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2022/2023

Prácticum IV

Código: 103002 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 3 2

Contacto

Nombre:
Antonio Garcia Torrico
Correo electrónico:
antonio.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para poder escoger las plazas de pediatria el alumno deberá estar matriculado en la asignatura de desenvolupamiento psicomotor o fisioterapia en pediatria. 

Para poder escoger las plazas de suelo pélvico el alumno deberá estar matriculado en la asignatura de prevención y tratamiento  de las alteraciones de suelo pélvico.

No hay más prerrequisitos oficiales, pero se recomienda haber alcanzado un buen nivel de conocimientos prácticos y teóricos en todas las experiencias clínicas.

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y el secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales, así como de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

El alumno no podrá repetir centro ni especialidad entre los diversos prácticums.

Es obligatorio que el estudiante obtenga el certificado (negativo) de delitos de naturaleza sexual antes de iniciar las prácticas. Además hay centros que requieren una documentación específica que el alumno deberá entregar el primer día de prácticas o 15 días antes del inicio de las prácticas.

Habrá la posibilidad de poder realizar las prácticas de tarde o en algún periodo extraordinario. No todos los centros concertados con la UAB ofrecen plazas de tarda o en periodos extraordinarios, en estos casos, el alumno deberá adaptarse a la oferta de plazas propuestas por la facultad. No se podrán realizar prácticas en centros no concertados con la UAB.

Ante la situación pandémica que atravesamos, hay que ser conscientes de que los diferentes centros que colaboran con el grado, pueden exigir la realización previa de una PCR/prueba de antígenos y/o la vacunación específica. El material de protección en general son sumistrados por el propio centro, pero hay que tener presente que no en todos los casos, sólo en algunos casos, los costes de estas pruebas y del material de protección pueden recaer sobre el propio alumno.

Objetivos y contextualización

La asignatura Prácticum IV se cursa durante el segundo semestre de tercero del grado de Fisioterapia, y forma parte del grupo de las asignaturas de formación básica.

El objetivo general de la asignatura es aplicar en la práctica conceptos ya estudiados en otras asignaturas. Integra todos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores adquiridos en todas las materias, bajo supervisión de fisioterapeutas cualificados, y pretende desarrollar todas las competencias profesionales para una atención de fisioterapia eficaz mediante una asistencia integral a pacientes-usuarios.

Esta asignatura se complementa con otras asignaturas básicas y obligatorias, como Fisioterapia en Neurología I y II, Fisioterapia del Aparato Locomotor, Técnicas Terapéuticas en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Evaluación Instrumental del Aparato Locomotor, Fisioterapia en Cardiología y Respiratorio, Fisioterapia en Geriatría, y Prácticum I, II y III. Asimismo, se complementa con asignaturas optativas de tercero, como Fisioterapia en Pediatría, Prevención y Tratamiento de Fisioterapia en Procesos Vasculares, Prevención y Tratamiento del Linfedema, y Prevención y Tratamiento de las Alteraciones del Suelo Pélvico.

Constituye, por lo tanto, parte de la base científica necesaria para la formación del graduado en Fisioterapia.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con todos los usuarios del sistema sanitario, así como otros profesionales.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas encaminados a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Elaborar el informe de alta de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Elaborar y cumplimentar de forma sistemática los registros de fisioterapia.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Gestionar sistemas de información.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la cultura profesional.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  • Resolver problemas.
  • Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  • Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  3. Analizar los mecanismos de garantía de calidad en los procesos de atención fisioterapéutica de los servicios de fisioterapia, donde se realizan las estancias clínicas, utilizando las herramientas de valoración aprendidas en otras materias.
  4. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  5. Analizar y evaluar sistemas de gestión y control de los servicios generales de fisioterapia.
  6. Aplicar el código deontológico de la profesión.
  7. Aplicar las normas, legales y profesionales que conforman la práctica de la fisioterapia.
  8. Aplicar protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia.
  9. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  10. Comunicarse con todos los miembros del equipo terapéutico.
  11. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.
  12. Derivar al paciente, cuando proceda, a otro profesional.
  13. Diseñar, enseñar y aconsejar sobre los diferentes medios de prevención de las alteraciones funcionales y específicamente en relación con la higiene postural, las situaciones de pérdida de movilidad y las fases agudas álgicas.
  14. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  15. Elaborar un informe de fisioterapia que incluya toda la información necesaria para que este sea un instrumento válido de comunicación para usuarios y/o profesionales.
  16. Establecer la periodicidad de la intervención.
  17. Establecer los criterios generales y específicos de la aplicación del tratamiento.
  18. Establecer prioridades de tratamiento en función de los problemas detectados.
  19. Evaluar los resultados y su relación con los objetivos marcados, a través de casos reales en las diferentes especialidades clínicas.
  20. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  21. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  22. Gestionar sistemas de información.
  23. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  24. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  25. Identificar signos y síntomas de alteración de las funciones biológicas relacionadas con la atención de fisioterapia.
  26. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  27. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  28. Interpretar las prescripciones facultativas.
  29. Llevar a cabo actividades de promoción, prevención y protección de la salud en los pacientes asignados durante la estancia clínica.
  30. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  31. Llevar a cabo los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación y su posible repercusión funcional, en los pacientes/usuarios que se asignen al estudiante en la estancia clínica.
  32. Mantener informado al paciente del tratamiento que se le aplica, explicándole las pruebas y maniobras que se le practican, la preparación que requieren, y exhortarle a que colabore en todo momento.
  33. Orientar las actividades y modo de actuación en relación con los pacientes/usuarios, del personal no sanitario y subalterno.
  34. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  35. Preparar el entorno en que se llevará a término la atención de fisioterapia para que sea confortable.
  36. Prever las necesidades de material y aparatos.
  37. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  38. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  39. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  40. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  41. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  42. Razonar con sentido crítico.
  43. Reconocer y afrontar los cambios con facilidad.
  44. Registrar de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe de alta de Fisioterapia, en función de la especialidad clínica.
  45. Resolver casos clínicos, susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en cualquiera de las especialidades clínicas.
  46. Resolver problemas.
  47. Tener habilidad en las relaciones interpersonales.
  48. Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  49. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  50. Trabajar en equipo.
  51. Utilizar una comunicación efectiva adecuada para facilitar la interacción entre el fisioterapeuta, el paciente y su familia.
  52. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  53. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

