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2022/2023

Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor

Código: 102985 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500892 Fisioterapia OB 2 1

Contacto

Nombre:
Albert Alier Fabrego
Correo electrónico:
alberto.alier@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los contenidos de la asignatura se impartirán en catalán, así como las diferentes pruebas de evaluación. En caso de que los estudiantes soliciten las pruebas de evaluación en español, deben comunicarse con el profesor de contacto (Dr. A.Alier)

Equipo docente

Carlos Lopez Perez
Gema González Lucena

Prerequisitos

Es necesario que el estudiante haya adquirido los conocimientos y las competencias básicas de las asignaturas de Anatomía Humana y Biomecánica, impartidas en primero.

Es conveniente, asimismo, haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas en la asignatura de Psicología Humana.

Objetivos y contextualización

Los objetivos generales de la asignatura comprenden la valoración del aparato locomotor a partir de los datos clínicos obtenidos de la anamnesis, la inspección y la exploración física, basándose en la definición de parámetros de normalidad o anormalidad, que permitan elaborar una primera aproximación diagnóstica y una orientación terapéutica.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo / género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y sintetizar.
  • Aplicar los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de la fisioterapia, según criterios reconocidos y validados.
  • Demostrar conocimiento de la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Demostrar conocimiento suficiente de los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados a la terapéutica clínica.
  • Determinar el diagnóstico de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  • Integrar, a través de la experiencia clínica, los valores éticos y profesionales, los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la fisioterapia, para resolver casos clínicos concretos, en el ámbito hospitalario, extrahospitalario, y de la atención primaria y comunitaria.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Organizar y planificar.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Razonar con sentido crítico.
  • Resolver problemas.
  • Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar una situación e identificar los puntos de mejora.
  3. Analizar y sintetizar.
  4. Aplicar los métodos, procedimientos y actuaciones de fisioterapia en las diferentes especialidades clínicas que tratan las afecciones del aparato locomotor.
  5. Aplicar métodos específicos de intervención de fisioterapia para promover hábitos de vida saludables, en relación al aparato locomotor, a través de la educación para la salud.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista del lenguaje
  7. Definir los objetivos generales y específicos para la aplicación del tratamiento fisioterapéutico en alteraciones del aparato locomotor.
  8. Describir las circunstancias que condicionan las prioridades de actuación en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  9. Describir las guías de buena práctica clínica aplicadas a alteraciones del aparato locomotor.
  10. Describir y analizar el movimiento humano.
  11. Describir y analizar los protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia en las alteraciones del sistema músculo-esquelético.
  12. Describir y aplicar los procedimientos adecuados de valoración de fisioterapia, con el objetivo de determinar el grado de afectación del aparato locomotor y su posible repercusión funcional.
  13. Enumerar los diferentes tipos de material y aparatos a utilizar en el tratamiento fisioterapéutico de alteraciones del aparato locomotor.
  14. Establecer hipótesis diagnósticas de fisioterapia a través de casos clínicos con alteraciones del sistema músculo esquelético.
  15. Expresarse de forma fluida, coherente y adecuada a las normas establecidas, tanto de forma oral como por escrito.
  16. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  17. Identificar las principales desigualdades de género presentes en la sociedad.
  18. Identificar los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la intervención de fisioterapia en las alteraciones del aparato locomotor.
  19. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  20. Localizar mediante la palpación en superficie los diferentes músculos.
  21. Organizar y planificar.
  22. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  23. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  24. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  25. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  26. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  27. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  28. Razonar con sentido crítico.
  29. Resolver casos clínicos susceptibles de tratamiento fisioterapéutico en el ámbito de las afecciones del sistema músculo esquelético.
  30. Resolver problemas.
  31. Tomar las decisiones más adecuadas ante una situación determinada.
  32. Valorar como los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  33. Valorar las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

EVALUACION CLINICA EN FISIOTERAPIA DEL APARATO LOCOMOTOR (FAL). Bloques distributivos de la asignatura

 

I. INTRODUCCIÓN- TERMINOLOGÍA (Dr.Alier)

- Presentación de los objetivos y desarrollo de la asignatura

- Aproximación a la terminología clínica

 

II. EL APARATO LOCOMOTOR. GENERALIDADES (Dr.Alier)

Estudio del aparato locomotor, entendido como la interacción de diferentes sistemas que nos permiten la movilidad y el desplazamiento. Incluirá estudios de

