Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500892 Fisioterapia | OB | 2 | 1 |
Es necesario que el estudiante haya adquirido los conocimientos y las competencias básicas de las asignaturas de Anatomía Humana y Biomecánica, impartidas en primero.
Es conveniente, asimismo, haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas en la asignatura de Psicología Humana.
Los objetivos generales de la asignatura comprenden la valoración del aparato locomotor a partir de los datos clínicos obtenidos de la anamnesis, la inspección y la exploración física, basándose en la definición de parámetros de normalidad o anormalidad, que permitan elaborar una primera aproximación diagnóstica y una orientación terapéutica.
EVALUACION CLINICA EN FISIOTERAPIA DEL APARATO LOCOMOTOR (FAL). Bloques distributivos de la asignatura
I. INTRODUCCIÓN- TERMINOLOGÍA (Dr.Alier)
- Presentación de los objetivos y desarrollo de la asignatura
- Aproximación a la terminología clínica
II. EL APARATO LOCOMOTOR. GENERALIDADES (Dr.Alier)
Estudio del aparato locomotor, entendido como la interacción de diferentes sistemas que nos permiten la movilidad y el desplazamiento. Incluirá estudios de
- Osteología
- Miología
- Artrología
III. PILARES DE LA EVALUACIÓN CLINICA en FAL
- Anamnesis, Inspección y Exploración (Dr.Alier)
- La alteración de la movilidad como signo indicador (Dra. González)
- El dolor como síntoma indicador (Dr. Alier)
- Exploración neurológica básica (Dra. González)
IV. EVALUACIÓN CLÍNICA y EDAD. Se explicarán los rasgos que caracterizan una exploración en la edad pediátrica y la ancianidad, que la hacen diferente de la exploración habitual en una persona joven y adulta.
- Evaluación clínica en la edatpediàtrica (Dr. Alier)
- Evaluación clínica en los ancianos (Dr. Alier)
V. EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA MARCHA (Dr. Alier). Se examinará la locomoción a través de la marcha. Se estudiarán los rasgos normales y anormales de la marcha y las principales causas de cojera.
- Evaluación clínica de la marcha
- Causas de cojera
VI. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS POR LA IMAGEN (Dra. González)
Descripción y análisis de las diferentes técnicas de imagen que complementan la evaluación clínica y que comprenden: RX simple, técnicas de medicina nuclear, sonografía y otras exploraciones que utilizan la imagen como referente diagnóstico.
VII. EVALUACIÓN CLINICA POR REGIONES ANATOMO-FUNCIONALES. Se realizará un estudio de las diferentes regiones anatómicas del aparato locmotor desde el punto de vista clínico y funcional, aplicando los conceptos explicados en los anteriores bloques de aprendizaje
1. Raquis
. Columna Cervical (Dra. González)
. Columna Dorsal (Dra. González)
. Columna Lumbar (Dr. Alier)
2. Extremidades Superiores
. Hombro y Codo (Dr. Alier)
. Muñeca y Mano (Dra. González)
3. Extremidades Inferiores
. Cadera y Pelvis (Dra. González)
. Rodilla (Dra. González)
. Tobillo y Pie (Dra. Gonzalez)
Todas las clases comprendidas en el bloque VII, serán complementadas una horas de prácticas, impartidas por Carlos López, y que estarán dirigidas principalmente a la exploración y maniobras específicas para cada región anatómica
1. Las clases teóricas serán presenciales y se propone la siguiente metodología de trabajo: duración 2 horas con un formato mixto de teoría, resolución de dudas, kahoots y casos clínicos.
2. Las prácticas serán impartidas por el fisioterapeuta Carlos López y se desarrollarán en las aulas de prácticas, de acuerdo con el calendario establecido y las medidas de seguridad impuestas por la Universidad en relación al covid19
Hay que recordar que esta guía puede presentar alguna modificación posterior a su publicación, en función de los acontecimientos relacionados con la pandemia por coronavirus.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33 |
SEMINARIOS (SEM) | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33 |
TEORÍA (TE) | 26 | 1,04 | 1, 2, 6, 7, 10, 12, 8, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 19 | 0,76 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 30 | 1,2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33 |
LECTURA DE TRABAJOS | 50 | 2 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33 |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Es obligatoria la realización de los tres exámenes para poder evaluar al alumno, de lo contrario, en el acta del alumno constará como un "no evaluable".
