Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501915 Ciencias Ambientales | OB | 2 | 1 |
Es imprescindible una mínima capacidad de redacción escrita en catalán y/o castellano. Se aceptara la lengua inglesa en prácticas que se realicen, si el estudiante tiene porblemas con las dos lenguas anteriores. No obstante a ello, el examen final será en catalan. Es también deseable una minima capacidad de comprensión lectora en inglés.
Dotar a l@s estudiantes de unos conocimientos básicos de qué es el Derecho, por qué es esencial y cuáles funciones tiene en nuestra sociedad y organización política.
Formar una conciencia crítica del papel del Derecho en el mundo, en general, y en la regulación medioambiental, en particular.
Ofrecer unos conocimientos básicos sobre los conceptos y las instituciones jurídicas principales en el orden jurídic internacional, comunitario, estatal y autonómico.
1.1 Cuestiones preliminarias: problemas y concepciones en la definición del Derecho1.2 Doctrinas jurídicas y fundamentaciones esenciales: iusnaturalismo e iuspositivismo
2.1 Criterios y relaciones entre Derecho y moral2.2 Moral, justícia y la respuesta de la Filosofía del Derecho2.3 El ejemplo de la objeción de conciencia y de la desobediencia civil
3.1 La dimensión social del Derecho3.2 El Derecho y las relaciones sociales3.3 El Derecho y el cambio social3.4 Teorías funcionalistas del Derecho
4.1 La relación entre Derecho y poder4.2 La evolución del Estado: del Estado liberal al Estado social a través del Estado de Derecho4.3 Nuevos modelos de regulación y de gobernanza: la fin del Estado-nación?
5.1 El Derecho como sistema5.2 La noción de ordenamiento jurídico5.3 Unidad del ordenamiento jurídico: el concepto de validez5.4 Plenitud y coherencia del ordenamiento jurídico: lagunas y antinomias
6.1 El concepto de fuentes del Derecho6.2 El sistema de fuentes en el ordenamiento jurídico español6.3 Introducción a los otros ordenamientos y el impacto sobre el ordenamiento jurídico español
7.1 El concepto de Derechos Humanos7.2 Las generaciones de Derechos Humanos7.3 Universalidad e igualdad como propriedades inherentes de los Derechos Humanos7.4 Nuevos Derechos Humanos y el fenómeno de la multiplicación de los Derechos.TEMA 8- Interpretación del Derecho
8.1 Concepto
8.2 Tipos de Interpretación
a) Según el órgano
b) según los medios
c)según sus resultados
8.3Teoria clásica de aplicación del derecho
8.4Interpretación de la Constitución
TEMA 9- Principios Generales del Derecho
9.1Fuente formal y material
9.2 Definición
9.3 Criterios orientadores de interpretación
a) Principio de Legalidad y debido proceso en materia penal
b) Principio de culpabilidad
c) Sanción penal personal y por el hecho en concreto
d) Derecho penal como última ratio
9.4 Principios del Derecho Administrativo
9.5 Principio de Igualdad y no discriminación (Art. 14 CE)
9.6 Principio de buena fe
9.7 Interés superior del menor
TEMA 10- Conceptos jurídicos relevantes
10.1 Personalidad Jurídica
10.2 Concepto Jurídico de Personalidad
a) Persona física
b) Persona jurídica
c) Capacidad Jurídica
10. 3Capacidad de Obrar
10.4 Sanción
10.5 Delito
10.6 Negocio Jurídico
TEMA 11- Las Ramas del Ordenamiento Jurídico.
11.1 Estructura básica
11.2 Derecho público
a) Derecho Constitucional
b) Derecho Administrativo
c) Derecho Penal
d) Derecho Procesal
e) Derecho Financiero y Tributario
f) Derecho del trabajo
11.3 Derecho privado
a) Derecho civil
b) Derecho mercantil
11.4 Derecho Internacional
TIPO DE ACTIVIDAD | ACTIVIDAD | HORAS | RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
DIRIGIDAS | |||
Clases magistrales El profesor hará una exposición inicial del tema con el suporto de las TICs. Después habrá una discusión en el aula sobre los aspectos más relevantes del tema, de acuerdo con unas preguntas guías dadas por el docente. |
25 |
Adquisición de conocimientos específicos |
|
AUTÓNOMAS | |||
Lectura y estudio de la teoría | 40 |
Adquisición de conocimientos y competencias transversales. |
|
Búsqueda de información | 10 |
Adquisición de conocimientos y competencias transversales. |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 11, 10 |
Lectura y estudio de la teoría | 40 | 1,6 | 1, 2, 3, 4, 7, 11, 9 |
La nota final se obtendrá de:
- Trabajo(s) individual(es) de investigación y prácticas en grupo (40%)
- Prarticipación en clase (10%)
- Examen final (50%)
Para poder asistir a la recuperación, el alumno tiene que haber sido evaluado
previamente en las actividades de evaluación continua que equivalen a 2/3 de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen Final | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 7, 11 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 11, 10 |
Trabajo de investigación individual y exposición grupal | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 11, 9 |
Texto principal:
DE LUCAS, J., Introducció a la Teoria del Dret. Barcelona, Tirant lo Blanch, 1995
(enlace biblioteca UAB, preferiblemente en una de las ediciones más recientes; también están disponibles ediciones en castellano)
Lecturas complementarias:
El docente se reserva la facultad de proporcionar:
.