- Osteología

- Miología

- Artrología

 

III. PILARES DE LA EVALUACIÓN CLINICA en FAL

- Anamnesis, Inspección y Exploración (Dr.Alier)

- La alteración de la movilidad como signo indicador (Dra. González)

- El dolor como síntoma indicador (Dr. Alier)

- Exploración neurológica básica (Dra. González)

 

IV. EVALUACIÓN CLÍNICA y EDAD. Se explicarán los rasgos que caracterizan una exploración en la edad pediátrica y la ancianidad, que la hacen diferente de la exploración habitual en una persona joven y adulta.

- Evaluación clínica en la edatpediàtrica (Dr. Alier)

- Evaluación clínica en los ancianos (Dr. Alier)

 

V. EVALUACIÓN CLÍNICA DE LA MARCHA (Dr. Alier). Se examinará la locomoción a través de la marcha. Se estudiarán los rasgos normales y anormales de la marcha y las principales causas de cojera.

 - Evaluación clínica de la marcha

- Causas de cojera

 

VI. TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS POR LA IMAGEN (Dra. González)

Descripción y análisis de las diferentes técnicas de imagen que complementan la evaluación clínica y que comprenden: RX simple, técnicas de medicina nuclear, sonografía y otras exploraciones que utilizan la imagen como referente diagnóstico.

 

VII. EVALUACIÓN CLINICA POR REGIONES ANATOMO-FUNCIONALES. Se realizará un estudio de las diferentes regiones anatómicas del aparato locmotor desde el punto de vista clínico y funcional, aplicando los conceptos explicados en los anteriores bloques de aprendizaje

1. Raquis

. Columna Cervical (Dra. González)

. Columna Dorsal (Dra. González)

. Columna Lumbar (Dr. Alier)

 

2. Extremidades Superiores

 . Hombro y Codo (Dr. Alier)

. Muñeca y Mano (Dra. González)

 

3. Extremidades Inferiores

 . Cadera y Pelvis (Dra. González)

. Rodilla (Dra. González)

. Tobillo y Pie (Dra. Gonzalez)

Todas las clases comprendidas en el bloque VII, serán complementadas una horas de prácticas, impartidas por Carlos López, y que estarán dirigidas principalmente a la exploración y maniobras específicas para cada región anatómica

Metodología

1. Las clases teóricas serán presenciales y se propone la siguiente metodología de trabajo: duración 2 horas con un formato mixto de teoría, resolución de dudas, kahoots y casos clínicos.

2. Las prácticas serán impartidas por el fisioterapeuta Carlos López y se desarrollarán en las aulas de prácticas, de acuerdo con el calendario establecido y las medidas de seguridad impuestas por la Universidad en relación al covid19

Hay que recordar que esta guía puede presentar alguna modificación posterior a su publicación, en función de los acontecimientos relacionados con la pandemia por coronavirus.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS DE AULA (PAUL) 9 0,36 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33
SEMINARIOS (SEM) 10 0,4 1, 2, 4, 5, 6, 10, 12, 14, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33
TEORÍA (TE) 26 1,04 1, 2, 6, 7, 10, 12, 8, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL 19 0,76 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 20, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS 30 1,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 9, 14, 18, 16, 17, 19, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 32, 33
LECTURA DE TRABAJOS 50 2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33

Evaluación

 

Tipología

Duración

Descripción de la prueba de evaluación

Criterios de evaluación

Nota mínima para aprobar

% de la nota final

Calendario

Prueba escrita

casos clínicos

Variable en función del número de preguntas

Preguntas test relacionadas con casos clínicos

Preguntas test de ámbito general

Las preguntas  mal contestadas restaran en el cómputo final

SI- 2.5 PUNTOS

50

 

Examen práctico

Variable

Resolución de casos prácticos

Proyección de videos y preguntas relacionadas

 

NO

30

 

Examen de imágenes

Variable en función del número de preguntas

Examen tipo test, con imágenes proyectadas. Varias respuestas y una única respuesta verdadera

Las preguntas  mal contestadas restaran en el cómputo final

NO

20

 

Prueba de recuperación

 

 variable

compendio de la asignatura

Examen escrito con un formato mixto: respuesta test y escrita

 

 5

 

 Fecha oficial:

Enero 2023

 

 
           
             
             

 

 

 

 
           

 

Es obligatoria la realización de los tres exámenes para poder evaluar al alumno, de lo contrario, en el acta del alumno constará como un "no evaluable".

