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2022/2023

Fisioterapia en Neurología I

Código: 102988 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 2 1

Contacto

Nombre:
Jaume Kulisevsky Bojarski
Correo electrónico:
jaime.kulisevsky@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sandra Alonso Marsol

Prerequisitos

Tener los conocimientos de fisiología y anatomía necesarios para interpretar los conceptos básicos de las enfermedades del sistema nervioso.

Objetivos y contextualización

Reconocer e interpretar los principales signos y síntomas de las enfermedades del sistema nervioso que pueden tener implicaciones en la evaluación, el pronóstico y el manejo del fisioterapeuta.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Trabajar en equipo.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas básicas en la terapéutica en las afecciones del sistema nervioso.
  4. Aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del sistema nervioso y su posible repercusión funcional.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  6. Describir las bases de la valoración de las afecciones del sistema nervioso.
  7. Describir y analizar los mecanismos de garantía de calidad en los procesos de atención fisioterapéutica del sistema nervioso.
  8. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones del sistema nervioso.
  9. Diseñar ejercicios y actividades terapéuticas para las enfermedades neurológicas.
  10. Establecer hipótesis diagnósticas de fisioterapia a través de casos clínicos con alteraciones del sistema nervioso.
  11. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  12. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  13. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  14. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  15. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  16. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  17. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  18. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  19. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  20. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  21. Razonar con sentido crítico.
  22. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones neurológicas.
  23. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  24. Trabajar en equipo.
  25. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  26. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

La asignatura consta de 30 temas:

  1. Recuerdo anatómico y funcional del sistema nervioso (Dra E. Duarte (ED))
  2. Historia clínica en neurología: anamnesis y principales síntomas de la patologia del Sistema Nervioso (ED)
  3. Pares craneales: alteraciones visuales, parálisis facial y alteraciones de la deglución (Dra Anna Guillén)
  4. Escalas de valoración funcional en rehabilitación neurológica (Dra Cindry Ramirez))
  5. Exploración neurológica: estado mental, sensibilidad, y reflejos (ED)
  6. Exploración neurológica: exploración motora, equilibrio y marcha (ED)
  7. Exploraciones complementarias del diagnóstico neurológico: neuromagen (Dr Jordi Jimenez (JJ)
  8. Traumatismos Craneoencefálicos. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  9. Alteraciones del to muscular: espasticidad (ED)
  10. Dolor neuropático.  Concepto y manejo global (ED)
  11. Enfermedades Vasculares Cerebrales isquémicas Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  12. Enfermedades Vasculares Cerebrales hemorrágicas. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  13. Paràlisis Cerebral Infantil. Espina Bífida. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (ED)
  14. Síndrome de Guillain-Barré. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global. (ED)
  15. Enfermedad de Parkinson y altrestrastorns extrapiramidales. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  16. Trastornos atáxicos (JJ)
  17. Meningitis aguda y encefalitis (ED)
  18. Alteraciones de la comunicación y del habla parla: afasia y disartria (Dra Roser Boza)
  19. Esclerosis Múltiple. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  20. Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades de la motoneurona. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  21. Trastornos psiquiátricos: depresión, trastorno bipolar, ansiedad y otors (ED)
  22. Farmacología en Neurología (ED)
  23. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias  (JJ)
  24. Convulsiones y epilepsia (JJ)
  25. Lesión medular traumática. Concepto, manifestaciones clínicas, evolución y manejo global (JJ)
  26. Enfermedades de la médula espinal (JJ)
  27. Tumores del sistema nervioso (JJ)
  28. Cefaleas  y algias craneofaciales (JJ)
  29. Rehabilitación neurológica: principios generales. Equipo multidisciplinar (ED)
  30. Rehabilitación neurológica: terapia ocupacional, terapia cognitiva y reinsercióm social (ED)

Metodología

La docencia se basa en clases teóricas y prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 15 0,6 3, 4, 6, 22, 24
TEORÍA (TE) 30 1,2 3, 8, 6, 10, 22
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS 38 1,52 6, 22
ESTUDIO PERSONAL 64 2,56 8, 21

Evaluación

 

