Logo UAB
2022/2023

Gestión y Planificación de los Recursos y del Territorio

Código: 102830 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
2501915 Ciencias Ambientales OB 3 1

Contacto

Nombre:
Francesc Muñoz Ramirez
Correo electrónico:
franc.munoz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos de los materiales y lecturas de la asignatura serán en inglés

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Marc Castelló Bueno

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura es necesario haber aprobado las asignaturas de formación básica y obligatorias:

  •      Medio Ambiente y Sociedad
  •      Cartografía y Fotointerpretación
  •      Administración y Políticas Ambientales


Por otro lado, durante el curso se utilizarán conceptos y conocimientos previamente adquiridos en las asignaturas de formación básica y obligatorias:

  •      Usos Humanos del Sistema Tierra
  •      Introducción al Derecho
  •      derecho Ambiental
  •      Economía Ambiental y de los Recursos Naturales


Por último, los estudiantes deberán tener un nivel de inglés suficiente como para comprender textos científicos en este idioma.

Objetivos y contextualización

Contextualización

Esta es una asignatura especialmente relevante para la titulación, no sólo por su peso en sí misma (asignatura obligatoria de 9 créditos ECTS) sino también porque ofrece unos contenidos de gran interés para la formación de cualquier ambientólog/a. Las Ciencias Ambientales tienen que servir para conocer, analizar y, sobretodo, resolver los problemas ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Comprender las dinámicas socioambientales del territori y de los recursos naturales que este alberga resulta de gran interés para poder analizar correctamente muchas de las problemáticas ambientales de hoy en día.  De igual manera, la relevancia de esta asignatura no sólamente viene determinada por lo que aporta a nivel analítico, sino sobretodo, por su profundización en diferentes instrumentos d'intervención que, desde la gestión y las políticas públicas, pueden ser utilizados  como herramientas para dar respuesta a estas problemáticas. En este sentido, pues, la asignatura tiene un carácter analítico con un marcado enfoque aplicado y profesionalizador.

 

Situada en el 3r curso del Plan de Estudios, la asignatura pretende integrar los conocimientos de las diferentes disciplinas que los/las estudiantes han adquirido hasta el momento y, al mismo tiempo, servir de base para muchas de las asignaturas de especialización (de las tres mencione del Grado) que se cursaran en el 4o curso.

La asignatura se integra en la materia "Geografía para las Ciencias Ambientales". En este contexto, el correcte uso de las técnicas de cartografía y fotointerpretación es imprescindible para poder lograr los objetivos de la asignatura que, sin embargo, tiene un perfil interdisciplinario y está estrechamente relacionada con muchas otras materias del Grado como son la Geografía, la Biología para las Ciencias Ambientales, los Intrumentos Jurídicos para las Cièncias Ambientales, y la Economía para las Ciencias Ambiebtales. Por otro lado, la asignatura ofrece toda una serie de conocimientos de base que serán de gran utilidad para los alumnos que quieran cursar tanto las asignaturas optativas de la misma materia (Energía y Sociedad, Modelización y Análisis de la Información Geográfica, Desarrollo y Ordenación de Paisajes Rurales y Urbanos, Geografía del Litoral) como las siguientes asignaturas de otras materias: Evaluación Ambiental de Planes i Programas, Economía Tradicional, Ecología Aplicada, Educación y Comunicación Ambiental, Tratamiento y Gestión de Aguas Urbanas y de Consumo, Energias Renovables y no Renovables y Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos.

 

Objetivo General

Utilizando de referencia el ámbito territorial catalán esta asignatura tiene como principal objectivo, que los y las estudiates sean capaces de analizar la dimensión socioambiental de las dinámicas territoriales, conozcan los principales instrumentos de intervención pública para la planificación y la gestión del territori y sus recursos y, finalmente, desarrollen las habilidades necesarias para poder aportar soluciones ambientalmente óptimas y socialmente justas a las problemáticas de nuestros tiempos.

 

Objetivos específicos

Al finalizar el curso el alumno deberá ser capaz de:

