Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500892 Fisioterapia | OB | 2 | 1 |
Se recomienda haber adquirido los conocimientos y las competencias básicas de Anatomía Humana I y II, Bases Biológicas del Cuerpo Humano, y Función del Cuerpo Humano.
Esta asignatura pretende dar al alumno los conocimientos indispensables para la evaluación del paciente con patología del aparato locomotor, así como del sistema nervioso, aportando como base los criterios indispensables que describen la necesidad de evaluar para poder planificar un tratamiento fisioterápico. Esta asignatura se llevará a cabo de forma simultánea con las asignaturas de Fisioterapia en Neurología I, Conceptos Clínicos Patológicos, Técnicas de Diagnóstico, Evaluación Clínica en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Técnicas Terapéuticas en Fisioterapia del Aparato Locomotor, Fisioterapia en la Patología del Aparato Locomotor I, y Patología Médico-Quirúrgica. Dichos conocimientos son necesarios y muy útiles para dar al paciente una calidad asistencial y ayudarle a recuperar la funcionalidad de manera óptima.
-Demostrar la importancia de la monitorización y de la instrumentación para planificar los tratamientos de los pacientes.
-Evaluar adecuadamente las diferentes dolencias de los pacientes.
-Determinar los cambios evolutivos o involutivos de los pacientes ante unos tratamientos determinados.
1.Medida y evaluación. Qué y para qué.
- Metodología observacional
- Observación vs. experimentación
2.Deficiencia, discapacidad y minusvalía
3.Exploración general
1.Factores moduladores y biotipología
Intrínsecos
Extrínsecos
Fisiológicos
Psicológicos
2.Factores moduladores patológicos
4.Exploración de las lesiones de las raíces nerviosas por nivel neurológico
5 -Introducción al BM y BA.
6- Balance Articular y Balance del Tronco y la cabeza
7- Postura y equilibrio
8- Marcha humana normal
9- Comunicación con el paciente como herramienta instrumental
10.Valoración general de la lesión medular y del daño cerebral. Escalas validadas.
11.Técnicas específicas de valoración funcional
Actividades de la vida diaria. Escalas validadas.
Extremidad superior. Escalas validadas.
Extremidad inferior. Escalasvalidadas.
12.Análisis cinemático, cinético, electromiográfico y mapa de presiones. Interpretación de los resultados.
13.Valoración de ayudas técnicas
Productos de apoyo
Extremidad superior
Extremidadinferior
Tronco
14.Valoración de la percepción de la salud y calidad de vida. Escalas validadas.
La metodología se basa en teoría y práctica.
Les horas de laboratorio son obligatorias. Es necesario cumplir con una assistencia del 80% como mínimo para superar la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PLAB) | 15 | 0,6 | 4, 5, 8, 10, 7, 11, 15, 17, 26 |
TEORÍA (TE) | 30 | 1,2 | 4, 5, 8, 10, 11, 15, 17, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 31,5 | 1,26 | 3, 9, 12, 18 |
ESTUDIO PERSONAL | 30 | 1,2 | 3, 9, 12, 18 |
LECTURA DE ARTÍCULOS E INFORMES DE INTERÉS | 40 | 1,6 | 3, 9, 12, 18 |
La evaluación de la asignatura contempla los siguientes apartados:
El 30% de la nota final será una prueba escrita:
-Elección Múltiple de 60 preguntas a 1 punto por pregunta. Errores restan 0,33puntos. Se requiere el 70% de las preguntas respuestas.
El 30% de la nota final será de resolución de 2 casos clínicos:
-Determinar exploraciones a realizar en cada caso. Demostrar la idoneidad de las escalas administradas en cada caso.
El 20% de la nota final estaré en relación a una videograbación de las clases de exploración práctica,
El 20% de la nota final será de trabajos encargados en clase en relación a (1/3):
-Comentario de artículo
-Disertación oral/escrita de una temática abordada en clase
-Comentario de casos clínicos
NOTA: Para superar la asignatura es necesario tener una nota superior a 5. Esta nota es la media de las tres evaluaciones, que es necesario tener cada uno con un cinco para poder hacer media.
Si se suspende una parte, no es necesario hacer prueba de síntesis de todo, sino sólo de la parte suspendida. Esta parte de la asignatura sólo podrá optar a un 5 en la prueba de síntesis.
Art. 116.8: Cuando se considere que el estudiante no ha podido superar con sufiente evidencia de evaluación, en el acta se consignará esta asignatura como no evaluable.
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación contínua se podrán presentar a un exámen final o a una prueba final de recuperación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de informes / Trabajos escritos | 20 % | 1 | 0,04 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 28, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 60 % | 2 | 0,08 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 28, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Evaluación oral mediante pruebas estructuradas | 20 % | 0,5 | 0,02 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 7, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 28, 20, 22, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30 |
Referencias bibliográficas
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