Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502442 Medicina | OT | 4 | 2 |
2502442 Medicina | OT | 5 | 0 |
2502442 Medicina | OT | 6 | 0 |
Es recomendable tener conocimientos básicos de fisiopatología, anatomía patológica y patología médico- quirúrgica del aparato digestivo
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También de mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Conocer las bases de la endoscopia digestiva, sus indicaciones y posibilidades técnicas tanto en la dimensión diagnóstica, como en la terapéutica, en el ámbito de las enfermedades del aparato digestivo.
Teoría/Práctica Clínica Asistencial (15 horas)
Cada unidad docente ajustará la distribución entre las tipologías docentes dirigidas de teoría y práctica clínica asistencial según sus particularidades garantizando los contenidos.
Tema 1: Principios básicos de la endoscopia digestiva
Tema 2: Esofagoscopia
Tema 2: Gastroscopia
Tema 3: Duodenoscopia
Tema 4: Endoscopia del estómago y duodeno postoperados
Tema 5: Rectocolonoscopia
Tema 6: Colangio pancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP)
Tema 7: Ultrasonidos endoscópicos
Tema 8: Cápsula endoscópica
Tema 9: Endoscopia digestiva terapéutica
Tema 10: Técnicas endoscópicas. Indicaciones. Resultados. Complicaciones y tratamiento
Prácticum asistencial sin directrices (15 h)
Prácticas clínicas asistenciales en el servicio de Endoscopia Digestiva (opcionales)
Esta Guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente.
La organización final de la asignatura con respecto a la distribución de clases entre las tipologías docentes dirigidas de teoría y práctica clínica asistencial, al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura por parte de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Para el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
UDHVH |
UDPT |
Josep Ramon Armengol Miro/ |
Rafael Campo |
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento a las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCAh) | 8 | 0,32 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13 |
TEORÍA (TE) | 7 | 0,28 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
PRÁCTICUM ASISTENCIAL SIN DIRECTRICES (PEXT) | 15 | 0,6 | 6, 7, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS | 41,25 | 1,65 | 10 |
La evaluación se hará de forma continuada con la asistencia a las clases y a las prácticas en la que se podrá obtener la nota máxima de excelente con un 9,0.
Para optar a matrícula de honor o a mejorar nota hará falta presentar un trabajo sobre alguna parte del temario.
Dado que la evaluación se hace de forma continuada, los estudiantes que no se presenten a las clases y a las prácticas recibirán la calificación de "no evaluables" y, por lo tanto, agotarán los derechos de matrícula de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa clases y prácticas | 90% | 3,75 | 0,15 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13 |
Evaluación escrita mediante pruebas objetivas. Presentación trabajo | 10% | 0 | 0 | 10 |
Digestive endoscopy: Terminology with definitions and classifications of diagnosis and therapy
Ed J Waye, Z Maratka, JR Armengol Miró, B Homburg
Normed Verlarg, Germany, 5th Edition, 2012