Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 5 | 2 |
Es absolutamente necesario haber alcanzado unos conocimientos suficientes en farmacología general.
Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en fisiopatología y semiología clínica.
La asignatura se programa el quinto curso del Grado de Medicina, cuando ya se han alcanzado conocimientos de patología general y de etiología, de clínica y de diagnóstico de las principales enfermedades y síndromes. El alumno ya tiene un conocimiento de los principios de farmacología general y conoce los grandes grupos de medicamentos, su mecanismo de acción y los principales efectos deseados e indeseados.
Los objetivos formativos de la asignatura consisten en proporcionar los elementos para aprender a seleccionar el tratamiento más adecuado para cada enfermo individual mediante un proceso razonado que supone valorar la eficacia, la toxicidad, la conveniencia y el coste de cada opción disponible. Adicionalmente, se pretende dar a conocer la dinámica de los medicamentos en la sociedad, desde la búsqueda de nuevas moléculas hasta la aprobación por parte de las autoridades sanitarias y la farmacovigilancia después de la comercialización, así como proporcionar los elementos necesarios para poder valorar críticamente la información sobre los nuevos medicamentos que se comercializan.
Los conocimientos teóricos de la asignatura se complementan con actividades prácticas sobre selección de los tratamientos en pacientes con patologías frecuentes, evaluación crítica de información sobre nuevos medicamentos, e identificación y valoración de sospechas de reacciones adversas a medicamentos en pacientes concretos.
Introducción a la Farmacología Clínica y Terapéutica. Los medicamentos de uso humano. Fuentes de información en Farmacología Clínica. Desarrollo de medicamentos: aspectos científicos, metodológicos, bioéticos y legales. Ensayo clínico de medicamentos y sus bases metodológicas. Efecto placebo. Farmacocinética clínica y ajuste de la dosis. Evaluación de la acción y efecto de los medicamentos. Interacciones farmacológicas de interés clínico e interacciones entre medicamentos y otros compuestos. Reacciones adversas de medicamentos y farmacovigilancia. Intoxicaciones por medicamentos y drogas. Farmacología clínica del embarazo, infancia y vejez. Farmacología Clínica de la insuficiencia renal, cardiaca y otros procesos patológicos. Farmacogenética y farmacogenómica. Farmacología social. Anamnesis farmacológica, automedicación y cumplimiento. Regulación legal de los medicamentos y publicidad farmacéutica. Principios de Farmacoeconomía. Buenas prácticas de prescripción de medicamentos. Farmacoepidemiología. Medicinas alternativas. Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos en atención primaria. Regulación de la fertilidad. Patología de los principales aparatos, órganos y sistemas inducida por medicamentos.
Bloques distributivos
A. Farmacología clínica general. Los medicamentos de uso humano. Fuentes de información.
B. Métodos de investigación de nuevos medicamentos. El ensayo clínico. Aspectos metodológicos y éticos. Evaluación de los efectos de los medicamentos. Reacciones adversas e interacciones.
C. Uso de medicamentos en poblaciones especiales (embarazo, infancia y vejez; insuficiencia renal y cardíaca).
D. Farmacología social. Principios de farmacoeconomía.
E. Farmacología clínica especial - Terapéutica en las patologías más frecuentes en atención primaria.
TEORIA
Día 1: Introducción a la farmacología clínica y terapéutica. Los medicamentos de uso humano.
Día 2: Fuentes de información en farmacología clínica.
Día 3: Desarrollo de medicamentos: aspectos científicos, metodológicos, bioéticos y legales. Efecto placebo.
Día 4: Ensayo clínico de medicamentos (AC) y sus bases metodológicas (1).
Día 5: AC y sus bases metodológicas (2).
Día 6: Farmacocinética clínica y ajuste de la dosis. Evaluación de la acción y efecto de los medicamentos.
Día 7: Interacciones farmacológicas de interés clínico e interacciones entre medicamentos y otros compuestos.
Día 8: Reacciones adversas de medicamentos y farmacovigilancia.
Día 9: Farmacoepidemiología.
Día 10: Uso de medicamentos en el sistema de salud y sus implicaciones económicas.
Día 11: Abuso y dependencias de medicamentos y drogas.
Día 12: Farmacología clínica del embarazo y la infancia.
Día 13: Farmacología clínica de la vejez.
Día 14: Farmacología Clínica de la insuficiencia renal, hepática y de otros procesos patológicos.
Día 15: Farmacogenética.
Día 16: Buenas prácticas de prescripción de medicamentos. Regulación legal de los medicamentos y publicidad farmacéutica. Anamnesis.
Día 17: Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos en atención primaria(1): Introducción a los antibióticos.
Día 18: Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos en atención primaria (2): Cardiovascular.
Día 19: Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos en atención primaria (3): Introducción a las patologías psiquiátricas.
Día 20: Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos en atención primaria (4): Introducción al tratamiento del dolor.
Día 21: Selección y prescripción de medicamentos en los principales procesos patológicos (5): Oncología.
Día 22: Regulación de la fertilidad.
Día 23: Medicinas alternativas.
Día 24: Principios de selección y utilización apropiada de los medicamentos utilizados en patología respiratoria.
Día 25: Principios de selección y utilización apropiada de los medicamentos utilizados en patología digestiva.
Día 26: Principios de selección y utilización apropiada de los medicamentos utilizados en patología genitourinaria.
Día 27: Principios de selección y utilización apropiada de los medicamentos utilizados en pacientes de edad avanzada.
Día 28: ¿Es posible desprescribir medicamentos?
