Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 2 | 2 |
Se recomienda haber cursado la asignatura Usos Humanos del Sistema Tierra de 1º curso.
Contextualización
La asignatura Economía Ambiental y de los Recursos Naturales (EARN) pertenece a la materia "Economía para las ciencias ambientales" del Grado en Ciencias Ambientales
impartido por la Facultad de Ciencias. Esta materia concentra todas las asignaturas de economía, que son impartidas por profesores de la Facultad de Economía y Empresa.
EARN contribuye de manera esencial al proceso de formación y aprendizaje de 2º Curso porque introduce conceptos y herramientas de la economía que se demuestran
básicos para entender mejor la relación entre los sistemas humanos y los naturales. En particular, profundiza en el análisis biofísica del proceso económico, en qué uso
hacemos los humanos de los diferentes recursos y servicios que nos ofrece el sistema Tierra.
Además, concurre a la formación profesional de los estudiantes dado que fomenta el aprendizaje en una serie de competencias generales (entre las que destacan la
capacidad de razonar de manera crítica y la de mejorar las estrategias de trabajo autónomo), transversales (por ejemplo, saber seleccionar y generar la información
necesaria para entender las dinámicas económicas del presente y su relación con el medio ambiente y el uso de recursos naturales) y específicas (distinguir los
aspectos biofísicos de la actividad humana e identificar y analizar los impactos ambientales de la actividad económica) que serán de gran utilidad para los futuros
profesionales en el análisis, conservación y gestión delmedio ambiente y de los recursos naturales.
Objetivos formativos
El objetivo de la asignatura es doble, por un lado entender los conceptos básicos de la economía que nos deben permitir, por otra, entender los sistemas humanos
como sistemas abiertos a la entrada de energía y materiales, ya la salida de residuos. Es decir, se estudia el funcionamiento biofísico de las economías, lo que se
conoce como "metabolismo social" y el papel que tienen los recursos naturales en el mantenimiento del sistema económico.
Al final del curso el estudiante tendrá una idea más clara de:
i) Los conceptos básicos de la economía y su uso en ciencias ambientales;
ii) La literatura básica de los métodos y conceptos presentados;
iii) La relación entre el proceso económico de los sistemas humanos y el sistema tierra, así como los diferentes enfoques utilizados para el análisis de esta interacción.
PRIMERA PARTE
1. El sistema económico y el medio ambiente. Economía y economía ecológica: aspectos conceptuales y metodológicos.
Lectura Básica:
2. Mercados y precios: oferta y demanda.
Lectura Básica:
3. Producción y costes.
Lectura Básica:
4. Estructuras de mercado: mercados competitivos y mercados no competitivos.
Lectura Básica:
5. Fundamentos de la intervención del sector público.
Lectura Básica:
6. Macroeconomía: el sistema económico desde una perspectiva agregada.
Lectura Básica:
7. Contabilidad macroeconómica y cuentas ambientales.
Lectura Básica:
SEGUNDA PARTE
1. Propiedad y acceso a los recursos naturales
a. Tipología de derechos de propiedad y su relación con la gestión de recursos naturales
b. Gobernanza de los comunes: teoría y ejemplos. La tragedia de los comunes de Hardin
c. Procesos de acceso y exclusión a los recursos naturales
d. Ejemplos: los comunes globales (mar y atmósfera), biopiratería, land-grabbing
Lectura básica: Martínez Alier y Roca Págs. 431-434.
Lecturas Complementarias: Aguilera 1992; GRAIN 2014.
2. Análisis de los recursos no renovables
a. Base de recursos y reservas
b. La curva de Hubbert
c. La regla de Hotelling: sendero óptimo de extracción de recursos
d. Backstop technologies
e. La regla de El Serafy
f. EROI o tasa de retorno energético sobre la inversión en energía
g. Energía nuclear, residuos, tiempo y descuento
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 110-118, 382-417.
Lecturas Complementarias: Romero 1997: 77-102; Espinoza et al., 2019.
3. Análisis de los recursos renovables
a. Rendimiento sostenible. Modelos biológicos vs económicos
b. Economía forestal: turno forestal técnico; la regla de Faustmann; servicios ambientales del bosque
c. Economía de la pesca: modelo biológico y modelo económico
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 418-458.
Lecturas Complementarias: Romero 1997: 103-159.
4. Instrumentos de política económica ambiental
a. Externalidades
b. Nivel óptimo de contaminación
c. Internalización de externalidades
d. Pigou y la tributación verde
e. Coase y el mercado de derechos de emisión
f. Pago por servicios ambientales
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 131-230.
