Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OT | 4 | 2 |
Conocimiento de inglés profesional para poder acceder a bibliografía recomendada. Conocimientos de las TIC.
Conocer la variabilidad del desarrollo psicomotor en el niño normal
Aprender a detectar precozmente los retrasos transitorios y/o definitivos del desarrollo psicomotor.
Conocer el concepto de psicomotricidad, los objetivos de la intervención psicomotriz, las técnicas de intervención para poder aplicarlas y adaptarlas en el campo de la fisioterapia .
Clases teóricas
Modelos teoricos de desarrollo psicomotor
Control postural
Desarrollo psicomotor en el niño
Introducción a la psicomotricidad y recuerdo histórico Mar Meléndez
La sesión de psicomotricidad Mar Meléndez
Los objetivos de la intervención psicomotriz Mar Meléndez
Métodos de evaluación en psicomotricidad Mar Meléndez
Técnicas de intervención en psicomotricidad Mar Meléndez
Psicomotricidad en el Síndrome de Down Mar Meléndez
Psicomotricidad en la Parálisis cerebral Mar Meléndez
El juego Denys Santa Marina
Seminarios
- Análisis crítico y discusión de artículos actualizados sobre psicomotricidad.
- Observación de niños con desarrollo psicomotor normal en diferentes edades.
- Observación de niños afectos de patologia que interfiere con su desarrollo psicomotor
- Presentación de casos clínicos reales para analizar e indicar la intervención psicomotriz mas adecuada en cada caso .
Prácticas de psicomotricidad
- Sesiones de psicomotricidad impartidas en la escuela especial (se informará del centro al inicio del curso)
Se dedicaran 15 minutos de una clase a contestar enquestas de UAB
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SEM) | 8 | 0,32 | 2, 3, 6, 10 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 3, 4, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 6, 10 |
ESTUDIO PERSONAL | 68,5 | 2,74 | 2, 3, 4, 6, 7, 10 |
Descripción sistema de evaluación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de informes / trabajos escritos | 10% | 0 | 0 | 1, 7 |
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada | 20% | 0,5 | 0,02 | 2, 3, 4, 7, 10 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de elección múltiple | 47% | 8 | 0,32 | 2, 3, 6, 10 |
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas | 20% | 0 | 0 | 1, 7 |
Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito del conocimiento propio | 1% | 0 | 0 | 5 |
Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales en el ámbito del conocimiento propio | 1% | 0 | 0 | 8 |
Identificar las principales desigualdades de sexo/ género presentes en la sociedad | 1% | 0 | 0 | 9 |
1. Pediatric rehabilitation. Molnar G. E. Editorial William and Wilkins. 2010.
2. Manual de psicomotricidad. Bernaldo de Quirós Aragón. Editorial Pirámide. 20'12
3. Psicomotricidad y educación infantil. José Antonio García Núñez y Pedro Pablo Berruezo. Colección psicomotricidad y Educación. Ed. CEPE 2013
4 Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales
5.- Actuar, jugar, pensar .Puntos de apoyo para la practica psicomotriz educativa y terapeutica. Editorial GRAO 2018
No es necesario programario específico