1-Evaluación escrita (prueba con ítems de elección múltiple)
-Duración: 1 h
Descripción de la prueba de evaluación:
 Test multirespuesta de 30 preguntas, 4 opciones por pregunta, una correcta
Criterios de evaluación
 Respuestas correctas: 1
 Respuestas erróneas: -0,30
 Respuestas en blanco: 0
-Nota mínima para aprobar: 5 sobre 10
-Calendario: Enero 2022
-Porcentaje sobre la nota final: 50%
 Es imprescindible aprobar el examen teórico para aprobar la asignatura
 
2- Evaluación escrita (tema)
-Duración: continuada
Criterios de evaluación: realización de 1 trabajo escrito (500-600 palabras), de los que se evaluará:
• La coherencia del orden de los temas
• La adecuación del contenido al tema propuesto
• El equilibrio pertinente entre las diferentes partes del trabajo (relación entre la importancia del punto a tratar y el espacio que ocupa en la globalidad del trabajo)
• La capacidad de síntesis:
o Presenta los puntos principales del trabajo
o Realiza un razonamiento clínico correcto
o Expresa los pensamientos por orden (de los más simples a los más complejos)
• La utilización de las fuentes bibliográficas:
o Adecuación de las fuentes utilizadas con el tema tratado
o Usar fuentes bibliográficas actualizadas
o Las referencias bibliográficas son descritas de forma completa (Normas de Vancouver u otros)
-Nota mínima para aprobar: 5 sobre 10
-Calendario: Set 2021-enero 2022
-Porcentaje sobre la nota final: 25%
 
3- Evaluación práctica
-Duración: 2 horas
-Criterios de evaluación: Demostrar las habilidades alcanzadas en la evaluación neurológica
-Nota mínima para aprobar: 5 sobre 10
-Porcentaje sobre la nota final: 20%
-Calendario: Nov 2022
 
4- Asistencia y participación activa en clase y seminarios
-Criterios de evaluación: Participación activa, comportamiento e interés del alumno en las clases teóricas y en los seminarios. en este apartado sólo se evaluará la asistencia a las Prácticas de Aula
-Calendario: Sept 2021-Dic 2021
-Porcentaje sobre la nota final: 5%

 

Cuando la nota final de toda la evaluación del alumno sea ≥4 y <5, el alumno podrá solicitar realizar una PRUEBA DE RECUPERACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA : en este caso, si el alumno aprueba, la calificación final será de 5

Se considerará que el alumno  NO ES EVALUABLE cuando no se haya presentado a la prueba escrita, cuya realización es imprescindible para ser evaluado.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las clase y los seminarios y participación activa 5% 0 0 4, 5, 6, 10, 13, 23, 19, 21, 24, 25
Evaluaciones escritas (pruebas con ítems de elección múltiple) 50% 1 0,04 1, 3, 4, 7, 8, 6, 9, 10, 11, 23, 21, 22, 24, 26
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetivada y estructurada y simulaciones 25% 2 0,08 2, 3, 4, 6, 12, 14, 15, 23, 16, 18, 17, 20, 21, 22
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: pruebas de ensayo modificadas y/o de preguntas amplias 20% 0 0 4, 6, 12, 16, 20, 21, 22, 24

Bibliografía

Bibliografía específica

-  Neurología. Zarranz Imirizaldu, [J. J. Madrid etc.] Elsevier Science, DL 2018 

Bibliografía de consulta

-  Principles of neurologic rehabilitation. Nueva York [etc.] McGraw-Hill, 1997 

-  Exploración neurológica fácil. Fuller, Geraint Barcelona [etc.] Elsevier, cop. 2011

Neurología Clínica 4e 2v Bradley. Editorial Elsevier (año: 2005)

-  Neurología para fisioterapeutas: Cash Buenos Aires [etc.] Médica Panamericana, 1989

-  De Jong’s THE NEUROLOGIC EXAMINATION. William Campbell. Ed. Wolters Kuwer / Lippincott Williams & Wilkins, 2013

Recursos de Internet

Directorio de Guías de Práctica Clínica de Neurología de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física: http://sermef-gpc.dynalias.org/springgpc/ver_guias_por_temas.htm

Guidelines for Adult Stroke Rehabilitation and Recovery
A Guideline for Healthcare Professionals From the American Heart
Association/American Stroke Association

https://www.researchgate.net/publication/301911431_Guidelines_for_Adult_Stroke_Rehabilitation_and_Recovery_A_Guideline_for_Healthcare_Professionals_From_the_American_Heart_AssociationAmerican_Stroke_Association 

 

 

 

Software

no se precisa programario específico en esta asignatura