    Argumentar la necesidad de ordenar y planificar el territorio.
    Identificar los procesos geográficos en (y entre) los asentamientos urbanos y el espacio abierto.
    Caracterizar el fenómeno del cambio ambiental global y su dimensión territorial.
    Explicar los cambios históricos y recientes en el territorio y en el paisaje a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad.
    Describir los diferentes elementos funcionales y morfológicos de la ciudad.
    Explicar y analizar críticamente las dinámicas socioambientales que se producen en las ciudades y en el espacio abierto.
    Reconocer las principales dinámicas territoriales de Cataluña y España.
    Interpretar la diversidad física, económica, social y cultural de los (y entre los) diferentes territorios.
    Identificar y caracterizar los diferentes modelos de gestión de los recursos naturales aplicados al agua, la energía, los bosques y los residuos.
    Diagnosticar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un determinado territorio y sus recursos.
    Integrar las diferentes dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica, política y social) para analizar las problemáticas de un determinado territorio y sus recursos.
    Utilizar y relacionar las diferentes escalas para analizar las problemáticas de un determinado territorio y sus recursos.
    Utilizar diferentes herramientas cartográficas aplicadas al planeamiento urbanístico y territorial.
    Describir e interpretar el marco legal y administrativo de las políticas urbanas, territoriales y paisajísticas en Cataluña.
    Describir interpretar el marco legaly administrativo aplicable a la gestión de los siguientes recursos: agua, energía, bosques y residuos.
    Identificar los diferentes instrumentos de planificación urbanística y territorial que existen en Cataluña y describir tanto sus características como su utilidad.
    Interpretar los diferentes documentos de un plan urbanístico o territorial (memoria, normativa, planos de información, planos de ordenación, informe de sostenibilidad ambiental, etc.)
    Caracterizar las diferentes figuras de protección de los espacios naturales en Cataluña y España, así como los diferentes instrumentos de ordenación y gestión de los mismos.
    Evaluar los principales impactos y beneficios ambientales de un determinado plan territorial o urbanístico.
    Criticar de forma razonada las políticas ambientales, urbanísticas y territoriales de diferentes niveles de administración pública.
    Plantear diferentes medidas de intervención pública para la resolución de problemáticas territoriales diversas.
    Proponer soluciones creativas, adecuadas y viables para la resolución de problemáticas territoriales diversas.
    Analizar y resolver problemáticas ambientales de carácter territorial através del trabajo cooperativo.
    Proponer medidas para la gestión de los siguientes recursos: agua, energía, bosques y residuos.
    Proponer medidas de ordenación y gestión para espacios naturales protegidos.
    Proponer medidas para la preservación, gestión e integración paisajística.

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aplicar con rapidez los conocimientos y habilidades en los distintos campos involucrados en la problemática medioambiental, aportando propuestas innovadoras.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Demostrar un conocimiento adecuado y utilizar las herramientas y los conceptos de las ciencias sociales más relevantes en medio ambiente.
  • Desarrollar estrategias de análisis y síntesis referentes a las implicaciones medioambientales de los procesos industriales y de la gestión urbanística
  • Recoger, analizar y representar datos y observaciones, tanto cualitativas como cuantitativas, utilizando de forma segura las técnicas adecuadas de aula, de campo y de laboratorio
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar los problemas ambientales para profundizar en la diagnosis territorial y en los cambios al paisaje.
  2. Analizar e interpretar problemas ambientales para la planificación territorial.
  3. Analizar y sintetizar las implicaciones ambientales de la planificación y la gestión territorial.
  4. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  5. Aplicar herramientas cartográficas, incluyendo los sistemas de información geográfica.
  6. Conocer las principales características del denominado cambio global.
  7. Conocer las principales dinámicas territoriales y del paisaje en Cataluña y España.
  8. Conocer y aplicar las metodologías más relevantes en la planificación del territorio.
  9. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  10. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  11. Emprender las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad, en el ámbito de la planificación territorial.
  12. Identificar los procesos geográficos en el entorno medioambiental y valorarlos adecuadamente y originalmente.
  13. Reconocer y explicar las relaciones espaciales, a diferentes escaleras territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios.
  14. Trabajar con autonomía.
  15. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  16. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  17. Valorar los cambios al paisaje a través de las relaciones espaciales a diferentes escaleras territoriales a través de las relaciones entre natura y sociedad.

Contenido

BLOQUE I. LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LAS DINÁMICAS TERRITORIALES CONTEMPORÀNEAS.

  • Tema 1. El territorio en la era del l'Antropoceno: necesidad de ordenación y planificación.
  • Tema 2. Análisis socio-ambiental de las ciudades: sostenibilidad, resiliencia y cambio climático (hacia la ciudad ‘climate-proof’).
  • Tema 3. Análisis socio-ambiental de los espacios abiertos: fragmentación, conectividad y adaptación (hacia la ‘infraestructura verde metropolitana’).

 

BLOQUE II. INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA.

  • Tema 4. El planeamiento territorial: panorámica general de su evolución y retos actuales desde la gestión/planificación de los recursos y el territorio.
  • Tema 5. El planeamiento urbanístico: panorámica general de su evolución y retos actuales des de la gestión/planificación de los recursos y el territorio.
  • Tema 6. El planeamiento estratégico: panorámica general de su evolución y retos actuales desde la gestión/planificación de los recursos y el territorio.