Lecturas Complementarias: Martínez y Kosoy 2007; Puig y Freire 2007; Romero 1997: 29-50.
5. Valoración monetaria y ambiente
a. Valor ecológico y valor económico
b. Familias de métodos de valoración económica
c. Valor económico total
d. Tasa de descuento
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 231-328.
Lecturas Complementarias: Agüero et al. 2005; Romero 1997: 51-76.
6. Análisis coste – beneficio
a. Democracia económica y política
b. Teorema de imposibilidad de Arrow
c. Criterio de compensación de Kaldor-Hicks
d. Relación entre eficiencia y equidad
e. Riesgo, incertidumbre e irreversibilidad
Lectura Básica: Martínez Alier y Roca Págs. 231-328.
Lecturas Complementarias: Munda 1996.
7. Evaluación multi-criterio
a. Fundamentos metodológicos (racionalidad sustantiva y procedimental, complejidad y ciencia post-normal).
b. Estructuración de un problema multi-criterio (alternativas y criterios, ponderación de los criterios).
c. Principalesenfoquesde multi-criterio discreto (Enfoque de la utilidad, MAUT; Métodos de superación; NAIADE).
d. Ejemplos
Lectura Básica: Munda 2004.
Lecturas Complementarias: Falconí y Burbano 2004.
1. Lección magistral
El profesor realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio mostrados en las unidades didácticas.
El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis de la relación entre la actividad humana y el medio ambiente,
que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.
2. Sesiones prácticas
Se estructuran en cuatro tipos de actividades:
1) ejercicio y ejemplos de escritura científica
2) investigación, interpretación y análisis de variables económicas y su relación con el medio
3) presentación de un trabajo en grupo.
Con estas actividades los estudiantes no sólo consolidarán los conocimientos aprendidos en las clases magistrales pero aprenderán a investigar individual y en grupo, a analizar la información, sintetizarla y defenderla y discutirla.
3. Salida de campo
Visita a alguna instalación de una institución que destaque por su gestión integral en el ámbito de la producción y/o de la gestión de residuos.
4. Tutorías
El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesor a través de tutorías individuales y / o de grupo.
El profesor de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y
adquisición de competencias del alumnado.
5. Campus Virtual de la asignatura
En la enseñanza presencial el Campus Virtual es una herramienta útil, a fin de que los estudiantes tenganun espacio complementario donde puedan acceder a
diferentes tipos de materiales que el docente considere básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje de la asignatura. Para acceder sólo tiene que ir a la página web de la UAB
y allí encontrará el enlace (http://www.uab.es/interactiva/default.htm), o bien directamente en la página web del campus virtual (https://cv2008.uab.cat/).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 45 | 1,8 | 1, 3, 8, 9, 11, 15 |
Prácticas de aula 1era parte. Actividades varias, ejercicios, búsqueda de datos, debates | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Prácticas de aula 2a parte. Desarrollo de un tabajo | 9 | 0,36 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Salida de campo | 4 | 0,16 | 8, 9, 10, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de prácticas siguiendo la pauta del profesor | 30 | 1,2 | 1, 2, 9 |
Turorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 12 | 0,48 | 2, 12, 13 |
Lectura y estudio de teoria | 52 | 2,08 | 2, 12 |
Preparación de prácticas | 23 | 0,92 | 2, 14, 12, 13 |
La evaluació de la asignatura se basará en la evaluación continua del proceso de adquisición conocimientos y competencias por parte del alumnado.
La evaluación de la primera parte es la siguiente:
La evaluación de la segunda parte es la siguiente:
Para hacer media de las diferentes pruebas de evaluación continua se requiere obtener un mínimo de 3 sobre 10 en cada una de las pruebas.
Los alumnos y alumnas que hayan suspendido la evaluación continua con una nota entre 3,5 y 4,9 tendrán derecho a un examen final teórico. Para poder presentarse a la recuperación la persona estudiante debe haber sido evaluada en un conjunto de actividades cuyo peso sea como mínimo 2/3 de la calificación total de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo de grupo (part 2) | 25% | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Examen (part 1) | 37,5% | 2 | 0,08 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 15 |
Examen (part 2) | 25% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
Trabajo en grupo (part 1) | 12,5% | 13 | 0,52 | 1, 2, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 12, 13, 15 |
(en negrita la básica)
Blanco, J.M. (2008) Economía. Teoría y práctica. 5ª ed. MC Graw Hill.
Common, M., Stagl, S. (2008) Introducción a la Economía Ecológica, Ed. Reverté.
Krugman, P., Wells R., Olney, M.L. (2012) Fundamentos de economía, 3 ed. Ed. Reverté.