El alumno asistirá diariamente al centro que previamente se le haya asignado durante el periodo de prácticas. Estará bajo supervisión de un fisioterapeuta tutor, el cual le enseñará diferentes técnicas de valoración y tratamiento dependiendo de los casos clínicos. El estudiante tendrá que desarrollar todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos correspondientes a la especialización escogida con el fin de integrarlos y así asimilar y consolidar su formación.

Las plazas y los centros se asignarán según los procedimientos establecidos por la Facultad.

Según disponibilidad de los centros, durante las prácticas del grado, el alumno realizará las estancias prácticas en diferentes especialidades como, traumatología, neurología y/o cardiorespiratorio.

Los centros donde se realizarán las estancias clínicas son centros de medicina física y rehabilitación con convenios concertados vigentes.

Se trata de unas estancias prácticas imprescindibles para situar al alumno en un contexto real profesionalizador.

Se recomienda que el alumno no repita especialidad del primer semestre.

Metodología

Trabajo asistencial tutelado (70%). El alumno valorará a los pacientes, hará el diagnóstico de fisioterapia, confeccionará un plan de actuación, lo aplicará y valorará los resultados obtenidos.

Redacción de un trabajo (30%). El alumno redactará un trabajo de investigación bibliográfica de una técnica o un tratamiento de fisioterapia observado durante el periodo de estancias clínicas.

Con el fin de adquirir más conocimientos y por la importancia curricular, recomendamos no repetir especialidad durante las diferentes prácticas del curso.

Elaboración de trabajo: el alumno individualmente elaborará un trabajo de investigación de la actividad realizada durante las estancias clínicas.

Docencia práctica realizada en centros sanitarios en grupos reducidos. Las actividades estarán guiadas por profesionales externos y tutorizados por profesorado de la universidad.

Antes del inicio de las estancias clínicas el coordinador de la asignatura hará una presentación de los centros de prácticas y explicará metodología y normativa durante las prácticas.

Queda a criterio del coordinador / resposnable de asignatura el cambio de centro y / o especialidad, en caso de que el estudiante no haya pasado por los tres grandes bloques; aparato locomotor, neurología y cardio-respiratorio)

Coordinadora de todos los prácticums: Sandra Mateo Lozano

Responsable de la asignatura: Gemma Nin

RESPONSABLES DE LOS CENTROS DE PRÁCTICAS

Hospital Universitario Vall d’Hebron: Álex Ginés

Hospital Parc Taulí: Patricia Meixide

Hospital Germans Trias i Pujol: Eduard Bàdenas

Hospital de Sant Pau: Jordi Quartero Arsch

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM CON DIRECTRICES (PRCUM) 150 6 3, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 29, 31, 30, 17, 16, 18, 21, 22, 25, 27, 28, 32, 33, 49, 35, 36, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 50, 51

Evaluación

La comisión del prácticum valorará:

- La evaluación durante las prácticas en el centro asistencial, con un peso del 70%.

- Los registros narrativos, por medio de la carpeta de trabajo (portafolio), con un peso del 30%.

Cuando se considere que el estudiante no ha podido aportar suficientes evidencias de evaluación en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.

El alumno que no haya alcanzado la asistencia mínima a las prácticas y/o no entregue el trabajo, tendrá la cualificación de no evaluable.

El alumno estará en condiciones de aprobar la asignatura siempre que obtenga una nota mínima de 5 en cada una de las partes que componen la evaluación y en la nota final.

Las faltas de asistencia se tendrán que recuperar para poder superar la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación durante las prácticas en el centro asistencial 70% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 29, 31, 30, 15, 17, 16, 18, 14, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 49, 35, 36, 37, 39, 38, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53
Registros narrativos 30% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 29, 31, 30, 15, 17, 16, 18, 14, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 32, 33, 34, 49, 35, 36, 37, 39, 38, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52, 53

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Software

No hay programario específico.