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2022/2023

Endoscopia Digestiva y Terapéutica

Código: 102899 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OT 4 2
2502442 Medicina OT 5 0
2502442 Medicina OT 6 0

Contacto

Nombre:
Manuel Armengol Carrasco
Correo electrónico:
manuel.armengol@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Salvador Navarro Soto
Josep Ramon Armengol Miro
Juan Dot Bach
Rafael Campo Fernández de los Rios

Prerequisitos

Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología, anatomía patológica y patología médico- quirúrgica del aparato digestivo

El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

Objetivos y contextualización

Conocer las bases de la endoscopia digestiva, sus indicaciones y posibilidades técnicas tanto en la dimensión diagnóstica, como en la terapéutica, en el ámbito de las enfermedades del aparato digestivo.

Competencias

    Medicina
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Reconocer el rol de la complejidad, la incerteza y la probabilidad en la toma de decisiones de la práctica médica.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Redactar historias clínicas, informes médicos y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar el procedimiento terapéutico y la técnica quirúrgica, si procede, de acuerdo con los datos disponibles.
  2. Anticipar y contrastar la información para la correcta toma de decisiones.
  3. Argumentar la toma de decisiones con las mejores evidencias científicas.
  4. Construir algoritmos diagnósticos y terapéuticos de acuerdo con la mejor evidencia científica, teniendo en cuenta los medios disponibles.
  5. Distinguir las implicaciones que comportan las diferentes intervenciones respecto a los cambios funcionales y morfológicos.
  6. Elegir, de acuerdo con la información disponible y las preferencias del paciente, una opción terapéutica.
  7. Establecer una buena relación como primer paso importante de todo acto médico, tanto en situaciones emergentes como electivas y dejar constancia escrita de la información trasmitidas y las voluntades del paciente.
  8. Estimar los riesgos y beneficios de las diversas opciones terapéuticas.
  9. Justificar la toma de decisiones en base a la información obtenida.
  10. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  11. Proporcionar las bases para la elaboración de vías y guías clínicas y la construcción de algoritmos diagnósticos y terapéuticos.
  12. Proveer la información de las opciones terapéuticas de forma clara y entendible al paciente y su familia.
  13. Trasmitir la información de forma clara, precisa, sin elementos que lleven a la confusión o mala interpretación.

Contenido

Teoría/Práctica Clínica Asistencial (15 horas)

Cada unidad docente ajustará la distribución entre las tipologías docentes dirigidas de teoría y práctica clínica asistencial según sus particularidades garantizando los contenidos.

Tema 1: Principios básicos de la endoscopia digestiva

Tema 2: Esofagoscopia

Tema 2: Gastroscopia

Tema 3: Duodenoscopia

Tema 4: Endoscopia del estómago y duodeno postoperados

Tema 5: Rectocolonoscopia

Tema 6: Colangio pancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP)

Tema 7: Ultrasonidos endoscópicos

Tema 8: Cápsula endoscópica

Tema 9: Endoscopia digestiva terapéutica

Tema 10: Técnicas endoscópicas. Indicaciones. Resultados. Complicaciones y tratamiento

 

Prácticum asistencial sin directrices (15 h)

Prácticas clínicas asistenciales en el servicio de Endoscopia Digestiva (opcionales)

Metodología

Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente.

La organización final de la asignatura con respecto a la distribución de clases entre las tipologías docentes dirigidas de teoría y práctica clínica asistencial, al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura por parte de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

UDHVH

UDPT

Josep Ramon Armengol Miro/
Joan Dot/Manel Armengol manuel.armengol@uab.cat
(Sin límites de alumnos)

Rafael Campo
Rcampo@tauli.cat
Salvador Navarro
snavarro@tauli.cat
(15-20 alumnos)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13
TEORÍA (TE) 7 0,28 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) 15 0,6 6, 7, 11, 13
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 41,25 1,65 10

Evaluación

La evaluación se hará de forma continuada con la asistencia a las clases y a las prácticas en la que se podrá obtener la nota máxima de excelente con un 9,0.

Para optar a matrícula de honor o a mejorar nota hará falta presentar un trabajo sobre alguna parte del temario.

Dado que la evaluación se hace de forma continuada, los estudiantes que no se presenten a las clases y a las prácticas recibirán la calificación de "no evaluables" y, por lo tanto, agotarán los derechos de matrícula de la asignatura.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa clases y prácticas 90% 3,75 0,15 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Presentación trabajo 10% 0 0 10

Bibliografía

Digestive endoscopy: Terminology with definitions and classifications of diagnosis and therapy

Ed J Waye, Z Maratka, JR Armengol Miró, B Homburg

Normed Verlarg, Germany, 5th Edition, 2012

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