 

BLOQUE III. LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS Y EL TERRITORIO

  • Tema 7. Protección, ordenación y gestión del medio natural: del paradigma de la conservación a la gestión integrada de los territorios.
  • Tema 8. La gestión y planificación del agua: del paradigma del equilibrio territorial a la gestión de un recurso ‘climate-proof’.
  • Tema 9. La gestión y planificación de la energía, el transporte y la movilidad: del paradigma de la ‘oil-city’ al territorio ‘post-oil’.
  • Tema 10. La gestión y planificación de los residuos: del paradigma finalista ‘desde’ la ciudad a la gestión circular de los procesos que transforman el territorio.

Metodología

"La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"
Las actividades docentes de la asignatura se estructurarán de la siguiente manera:

Clases de teoría (1 grupo)

  •     Clases magistrales: Exposiciones por parte del profesor incentivando el debate y la participación del alumnado.
  •     Ejercicios dirigidos en el aula: Ejercicios basados en la participación activa del alumnado (habitualmente mediante trabajo cooperativo informal) que no requerirán de trabajo previo.
  •     Exposiciones orales: A partir de materiales lectivos diversos (textos, páginas web, etc) el alumnado organizado en grupos presentará comentarios y discusiones

Seminarios (4 grupos)

  •     Seminarios de trabajo en grupo:Para grupos los alumnos deberán escoger un municipio. Durante todo el curso, y mediante trabajo cooperativo formal, deberán realizarun diagnóstico territorial y ambiental del municipio en cuestión, analizar las principales problemáticas y, finalmente, proponer medidas de actuación para resolver estas problemáticas. Los alumnos deberán realizar varias entregas parciales y una entrega final en forma de trabajo. El seguimiento y la dirección del trabajo se hará mediante sesiones en el aula en clase de problemas y tutorías grupales. Se estima que cada alumno dedicará 20h en el trabajo en grupo fuera del aula (actividad supervisada).

Salidas de campo (4 grupos)

  •     Se realizarán 2 salidas de campo. La asistencia a las dos salidas es un requisito indispensable para poder ser evaluado / a de las salidas. Cada alumno deberá escribir bellos un breve artículo basándose en una de las dos salidas. Se estima que cada alumno dedicará 8h a la redacción del artículo (actividad supervisada).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales (Clases de teoría) 28 1,12 4, 8, 6, 7, 11, 12, 13, 16, 17
Ejercicios dirigidos en el aula (clases de teoría) 10 0,4 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 15
Exposiciones de los alumnos (clases de teoría) 12 0,48 3, 4, 10, 16, 15
Salidas de campo 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17
Seminarios 15 0,6
Tipo: Supervisadas      
Actividad aplicada salidas 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 17
Preparación de actividades en el aula (lecturas y casos) 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 14
Trabajo en grupo 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17
Tutories en grup 2 0,08 3, 4, 9, 10, 15
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 20 0,8 9, 14
Estudio personal 65 2,6 4, 8, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 17
Lectura 25 1 1, 2, 6, 7, 13, 14
Tutorías individuales libres 3 0,12 10, 14

Evaluación

"La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias"
  • Se realizará una evaluación continua de 2 exámenes parciales. Los alumnos que lo deseen podrán ser reevaluados de cualquiera de los exámenes parciales, ya sea para aprobar en caso de haber suspendido o para subir nota.
  • La nota del trabajo en grupo (multiplicada por el número de miembros del grupo) se repartirá entre los alumnos del grupo según acuerden ellos mismos. Si no notifican la forma de reparto o no hay acuerdo entre ellos / as entonces la nota se repartirá de forma equitativa.
  • La nota de las actividades con preparación será grupal y responderá a la media de las calificaciones obtenidas en los ejercicios de las diferentes actividades realizadas en las clases de teoría.
  • La nota de las exposiciones en clase se obtendrá a partir de la evaluación que realizarán los alumnos de otros grupos al final de la sesión. Participar en dos evaluaciones es un requisito indispensable para poder ser puntuado en esta parte de la asignatura.
  • Las salidas serán evaluadas mediante la realización de una actividad aplicada.
  • La participación será evaluada a partir de a) diferentes entregas que se realizarán en las actividades dirigidas en el aula a lo largo del curso y b) las intervenciones orales de los estudiantes en las diferentes sesiones a lo largo del curso.
  • Para superar la asignatura es necesario aprobar tanto el trabajo en grupo como la media de los 2 exámenes parciales. Nopresentarse a alguno de los exámenes parciales será considerado como un "no presentado" en el conjunto de la asignatura, aunque se entregue el trabajo en grupo. Presentarse a los 2 exámenes y suspenderlos (la media) implicará obtener la calificación de "suspendido" en el conjunto de la asignatura, aunque no se entregue el trabajo en grupo. En cambio, sis'aprova la media de los 2 exámenes pero no se entrega el trabajo en grupo, entonces la calificación será de "no presentado"
  • Los examenes y el trabajo en grupo son susceptibles de ser reevaluados, el resto de actividades no son reavaluables.
  • Sólo podrán presentarse a la recuperación aquellos alumnos que hayan están evaluados de un mínimo de 2/3 de las actividades de evaluación durante el curso. La recuperación consistirá en la repetición de aquellas actividades suspendidas y reavaluables (exámenes y trabajo en grupo) que el alumno quiera reevaluar.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad aplicada salidas 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 16, 15, 17
Actividades con preparación 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 16, 14, 15
Exposiciones 10% 0 0 3, 4, 10, 16, 15
Exámenes 40% 2 0,08 2, 3, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 16, 14, 17
Participación 5% 0 0 4, 9, 10, 16, 14, 15
Trabajo en grupo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 12, 16, 15, 17