Martínez Alier, J., Roca, J. (2013). Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 639 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Mar, Biblioteca Ciencias 504.03 Mar
Munda, G. (1996): “Cost-benefit analysis in integrated environmental assessment: some methodological issues”, Ecological Economics, Vol. 19: 157-168. http://dx.doi.org/10.1016/0921-8009(96)00048-1
Romero, C. (1997). Economía de los recursos ambientales y naturales, Alianza , Madrid, 214 p.
Samuelson, P., Nordhaus, W. (2005) Economía 18a. Edició, Mc. Graw Hill.
Agüero, A.A., Carral, M., Sauad, J.J., Yazlle, L.L. (2005): “Aplicación del método de valoración contingente en la evaluación del sistema de gestión de residuos sólidos domiciliarios en la ciudad de Salta, Argentina”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 2: 37-44. Versión electrónica disponibleen http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev2_04_2005.pdf
Aguilera, F. (2008). La nueva economía del agua. Los libros de la Catarata, Madrid, 160 p. Biblioteca CC.SS. E17.60 Agu
Aguilera, F. (1992): “El fin de la tragedia de los comunes”, Ecología Política, Nro. 3: 137-145. Disponible online en http://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/wp-content/uploads/2015/12/3.pdf
Azqueta, D. (2002). Introducción a la Economía Ambiental, McGraw Hill Profesional, Madrid, 420 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Azq. Biblioteca Ciencias 504.03 Azq
Carpintero, O. (2005). El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica (1955 – 2000). Fundación César Manrique, Lanzarote, 636 p. Libro completo disponible en:http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/elmetabolismo.pdf
Espinoza, V.S., Fontalvo, J., Martí-Herrero, J., Ramírez, P., Capellán-Pérez, I. (2019): “Future oil extraction in Ecuador using a Hubbert approach”, Energy, Vol. 182: 520-534. Disponible en http://sci-hub.tw/10.1016/j.energy.2019.06.061
Falconí, F., Burbano, R. (2004). Instrumentos económicos para la gestión ambiental: decisiones monocriteriales versus decisiones multicriteriales. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 1: 11-20. Versión electrónica disponible en http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=2
GRAIN (2014): Hambrientos de tierra: los pueblos indígenas y campesinos alimentan al mundo con menos de un cuarto de la tierra agrícola mundial. Disponible online en https://www.grain.org/es/article/entries/4956-hambrientos-de-tierra-los-pueblos-indigenas-y-campesinos-alimentan-al-mundo-con-menos-de-un-cuarto-de-la-tierra-agricola-mundial
Jacobs, M. (1997). La economía verde. Icaria Editorial, Barcelona, 431 p. Biblioteca CC.SS E17.80 Jac
Madrid, C., Velázquez, E. (2008). El metabolismo hídrico y los flujos de agua virtual. Una aplicación al sector hortofrutícola de Andalucía (España).Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 8: 29-47. Versión electrónica disponible en http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=46
Martinez Alier, J., (2005). El ecologismo de los pobres. Un estudio de conflictos ecológicos y lenguajes de valoración, Icaria, Barcelona. Biblioteca CC.SS. E17.01 Mar, Biblioteca Ciencias 504.03 Mar
Martínez Tuna, M., Kosoy daroqui, N. (2007). Compensaciones monetarias y conservación de bosques. Pagos por servicios ambientales y pobreza en una comunidad rural en Honduras. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 6: 40-51. Versión electrónica disponible en http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=33
Munda,G. (2004). Métodos y procesos multicriterio para la evaluación social de las políticas públicas. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 1: 31-45. Versión electrónica disponible en http://www.redibec.org/ccount/click.php?id=46
Pearce, D., Turner, K. (1995). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Colegio de Economistas de Madrid Celeste, 448 p. Biblioteca CC.SS. E17.80 Pea, Biblioteca Ciencias 504.03 Pea
Puig, I., Freire, J. (2007): “Efectos de las políticas ambientales sobre la competitividad”, Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, Vol. 6: 52-61. Versión electrónica disponible en http://redibec.org/wp-content/uploads/2017/03/rev6_04.pdf
Ramos-Martin, J. (2001): “De Kyoto a Marrakech: historia de una flexibilización anunciada”, Ecología Política 22: 45-56. Versión electrónica disponible en http://www.ecologiapolitica.info/ep/22.pdf
Ramos-Martin, J. (2004). La perspectiva biofísica de la relació home-natura: Economia Ecològica, en J. Valdivielso (Ed.), Les dimensions socials de la crisi ecològica, Edicions UIB, Palma de Mallorca, 316 p. Biblioteca CC.SS E17.01 Dim
No se necesita ningún programa especial.