario un progamario específico