Bibliografía

Bibliografía

AAVV (2000). Sistema municipal d’indicadors de sostenibilitat. Barcelona: Diputació de Barcelona.

AAVV (2008). Ciudades en (re)construcción: necesidades sociales, transformación y mejora de barrios. Barcelona: Diputació de Barcelona.

ASCHER, F. (2004). Los nuevos principios del urbanismo. Madrid: Alianza.

BRU, J. (2000). Medi ambient i intervenció en el territori. Bases formatives i nous recursos per al treball interdisciplinari. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Medi Ambient.

CANAL, R. (2013). Ciudades y pueblos que pueden durar. Políticas locales para una nueva época. Barcelona: Icària

CHAMBERLIN, S. (2009). The transition timeline for a local, resilient future. Vermont: Chelsea Green.

ESTEBAN, J. (2011). La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

ESTEVAN, A.; NAREDO, J. M. (2004). Ideas y propuestas para una nueva política del agua en España. Bilbao: Bakeaz.

EUROPARC-ESPAÑA. (2011). Herramientas para la Evaluación de las áreas Protegidas: Modelo de Gestión. Serie Manuales EUROPARC. Manual nº 8.

FERNÁNDEZ DURÁN. R. (2006). El Tsunami urbanizador español y mundial. Bilbao. Marcial Pons.

FOLCH, R. (coord.) (2003). El territorio como sistema. Conceptos y herramientas de ordenación. Barcelona: Diputació de Barcelona.

GALIANA, L.; VINUESA, J. (2010). Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Síntesis.

GIFREU, J. (2012). L’ordenació urbanística a Catalunya. Barcelona: Marcial Pons.

HOPKINS, R. (2008). The transition handbook: from oil dependency tolocal resilience. Vermont: Chelsea Green.

MATA, R.; TARROJA, À. (2006). El paisaje y la gestión del territorio. Barcelona: Diputació de Barcelona.

MOYA, L. (ed.). (2011). La práctica del urbanismo. Madrid: Síntesis.

MUÑOZ, F. (2008). Urbanalización. Paisajes comunes, lugares globales. Barcelona: Gustavo Gili.

MUÑOZ, F. (coord.) (2011). Estratègies vers la ciutat de baixa densitat: de la contenció a la gestió. Barcelona: Diputació de Barcelona.

NEL·LO, O. (dir.) (2010). La política de paisatge a Catalunya. Barcelona: Departament de Política Territorial i Obres Públiques.

NEL·LO, O. (2012). Ordenar el territorio. La experiencia de Barcelona y Cataluña. València: Tirant lo Blanch.

ORTEGA, M.; CERDÀ, Ll. (2005). Gestió local de la mobilitat sostenible i segura. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer.

PUIG, I. (2006). Polítiques locals per a la reducció dels residus municipals. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer.

PUJADAS, R.; FONT, J. (2007). Ordenación y planificación territorial. Madrid: Síntesis.

RIBA, C. (2011). Recursos energètics i crisi. La fi de 200 anys irrepetibles. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya.

RIDDELL, R. (2004), Sustainable Urban Planning. Oxford: Blackwell.

SALADIÉ, O.; OLIVERAS, J. (2010). Desenvolupament sostenible. Tarragona. Publicacions URV.

SANJUÁN, M. (2005). Gestió local de l’aigua. Barcelona: Fundació Pi i Sunyer.

SATTERTHWAITE, D. (2001). Sustainable Cities. London: Earthscan Publications.

TERRADES, J. (2001). Ecologia Urbana. Barcelona: Rubes.

TURIEL, A, (2020) Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar. Ed. Alfabeto.

World Cities Report (2016). Urbanization and Development. Emerging Futures. UNHABITAT.

World Cities Report (2020). The Value of Sustainable Urbanization. UNHABITAT.

Software

No se requieren conocimientos avanzados de programario. Sólo conocimientos de usuario en relación a la edición de textos, el uso de hojas de cálculo y la elaboración de presentaciones digitales (archivos ppt y similares).