El examen de imágenes y la prueba escrita- casos clínicos, se realizarán al finalizar la asignatura y antes del examen práctico.

El examen práctico se realizará en fecha posterior a los exámenes teóricos.

Las puntuaciones máximas que se pueden obtener de cada examen son: Prueba escrita - 5 puntos, Examen imágenes- 2 puntos, Examen práctico - 3 puntos

La nota final de la asignatura será la suma de la nota de cada examen (imágenes + escrito + práctico), para poder hacer el sumatorio de las puntuaciones. Recordar que hay una nota mínima de 2.5 puntos del examen escrito de casos clínicos para poder hacer la media.Si no se alcanza, no se hará la media y la asignatura constará como suspendida.

La asignatura se considerará aprobada con una puntuación igual o superior a 5 puntos y suspendida con una puntuación igual o inferior a 4.9 puntos.

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura, podrán presentarse a una prueba de recuperación, que se realizará en la fecha oficial del mes de Enero 2023

No tendrán derecho a la prueba de recuperación, aquellos alumnos que no se hayan presentado a cualquiera de los tres exámenes de evaluación.

En la prueba de recuperación entrará todo el contenido teórico y práctico de la asignatura y se realizará de forma escrita, en un formato mixto tipo test y respuesta escrita a una serie de cuestiones. En este caso solo habrá dos calificaciones posibles que constarán en el acta final: aprobado (igual o mayor de 5 puntos) o suspendido (igual o menor de 4.9 puntos)

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación de tipo práctico mediante evaluación clínica objetiva y estructurada 30% 4,42 0,18 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 18, 16, 17, 19, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 30, 32, 33
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: casos clínicos 50% 1,08 0,04 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 25, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 32, 33
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas: ítems de respuesta múltiple (imágenes) 20% 0,5 0,02 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 8, 9, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 31, 23, 25, 24, 26, 27, 29, 30, 32, 33

Bibliografía

1- EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA. Noguer-Balcells. 28 edd. Elsevier. 2016

2-  FISIOTERAPIA DEL APARATO LOCOMOTOR. Estructuras, funciones, medidas de actuación sobre afecciones. Editorial Ploke-Reichel. 2007

3-  EVOLUCIÓN HUMANA. Roger Lewin. Salvat-Editores 2000.  

4-  EXPLORACIÓN FÍSICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES. Stanley Hoppenfeld. 1979

5-  DIAGNOSTICO FISOTERÁPICO. CONCEPCIÓN, REALIZACIÓN, APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA LIBRE Y HOSPITALARIA.  Éric Viel. ED. Masson- 2006

6-  TÉCNICAS DE BALANCE MUSCULAR. Daniel's y Wothingham  Ed. Elsevier. 2014

7-  PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR. K.Buckup. ED. Masson. 2013

8- PROCESO EVALUATIVO MUSCULOESQUELÉTICO. Hazel M.Clarkson. Ed.  Paidotribo. 2003

9.- THE MUSCLE AND BONE PALPATION MANUAL. Joseph E. Muscolino. Mosby Elsevier 2008

10.- MANUAL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA. A.Jurado Bueno, Ivan Medina Porqueres Ed Paidotribo- 2002.  

11.- EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN NEUROMUSCULOESQUELÉTICA. UN MANUAL PARA TERAPEUTAS. Nicola J.Petty, Ann P. Moore. Ed. Mc Graw-Hill-Interamericana. 2003

12. KENDALL’S. MUSCULOS, PRUEBAS, FUNCIONES Y DOLOR POSTURAL. Florence Peterson Kendall, Elizabeth Kendall McCreary, Patricia Geise Provance. Edit. . Marban. 5 ed. 2008

13. ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. Serge Tixá ( tomus 1 i 2)   Ed Elsevier( 3ed) . Barcelona 2014

 

Pàgines web d'interès

 

www.efisioterapia.net

www.fisonet.net

www.aefi.net

www.scfisioterapia.cat

Software

No hace falta un programa específico para la asignatura 

En el caso de clases virtuales, se utlitzará el  aplicativo  TEAMS, como el año pasado.