El examen de imágenes y la prueba escrita- casos clínicos, se realizarán al finalizar la asignatura y antes del examen práctico.
El examen práctico se realizará en fecha posterior a los exámenes teóricos.
Las puntuaciones máximas que se pueden obtener de cada examen son: Prueba escrita - 5 puntos, Examen imágenes- 2 puntos, Examen práctico - 3 puntos
La nota final de la asignatura será la suma de la nota de cada examen (imágenes + escrito + práctico), para poder hacer el sumatorio de las puntuaciones. Recordar que hay una nota mínima de 2.5 puntos del examen escrito de casos clínicos para poder hacer la media.Si no se alcanza, no se hará la media y la asignatura constará como suspendida.
La asignatura se considerará aprobada con una puntuación igual o superior a 5 puntos y suspendida con una puntuación igual o inferior a 4.9 puntos.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura, podrán presentarse a una prueba de recuperación, que se realizará en la fecha oficial del mes de Enero 2023
No tendrán derecho a la prueba de recuperación, aquellos alumnos que no se hayan presentado a cualquiera de los tres exámenes de evaluación.
En la prueba de recuperación entrará todo el contenido teórico y práctico de la asignatura y se realizará de forma escrita, en un formato mixto tipo test y respuesta escrita a una serie de cuestiones. En este caso solo habrá dos calificaciones posibles que constarán en el acta final: aprobado (igual o mayor de 5 puntos) o suspendido (igual o menor de 4.9 puntos)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada | 30% | 4,42 | 0,18 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 30, 32, 33 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: casos clínicos | 50% | 1,08 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple (imágenes) | 20% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 30, 32, 33 |
1- EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA. Noguer-Balcells. 28 edd. Elsevier. 2016
2- FISIOTERAPIA DEL APARATO LOCOMOTOR. Estructuras, funciones, medidas de actuación sobre afecciones. Editorial Ploke-Reichel. 2007
3- EVOLUCIÓN HUMANA. Roger Lewin. Salvat-Editores 2000.
4- EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES. Stanley Hoppenfeld. 1979
5- DIAGNOSTICO FISOTERÁPICO. CONCEPCIÓN, REALIZACIÓN, APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA LIBRE Y HOSPITALARIA. Éric Viel. ED. Masson- 2006
6- TÉCNICAS DE BALANCE MUSCULAR. Daniel's y Wothingham Ed. Elsevier. 2014
7- PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR. K.Buckup. ED. Masson. 2013
8- PROCESO EVALUATIVO MUSCULOESQUELÉTICO. Hazel M.Clarkson. Ed. Paidotribo. 2003
9.- THE MUSCLE AND BONE PALPATION MANUAL. Joseph E. Muscolino. Mosby Elsevier 2008
10.- MANUAL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. A.Jurado Bueno, Ivan Medina Porqueres Ed Paidotribo- 2002.
11.- EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN NEUROMUSCULOESQUELÉTICA. UN MANUAL PARA TERAPEUTAS. Nicola J.Petty, Ann P. Moore. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. 2003
12. KENDALL’S. MUSCULOS, PRUEBAS, FUNCIONES Y DOLOR POSTURAL. Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall McCreary, Patricia Geise Provance. Edit. . Marban. 5 ed. 2008
13. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. Serge Tixá ( tomus 1 i 2) Ed Elsevier( 3ed) . Barcelona 2014
Pàgines web d'interès
www.efisioterapia.net
www.fisonet.net
www.aefi.net
www.scfisioterapia.cat
No hace falta un programa específico para la asignatura
En el caso de clases virtuales, se utlitzará el aplicativo TEAMS, como el año pasado.