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS
Día 1: Fuentes de información en Farmacología Clínica.
Día 2: Ensayo clínico de medicamentos y sus bases metodológicas. Efecto placebo
Día 3: Reacciones adversas de medicamentos y farmacovigilancia
Día 4: El proceso de la selección de los medicamentos.
Día 5: Prescripción de medicamentos y el sistema de salud. Publicidad y medios decomunicación.
Día 6: Uso de medicamentos en poblaciones especiales (insuficiencia renal / hepática).
Día 7: Antibióticos (infección urinaria y neumonía).
Día 8: Cardiovascular-I
Día 9: Cardiovascular-II
Día 10: Respiratorio
Día 11: Diabetes
Día 12: Enfermedades psiquiátricas
Día 13: Polimedicación
Día 14: Demencia
Día 15: Dolor agudo
Día 16: Dolor crónico
Día 17: Medicinas alternativas
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en relación con el número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretaran en cada una de les Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán en sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través del profesor responsable de la asignatura en las UDH.
Para el curso 2015-2016, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH són:
Departamento responsable: Departament de Farmacología, de Terapéutica y de Toxicología
Responsable de Facultad: Eduardo Diogène Fadini (eduard.diogene@uab.cat)
Responsables UDH
.Responsables UDHSP |
Responsables UDHVH |
Responsables UDGTiP |
Responsables UDHPT |
Josep Torrent josep.torrent@uab.cat |
Eduardo Diogène Fadini eduardo.diogene@uab.cat |
Magí Farré
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Caridad Pontes García Cpontes@tauli.cat |
Metodología docente general:
Créditos asignatura: 5,5 ECTS= 137,5 horas
TRABAJO AUTÓNOMO (50% total= 69 horas).
Lectura comprensiva de textos y artículos, estudio y realización de esquemas, resumen y asimilación conceptual de los contenidos. Preparación de las presentaciones y entregas.
EVALUACIÓN (5% total= 6,5 horas): 2 exámenes parciales y 1 examen de síntesis final, evaluación continuada de los seminarios.
TIPOLOGÍAS DOCENTES DIRIGIDAS: hasta un 45% total 62 hores
Teoría (tipología TE). Tamaño del grupo: grupo de matrícula. Sesiones programadas 28 (1h por sesión).
Prácticas clínicas (tipología PCA):
Seminarios de casos clínicos (SCC. Comprende también las actividades de aprendizaje basado en problemas (ABP)). Tamaño del grupo: 2-10 alumnos. Sesiones programadas: 17 sesiones de 2 horas. Los alumnos, en grupos reducidos, discutirán supuestos clínicos tipo, bajo la dirección de un tutor.
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS (SCC) | 34 | 1,36 | 2, 3, 4, 9, 22, 27, 25, 26, 28, 34, 33, 31, 32, 38, 39, 41 |
TEORÍA (TE) | 28 | 1,12 | 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, 21, 14, 15, 17, 18, 23, 24, 27, 29, 30, 33, 31, 32, 37, 38 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS | 16 | 0,64 | 22, 25, 26, 28, 35, 41 |
ESTUDIO PERSONAL | 36 | 1,44 | 35, 36 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS | 17 | 0,68 | 22, 25, 26, 28, 35, 40, 41 |
El sistema de evaluación se basará en una parte teórica (70% de la nota final) i una parte práctica (30% de la nota final).
Para la parte teórica:
Se programarán dos exámenes teóricos parciales, de tipo eliminatorio cuando la nota obtenida sea superior a 5,0.
Para la parte práctica:
La asistencia a las prácticas es obligatoria. De acuerdo con las particularidades de cada Unidad Docente, las prácticas/seminarios se podrán evaluar de forma continuada. Según la UDH, se pueden realizar actividades prácticas complementarias puntuables. La evaluación continuada se especificará en el programa de cada UDH.
El estudiante que no haya aprobado los parciales i/o no haya superado las prácticas, se puede presentar a la prueba final de rcuperación que contiene una parte teórica y una parte práctica.
Calificación final
La calificación final es el promedio ponderado de los conocimientos teóricos (70%) y de la evaluación clínica (30%). No se podrá hacer el promedio entre la evaluación teórica y la evaluación clínica si no se obtiene una puntuación mínima de 5/10 en ambas pruebas. En caso de no poder hacer el promedio, la calificación final corresponderá al valor cuantitativo más bajo de entre los obtenidos en las evaluaciones teórica y clínica.
Cuando el estudiante no se presente a las pruebas parciales programadas o a la prueba de recuperación constará como no evaluable.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas | 70% | 3 | 0,12 | 1, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 19, 20, 21, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 27, 29, 30, 33, 31, 32, 35, 36, 37, 38 |
Evaluación mediante casos prácticos y resolución de problemas | 30% | 3,5 | 0,14 | 2, 3, 4, 9, 22, 27, 25, 26, 28, 34, 33, 31, 32, 35, 36, 38, 39, 40, 41 |
Bibliografía específica
Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower R. Rang & Dale’s Pharmacology. 7th ed. Elsevier, Philadelphia, 2012.
Wecker L (ed.) Brody’s Human Pharmacology. Molecular to clinical. 6th ed. Mosby Elsevier, Canadà, 2018.
Bibliografía de consulta
Baños JE, Farré M. Principios de Farmacología clínica, Masson, Barcelona, 2002.
Brunton L, Lazo J, Parker K (Eds.). Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics, 13ed. Mc Graw Hill, Nova York, 2018.
No cal programari específic